Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 37

9L/C-2138 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO, SOBRE LA RED EXTERIOR DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

La señora PRESIDENTA: Iríamos a la comparecencia 2138, ¿verdad?, a instancia del Grupo Nacionalista, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre la red exterior de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias.

Para la defensa de la misma la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes. Señor consejero.

La internacionalización de la economía canaria y de sus empresas ha sido una de las prioridades del Gobierno en esta legislatura. Este asunto ha estado entre los principales objetivos del departamento que usted dirige y que ha impulsado además, de manera transversal, en el conjunto del Gobierno.

Se ha concebido la internacionalización como un motor para la recuperación económica, aplicando medidas estructurales que se conviertan en el pilar del crecimiento, la competitividad y la creación de empleo.

La empresa pública Proexca incluye entre sus proyectos más destacados una red exterior que impulsa acciones orientadas hacia la internacionalización del tejido empresarial del archipiélago. Para ello cuenta con distintos profesionales y becarios de comercio exterior repartidos por buena parte del mundo para atender tanto a las necesidades del empresariado canario en su salida al exterior como a las necesidades de los potenciales inversores que puedan poner los ojos en Canarias.

Las oficinas de representación canaria en el exterior las forman una amplia red de agentes distribuidos en varios continentes. Estas oficinas han ido creciendo para dar cobertura al empresariado canario en el exterior y, según la información que ofrece la empresa Proexca, los servicios que presta la red en el exterior para acercar al empresariado a los nuevos mercados son de diversa índole. Van desde la simple intermediación a la creación de una agenda de reuniones, pasando por la organización de misiones directas e inversas o la organización de eventos que sirvan para ponerlos en contacto con socios potenciales en el exterior.

Además, la red exterior actúa como un monitor de información de interés para el empresariado canario respecto a las oportunidades de negocio planteadas desde las distintas administraciones públicas y los grupos empresariales extranjeros.

Asimismo, la red es responsable de las buenas relaciones con los agentes locales para contribuir al éxito de las propuestas y de los proyectos planteados desde Canarias.

El Grupo Nacionalista le ha solicitado esta comparecencia para conocer en qué medida su departamento ha consolidado en los últimos años la red exterior de apoyo a las empresas en su internacionalización, qué acciones se han llevado a cabo por su consejería para reforzar la presencia de la red en el exterior para dar soporte a las empresas que operan fuera de nuestras fronteras y desarrollar las acciones que contribuyan a atraer nuevas inversiones para el archipiélago. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

También queremos saber si en la actualidad se cuenta con nuevos agentes y en qué países, en qué nuevos países se ha abierto esta red y, en caso afirmativo, cuáles han sido los criterios para la elección de esas nuevas localizaciones en el exterior.

Asimismo, nos interesaría conocer cuál es el perfil profesional de estos nuevos agentes para contribuir al objetivo de la apertura de las empresas canarias en el exterior.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Turno del señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, señor Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Beato, gracias a la resolución que fue aprobada en el pleno del Parlamento de Canarias sobre una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria, con esa acción del Parlamento, mediante la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, se hizo un análisis y se planificó una serie de medidas, entre las cuales, en esa estrategia operativa, estaba una que era el análisis para el refuerzo de la red exterior, como un elemento importante de la internacionalización.

Y en ese sentido, bueno, comentarle que la red exterior de Canarias para la internacionalización es una red que está dirigida desde Proexca, en concreto desde su departamento de división, lo que sería la División de Promoción y Red Exterior, de quien dependen las diferentes delegaciones que se reparten por el mundo.

Es verdad que, como consecuencia de ese análisis -y ahora relataré cómo ha ido-, esa red se ha ido ampliando, de tal forma que hoy tenemos presencia, o vamos a tener ya presencia en este año, en el 2019, en Europa, en África, en América del Norte, en América del Sur y también en Asia. Es una red, por lo tanto, que se pone a disposición de las empresas canarias que quieran salir al exterior, pero también es una empresa que sirve de nuevo de conexión, de red de contacto, para empresas que estén en esas zonas geográficas que he comentado y que por cualquier cuestión quieran relacionarse con Canarias o invertir en Canarias. Por lo tanto, es una red que está dirigida tanto a lo que es la atracción de inversiones como a la salida de los productos o a la exportación de productos y servicios desde Canarias.

Por lo tanto, para hablar de la red exterior, lo primero que tengo que comentarle es cuáles son sus objetivos.

Tenemos unos objetivos generales que no pueden ser otros que los de aumentar las exportaciones e instalaciones de empresas, de productos o servicios canarios en destinos internacionales, aumentar la participación de empresas canarias en licitaciones internacionales o también aumentar los links, las conexiones, con empresas extranjeras que quieran invertir o que tengan intenciones de invertir en Canarias o despertar ese interés, así como participar en la capacitación de nuestros jóvenes, como becarios, del exterior; es decir, tiene que ser esa red capilar que haga, que busque empresas o que busque organismos multilaterales donde los becarios que beca Proexca puedan encontrar un sitio donde hacer sus prácticas. Eso sería en los generales.

