Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 41

9L/C-2169 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, SOBRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE ALQUILER DE VIVIENDA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora PRESIDENTA: Entonces ahora iríamos a la comparecencia 2169, la 3.7, a instancias del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, a la consejera de Empleo, sobre la convocatoria de subvenciones de alquiler de vivienda. Tendríamos que ver otra iniciativa más, o dos PNL. ¿Vale? Pero a ver, porque también tienen colectivos, tienen colectivos.

Por parte de Nueva Canarias, el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

El motivo de la comparecencia es preguntarle cuál es su previsión para la resolución que permitirá que pocas miles de familias puedan obtener la ayuda al alquiler de vivienda. Lo digo porque creo que este dato es fundamental para esas pocas miles -explicaré luego por qué pocas-, esas pocas miles de familias que están esperando, algunas desde el 1 de enero de 2018, a una ayuda que es fundamental para poder pagar algo tan elemental y básico para el proyecto de vida de cualquier persona o de cualquier familia, como es el alquiler. Y lo decimos porque llueve sobre mojado, por segundo año consecutivo, por segundo no, ya algunos más, pero en el caso que a usted le toca por segundo año consecutivo, se han ido repitiendo una serie de variables.

La primera de ellas. Estamos ante unas ayudas, no para los que alquilan chalés, sino para gente que necesita poder pagar unas viviendas en algunos casos elementales, para, como decía con anterioridad, poder sacar adelante su proyecto vital, pero necesitan esa ayuda por su escasa cuantía en materia de ingresos.

Unas ayudas, como digo, absolutamente insuficientes. En el caso de las ayudas al alquiler con carácter general, solo de 3 750 000 para dos años, que desde mi punto de vista es la única noticia positiva en este sentido. La consejería ha sacado una convocatoria para 2018 y 2019, eso está bien, pero un millón cada año y, por tanto, nos iríamos a que la convocatoria va a 1 875 000 para el 2018 y a 1 875 000 para el 2019, en el caso de las ayudas al alquiler general, salvo que haya habido ampliaciones en resoluciones posteriores.

Plazo máximo para dictar dicha resolución, 31 de diciembre del año 2018. Lo digo porque el plazo máximo, por si la consejería no lo sabe, se venció hace ya un mes y algo y no hay visos de que mañana o pasado vaya a dictarse resolución. Con lo cual, probablemente, nos podamos acercar nuevamente a la fecha del 12 de abril, que fue la fecha de resolución, en el año 2018, de las ayudas del 2017, que, por cierto, también tenían como plazo máximo para resolver, la consejería, el 31 de diciembre de ese año.

Un problema, además, añadido cuando este año, por segundo año consecutivo, la convocatoria se publica, y, por tanto, las familias tienen que presentar toda la documentación en el plazo de quince días, si bien es cierto que cinco días más que en el año anterior, en pleno mes de agosto. Como usted comprenderá, mucha gente no se entera, porque en ocasiones, a muchas de estas familias, los avisos les llegan a través del trabajo que se hace en los servicios sociales de los ayuntamientos, los trabajadores sociales son los que las avisan. No es una práctica habitual ni siquiera de los que aquí estamos, imagínense del resto de la población, estar consultando el Boletín Oficial del Estado o el Boletín Oficial de Canarias para ver cuándo se publican las ayudas.

Y una vez más asistimos a que miles de personas se quedarán fuera. Me gustaría saber cuál es el número total de solicitantes. El año pasado estuvieron en torno a quince mil, creo que este año se superan en algunos miles más, pero solamente estaremos hablando de entre 2500 y 3500, probablemente, beneficiarios, y por eso hablo de pocos en función de los que presentan. Pero, es más, los que presentan solicitud son pocos en función de los que la podrían presentar si tuvieran expectativas de que iban a cobrarlas. Porque ese es otro de los grandes problemas en materia de vivienda que venimos sufriendo en Canarias, precisamente por la falta de una política clara y decidida en materia de vivienda. La gente se presenta un año, se presenta dos, se presenta tres, si ve que nunca obtiene esa ayuda, porque son miles los solicitantes y pocos miles los que reciben esa ayuda, esa subvención, terminarán desistiendo de presentarla algún ejercicio más tarde.

Por tanto, poco dinero, publicado en el mes de agosto, fecha de resolución 31 de diciembre, estamos a 5 de febrero, aún no hay resolución, ni creo que se la espere en breve, esa es una de las cuestiones que le planteo para su intervención; número de solicitantes exacto; a cuántas personas cree que va a llegar y fecha prevista para que la gente pueda cobrar unas ayudas del año anterior.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.

Señoría, señor Campos, se han publicado dos líneas, como usted sabe, en las que hay novedades, como el 50 % de renta para mayores de 65 o una línea para jóvenes específica también en la que se financia el 50 %.

