Diario de Sesiones 149/2019, de fecha 5/2/2019
Punto 35

9L/C-1284 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO, SOBRE LAS DENUNCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN MATERIA ELÉCTRICA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos ahora a la primera comparecencia del día: al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre las denuncias y reclamaciones presentadas en materia eléctrica, a petición del Grupo Socialista Canario.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, buenas tardes, señorías. Señor presidente, señor consejero.

Le hacemos hoy comparecer porque el Grupo Parlamentario Socialista se muestra francamente preocupado por la información que nos hacen llegar usuarios, consumidores y también empresarios del sector de la construcción y también del sector, digamos, eléctrico, instaladores, ingenieros, de lo que está ocurriendo en la Consejería de Industria. Ha habido quejas públicas de algunos colectivos, no hace mucho algunos de los colegios o el colegio de ingenieros ya advirtió de los retrasos que se estaban produciendo, señor consejero, en su consejería. Estos retrasos están generando múltiples quejas, múltiples, digamos, traslados a su consejería de lo que está ocurriendo, que está produciendo graves perjuicios para el sector de la construcción, graves perjuicios para los consumidores y para los ciudadanos.

Son miles de reclamaciones -es la información que nos trasladan, señor consejero, es lo que queremos que usted hoy nos explique-, miles de reclamaciones que no están encontrando respuesta, insistimos, por parte de ciudadanos de a pie, consumidores, ante deficiencias de algunos de los servicios y también especialmente de empresarios, insistimos, del sector de la construcción, del sector de la renovación, del sector de la rehabilitación y del sector de las energías. Insisto, retrasos que están poniendo en peligro inversiones, que están poniendo en la cuerda floja a un sector y a lo que su consejería, señor consejero, parece que no le está dando la respuesta correcta y adecuada en cada momento.

Hablamos de proyectos de media tensión, hablamos de quejas de los ciudadanos en relación con deficiencias del servicio y de un atasco que se produce en su consejería. No sabemos cuáles son los motivos de que esto esté ocurriendo, qué está pasando en la Consejería de Industria, especialmente, es verdad, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para que las cosas no salgan.

Miren, volvemos a lo de esta mañana y a lo de tantos plenos. Este Gobierno que toca a su fin, esta legislatura que toca a su fin, y entrando en tiempo de descuento, en tiempo de balance, se pueden hacer muchos discursos sobre el cambio de modelo, sobre la apuesta por el sector industrial en Canarias, apuesta por el sector de las energías en Canarias, una apuesta por los ciudadanos en las relaciones con la Administración, pero, señor consejero, si al final del camino lo que encuentran los ciudadanos, lo que encuentra una parte de los empresarios de Canarias es un atasco, un cuello de botella en su consejería, que es probablemente la consejería con más peso en Canarias en ese Gobierno -tiene usted las responsabilidades en industria, en economía, en comercio-, si ahí hay un atasco, si las cosas no salen, si los proyectos no se aprueban, si es un calvario para los ciudadanos y para los empresarios obtener un permiso, un punto de enganche, la aprobación de un proyecto de media tensión o para un ciudadano es simplemente que se atienda una reclamación porque siente que las empresas del sector o la tutela de la Consejería de Industria en determinadas cuestiones no está siendo la correcta y eso no tiene respuesta, señor consejero, el panorama no es bueno, no es positivo, el balance no puede ser aceptable. Y esto está ocurriendo en su consejería. (Se incorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Y no es de ahora, señor consejero. Usted lleva siendo consejero toda la legislatura, ha tenido tiempo para hacer un diagnóstico de lo que ocurre: si le falta personal, si le faltan medios materiales, si le faltan técnicos.... ¿Qué está ocurriendo?, porque, insistimos, la información que nos llega por parte del sector nos parece, señor consejero, preocupante.

Esperamos escucharle, oír su respuesta, que nos traslade el diagnóstico y a ver si nos convence de qué está ocurriendo realmente en la Consejería de Industria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor Matos, curiosamente usted ha hecho o ha relatado exactamente lo que hemos hecho. Creo que hay una diferencia entre usted y yo en este momento. La información que usted maneja es información de principios de legislatura. Como bien decía usted, hemos tenido tiempo para cambiar las cosas, y eso es lo que hemos hecho. Y, por lo tanto, usted se está refiriendo a cosas que ocurrieron y a cosas que ya no están ocurriendo. Es lo que usted quiere que ocurra; pues, mire, ya está ocurriendo.

A mí me gustan los datos objetivos. Aquí hay un dato que es objetivo y es meridianamente claro: del 2015 al 31 de diciembre de 2018, en estos cuatro años, han entrado 2861 reclamaciones y se han resuelto 3136 reclamaciones. Por lo tanto, se han resuelto más reclamaciones que las que han entrado. Con lo cual el trabajo ha sido eficaz, se está sacando trabajo. Y esto tengo que decir que es gracias al esfuerzo, al esfuerzo de los trabajadores de la consejería, que están haciendo muy bien su trabajo y están superando un problema que teníamos al principio de la legislatura, como bien indica usted.