Luego tenemos una serie de objetivos específicos de las oficinas que tenemos en África. El primero que tienen es el de mejorar el posicionamiento de Canarias como un hub de negocios, como un centro de servicios del continente africano; el de consolidar el programa de becarios africanos que vengan a Canarias, conectarlos, para que se consolide ese programa que hacemos a la inversa, becamos a estudiantes africanos o a licenciados africanos que hayan acabado para que vengan aquí; y también una parte importante de la red exterior es el control y la visibilidad del programa MAC, ese programa de cooperación, hacerlo en los territorios o en los países beneficiarios.

Y luego ya tenemos también los objetivos específicos que tiene la oficina de Bruselas, que lo que tiene es reforzar el papel de Proexca y del Gobierno de Canarias ante instituciones y organismos comunitarios; facilitar la participación en programas como el Horizonte 2020 de empresas e instituciones canarias; facilitar también acceso a financiación en el Banco Europeo de Inversiones; y, cómo no, apoyar también, en la EEN Canarias, aprovecharla para que sea una oportunidad para generar o participar en la red las empresas canarias.

Pues esos objetivos. Esta red tiene actividades y tareas, ya le he comentado que algunas son de salida al exterior -no voy a detallarlas- y otras son de llegada al interior.

Actualmente es una red que, como les digo, se ha incrementado en este periodo y voy a relatarles por quién está constituida. Además es una red con la que tenemos un contacto directo, no queremos que sean agentes que no cuelguen por negocios... Tienen que estar conectados con Proexca, tienen su sistema de conexión, están controlados con la división de relaciones exteriores de Proexca. Pero, además, tuvimos ya un primer encuentro en diciembre de este año, en el que nos reunimos todos para poner la maquinaria a punto y coordinada, en marzo tendremos otras reuniones, e independientemente de eso, hay un sistema de seguimiento de objetivos, de cumplimiento de objetivos y de medición para saber el éxito de los diferentes delegados.

Comienzo por informarles de la que tenemos en Marruecos. Es una oficina que es la delegación en el África Occidental, la que tiene directora, tiene un administrativo y tiene además un técnico que es de carácter temporal. Está en una oficina del Gobierno de Canarias, una oficina de Proexca, y tiene oficina desde hace ya veinte años, con lo cual es una oficina que está bastante establecida, y tiene las funciones generales asociadas a aquellas que tengan en Marruecos y también tiene apoyo a los otros países, a misiones en otros países, en determinadas materias.

Luego tenemos la de Mauritania. La de Mauritania tiene una nueva plaza, que está fija, desde el pasado septiembre del 2018. Se realizan acciones concretas en Mauritania y controla mucho lo que es la parte del programa Madeira-Azores-Canarias, así como actúa, como todas, para promover los servicios de empresas que quieran abordar el mercado mauritano.

Luego tenemos la de Senegal, la que tiene un delegado. Este está colocado en las oficinas de comercio de la embajada española, de comercio exterior. Es una plaza que también se creó en septiembre del 2018. Y está apoyando misiones inversas... En concreto, por ejemplo ha sido importante para el trabajo que se ha hecho por el sector industrial para el análisis de oportunidades del mercado y está preparando la misión que se hará con el sector industrial en el próximo mes de marzo.

Luego tenemos la de Cabo Verde. Tiene también un nuevo delegado, este sustituye al anterior, y lo tiene en plaza fija desde junio del 2018. Es una plaza... En la que hay oficina también del Gobierno de Canarias, esta también, es la segunda que tiene, y esa oficina lleva más de cinco años abierta, si bien hemos cambiado a la persona, adaptándola a los requerimientos que teníamos de mercado, y está promoviendo a Canarias como un centro de servicios para África, tiene ese trabajo.

Luego tenemos la de Estados Unidos o Washington, que tiene una delegada de Proexca que está también en las oficinas de comercio exterior de la embajada. Lleva ya ocho años de funcionamiento, con lo cual ha demostrado su importancia. Ha trabajado mucho en atracción de inversiones, trabaja tanto en Canadá como en Estados Unidos. Ha trabajado mucho con el sector audiovisual, pero también trabaja mucho con los organismos multilaterales. También es muy importante en la búsqueda de empresas de Estados Unidos y Canadá que quieran acoger becarios. Es una tarea que consideramos importante por la capilaridad que da el delegado, conseguir que haya empresas que quieran acoger a becarios canarios.

Luego tenemos la de Estados Unidos en San Antonio de Texas, que es una nueva plaza, se ha creado en enero de este año. Ha empezado a funcionar y, bueno, va dirigida... Tiene una delegada de Proexca. Está en un despacho de alquiler, en este caso, por un problema, iba a ir a la cámara de comercio pero ha habido cambios y ha sido el propio ayuntamiento el que nos ha buscado una ubicación y estamos a la espera de que nos reasignen. Está en Santa Antonio de Texas.

Tenemos también la de Colombia. La de Colombia es una oficina en que hay un delegado, y esta también es de nueva plaza, esta es de noviembre del 2018. Estamos buscando aquí atraer, principalmente, atraer a empresas del norte de Europa que quieran acercarse a Canarias.