Antes de profundizar en las líneas, que creo que igual no es del interés de la Cámara y sí que me centre en algunos datos que se han pedido, decirle que no es poco si tenemos en cuenta que estamos hablando de casi nueve millones de euros. Yo no sé el dato que usted tiene, de un millón y pico, de dónde viene, pero estamos en 8 875 000 para el 2018 y 8 875 000 para el 2019. Estamos hablando de 17 millones de euros para una convocatoria que es para dos años. Que le agradezco que haya reconocido como una buena noticia que por primera vez saquemos una convocatoria que es para dos ejercicios, con lo cual el próximo año los ciudadanos no tengan que pasar de nuevo por los mismos problemas y las mismas solicitudes.

Mire, en el 2015 se sacó una convocatoria que se resolvió a finales del 2016, y fueron 2 300 000 y 1000 familias; en 2017, tardamos un mes más pero se resolvieron 5 millones de euros, el doble, para 3256 familias, más del doble que el año anterior; y en el 2018 estamos hablando de 17 millones para los dos ejercicios, que con toda seguridad, si con 5 millones llegamos a más de tres mil doscientas familias, espero que la documentación, lógicamente, aportada por esos más de diecisiete mil solicitantes consiga que lleguemos hasta las 5000 familias. Por tanto, son datos desconocidos en materia de alquiler de vivienda en esta comunidad autónoma. Esta cantidad de ayudas y esta cantidad de dinero para ayudas al alquiler es un esfuerzo enorme que no se ha producido nunca.

Nosotros estamos ahora mismo con el mismo trabajo y la misma presión, con 17 000 solicitudes y con otras muchísimas ayudas que les puedo contar, porque nos puede parecer que el Icavi solo se dedica al alquiler social de estas personas, a estas dos líneas, pero tiene muchísimas líneas más, publicadas; estamos hablando de ARRU, estamos hablando de rehabilitación, eficacia energética, estamos hablando de adaptación de viviendas... Y todo eso con muchísimo menos personal que al inicio de la crisis. Y yo, como siempre, tengo -porque es obligatorio- que reconocer que si llegamos a todas estas familias es gracias a que hay un montón de trabajadores que están haciendo horas extras, esforzándose enormemente para tener lo antes posible la primera resolución.

Agosto. Efectivamente, agosto. Y yo lo he explicado aquí muchas veces y lo voy a volver a explicar. Como usted sabe, en junio se produjo una moción de censura y el Partido Socialista, en las comunidades del Partido Socialista, en las distintas reuniones del plan nacional de vivienda, había manifestado con claridad su desacuerdo con el plan nacional de vivienda que el Partido Popular presentó. Eso llenó de incertidumbre a todas las comunidades autónomas respecto a si iba a haber modificaciones o no, porque el plan no estaba firmado, y nosotros decidimos esperar a que se nos confirmara que se mantenía el plan tal cual se había aprobado. Y firmamos el 30 de julio, el 30 de julio pude firmar con el señor Ábalos, y ya con toda seguridad, y sin miedo a generar expectativas que luego fueran modificadas, pudimos sacar adelante las convocatorias.

Desde luego, de las 17 000 solicitudes solo nos quedan por grabar 2000, no llega a dos mil. Más de 15 000 solicitudes han sido ya grabadas, con enorme esfuerzo por parte de los trabajadores del instituto, que a su vez llevan la gestión diaria de otros muchísimos asuntos y de otras líneas de subvención que, aunque no tan numerosas, son muy importantes.

Dicho eso, esperamos que en aproximadamente un mes o un mes y medio tengamos esas casi dos mil que nos faltan y podamos ya publicar la lista para subsanación. Porque una de las cosas que hicimos en agosto, teniendo en cuenta cuál era la época y lo complicado para muchas personas, fue admitir solicitudes que llevaran únicamente eso, la solicitud, ni un solo documento más, abriéndoles la posibilidad de que ahora pudieran subsanar, si no podían localizar a su casero en ese mes, si no podían contar con la documentación que se requiere. Y se les permite, se les permitió que solo presentaran la solicitud, de forma que ahora, en el periodo de subsanación, podrían presentarlo aquellos que en agosto tuvieron problemas, siendo perfectamente conocedores de que era un mes complicado. Pero para eso se les simplificó y se les permitió que no presentaran, insisto, otra cosa que la solicitud. Se simplificaron los trámites en cuanto a lo que tenían que presentar, se ha reducido de forma considerable el papeleo que han de aportar, pero es que además muchísimas, muchísimas de las solicitudes, se hicieron desde los propios ayuntamientos, a través de registro electrónico, no han tenido ni que estar yendo a la dirección general. Estamos consiguiendo cada vez más que la gente no tenga que hacer esas colas de tanto tiempo para registrar cuando lo pueden hacer vía telemática. Es algo que cada año parece que más gente acepta, admite, aprende a hacerlo y yo espero que llegue el momento en el que poca gente tenga que hacer cola para hacer algo y tramitar una solicitud que puede hacer desde su ordenador.