Cuando empezó esta legislatura -y venimos del 2009 con un problema en que empiezan a caer los recursos y no se reponen-, la consejería empieza a tener problemas de recursos suficientes para atender todo el trabajo que tiene y eso poco a poco, poco a poco, va generando muchas reclamaciones, va generando muchos problemas que no tienen, en principio no tenían solución.

Cuando nosotros nos enfrentamos a la situación de que había un volumen importante de reclamaciones, en el momento en el que llegamos, decidimos que era un eje fundamental resolverlo y, por lo tanto, lo primero que hicimos fue hablar con los sectores, utilizar, como se ha utilizado en esta consejería siempre, el elemento del diálogo para conocer los problemas. Una vez tuvimos claros cuáles eran los problemas, de la mano de los sectores conseguimos que la parte de ingeniería, de los dineros de la consejería en la parte de industria, fuera declarada sector prioritario, con lo cual nos permitía designar personal. La segunda medida que hicimos o que impulsamos fue tener dotación presupuestaria suficiente y la tercera, y última medida, elegir al personal para que ocupara sus puestos.

Todo este camino lo hemos ido recorriendo desde que llegamos hasta... Mire, el viernes pasado se ha incorporado una persona más a la consejería. Con estas incorporaciones que hemos ido teniendo hemos conseguido tener un equipo suficiente para poder hacer lo que ya estamos haciendo, es decir, que se resuelvan más expedientes de reclamaciones que los que entran, y eso, eso, va a permitir, en un plan estratégico que tenemos hasta el 2020, en el 2020 estén, las respuestas a los ciudadanos estén en torno a los tres meses, de las reclamaciones, que es lo que tenemos como objetivo. Pero es verdad que tenemos que limpiar muchos expedientes que nos hemos encontrado encima de la mesa y que había que resolver.

Pero, ya le digo, en la línea en la que van las últimas actuaciones, podemos mantener que vamos a llegar a que en el 2020, durante el 2020, se consiga estar al día.

No solamente hemos incorporado personal, también hemos tenido que hacer una reorganización. Una reorganización que ha conducido a que, si bien estaban desbalanceados inicialmente los efectivos, hoy no sea así. Hoy los ingenieros que están en el Servicio de Instalaciones Energéticas en la isla de Tenerife, para la provincia de Tenerife, son cinco, los que están en la provincia, en la otra provincia, son cinco, y luego hay uno de apoyo que juega partido en función de donde haya más necesidades. Con lo cual tenemos un equipo que está perfectamente balanceado.

Por lo tanto, no solamente hay incorporación sino también hay reorganización.

Además usted sabe que ha habido cambios en la normativa del sistema eléctrico. Eso también ha ocasionado que los ciudadanos también se quejen más, que haya más quejas, que haya más inseguridad. Eso también ha hecho que se aumente el número de demandas.

Por lo tanto, lo que también hemos intentado es informar mejor al usuario eléctrico. Por lo tanto, hemos elaborado el manual de asesoramiento del usuario eléctrico y lo hemos puesto en nuestra página web a disposición de los usuarios para que entiendan cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, cuáles son los trámites, qué es lo que tienen, de tal forma que intentemos prevenir, prevenir, tenemos que prevenir la reclamación intentando dar un servicio lo más acertado posible.

De otra parte, hay parte de las reclamaciones que entendemos que se pueden resolver en sistemas arbitrales. Por lo tanto, estamos impulsando el procedimiento arbitral de reclamaciones eléctricas en materia de consumo mediante la adherencia voluntaria de las principales operadoras al sistema arbitral y poder así resolver gran parte de las cuestiones.

Es decir, a la falta de personal más el cambio normativo y las incidencias que genera en las personas, lo que hemos hecho es responder con más efectivos, responder con reorganización eficaz y conseguir un resultado neto favorable, favorable, a las reclamaciones. Tal y como le decía, hemos conseguido hacer 275 reclamaciones más, resolverlas, que las que entraron. Y, por lo tanto, hemos conseguido que se baje en casi un siete por ciento el número de reclamaciones que teníamos. Pero es que además, en el último año, en el que casi hemos triplicado el número de respuestas, porque ya el sistema está engrasado, porque las personas ya saben cómo hacer, nos hace ser muy optimistas con el 2019 y ya le digo que en el 2020 de lo que estamos hablando ya no será. Lo que hemos conseguido es que ya no sigan incrementando, es lo primero que hemos conseguido, sino ir reduciendo el número de reclamaciones. Ahora lo que nos queda es llegar a lo que sería el estado ideal, que sería, máximo, que en tres meses se les responda a los usuarios. Y créame que en eso vamos a estar, en eso está la consejería, están los funcionarios que forman parte de ella y no me cabe la menor duda de que se va a conseguir.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos. El Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Estamos ante un tema que creo que se agrava por nuestras singularidades territoriales, incluso por nuestra orografía, y son precisamente nuestras deficiencias energéticas y, por ende, esas reclamaciones sobre el consumo eléctrico que ocurren en nuestro archipiélago.