Y, por último, tenemos la de Suecia, la de Suecia, que... perdón, la de Colombia, la de Suecia, y, por último, la de Bélgica, que es la que está en marcha, en la cual hay una delegada de Proexca, que lleva ya diez años que está en funcionamiento, y ya, como relaté al principio, tiene objetivos particulares por estar en Bruselas.

Solamente me queda por comentar la que vamos a abrir próximamente, la delegación que se va a abrir pronto, que es la de China, en China, en Shanghái en concreto, donde va a estar también un delegado, estamos en el proceso de selección. También irá a la oficina de comercio exterior de la embajada. Y pretendemos que todas estas sean personas que permitan...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): ... que permitan ahondar en la red capilar y estar más cerca, a las empresas canarias hacerles más cerca empresas con las que se pueda hacer negocios o también atraer inversiones a Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Turno del Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señor consejero.

Nosotros creemos que esta red exterior de apoyo a la internacionalización de las empresas es uno de los ejes claves sobre el que debe girar esta internacionalización, pues es fundamental para que nuestras empresas se puedan expandir en el exterior y, por lo tanto, puedan ser aún mucho más competitivas.

Usted sabe que hemos sido bastante críticos con usted cuando hemos hablado de la estrategia de internacionalización, porque creíamos que no está hecha para corregir esos innumerables obstáculos que tienen las islas no capitalinas cuando realmente quieren, esas empresas que están ahí, quieren salir luego al exterior, que se encuentran con multitud de inconvenientes, y porque seguimos estando convencidos de que una buena planificación en la materia debería tener actuaciones dirigidas al exterior pero también al interior de las islas, para conocer esas deficiencias y, por lo tanto, solventarlas.

Totalmente de acuerdo con usted en que crear esta red exterior ha sido un éxito y, sobre todo, dotándola de grandes profesionales. Pudimos ver que la anunciaban en el mes de diciembre y esperamos que pronto podamos tener datos de cuántas empresas canarias están realmente beneficiándose de este hecho.

Estamos convencidos, como ya le dije, de que están a la cabeza auténticos profesionales, pero también estamos convencidos de que el relevo puede ser también con bastantes garantías, sobre todo si seguimos fomentando a jóvenes canarios con becas como las que convoca Proexca, para formar export managers, y seguimos apoyando ese capital humano que tenemos en el exterior; y por supuesto seguir convocando esas ayudas por parte de programas como Canarias Aporta, que en su última edición ha sido de 2 millones de euros.

Por lo tanto, señor consejero, nos gustaría preguntarle, porque también creemos que es importante esa ayuda desde el Estado o esa colaboración con el Estado, en esa primera reunión del Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias que tuvo lugar hace unas semanas en nuestras islas si nos puede adelantar algunos datos.

También debemos apoyarnos en Europa y en el papel fundamental que tenemos como RUP. Podemos ejercer una influencia bastante importante en las regiones en que estamos situadas las diferentes RUP. Y eso reconociendo también, señor consejero, la importancia de programas como el Interreg MAC 2014-2020, dotado con fondos europeos, y que ha podido desarrollar proyectos tan interesantes como el proyecto Clustering. Y, señor consejero, un proyecto que acaba en febrero y que lleva dando buenos resultados desde el 2016. Entonces queríamos aprovechar para preguntarle qué opciones baraja el Gobierno para darle continuidad en el futuro. Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Buenas tardes, consejero.

Está claro que a estas alturas ya nadie discute que Canarias requiere del desarrollo de políticas que ayuden a impulsar de manera sostenida las tasas tanto de crecimiento como de empleabilidad y que además ayuden a la diversificación sectorial, a la diversificación económica, como complemento estratégico para el sector turístico, que actualmente es el motor de nuestra economía y que por mucho tiempo va a seguir siéndolo, siempre, claro está, que apostemos por la calidad en el destino y no por incrementar indiscriminadamente la cantidad de turistas que nos deban o nos quieran visitar. Y también nadie discute que una de las medidas por las que ha apostado este Gobierno para ayudar a esa diversificación de la economía es la de su internacionalización y que, además, con base en esa estrategia es en la que sale o se sustenta la consolidación de la red exterior de apoyo a la internacionalización.

Yo, hasta donde sabía, ahora mismo hay seis oficinas y en el 2019 se iban a crear las otras tres, porque había alguna que no... ¿Diez en total? (ante una aclaración que se efectúa desde el escaño). Pues diez habrá en el 2019. Y, en definitiva, estas oficinas, por lo menos así reza en la información que aparece en Proexca, vienen a asesorar a las empresas, a ayudarles para la exportación o para implantarse en la zona y además hacen o facilitan la información sobre los distintos aspectos relacionados con el país: la normativa, los posibles socios locales o la participación en licitaciones.

Y a mí todo esto en teoría, consejero, me parece bien, porque además es indudable que Canarias tiene ante sí el reto de reposicionarse como una marca o como un producto en el resto del mundo, pero yo le pregunto, y además más en estos momentos donde estamos con la modificación de la ley de cámaras de comercio, si no podía ser más lógico, en lugar de reforzar, que no es gratuito, esta red exterior y de contratar nuevo personal para esta red exterior, no sería más lógico reforzar el papel de las cámaras de comercio en la internacionalización de la economía, porque además ellos son órganos de colaboración con la Administración y porque están extendidos por todo el mundo, o sea, tienen una red ya que existe, que no hace falta crearla.