En cualquier caso, eso no se verá el próximo año, porque por dos años aquellos que resulten adjudicatarios de esta ayuda al alquiler tendrán garantizada esa ayuda y con posterioridad tendremos tiempo de sacar la convocatoria... bueno, a quien corresponda, tendrá tiempo de sacarla con mucha más antelación, porque a quien le toque no va a entrar y se va a encontrar pagando una y teniendo que convocar otra, porque va a tener la tranquilidad de que no va a tener que convocar otra, porque esta es para dos años. Y eso también es importante para que la gente tenga una tranquilidad que vaya más allá de un único ejercicio.

Como le dije, estamos hablando de 17 000 solicitudes, que voy a desglosarle rápidamente: en Tenerife fueron 5741 -no sé si le interesa, señor Campos, por provincias el dato, pero, bueno, yo se lo voy a dar-, 5741 en Tenerife, en cuanto a la ayuda al alquiler, la ordinaria llamamos, la que no es para jóvenes, y 6263 en Las Palmas; en cuanto a la dirigida a los jóvenes, 2970 en Tenerife, 2999 en Las Palmas. Total, 12 000 por un lado, 5482, hacen ese total, como les digo, de 17 484 solicitudes. En cualquier caso, le comentaba antes que hemos tenido muchas solicitudes presentadas por sede electrónica y creo que es un dato importante el crecimiento en registro de este tipo de más del trescientos por ciento, lo que nos ayuda también a simplificar todo el procedimiento.

Como le he dicho, tenemos unos problemas de personal evidentes que todo el mundo conoce, fruto, como sabe, de esa ley de racionalización que ha impedido incorporar personal, y esperamos que, cuando se vaya incorporando el personal de las pruebas recientemente celebradas, podamos empezar a contar con nuevos efectivos. Pero a fecha de hoy los que tenemos están haciendo un esfuerzo enorme. Aquí no se puede tampoco externalizar nada, porque, como usted sabe, estamos hablando de datos muy personales que están protegidos por la ley y que de ninguna manera podemos resolver con ayuda externa. Si pudiéramos, no tenga ninguna duda de que lo habría hecho, porque al final lo importante es que el trabajo se haga en tiempo, y si no tenemos los recursos humanos necesarios y se puede uno apoyar en...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más y concluya, consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ... servicios externos lo hace, pero no es el caso. En este caso no es posible por la especial protección de datos que tienen esas familias vulnerables que solicitan y la documentación que aportan.

Hasta aquí mi primera intervención; luego le contestaré a algunas cuestiones que se me hayan podido quedar pendientes, a la vez que al resto de diputados y diputadas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Turno ahora para posicionamiento de los grupos. El Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Bueno, nuestra pregunta, señora consejera, la primera pregunta que le queríamos hacer era saber, si era posible, cuántas ayudas se habían solicitado por isla, pero ya usted nos ha dicho cuántas solicitudes se han registrado por provincia y también nos vale.

Nos gustaría saber cuándo tiene previsto o en qué mes tiene previsto que sea la resolución -creo que no lo ha dicho o yo no lo escuché- y en qué mes o cuándo se prevé que vayan a recibir ya estas ayudas esas familias. Sabemos de la importancia de estas subvenciones y de la necesidad de que se agilice este procedimiento para que las ayudas lleguen cuanto antes a las familias con menos recursos. A muchas de ellas les es imposible casi pagar el alquiler. A nadie se le escapa que tenemos disparados los precios del alquiler en esta comunidad autónoma.

Desde Agrupación Socialista Gomera también somos conscientes y reconocemos el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores del Icavi. Como usted ha dicho, son 17 000 solicitudes. Son muchas solicitudes para sacar adelante y poco personal.

Yo voy a aprovechar porque, a colación de las ayudas al alquiler, el mayor problema que tiene Canarias en materia de vivienda, y que ya se ha dicho varias veces en esta Cámara, es la falta de vivienda pública, a lo que se suma, como ya he dicho, el alto precio de los alquileres, lo que provoca o lo que está provocando serios problemas para todas aquellas familias que tienen dificultades económicas. Siempre hemos dicho que la solución está en el alquiler social y en la construcción de más vivienda pública para las familias vulnerables y precisamente la directora del Icavi entiende también que la solución pasa por ayudar al promotor para que haga viviendas protegidas y que se publiquen subvenciones para que los propietarios arrienden sus viviendas, asegurando sus rentas y con ayuda a la rehabilitación.