Recordará que hace ya un tiempo yo mismo le pedía su comparecencia para hablar de este tema en la Comisión de Industria para esa falta de personal que había en su consejería y usted llegó al compromiso de que iba a incrementar esa plantilla y que iba a intentar sacar adelante todas estas reclamaciones. Me alegra saber que estos expedientes se han ido tramitando. Precisamente quería preguntarle que en qué situación se encuentran; me agrada todavía mucho más saber que se resuelven más expedientes incluso de los que entran.

También hace un tiempo nuestro propio portavoz, el señor Casimiro Curbelo, también pidió su comparecencia precisamente para hablar de ese trato injusto que hacían las empresas eléctricas hacia los gomeros.

Y se desprende que después de estas dos comparecencias, estas dos iniciativas, ha habido respuesta por parte de su consejería, pero creemos que el trato de las empresas hacia los consumidores no ha mejorado, es más, creemos que en algunos casos incluso ha empeorado, y paso a relatarle por qué. Por ejemplo, usted sabe que en La Gomera no existe una oficina física de Unelco-Endesa, dejando desamparados a muchos gomeros. También recibo quejas prácticamente a diario de muchos consumidores que buscan una solución, porque después de hacer todos los trámites digitales que se les exigen, al no haber ya una oficina física para obtener un punto de luz, incluso después de haber pagado, no reciben ninguna contestación o incluso tienen que esperar meses para que se les responda.

Esas reclamaciones no se pueden hacer directamente, y esto es un inconveniente muy grave para aquellas personas, aquellos usuarios, que no tienen acceso digital para realizar estas reclamaciones. Fíjese de la gravedad de este asunto: las quejas sobre suministro eléctrico superan las presentadas contra bancos y contra servicios financieros. Son constantes las quejas por discrepancias en la facturación y en la medida de consumo, cortes de suministro eléctrico, agravando aún más la situación de familias con situaciones sociales muy complicadas y cortes incomprensibles en pleno siglo XXI, cuando aún desde este Parlamento hemos aprobado elaborar un estudio sobre la pobreza energética.

En fin, señor consejero, yo desde su consejería le pediría que obligara a estas oficinas, a estas empresas, a tener oficinas físicas, facturas mucho más claras y, por supuesto, que no corten...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor consejero.

Bueno, yo creo que hay que contextualizar también, sobre todo al proponente, la fecha de la comparecencia. Yo estaba mirando y es el 11 de septiembre de 2017 cuando se solicita esta comparecencia. Me imagino que el señor Matos la presentó a raíz de que... bueno, usted dice que habló con el sector y yo le creo, pero seguramente la habrá presentado en cuanto a la denuncia que hizo en aquella ocasión, el 5 de junio de 2017, en el Diario de Avisos, la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife, que concretamente, señor consejero, decía y denunciaba esa mala gestión y precariedad, concretamente, de los servicios de la consejería de la que usted tiene la responsabilidad, y denunciaba además que eso estaba causando graves perjuicios a profesionales y usuarios de la red eléctrica y ocasionaba, entre otros problemas, un extremo retraso, incluso de años.

Bueno, usted ha manifestado aquí hoy el trabajo que ha hecho a lo largo de este tiempo, pero a mí me gustaría saber cuántas denuncias, por ejemplo, se resuelven cada mes, excluyendo los expedientes que se resuelven por desistimiento.

Me gustaría saber a día de hoy, usted ha dicho hasta el 2018, pero me gustaría que usted nos dijera, a día de hoy, cuántas denuncias y reclamaciones le quedan pendientes de resolver; cuáles son, cuántas tiene usted, qué número tiene usted sobre la mesa.

Por otro lado, a mediados del pasado año, usted, por un lado, en el ánimo de agilizar, de resolver este problema, encomendó al Instituto Tecnológico de Canarias para que apoyara el servicio de instalaciones eléctricas, por un lado, y por otro lado dice usted que derivó a la vía arbitral, que yo calculo que eso supone un 5 % en cuanto a las reclamaciones del consumo de personas físicas. Me gustaría saber en qué, cómo se ha traducido, esa encomienda y esa derivación a la vía arbitral cómo se ha traducido a estas medidas y realmente cuánto han disminuido, porque realmente, bueno, yo creo que todos estamos de acuerdo en que, si este servicio no funciona, esto produce unos graves perjuicios a los profesionales y a los usuarios de la red eléctrica y provoca otros problemas. Entre otros problemas, un extremo retraso, incluso de años, lastrando nuestra economía. Y como consecuencia, pues, también, desde luego, siempre se ven perjudicadas las personas más, los consumidores más vulnerables, el bono social, que es muy importante, la seguridad industrial y los instaladores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Monzón.