De todas maneras, y por último, me gustaría que nos informara de cuántas empresas extranjeras se han instalado en el archipiélago, si existe previsión de nuevas empresas que se vayan a instalar, cuántos puestos de trabajos directos han creado, cuántas empresas canarias operan desde Canarias con países extranjeros y cuántas empresas canarias se han asentado en estos países extranjeros.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno del Grupo Podemos, señor Déniz.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, nosotros empezamos también como terminó la diputada de Nueva Canarias. Bueno, nos informa de las oficinas que existen, pero nos gustaría saber el resultado, el saldo, digamos, de toda esta inversión que se está haciendo en la red de internacionalización de la economía canaria y saber finalmente qué hemos exportado, en volumen, qué empresas canarias se han, digamos, asentado en el exterior, porque nos tememos que los diferentes programas que se han establecido en la red Proexca me parece que tienen una duración apenas de cuatro años. Me parece que el éxito o la mortalidad de esas iniciativas empresariales en el extranjero es bastante elevada. Entonces, en todo caso, que usted nos informe.

Una duda que teníamos: ¿la oficina de Agadir va a seguir abierta, se va a abrir otra nueva en Casablanca? Eso no nos quedó claro en la información y también salió la información en prensa.

De todas maneras nosotros también creemos que es importante, en fin, apoyarse también en las cámaras de comercio. Al fin y al cabo nosotros estamos trabajando desde el Gobierno para, digamos, incentivar a las empresas, y son beneficios empresariales, y me parece a mí que las cámaras de comercio han jugado un papel fundamental en esta dinámica y son las que, en todo caso, deberían llevar el peso de esta tarea. No sabemos por qué las instituciones se vuelcan única y exclusivamente en el ámbito empresarial y no se dedican, por ejemplo, a otras cosas, ¿no? Me parece que es importante, en fin, cuestionar esta cuestión.

Yo creo que ha habido un esfuerzo importante para atraer inversión, pero me parece a mí que la internacionalización de la economía consiste básicamente en sacar nuestras empresas fuera y exportar lo que nosotros producimos. El problema es qué producimos.

En cuanto a lo de atraer inversión, yo creo que se sigue abusando del tema de los beneficios fiscales, ¿no? Se promete a determinadas empresas que se instalen en nuestro territorio a base de incentivos fiscales, del bajo coste salarial famoso, que ya se ha planteado en este Parlamento, y está sustentada esa estrategia básicamente en eso, en atraer inversión a base de incentivos, que yo creo que deteriora nuestra fuerza de trabajo. Porque el problema fundamental está, en cuanto a la posibilidad de nosotros expandirnos, en qué producimos nosotros. Es decir, la gente se pregunta qué producimos aquí, qué podemos nosotros exportar. En ese sentido nos parece que es la pregunta que está en boca de la mayoría de los canarios y nosotros creemos que es importante apostar por una economía que tiene que ver con la sostenibilidad, que tiene que ver con el conocimiento, con el valor añadido y sobre todo con la innovación. Y, por ejemplo, apostar también por el valor añadido en el sector primario. Me parece que son factores que además... y farmacéutico, si usted me permite. Son cuestiones que nuestros vecinos están, digamos, requiriendo. Y yo creo que tenemos que olvidarnos del famoso discurso, yo creo que manido discurso, de las ventajas competitivas de la economía canaria, para que la atracción extranjera se establezca en estas islas.

En definitiva, creo que hay que cambiar el modelo productivo y rediseñar la estrategia de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular. En su nombre, tiene la palabra el señor diputado don José Estalella Limiñana.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Me separo del estricto tenor de la comparecencia, pero no tendré muchas más oportunidades para tratar esto, por lo menos en esta legislatura.

Hoy nos encontramos una declaración del presidente Clavijo que decía que había cuatro empresas que habían paralizado su inversión a cuenta de la incertidumbre que generaban los presupuestos o la Ley de Presupuestos, la propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y desde luego no le podemos reprochar a usted, consejero, esta incertidumbre. Aquí podría decir usted aquella famosa frase de "yo no he venido a luchar contra los elementos", que dijo Felipe II, tras la derrota de la Armada Invencible a manos de Drake frente a las costas de Calais. Pero también podría haber hecho, como la Armada Invencible, haber hecho las cosas un poquito mejor y obtener mejores resultados con su política de internacionalización de la economía. Porque nos habla hoy de la red, pero no de los resultados. Todavía, supongo que en la segunda intervención presumirá algo de eso.

Aún guardo en el recuerdo aquella presentación del plan y la tourneé suya y del presidente, por Estados Unidos incluso, para vender las bondades de la localización de empresas en Canarias, Y ahora nos cuenta usted los resultados de aquellas gestiones en versión red por ahora.

Y se habla de la internacionalización de la economía canaria, de lograr que los inversores vengan a Canarias y localicen aquí sus proyectos y que las empresas canarias, las grandes, puedan salir a competir al extranjero. Y matizo "las grandes", ¿y sabe por qué?, porque de las pequeñas y de los autónomos y su crecimiento exterior no se ocupa nadie. A los autónomos y a las pymes les está vetada la venta exterior. Son tantos los problemas, tantas las dificultades, tantas las trabas, que muchos de ellos, agotados, han dejado de plantearse el mercado peninsular como primer paso para el crecimiento de sus ventas, no le digo ya la internacionalización.