Aparte de los acuerdos alcanzados con la Sareb y varios bancos para sacar al mercado más vivienda, ¿qué avances y actuaciones se están realizando con todas estas cuestiones que se han propuesto?

Y también nos gustaría conocer en qué estado se encuentra el Plan canario de vivienda 2019-2021, que nos informe sobre el proyecto de decreto para aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos de su alquiler social y que se les posibilitará un aplazamiento de hasta seis meses, tengo entendido, para que no pierdan las ayudas al alquiler. Una cuestión que nos preocupa enormemente y, si es posible que nos respondiese, se lo agradeceríamos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera.

Volvemos a hablar de vivienda y yo sí que quiero saber el desglose por islas, porque, como usted sabe, a la isla de Lanzarote le afecta especialmente este problema, y sí que queremos saber qué ha pasado este año en este tema. Que yo, de verdad, por más afán que tenga constructivo, tengo que decirle una cosa: con el tema de la vivienda y más con el tema del alquiler tengo la sensación de que llegamos, como decía mi abuela, tarde, mal y nunca a mucha gente, y me da muchísima pena porque usted sabe que el problema es muy grave.

Yo quiero ser positiva y alegrarme de que, en vez de un millón, tengamos 7 millones este año, u 8. Por supuesto que eso es una cifra importante porque se trata de que llegue a muchísima más gente, pero no entiendo una serie de cosas. No entiendo que si de verdad hemos conseguido simplificar la burocracia y al final, después de que todavía, a día de hoy, cuando la fecha límite era el 31 de diciembre, no tenemos ni siquiera todas las solicitudes claras -de ver a quién le corresponde y ver a quién no-, si al final se había decidido simplificar y después se va a volver a pedir información, aunque hasta julio no tuviesen ustedes definitivamente cerrado el convenio, ¿esa gestión no se puede hacer antes?, ¿de verdad que uno no puede decir en el mes de mayo, un mes entero, vayan presentando las solicitudes que después, si hay que subsanar, ya tenemos tiempo, y se van trabajando y no quince días en agosto? Es que llueve sobre mojado. Es que quince días en agosto, la gente está despistada, que no se entera, es cuando hay menos personal, porque también hay personal de vacaciones, o cuando el personal que se queda, porque también hemos hablado con el personal que se queda, hace horas extraordinarias para poder seguir recogiendo documentación y ayudando a las familias.

Todas estas cosas significan una mala planificación. No vale siempre "la culpa es de Madrid o es de aquí o es de las fechas, que no llegamos, la reducción de personal", que ya lo sabemos. Precisamente porque sabemos que tenemos poco personal, precisamente porque sabemos cuáles son los problemas con los que contamos, precisamente porque sabemos que la capacidad de gestión telemática todavía es muy pobre en este archipiélago, porque efectivamente rellenar una ficha de estas características debería ser algo mucho más simple, precisamente porque tenemos todas esas cosas y sabemos lo que nos pasa, ¿qué trabajo cuesta...? De verdad, es decir, sabemos que vamos a sacar ayudas anuales al alquiler, en el mes de mayo, nos estamos poniendo a primeros de mayo para tenerlas en agosto ya solventadas y, cuando nos digan el dinero que tenemos, ya veremos cuántas se adjudican y cuántas cumplen los requisitos.

Y yo le quería preguntar también una cosa hablando de requisitos, porque estuve viendo las cláusulas y sí que vi, hay algunas cosas que parecen más interesantes en la nueva normativa de este año, pero no vi en ningún sitio -y no sé si está o no y querría que me lo aclarase-, antes había un límite de 450 euros de alquiler máximo para poder ayudar, cosa que excluía a cantidad de las familias de Lanzarote, porque no hay alquileres por menos de ese dinero, y quería saber si este año había límite y cuánto había, desglosado por islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera, buenas tardes.

Quería, en primer lugar, que nos aclarara las cantidades, porque yo coincido con el señor Campos: yo me pongo a sumar las cantidades que ponen en los dos decretos, tanto el de jóvenes como, digamos, el procedimiento ordinario, y entre las dos me salen 5 millones de euros. Me gustaría que usted me dijera de qué partidas presupuestarias han aumentado ustedes de 5 millones de euros a 17 millones de euros, porque, le insisto, el decreto 3718, vamos, la resolución de 30 de julio de 2018, establece las cantidades perfectamente definidas, hasta con el número de partida. Por tanto, nos gustaría que en su segunda intervención nos dijera por qué ha subido usted a la tribuna y ha dicho que, en vez de 5 millones de euros entre las dos convocatorias, en los dos años, ha pasado usted a 17 millones de euros.