Espere, espere un momento, por favor. Ahora. Cuando usted quiera.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días a todos y a todas.

Señor consejero, no me quiero repetir en lo que han dicho los que me han antecedido en la palabra. Querríamos saber ahora mismo cuál es el número de expedientes que están todavía pendientes de resolver. Según nuestros datos, vienen a ser unos cuatro mil. No sé si estamos en lo cierto, pero quiero que corrobore usted esos datos.

Y después, evidentemente, el daño que se causa por no resolver estas reclamaciones es evidente -no me voy a reiterar-. La asociación, el colegio también de ingenieros industriales el año pasado también presentaba esa denuncia por falta de resolver esas reclamaciones, principalmente en la sede de Tenerife.

Pero nosotros querríamos preguntarle cómo lo ha resuelto y cuál es la situación de personal dentro de la consejería, porque lo que nos consta a nosotros es que, de las plazas que existen dentro del servicio, hay personal que es titular de las plazas, tanto interino como fijo, que no está ocupando esas plazas, que están en otros servicios, haciendo otras funciones. Personal que, evidentemente, se supone que es el que estaba preparado para hacer esas funciones. Para suplir eso se utilizó personal en atribución temporal de funciones, interinos, que fueron nombrados en otros puestos, cobrando por otros puestos, y que fueron trasladados al servicio para hacer esas reclamaciones, para resolver esas reclamaciones. Personal que, además, venía de la lista del Servicio Canario de Salud, ¿se acuerda?, esto lo hemos hablado en alguna comisión. En unas pruebas selectivas que no tenían nada que ver con funciones que tienen que ver con industria, el Servicio Canario de Salud tiene otras competencias. Personal que no había superado las pruebas y que estaba en esa lista, por una falta de previsión en función pública y en su consejería de que no hubiera técnicos que hubieran opositado a estas plazas, y que ni siquiera fue formado para que pudieran realizar estas funciones.

Y después lo que ha comentado el compañero de Nueva Canarias: se hace una encomienda de gestión al ITC. Y aquí tengo yo la hoja por la que solicitaban... Es un contrato de prácticas de seis meses. Esto es fecha de julio del 2018, no sé en qué situación está ahora mismo la encomienda. Pero desde luego estamos hablando de personal al que se le pide una experiencia y conocimientos bastante extensos en todo lo que tiene que ver con las reclamaciones, tiene que ser conocedor de todos los temas para poder hacer esas reclamaciones, repito, con un contrato en prácticas y desde luego no cobrando lo mismo que cobra el personal, que debe cobrar... Ya sabemos los conflictos que hay en el sector público con las empresas instrumentales, que se utilizan para funciones potestativas de la Administración; es decir, las reclamaciones las tiene que resolver el personal público de la Administración pública y no empresas instrumentales, porque lo que estamos haciendo es precarizando la labor del trabajo que corresponde a la Administración y que es responsabilidad de todos y todas que realmente se haga con el personal que se contrata para ello y que esté formado para ello.

Por tanto, señor consejero, espero que esta situación se resuelva. Usted en el servicio tiene como un 15 % de plazas vacantes. Sé que ayer terminaron las últimas pruebas selectivas para los ingenieros técnicos industriales, muchos de ellos ya son interinos, con lo cual me temo que no va a aumentar la plantilla, pero este es un problema que tenemos que resolver ya para que, efectivamente, no precaricemos el trabajo, que es responsabilidad suya.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Gracias.

Bueno, efectivamente, como ha dicho el resto de los grupos parlamentarios, esto no es un tema nuevo. Yo siento ser reiterativa, pero es verdad que llevamos ya algunos años, se lleva algunos años, denunciando esta situación. Concretamente, en febrero del 2017 se denunciaba que existían más de cuatro mil denuncias, reclamaciones o quejas sin tramitar en Industria en la provincia de Tenerife, 4000, consejero. Lo decían los ingenieros industriales, ya alertaban del freno de la actividad económica, hablaba el colegio oficial de abandono y bloqueo de la situación en la gestión de los expedientes administrativos; los instaladores eléctricos, que evidentemente son también parte afectada en la situación, hablaban de abandono en la gestión de los expedientes energéticos; se decía además que lo más sangrante correspondía a expedientes de media tensión, que son las instalaciones empleadas por negocios, como centros comerciales, que evidentemente, consejero, son muy importantes, o al menos para el Grupo Popular, porque generan empleo y actividad económica. Y, bueno, en ese momento, digo, han pasado dos años, ya la consejería anunciaba que se contrataría personal para los miles de expedientes retrasados.

La Consejería de Industria, han pasado ya, reitero, dos años y parece ser que en esa consejería nada ha mejorado; es más, parece ser que más bien ha empeorado.