Le leo como muestra un botón, lo que aparece en la página web de una compañía localizada en Canarias: "Lamentándolo mucho, actualmente solo comercializamos nuestros productos en las islas, dadas las incidencias de entrada de nuestras mercancías en la Península, sufriendo continuas retenciones en las aduanas y teniendo que abonar incluso los costes de almacenaje". Esto dice en la página web. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Señor consejero, lo que usted nos relata aquí respecto de la red de internacionalización puede estar muy bien para algunos, pero para otros, los más, no deja de ser un ruido de campanas que se escucha a lo lejos y que jamás podrán alcanzar. Conclusión: hay que desbloquear toda suerte de impedimentos y trabas que, en muchas ocasiones, impone la Administración y la compañía de transporte pública de mercancías llamada Correos. Señor consejero, si a pesar de las penosas condiciones actuales, aún hay valientes, héroes, que inician y perseveran en su aventura, imagine si este Gobierno en su gestión les hubiera apoyado y otros emprendedores hubieran podido ver en su ejemplo una buena manera de ganarse la vida.

Eliminemos estas dificultades, dejemos tanta grandilocuencia y tantos números enormes, eliminemos las dificultades. Es ahí donde está el crecimiento de la economía, es ahí donde está la diversificación, es ahí donde está el empleo de calidad, y duradero.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor consejero, buenas tardes.

Estaba escuchando con atención, porque cuando veo que llega una comparecencia de este estilo, preguntando sobre la red de apoyo exterior, uno entiende que se está preguntando sobre los resultados. Cuando además resulta que lo pide el único grupo que sostiene al Gobierno, en franca minoría ahora mismo, uno dice: es que se habrán encontrado con un superproyecto, habrán traído no sé cuántos millones de euros en inversión... No, resulta que usted nos va a contar lo que pone en la página web de Proexca, dónde están las oficinas de apoyo exterior, qué tipos de perfiles se reclutan, no da un dato de cuántas empresas canarias están en vías de internacionalización, apoyándose en esa red de apoyo exterior, bueno, simplemente una información que, con todo el respeto y el cariño que usted sabe que le tengo, nos la podía haber dado por correo electrónico.

Aquí venimos a escuchar cómo está ayudando el Gobierno de Canarias a los emprendedores canarios, cómo está fomentando que la economía canaria acuda al exterior, cuáles son los datos, cómo van a solucionar los problemas; cómo va usted, por ejemplo, a solventar aquella pega que le pusieron los propios redactores de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, que les decía a los canarios: "acudan ustedes con empresas paragua, con grandes empresas, ustedes, pequeñas empresas, se meten debajo del paraguas de grandes empresas para acudir al exterior, que ya los dejaremos tirados si a nosotros nos... -esto, evidentemente, lo añado yo-, los dejaremos tirados si a nosotros nos viene bien". Y los propios redactores le decían: "hombre, ustedes tendrán que tener cuidado con esto, porque esto se puede percibir como poco transparente", porque ¿por qué van con unas empresas y no van con otras?

Datos, señor consejero. Fíjese que yo creo que algunas de las cuestiones que ha nombrado son buenas: la red europea, la EEN -la European Enterprise Network, parece que se llama-, me parece un buen instrumento, pero no es nada si ustedes no le dan el apoyo suficiente para que deje de ser un mero boletín que llega al correo electrónico de los emprendedores, tienen que apoyarlos con más garantías. Y yo lo entiendo, porque a usted no le apoyan con ninguna garantía: cuando usted maneja el 0,16 % del presupuesto de Canarias, ¿qué le van a contar a usted de que vaya a apoyar al exterior a las empresas, si no tiene dinero ni para apoyar a las que están aquí? Si a usted no se lo toman en serio, ¿cómo nos van a tomar en serio al resto de los canarios, que acudamos al exterior a generar economía para traerla aquí?

Creo que existen perfiles. Me gustaría hablar sobre los becarios. ¿Qué continuidad tienen?, porque si solamente tienen asegurada su contratación mientras la empresa esté disfrutando, por ejemplo, de las ayudas Aporta, eso no parece tener mucha estabilidad. ¿Qué recorrido profesional tienen esos project managers y export managers que saca Proexca? ¿Hay modelos realmente para estos profesionales en nuestro tejido...?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Turno ahora del grupo proponente, Grupo Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Para que la contribución del sector exterior al crecimiento económico sea sólida y sea estructural, para que genere empleo y genere empleo de calidad, era imprescindible contar con una buena orientación, disponer de una buena estrategia, como herramienta para la articulación de los mecanismos que impulsen la internacionalización de la economía y de la empresa canaria y fortalecer nuestra posición en el mundo.