En segundo lugar, señora consejera, mire, a un buen gobierno se le supone buenas prácticas administrativas y, por tanto, cualquier subvención, ya no solo la de vivienda, sino la de agricultura, cualquier otro tipo de responsabilidades o de naturaleza, que se soliciten o que se otorguen a los ciudadanos, lo lógico es que salgan en enero, enero. Si son las del 2018, en enero del 2018 y, si son las del 2017, en enero del 2017. Lo que no vale es sacar las ayudas en el año 2017, por ejemplo, y otorgarlas en julio del 2018. Que es verdad que la resolución fue en abril, pero la gente cobró, en definitiva, en julio del 2018 las ayudas del 2017. Y lo mismo va a pasar en el año 2018. Y a todas estas la gente prefinanciando, los que no tienen dinero prefinancian su alquiler. ¿No sería más lógico que prefinanciara quien tiene dinero, como es el Gobierno de Canarias? Y no me venga con que no había cobertura económica para ello, porque hay otras comunidades autónomas que lo han hecho y han prefinanciado las ayudas de alquiler y, una vez se firma el convenio con el Estado, se incorporan esas partidas al presupuesto. Parece más razonable, de un código de buen gobierno que no dejemos prefinanciar a los que no tienen recursos para hacerlo y prefinancie la Administración, que es la que, en definitiva, tiene los recursos.

Y finalizo, señora consejera. ¿Qué ocurrirá, como esta es una subvención de dos años, con aquellas unidades familiares que pueden cumplir, de acuerdo con el Iprem, los requisitos para poder otorgarles una ayuda en el 2019? ¿Y qué ocurrirá con aquellos que, teniendo las facultades para requerir la ayuda en el 2018, ya en el 2019 no cumplen con esos criterios? ¿Me podría...?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera, buenas tardes.

Lleva usted dos años al frente de la consejería. En el 2017 saca la convocatoria de ayudas al alquiler en agosto. La limitó a diez días por aquello de ser ágil, pero es que tardó un año en hacer efectiva esa ayuda al alquiler. ¿Dónde está la agilidad? Y eso que es el Gobierno de las personas; si no llega a ser así...

Llega el 2018: saca la convocatoria otra vez en el mes de agosto. En esta ocasión fue un poco más generosa, les entrega cinco días más a las personas para que puedan hacer la solicitud, quince días. En estos quince días, aproximadamente, casi dieciocho mil personas han cursado la solicitud. Usted plantea que fue debido a la firma del convenio con el Estado, el motivo para demorarlo hasta el mes de agosto, pero lleva cinco meses después de finalizada la convocatoria y no ha hecho efectiva tampoco la ayuda al alquiler. Señora consejera, ustedes, que están mirando continuamente al Estado, a cómo castiga a las comunidades autónomas, especialmente a la canaria, con esa demora en la firma de los convenios, tengo que recordarle que el presupuesto del Estado entró en vigor el 4 de julio, el 4 de julio, y el 30 de julio, es decir, veintiséis días después, el ministro de Fomento estaba firmando con esta comunidad autónoma, en concreto con usted, el convenio para vivienda.

Las preguntas son muy sencillas. La primera: ¿cuándo va a hacer efectivo el pago a las familias que han hecho la solicitud con cargo al ejercicio del 2018? Y la segunda pregunta, usted tiene por ahí rodando un decreto para regular las ayudas del alquiler, y le planteo la siguiente cuestión: ¿ese decreto lo han elaborado los empleados públicos o se lo ha encargado, otra vez, a una empresa privada?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, todos sabemos que la crisis económica que afectó en los últimos años castigó severamente las políticas de vivienda, que se vieron fuertemente afectadas por la falta de personal además, unas políticas que son exigentes en materia de recursos humanos. Por eso una de las tareas que emprendió usted y la dirección del Instituto Canario de la Vivienda fue la reposición de efectivos y la mejora y la simplificación administrativa para poder avanzar en una situación, como decimos, de dificultades por la falta de personal.

Y ahora, además, se pone en marcha el convenio con el Ministerio de Fomento el 30 de julio de 2018, y esto es importante recalcarlo, porque aquí se le acusa de tardanza en la convocatoria cuando en realidad el Ministerio de Fomento firma con la comunidad autónoma el día 30 de julio y la convocatoria de ayudas sale el 6 de agosto, con lo cual los plazos parecen bastante ajustados. Estas ayudas, bueno, es verdad que son veintidós días naturales, pero no es menos cierto que, como usted decía, se dan determinadas ventajas o determinados planteamientos para que la gente que no haya podido obtener la documentación pueda obtenerla en plazo.