Usted ha dado unos datos de reducción de tramitación de expedientes, pero lo que yo le pregunto es cuántos expedientes tienen a día de hoy sin resolver. No si han resuelto 200, 150 o 425, no, ¿cuántos expedientes tiene a día de hoy sin resolver? ¿De qué fecha es el más antiguo?, porque eso es importante.

Manifestaba usted en su primera intervención que sí que se ha procedido a la contratación de personal destinado a Industria y yo le pregunto que cuántos.

Yo, para finalizar, porque creo que el resto de grupos parlamentarios ya ha manifestado todo lo que hay que plantear sobre este tema, quiero decirle que, bueno, que este es el ejemplo, señor consejero, de lo que venimos diciendo desde hace algunos años ya en el Partido Popular; y es que el problema que tiene este Gobierno nacionalista de Coalición Canaria no es un problema de recursos económicos, es un problema de pésima gestión.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia confirma que las reclamaciones en materia eléctrica se centran en la facturación, en la calidad del suministro y en los cortes de suministro. Y no es precisamente Canarias una de las comunidades autónomas con más reclamaciones; sin embargo, aun así se han incrementado por la liberalización de las actividades de comercialización.

Hay una progresión en la resolución de las reclamaciones: se ha conseguido resolver, decía usted, hasta casi el triple de expedientes más en el último año, a pesar de la pérdida de un 80 % de efectivos, y no por falta de previsión, por la imposición de los límites a la tasa de reposición de personal.

En una comparecencia en febrero del año pasado nos adelantaba usted que tenía un plan, y los datos objetivos que usted ha dado hoy demuestran los resultados positivos, incrementando el personal técnico, reforzando la relación de puestos de trabajo, reorganizando el trabajo interno y además una cosa que nos parece importante: fomentando la vía arbitral voluntaria. En la medida en que se negocie con las comercializadoras la ampliación del número de reclamaciones que pueda resolverse por la vía arbitral podrá darse un mejor servicio a la ciudadanía.

Y el esfuerzo viene también con esa encomienda al ITC para el apoyo técnico y nos parece positivo porque suma. Y no entendemos ese doble discurso: por un lado se apoya que se incremente el negocio, la actividad de las empresas públicas y, por otro, se ataca -cuando interesa- las encomiendas de gestión. Por lo tanto, no entendemos ese doble discurso, según nos parezca.

Positivo nos parece ese incremento a la atención, la mejora, al público y ese manual de información y asesoramiento al usuario, porque el consumidor se encuentra en muchos momentos en una auténtica situación de indefensión, empezando, por ejemplo, porque para entender la factura eléctrica hace falta ser ingeniero, economista al mismo tiempo y ni aun así, porque la factura eléctrica es un auténtico jeroglífico.

Aun cuando queda margen de mejora, señor consejero, es indiscutible que el refuerzo y el esfuerzo del personal y el plan de su departamento han mejorado la resolución de las reclamaciones y la respuesta a los ciudadanos y esperamos que, con ese plan a 2020 que usted nos ha anunciado, siga mejorando y siga dándose una mayor respuesta a los ciudadanos y una mayor resolución de esas reclamaciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Usted, habitualmente, cuando interviene, y, bueno, está en su derecho, suele poner en valor, sacar pecho de cuestiones que tienen que ver con su gestión en estos cuatro años, por ejemplo en la penetración de las renovables. Bueno, ya usted y yo sabemos, que yo le reconozco su parte del trabajo, obviamente, pero también le he insistido en muchísimas ocasiones que había una parte del trabajo ya hecha. Pero, bueno, usted está en su derecho, así son las cosas, en el balance, de poner usted en la parte positiva las cosas que usted considera que han salido bien en esta legislatura, que toca a su fin.

Pero debe usted admitir al mismo tiempo, que está usted en su derecho de poner en valor aquellas cosas que usted considera que ha hecho bien, aceptar, cuando los grupos parlamentarios lo ponemos de manifiesto, que hay cosas en la consejería, en su consejería, señor consejero, que no funcionan y que usted no ha conseguido resolver. No se moleste, los grupos parlamentarios intentamos ayudarle, porque también hablamos con el sector. Usted ha dicho "con quien usted ha hablado". Pues debe ser que usted considera que yo he hablado con una persona, pero yo he hablado con muchas personas y he hablado con el colegio de ingenieros, he hablado con la patronal de la construcción de ambas provincias, con los instaladores, con profesionales independientes, claro que sí, y le puedo decir, señor consejero, que no opinan igual que usted. Ese optimismo que usted nos ha querido trasladar sobre cómo están las cosas en la Consejería de Industria no la comparte el sector. Y eso es algo que usted sabe porque además usted viene del sector industrial. Otra cosa es que usted aquí no lo pueda reconocer, pero usted sabe perfectamente que no está funcionando correctamente o al menos al nivel aceptable y deseable que requiere una consejería y un departamento tan importante para la recuperación económica de Canarias.