Y para quienes dudan y quienes critican que el Gobierno no tiene rumbo hay que recordarles que afortunadamente contamos con la Estrategia de Especialización Inteligente -la RIS3 de Canarias- y, como decía el consejero al inicio de su intervención, con el conjunto de resoluciones en relación con la comunicación presentada por el Gobierno relativa a una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria, aprobadas por este Parlamento en la pasada legislatura, que están basadas, como principal objetivo, en insertar la internacionalización en una estrategia de mejora de la competitividad empresarial. De eso estamos hablando, de cómo fortalecemos a las empresas para que salgan al exterior, tengan un acompañamiento y que se encuentren acompañadas y se fortalezca esa pequeña y mediana empresa, que es el mayor núcleo del tejido empresarial y que solo mejorará su acceso al mercado desde una posición de mayor fortaleza.

De ahí la importancia de las políticas que desde su departamento se desarrollan en apoyo a los emprendedores, con ayuda a la financiación, con el fomento a los proyectos innovadores, porque la competitividad es un requisito fundamental para tener esa capacidad y esa fortaleza suficientes y posibilidades reales de dar un salto al exterior, en especial a nuestro mercado más próximo, el mercado de nuestro entorno geográfico más próximo, el mercado africano.

La realidad aconsejaba que las acciones para la internacionalización se materializaran en una planificación, en una estrategia operativa de internacionalización que fuera fruto de la colaboración y el consenso entre los distintos agentes socioeconómicos de las islas, entendiendo por estrategia operativa una estrategia ejecutable, medible, que pusiera el acento en acciones específicas consensuadas, con un calendario concreto, con agentes responsables de su ejecución y de su seguimiento, y que cuente con los recursos necesarios, incluidos los recursos presupuestarios.

Esa es la estrategia operativa, de la que estamos hablando, que su departamento licitó en esta legislatura y en la que una de sus acciones y sus recomendaciones, de esa estrategia operativa, es la revisión de la red exterior de Proexca. Y eso es lo que se ha hecho en este último tiempo, toda vez que la presencia de Proexca en los diferentes países que forman nuestro objetivo es fundamental para apoyar las operaciones de las empresas canarias in situ, en los países de destino, acompañándolas en los procesos administrativos a los que se tengan que enfrentar en esos países, actuando como nexo y contacto entre instituciones internacionales y esas empresas.

Por la importancia de esos cometidos y de las funciones que realizan los agentes de la red, la estrategia aconsejaba, entre uno de sus proyectos, la conveniencia de hacer algunos cambios en esa red. Sugería que fueran agentes acostumbrados a desenvolverse en el país en cuestión, con una buena experiencia a sus espaldas y una red de contactos extensa. Al mismo tiempo proponía la reestructuración de la red de oficinas en función de la priorización de los países, de forma que los esfuerzos de todas las vías estén focalizados en los mismos mercados. De esta forma estimaba, por ejemplo, necesaria la presencia de una oficina en Latinoamérica, dada la elevada internacionalización de muchas empresas canarias hacia esos mercados. Estimaba necesario también estructurar la medida como un proyecto, dada la importancia que este proyecto, que esa red tiene en el conjunto de la estrategia.

Y no se ha improvisado, el equipo ha actuado con base en un proyecto, una estrategia sólida, realizando y recopilando estudios de mercado, estructurando el presupuesto y buscando financiación, seleccionando los países objetivo y la localización concreta para el establecimiento de la red exterior y definiendo el perfil de sus agentes y la forma de hacer su reclutamiento.

Y, señor consejero, por los datos que usted nos ha ofrecido, creemos que se han cumplido los objetivos previstos en esa estrategia operativa. Hoy tenemos una red más fuerte, más sólida, abierta a un mayor número de países, dotada de agentes más preparados y especializados y, por tanto, con una mayor capacidad de obtener resultados positivos para nuestras empresas. Son agentes con un mayor conocimiento sobre la situación socioeconómica de cada uno de los países de destino y, por tanto, de las principales estrategias que pueden resultar de interés en cada caso para las empresas canarias y las propuestas de acciones de promoción que se pueden llevar a cabo para traer las inversiones en función de cada país.

Se ha robustecido la red, no solo a través de Proexca sino también a través de la Fundación Canaria para la Acción Exterior -la Fucaex-, reforzando su presencia en el exterior para dar soporte a las empresas que operan fuera y desarrollar al mismo tiempo acciones que contribuyan a traer nuevas inversiones para el archipiélago.

Esta es la realidad, esta es la realidad y no es subirse aquí a improvisar cuatro ideas deslavazadas.

Ha contribuido la contratación de nuevos delegados y dinamizadores de negocios internacionales en nuevas ciudades como Bogotá, Senegal, Estocolmo y San Antonio de Texas. Y, señor consejero, hemos contado, salvo error u omisión, que la red canaria en el exterior ya abarca hasta nueve países o áreas estratégicas, que incluye 2 en Europa, en Bélgica y en Suecia; 4 en África, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde; y 3 en América, la de Washington, que trabaja con Canadá y Estados Unidos, la de San Antonio de Texas desde enero y la de Bogotá, en Colombia; y próximamente usted nos anunciaba una décima oficina en China, en Shanghái. Por lo tanto, es un trabajo importante, es una red que se ha consolidado y obedece a objetivos claros y a proyectos concretos.