Señoría, nosotros desde el grupo parlamentario queremos felicitarla por esta gestión en el área de vivienda, porque, al final, de lo que se trataba era de poner en marcha una maquinaria compleja, que se ha puesto en marcha, que está arrancando, como usted decía, que además se ha ocupado de dejar zanjadas las cuestiones que venían de atrás y que ahora está cogiendo velocidad y va a permitir que las convocatorias y los pagos de las subvenciones se hagan con mucha más celeridad.

En primer lugar, felicitarla por el esfuerzo presupuestario, que ha sido importante en su etapa, y queríamos que nos lo concretara en esta segunda intervención.

El esfuerzo, como decíamos, de gestión, por sacar adelante miles de expedientes con dificultades enormes de personal, y el esfuerzo que tiene que seguirse produciendo en materia de simplificación administrativa y -ya se ha dicho aquí también- de procedimiento electrónico. Es verdad que ahí hay que seguir trabajando, pero no es menos cierto que, cuando no hay personal, no hay personal para nada, ni siquiera para poner en marcha los procesos de simplificación administrativa.

Señora consejera, son muchas las personas que necesitan una vivienda digna en un mercado de alquiler cada vez más complejo. Por tanto, señorías, ahora toca hacer balance y presentar nuevas propuestas a los canarios. Creemos que ahora toca hacer estas propuestas, que desde luego tienen que convertir a la vivienda en uno de los ejes de trabajo de la próxima legislatura, porque la situación del mercado es muy compleja y se necesitarán cada vez más ayudas.

Pero, en todo caso, felicitarla porque, como decía, su gestión al frente del Instituto Canario de Vivienda ha sido un éxito.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño.

Turno ahora para el grupo proponente, Nueva Canarias.

Señor Campos, diez minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Vamos a ver, yo, por supuesto, respeto las intervenciones de todo el mundo, ¿no?, igual que me gusta que respeten las mías, en el sentido de que cuando critico algo... Pues yo no voy a decirle al grupo que apoya al Gobierno que no felicite yo no sé si fueron tres, cuatro veces, con una hubiera bastado, ¿no? Pero lo digo porque a la gente es difícil explicarle, y uno que ha estado en tareas de gobierno sabe de la complejidad en ocasiones administrativa, poco menos que la loa de éxito rotundo de la gestión del Instituto Canario de Vivienda cuando a 5 de febrero todavía no se han sacado las resoluciones, que vencían el 31 de diciembre de 2018. Por cierto, yo tengo claro que no, pero, si fuéramos estrictos con la resolución, todas aquellas personas que no estuvieran incluidas a 31 de diciembre en la resolución del Gobierno queda claro que no han sido aceptadas como beneficiarias. Eso está en las bases reguladoras del mismo. Está claro que no, que se continúa, porque no hubo a 31 de diciembre tal resolución. Hombre, tanto como éxito rotundo, tampoco. Vamos a entender que son 15 000, o más de quince mil, solicitudes, que hay problemas de personal, de acuerdo. Con una felicitación a lo mejor hubiera bastado, en ese riqui-raca que suele comentar el señor Matos. Pero, hombre, yo creo que ha sido excesivo. Pero, bueno, cada uno, evidentemente, defiende las posturas contrarias o a favor como buenamente quiere.

Me gustaría que me explicara exactamente de dónde sale el importe, señora consejera, porque, como usted bien sabe, en el decreto aparece, con las bases reguladoras que aprueban las convocatorias... Yo estaba hablando exclusivamente de las ayudas con carácter general, fíjese, ni siquiera las de jóvenes, que estamos en la misma situación, pero fundamentalmente de las que son con carácter general y no las limitadas a los menores de 35 años. Y en el decreto lo que aparece, en esas bases reguladoras, es un millón para el 2018 y un millón para el 2019, en una línea de crédito, y 875 000 para el 2018 y la misma cuantía para el 2019, en otras líneas de crédito. Evidentemente, si nos vamos a la de jóvenes, esto se ampliaría a un 1 100 000 euros por año. Y no sé si está incluyendo también otras líneas de subvenciones que se publican el mismo día, hasta cinco tipos de ayudas distintas, relacionadas con subvención, fomento y conservación de la mejora de la seguridad, utilidad y accesibilidad en edificios y viviendas, las de eficiencia energética por otro lado y las de rehabilitación de viviendas, unas por 2 200 000, otras por 1 100 000 y otras por un millón, es verdad que solo referidas en este caso al año 2018.

Si son 8, yo me alegraré, lo tengo clarísimo, pero sinceramente lo que aparece, exclusivamente, es eso y nos gustaría si ha sido motivo de incorporaciones posteriores o que nos aclare esa cuestión.