No puede ser, señor consejero, que proyectos de media tensión en según qué provincia tarden algunas veces hasta nueve meses en tramitarse. Esto es manifiestamente antieconómico. ¿Lo dice el Grupo Parlamentario Socialista?, no. ¿Son datos antiguos?, no. Usted sabe perfectamente que hoy en su consejería, básicamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hay un atasco, ¿Que el atasco es menos que hace cuatro años, señor consejero?, bueno, es como quien se consuela en Tenerife con que hoy tardamos a lo mejor dos minutos menos en llegar desde El Sauzal a Santa Cruz de Tenerife, pero tiene usted un superatasco en la consejería. Se lo dice el sector.

La clave es, preguntas: ¿cuántas reclamaciones quedan pendientes por resolver? Bueno, se habla de más de cuatro mil, en torno a cuatro mil reclamaciones que la consejería tiene sin resolver de ciudadanos particulares y de empresas. Por múltiples razones, la casuística es amplia, señor consejero, ya lo sabemos. Tiene usted todo tipo de reclamaciones sobre la mesa: desde ciudadanos que presentan reclamaciones contra empresas instaladoras o distribuidoras, por mil asuntos -cambio de contadores, cambio de potencia, cambio de titularidad, etcétera, etcétera-, que están sin responder, y luego reclamaciones del sector empresarial y de instalación y del mundo de las instalaciones eléctricas, ingenierías, porque los proyectos no salen.

Tiene mucha importancia que no se responda a las quejas de un ciudadano, porque es probablemente el más indefenso, el que tiene que, digamos, pelearse con un monstruo que son en estos momentos las eléctricas. Y yo no le culpo a usted, señor consejero, pero usted es el responsable en estos momentos de gestionar esas reclamaciones.

Yo he estado en el Gobierno. Me tocó lidiar con las juntas arbitrales y con las reclamaciones. Yo sé lo que usted está sufriendo, no crea que no me pongo en su papel, y por eso quiero ser comprensivo con su situación, pero sin dejar de ponerla de manifiesto. Yo sé cómo se arregla -yo tuve demasiada suerte, me ayudaron-, se arregla con medios humanos y materiales, y eso se lo tiene que pedir usted al señor presidente y a la consejera de Hacienda, que es quien puede tener la capacidad de darle a usted personal y darle medios. Y esto, no nos pongamos, en fin, no nos defendamos como si fuese una ofensa personal. No lo es, señor consejero, es la descripción de una situación.

Y otra situación que yo distinguiría, señor consejero, es lo que está ocurriendo especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con los proyectos de instalaciones. Yo no he captado en el sector esa sensación que usted ha querido transmitir aquí de mejora. Usted ha hecho un esfuerzo, ha incorporado, yo no se lo voy a discutir, yo entiendo que cuando usted sube aquí dice la verdad, pero ha sido insuficiente, insuficiente. El sector clama contra el atasco y usted lo sabe porque le tocarán a la puerta a usted probablemente más que a la mía. Si vienen a la mía, señor consejero, es porque previamente habrán tocado en la suya unas cuantas veces y no han obtenido una respuesta. Algunos están desesperados. Hay proyectos que no salen, que están pendientes inversiones importantes de que en su consejería los expedientes se tramiten con velocidad y con plazos razonables, entre otras cosas porque cada día que pasa tienen que soportar un gasto financiero, un coste y un proyecto que se atrasa es también un proyecto que no crea empleo y que hay que esperar por él, señor consejero. La consejería no se puede convertir en una especie de obstáculo o de freno para que estas empresas puedan, en un momento donde la economía empieza a dar algunos síntomas de, en fin, no digo de crisis, pero sí de desaceleración, al menos no pongamos nosotros obstáculos artificiales derivados de una mala planificación, gestión, como usted lo quiera denominar, por parte de las administraciones públicas.

¿Qué ocurre en la consejería, señor consejero?, ¿por qué se atascan los proyectos de media tensión?, ¿por qué? ¿Es que falta personal? ¿Es que tiene que decidirlo todo una persona?, ¿es que todos los proyectos pasan por un despacho y ahí se atascan, señor consejero? Y si eso es así, ¿por qué? Usted lo tendrá detectado. Supongo que su actual viceconsejero se lo explica, supongo que tiene usted reuniones con los jefes de servicio y entiendo que usted tiene detectado el problema. Yo le tengo por una persona capacitada, lleva usted cuatro años como consejero. ¿Es que tienen que pasar todos los expedientes por un despacho?, ¿por uno?, ¿por un jefe de servicio? Señor consejero, ¿esta es la realidad o esta no es la realidad? Y si es así, ¿qué ocurre?, ¿por qué? ¿Por qué va peor la provincia de Santa Cruz de Tenerife que la de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Qué pasa para que eso ocurra? Estas son preguntas que el sector se hace.