La elección de las nuevas sedes del Gobierno ofrecerá un mayor conocimiento sobre las demandas empresariales detectadas en cada zona y la necesidad de fortalecer la estrategia de captación de inversiones directas para Canarias. En la práctica, a través de estas sedes se hace efectivo el apoyo a las empresas, impulsándolas en sus procesos de internacionalización, ya sea para exportar o implantarse en la zona, asesorándolas, facilitándoles información sobre los distintos aspectos relacionados con el país, como puede ser desde la normativa concreta de cada país, los posibles socios potenciales locales o la participación en licitaciones internacionales.

La red contribuye a mantener una información sobre los sectores económicos de cada país, con intereses en los mercados exteriores, además de organizarles eventos, como destino de inversiones extranjeras directas, e identificar empresas con potencial inversión en el exterior. Son representantes de alta cualificación, nos atrevemos a decir que son excelentes embajadores de Canarias, del talento canario y de las empresas canarias y de las excelencias de Canarias para hacerla atractiva a los inversores extranjeros. Por eso es importante, creemos importante que se haga también una difusión en las islas de esta red exterior para que esos agentes puedan dar a conocer a otros agentes implicados en las islas, en los cabildos, en otras instituciones, para continuar potenciando, coordinando y aunando esfuerzos entre las distintas instituciones de las islas.

Consejero, la consolidación de la red pone de manifiesto el progreso de las acciones impulsadas por su departamento en el ámbito de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, que ha impulsado su departamento y que hoy puede ofrecer resultados tangibles, objetivos concretos y una red que puede ser ejemplo en el conjunto de comunidades autónomas de cómo Canarias puede llegar a medio mundo y dar a conocer sus potencialidades en medio mundo a través de agentes preparados, canarios preparados, con conocimiento de las islas y con capacidad de apoyar a nuestras empresas en el exterior.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, primero voy a intentar dejar clara una cosa: el objeto de la comparecencia no es otro sino dar a conocer a la pequeña y mediana empresa que existe una red de contactos por la que pueden acercarse al exterior. Ese es el primer objetivo que tiene, con lo cual, más que despreciar el objetivo, yo creo que hay que ponerlo en valor. Creo que se trata de saber que Canarias hoy cuenta con una red de contactos directos, personas con nombre y apellidos de aquí, con las que se puede contactar para poder abordar mercado. Con lo cual, bueno, es uno de los hitos. Ahora podemos hablar de datos, de números, pero de verdad créanme que lo más importante es difundir que existe, porque no existía, no existía. Se nos llena la boca con la palabra "internacionalización", porque es difícil de pronunciar, pero no la ponemos en práctica. Por lo tanto, desde el Gobierno de Canarias y desde esta consejería lo que hemos hecho es ponerlo en práctica, poner manos a la obra y crear una red de contactos.

Que no tiene nada que ver, señora González, con las cámaras. Las cámaras son utilizadas, las cámaras han participado en la Estrategia Operativa de Internacionalización; por lo tanto, las cámaras son un elemento más de la internacionalización de Canarias. Las cámaras, junto con la ZEC, junto con la zona franca, son un todo en el que las empresas tienen que funcionar para poder exportar o para poder importar. Y cuando hablamos de exportar e importar y nos falta la última palabra de la Estrategia Operativa de Internacionalización, que es la palabra "capacitar", que también la tenemos, y también es importante la red en la capacitación.

Empiezo por, quizás, ponerle un dato, que dicen que estamos lejos de las empresas. Programa Aporta. Es un programa que en tres años, y créanme que además hemos hecho un esfuerzo en él... A mí me gustaría que les preguntaran a las 22 empresas que participaron en el 2016, o los proyectos, o los 46 del 2017 o los 59 del 2018 si están contentos con una estrategia que ha ido dotando paulatinamente más dinero. Para empezar, en el año 2015 tenía una dotación de 600 000 euros; en el 2016, 600 000 euros; en el 2017, 1 400 000 euros; 2 millones en el 2018, y 2 millones en el 2019. Que han servido para que en el periodo 2015-2018 se generen 40 millones de facturación, que han servido para que se participe en 337 concursos de licitación,... Si queremos datos, datos hay desde el Programa Aporta. Si yo empiezo a desgranarles ahora cada uno de los programas que tenemos, les aseguro que se podrían quedar impresionados de lo que hay. Cuando me piden un dato global de cuántas empresas se establecen, hay unas que entran por la ZEC, hay otras que entran por Proexca, hay otras que vienen por su propia cuenta... Miren, no venía preparado para darles ese dato, y es difícil hacerlo, pero sí que venía preparado para decirles que estamos trabajando en la internacionalización de la economía y que nos la creemos. Y nos la creemos de tal manera que el programa de becarios, ese programa de becarios...; consiguen trabajo porque la red de internacionalización, esa red que está por el mundo, consigue contactar con empresas que permiten que hagan prácticas los jóvenes que se forman aquí.

Pero es que, mire, hasta ahora todos los planes de becarios de negocios internacionales -me preguntaba el señor Corujo por la ocupación-, mire, estamos, en el último programa, el cien por cien tiene ocupación hoy, tiene ocupación, en el programa de negocios internacionales. En el primer programa tenían un 87 %. Con lo cual creemos que estamos en el buen camino.