La realidad es que vuelve a repetirse el problema del año 2017. Y, hombre, que suceda un año es verdad que nos puede coger con el paso cambiado. Una estructura de personal débil, presupuestos que se aprueban también avanzado el año, pero cuando nos vuelve a suceder exactamente lo mismo al siguiente año... Y además recuerdo en esta tribuna que usted defendía que la razón -en el año 2017, cuando lo publica en el mes de agosto, diez días hábiles-, la razón fundamental que explicaba, y de no ampliarlo hasta septiembre, era precisamente porque había que ponerse manos a la obra cuanto antes para cuanto antes la gente lo tuviera. Es decir, un proceso de agilidad, como decía la señora Cruz Oval; lo que pasa es que de ágil, poco. En el año 2017. Pero es que llega el año 2018 y vuelve a suceder lo mismo.

Y coincidimos, pocas veces lo hacemos, pero en esta ocasión coincido con don Miguel Jesús Jorge Blanco, es decir, hay posibilidades -digo el nombre completo porque hoy he tenido ocasión de descubrir que se llama Miguel Jesús Jorge Blanco-, hay posibilidades por parte del Gobierno de adelantar con créditos propios esa convocatoria. Se corre el riesgo de que en ocasiones luego el Estado no incorpore esos créditos, es verdad que no sería la primera vez, pero creo que estamos en una situación, en materia de vivienda al menos en Canarias, en que es necesario incorporar recursos mucho más potentes por parte del Gobierno de Canarias y, si en esta ocasión se hubiera quedado colgado algo de recursos, tampoco hubiera pasado nada, pensando siempre en clave de los usuarios finales.

La realidad es que volvemos otra vez, en el año 2018, a convocarlas en agosto, es verdad que no diez días sino quince días hábiles. El criterio exactamente es el mismo: cuanto antes ponernos en marcha, agilidad, que la gente tenga los recursos lo más pronto posible, y a 5 de febrero usted nos anuncia que probablemente en torno a mes, mes y medio, es cuando saldrá la resolución, es decir, probablemente a la misma altura que el año pasado, que fue el 12 de abril. Por tanto, casi coincidiendo con las próximas elecciones, va a salir la resolución definitiva por parte de la consejería.

Y vuelvo y reitero además una cuestión que a nosotros nos preocupa. Mire, si hubiera plan canario de vivienda, desde el año 2012 no lo tenemos, y no será por no repetirlo una vez tras otra en esta Cámara, en la legislatura pasada y desde el primer día en que hablamos de vivienda en esta Cámara...; al menos el que le habla, recuerdo que a la anterior consejera insistíamos en que no pasaba nada por sacar un plan canario de vivienda 2015-2016, como sí se hizo, por ejemplo, con el Plan de Salud, un plan que se saca con una bianualidad y posteriormente se desarrolla otro. Porque era necesario implementar una política clara en materia de vivienda. Un plan, con recursos, con cronogramas, con partidas presupuestarias concretas. Porque si eso existiera, señora consejera, claro que miramos a Madrid. Pero yo vuelvo a recordar, una vez tras otra, que las competencias en materia de vivienda son exclusivas de la comunidad canaria, son exclusivas de esta tierra. Y por supuesto que vamos a reivindicar y a pedirle a Madrid que incorpore recursos, pero no siempre a remolque de lo que Madrid nos dé. Nosotros tenemos que tener una política clara, decidida, en materia de vivienda, porque además, si ha habido algo que ha impactado de manera brutal en Canarias, en las familias más sensibles, además de la pérdida de empleo, ha sido la pérdida de sus viviendas. Ha roto proyectos completos de familias, gente que salió de sus casas a los veinte años regresó a casa de sus padres a los cuarenta. Situaciones extremas.

Por tanto, era necesario que esta comunidad, que este territorio, que Canarias tuviera una política absolutamente decidida y sigue, a 2019, sin contar con ese plan. Probablemente, si lo hubiéramos tenido, hubiéramos incorporado los recursos y no digo en el mes de enero, pero en el mes de marzo, abril, mes de resoluciones, normalmente, de convocatorias, hubieran podido salir adelante. Y, por tanto, a partir de ese momento, en una fecha razonable para que la gente presentara la documentación.

Yo sé que hay enormes dificultades, las estamos viviendo en todas las administraciones, señora consejera, a la hora de contratar personal, pero es verdad que la gente eso no termina de entenderlo. Puede ser injusto pero no termina de entenderlo. Por eso decía al principio que, hombre, tanto como para felicitar tampoco.