Señor consejero, insisto, tómese esta comparecencia desde un punto de vista de tratar de diagnosticar el problema, de saber qué remedios le ha aplicado la consejería. Nada más.

Hay información que va llegando del sector. Obviamente, hay que contrastarla. Por eso hoy hemos querido que usted venga aquí y nos la explique. Ya sabemos algunas cosas, entre otras cosas que sigue habiendo 4000 reclamaciones sin resolver.

Insisto, sé que los medios con los que usted cuenta son limitados, conozco esa consejería. La labor está en convencer que le pongan más medios. Esa es una labor que le toca a usted; a partir de mayo ya veremos, pero hasta que entremos en funciones le toca a usted hacer esa labor, señor consejero.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora, para acabar esta comparecencia, para el Gobierno. El señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias.

Sí, señor Matos, para nada me lo tomo a mal, todo lo contrario. Todo lo contrario. Y le digo que todo lo contrario porque ya le digo que fue uno de los retos a los que me enfrenté cuando llegué. Como usted bien dice, vengo de un sector en el que conocíamos la problemática y, por lo tanto, conociendo el problema, se sabe que hay que buscar soluciones. No es más.

Hacía referencia al diálogo. El diálogo con el sector también lo ha tenido, o sea, y además... Lo que sí que es verdad, y todos han coincidido conmigo, es que todos están haciendo... nos estamos remitiendo a reclamaciones del 2017. Y estamos en el 2019. Y en el 2017 estábamos en la búsqueda de la solución o en el tránsito a la solución. Por lo tanto, yo en este momento tengo que decirles lo que... Ahora les daré el resto de los datos, no me escondo. Había un problema.

Y ahora vamos a analizar los problemas como son. Las estructuras son capaces de resolver los problemas normales, pero cuando las circunstancias son especiales hay que tomar medidas especiales. Digo esto porque, cuando llegamos a la consejería, nos encontramos con 4300 expedientes; hoy hay 4000. Es decir, había muchos que resolver. Si entran 1000 en un año y tienes 4000, tienes expedientes de tres años o cuatro años atrás; si entran 800 reclamaciones y tienes 4300, es que tienes... -expedientes-, y eso hay que abordarlo de alguna manera. Primero con serenidad, eso es lo primero que hay que tener, porque al final hay que pensar que el ciudadano quiere soluciones. El segundo elemento que hay es no confundir reclamaciones con instalaciones nuevas. Son dos elementos diferentes. O sea, la pregunta iba de reclamaciones, disculpe que no pueda dar datos de instalaciones, pero hemos obrado igual en los dos lados.

Y le digo por qué son importantes las instalaciones para nosotros, por qué son muy importantes. Mire, cuando el señor Clavijo me invitó a participar en el Gobierno, me dijo, me ofreció una consejería muy amplia y en la que la voluntad que él me expresaba era que teníamos que impulsar la economía mediante el impulso de la actividad empresarial, para que así se generara actividad económica y fuera ella la que tirara del empleo. Una vez hacemos eso, y lo tenemos claro, eso es lo que hemos trabajado.

Entendiendo además, como usted dice, que hay un problema de personal... Bueno, lo que primero hicimos fue intentar elevar el número de personas que participaban en la consejería. Ya le digo cómo lo hicimos, lo comenté: primero convirtiéndonos en sector prioritario, segundo, dotando y, tercero, eligiendo. Y ahí le quiero decir a la señora Monzón, que ya lo hemos discutido, usted lo nombró, lo del Servicio Canario de Salud; a usted le parecía mal que utilizáramos las listas del Servicio Canario de Salud. Yo le decía que para mí era más importante dar respuesta al ciudadano. Se lo dije clarito, digo, no entendía por qué, si había unas listas donde había personal, ingenieros formados, por qué yo no podía acudir a esas listas. Yo se lo expliqué, se lo expresé. Le dije "no lo entiendo, me parece que el ciudadano está por encima de esto"; y eso lo mantengo hoy, porque gracias a que se abrieron las listas del Servicio Canario de Salud pudimos incorporar a personas, a funcionarios, que serían interinos en este caso, a técnicos, que han sido capaces de dar respuesta. Por lo tanto, quiero que quede claro.

Señor Ramos, lo de Endesa me comprometo a dar traslado de lo que usted está diciendo, desconocía el particular. Lo trasladaré. Intentaré que en la medida de lo posible la compañía intente dar respuesta a eso que es un problema. No le garantizo, como usted sabe, esto está liberalizado, pero yo me comprometo a trasladar su planteamiento.