Pero es que además lo que hemos hecho ahora es, si bien teníamos un programa que era para jóvenes en determinadas condiciones, ahora tenemos un programa sénior para más de 30, personas con más de 30 años, que puedan acceder también a ser becarios, a trabajar fuera, con unos requerimientos -formación universitaria, conocimiento de idiomas-, y ahora mismo estamos en la fase de selección. Es una línea nueva que hemos creado, porque entendíamos que había ahí también un nicho que también tenemos que ir a buscar, a formar a gente que tenga ya una edad, que no esté acabando la carrera o no esté en un periodo formativo incipiente, sino que ya esté en un periodo de madurez y quiera hacer un beca y se quiera formar. Por lo tanto, eso también lo estamos haciendo.

Pero, mire, hay otro programa que hemos hecho, y lo hemos hecho al amparo del acuerdo con el Mincotur, un acuerdo en el que hemos creado un programa de asistencias técnicas que nadie creía en él. Les podría dar los nombres de las empresas que han ganado, que han ganado en ese programa de asistencias técnicas. Es un programa por el cual, con una dotación de 15 000 euros, se les permite asistir y ofertar servicios de asistencia técnica a diferentes comunidades del entorno africano. ¿Qué queremos hacer con eso? Que las empresas consultoras de aquí -no solamente estamos hablando de exportar productos, sino también de exportar servicios- se acerquen y ofrezcan sus trabajos de consultoría y consigan dar un servicio a una comunidad y que eso les consiga implicar y llevar a proyectos mayores. Esa es una línea que hemos puesto, que nadie pensaba que fuera a funcionar y, afortunadamente, está funcionando maravillosamente. De hecho, la sorpresa ha sido que se ha completado y que hay proyectos concretos, con nombres y empresas concretas, que hoy están ofreciendo sus servicios de asesoría y consultoría en países del entorno africano.

Por lo tanto, tenemos esas líneas, que son claras y que son medibles, pero también tenemos los proyectos estratégicos. Proyectos estratégicos que son dirigidos, por ejemplo, a servicios portuarios y marítimos o también al sector audiovisual o al sector agroalimentario, con acciones concretas.

Les comentaba la misión que está preparando el becario de Senegal... el becario no, el delegado en Senegal, que lo que está haciendo es... ha trabajado y ya se ha estudiado, trabajando en concreto con Asinca, como Asociación Industrial de Canarias, han trabajado juntos para identificar productos en Senegal que puedan fabricarse en Canarias, y va a organizarse...; se han detectado oportunidades y también productos que se fabrican aquí, y eso se va a intentar cuadrar en una misión que se hará en marzo, y se lleva un año trabajando, preparándola, y viene con el apoyo del delegado.

Por lo tanto, ¿qué estamos queriendo hacer? Queremos crear un ecosistema en el cual Canarias, la internacionalización forme parte del proceso, del proceso comercializador, forme parte de los procesos, que todo se prepare para la internacionalización. Para eso hace falta tener personas que conozcan los entornos con los que conectar. No es fácil ofrecerle a un estudiante canario que vaya y que trabaje en una determinada empresa en Canadá si no hay alguien que esté trabajando en Canadá buscando a esas empresas que dejen hacer las prácticas. Ese trabajo hace que además las empresas americanas conozcan Canarias, se fijen en Canarias y empiecen un proceso también inverso, el de ver la posibilidad de ver a Canarias como un hub de negocios en el que instalarse para luego abordar el mercado africano.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, señorías, cualquier planteamiento que se haga desde el punto de vista del puro número en esta fase incipiente... Les recuerdo que la Estrategia Operativa de Internacionalización es de hace dos años, se está poniendo en marcha y ustedes me están pidiendo resultados de oficinas que se montaron en noviembre. Es que yo creo que también hay que también reflexionar un poco y hay que dar una oportunidad a esos que están empezando a que tengan tiempo de sacar sus datos.

Tal y como les comenté, en diciembre del 2018 nos reunimos con todos, nos hemos puesto a punto; tenemos nuestro plan de seguimiento, nuestros indicadores y con eso tenemos que avanzar. Y lo bueno será que esa red funcione, funcione con continuidad, y que esos, por ejemplo, 40 millones que ha ocasionado de facturación el Aporta se vayan repitiendo con los diferentes programas y que, consecuencia de que haya becarios canarios que están trabajando en empresas que están fuera de Canarias, consigamos ampliar esa red de contactos, que a todos nos hace falta para poder llegar.

Yo realmente estoy satisfecho de disponer de esa red exterior. Son profesionales que han sido seleccionados en un proceso de concurrencia y, por lo tanto, son profesionales que tienen que ayudar a Canarias a internacionalizarse. Y les digo, una vez más, que la tarea que tiene que hacer este Gobierno no es otra que facilitar que la pequeña y mediana empresa, aquella que no tiene un departamento de internacionalización, lo tenga. Por lo tanto, nunca voy a entender por qué criticamos aquello que decimos que no tiene la pequeña y mediana empresa, que se está poniendo un elemento para que una empresa de La Gomera pueda llegar a Bogotá y pueda encontrar un contacto con quien poder buscar para comercializar sus productos. Es una estrategia para todas las islas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hemos acabado esta comparecencia.