Señor Rodríguez, usted me preguntaba -y, bueno, me han preguntado algunas de sus señorías- cuántas había. Mire, cuando llegamos nos encontramos 4289 reclamaciones. Ese año, el año 2015, entraron 754 y se resolvieron 1000. Nos dimos cuenta de que había un problema, y era que estábamos destinando todo el personal a resolver reclamaciones y en la parte de instalaciones faltaban personas, con lo cual tuvimos que cambiar el modelo, porque entonces lo que iba a pasar es que íbamos a resolver reclamaciones pero lo que era la actividad empresarial la íbamos a frenar. Por lo tanto, decidimos cambiar de estrategia y es cuando montamos la estrategia que les he comentado. Primero, nos reorganizamos, de tal forma que no hubiese desequilibrio provincial, que es lo que hemos buscado, primero intentar corregirlo con los elementos que teníamos y luego ir incorporando personas. Que, además, las incorporaciones que hemos tenido, desde el 2017 hasta la última, que fue el viernes, se han incorporado cuatro ingenieros superiores, tres ingenieros técnicos y tres auxiliares. De tal forma que a nivel de ingenieros yo les comenté que tenemos el mismo número en una provincia que en otra y con una persona de apoyo, que en función de las necesidades va moviéndose de un lado al otro. Por lo tanto, eso es lo que tenemos.

En el 2016, consecuencia de que tuvimos que repartir y no teníamos el personal, nos encontramos que llegaron 811 reclamaciones y se resolvieron 578. En el 2017, que fue el año más complicado, porque era el momento del cambio, porque además se estaba incorporando gente y había que enseñarla y había que empezar a funcionar, para que el equipo funcionara, fueron 653 reclamaciones las que llegaron, se resolvieron 378. Y es en el 2018 cuando se produce la inflexión, se produce el cambio de tendencia, y es cuando además contamos con el ITC, como ustedes indican, que nos apoya para resolver, para ayudarnos a resolver lo que es un problema que está... (ininteligible) y que no podemos resolver con los recursos que tenemos, porque si nos dedicamos a eso entonces no resolveríamos el problema que está ocurriendo. Por lo tanto, en el año 2018 llegan 643 reclamaciones y se resuelven 1127, es decir, casi un siete por ciento de las reclamaciones que nos encontramos se han quitado ya. Y seguimos avanzando, para este año 2019 nuestra previsión es que podamos estar en torno a las dos mil, dos mil y algo reclamaciones, porque ya los equipos están disciplinados, formados, con conocimiento, tienen perfectamente sistematizados los tipos de reclamaciones. Que ustedes han comentado que las hay de todo tipo, están en problemas de facturación el 30 %; de calidad de onda, el 5 %; de calidad de atención al cliente, un 30 %; de retrasos e incidencias en el acceso al suministro eléctrico, un 20 %; corte de suministro improcedentes, un 5 %; problemas con instaladores, un 1 % -o sea, los instaladores, un 1 % de reclamaciones, un 1-; situaciones de fraude eléctrico, un 5 %; instalaciones peligrosas y mal estado, un 3 %; y otros, un 1 %.

Por lo tanto, señorías, tenemos perfectamente identificados, ya hay unos procedimientos normalizados para responder, insisto, hay personal, tenemos el apoyo del ITC, y, bueno, está funcionando, nos está ayudando en este momento que necesitamos y la ciudadanía necesita que resolvamos un problema. Señora Monzón, no podemos contratar personal, porque es un problema puntual. Tan pronto desatasquemos los 4000 expedientes con que nos encontramos, a partir de ahí todo seguirá su rutina normal, y le insisto en que calculamos que será en el 2020. No sé si pensar en qué más les puedo decir al respecto.

Me decía el señor Matos que yo saco pecho. Mire, yo no saco pecho por mí, saco pecho por el equipo que lo está haciendo. Es un magnífico equipo que está trabajando para los ciudadanos, que está cumpliendo su trabajo y que lo está haciendo bien. Hemos pasado una situación que proviene del 2009, como consecuencia de que los recursos humanos se reducen, los problemas crecen y eso es una mala combinación. En este momento estamos creando las condiciones para que los problemas se reduzcan, para que el personal que resuelva aumente y, por lo tanto, podamos dar respuesta a los ciudadanos. A partir de ahí, cualquier otra cosa, cualquier otra cosa sería mentir. Y yo esto es... es muy claro. Es un reto para este consejero conseguir mejorarlo.

Usted me decía también que si estaba plenamente satisfecho. Mire, plenamente satisfecho cuando acabemos con esto, pero es verdad que ya estamos en el camino, y es verdad, y probablemente el próximo consejero, el que recoja, el que recoja este fruto, si mantiene el hilo conductor que hay, en el 2020 ya esto sea más historia. Hoy ya es pasado, hoy ya es pasado; en dos años ya ni siquiera lo recordaremos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hacemos un receso, reanudamos a las dieciséis treinta. ¿De acuerdo? Dieciséis quince, Junta de Portavoces.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta y un minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Reanudamos la sesión. Si son tan amables...

(Rumores en la sala).

Gracias, señorías.

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  • 9L/C-1284 Sobre Del Sr. Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre las denuncias y reclamaciones presentadas en materia eléctrica.