Sé que se hace un esfuerzo por parte de los trabajadores, sé que se hace un esfuerzo por parte de todos los que participan en el proceso, pero no podemos hablar aquí como si esto fuera un éxito rotundo. ¡Es un fracaso rotundo! Y el día que se cobren, mucha gente tendrá esa aportación, que para algunos llegará tarde, porque hay gente que necesitaba esos recursos para pagar sus viviendas desde el día 1 de enero de 2018. Y tú puedes hablar con quien te alquila la casa para un mes, para dos, mire, para seis, ante la expectativa de que va a llegar, pero es difícil explicarle a quien te alquila la casa que ya cobrará, si no es en seis, será en nueve, y si no en doce, y si no en quince y si no en dieciocho, o casi en veintiuno, como sucedió con la convocatoria del año 2017 y por donde vamos a ir en la convocatoria del año 2018.

Yo le reconocía, y creo que es una buena señal, el que se haya hecho una convocatoria bianual. En muchas materias debemos imitar ese aspecto, creo que es importante. Porque además, y es cierto, allana el camino a los mismos que están gestionando o a los que vendrán después, para poder resolver, planificar, impulsar convocatorias de una manera más rápida.

Señora consejera, todo esto creo que sirve para poner en situación cuál es la dramática situación en Canarias en materia de vivienda, que seguimos sin una política clara en materia de vivienda, que seguimos sin tener recursos suficientes en materia de vivienda. Hoy hablamos de alquiler, ni le cuento para construcción o adquisición, o para otras múltiples variables en el ámbito de la vivienda.

Por eso era necesario abordar este tema y porque la gente nos pregunta, yo sé que a usted también, y a los que están al frente de los mostradores, no solo en la consejería, sino en cada uno de los ayuntamientos. Pero la gente nos pregunta a los que estamos en esta Cámara, "oye, ¿tú sabes cuándo va, por fin, a saberse quién va a tener derecho a la ayuda y cuándo va a ser?"; y la respuesta siempre es la misma: "no tengo ni idea". Y te vas al año anterior y le dices: "mi impresión es que no queda poco". Por eso era, el objetivo fundamental era que pudiera decirle a la gente que está esperando, más de quince mil personas, que están esperando por esta ayuda, cuándo, probablemente, saldrá la resolución...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: No los voy a consumir.

Decirles cuándo va a salir la resolución, saber aproximadamente cuál es el número, si son 8 millones de euros probablemente serán más de los que teníamos estimados en principio, pero si usted tiene ya una certeza, más o menos, o una estimación de a cuántas personas va a ir dirigida dicha ayuda y si tiene pensado... Es verdad que para el año 2019, 2020, imagino que ya no lo hará, porque, obviamente, yo no sé quién estará, si estará usted o estarán otros, pero es verdad que creo que la experiencia del 2017 y del 2018 no puede volver a repetirse ni en las cuantías ni en las fechas de convocatoria ni en los tiempos de resolución de las mismas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno para cerrar esta comparecencia, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Señor Campos, voy a empezar este último turno como usted ha terminado. Dice usted: "la experiencia del 2017 y del 2018 no puede volver a repetirse", y habla de fracaso rotundo; y yo le digo: "ni una cosa ni la otra". Puede que no admita usted la palabra "éxito" -que yo agradezco a la compañera que valore el trabajo que se ha hecho, que conoce muy bien-, pero desde luego no voy a admitir la palabra "fracaso". Y usted dice: "cómo le explicamos a la gente..."; yo se lo explico, mire, grábeme, yo se lo voy a explicar. La experiencia del 2017 y el 2018 es que en el 2016 había 2 300 000 para ayudas de alquiler; en el 2017, 5 millones y en el 2018, 8,5 millones. Esa es la experiencia del 2017 y el 2018. Tres años: hemos pasado de 1000 familias beneficiadas por ayuda de alquiler a 3000 y, si Dios quiere, a 6000 en la convocatoria actual, y además por dos años. Y me dice usted que no quiere esa experiencia y me habla de fracaso por el tiempo que se tarda, por el personal que no tenemos, pero negar que en tres años hemos pasado de 1000 beneficiarios a probablemente 6000 y de 2 millones que dedicaron en 2016 a casi ocho y medio, desde luego, no lo puedo en absoluto compartir y se explica con claridad.

Podemos explicar por qué no hay una estrategia, por qué no hay un plan de vivienda. Y desde luego desde el 2012 han pasado distintos directores generales y distintos consejeros, que le pueden contar cómo vivieron una década de crisis e incumplimientos, recortes, quiebras y deudas. Deudas que yo liquidé en el año 2017, 26 millones de euros, deudas que se llevaron por delante a promotores. Una década sin ayudas de alquiler y sin planes, que no me puede achacar a mí. Usted me puede achacar a mí el trabajo de estos dos años, pero por eso hablar de que en el 2017 y el 2018, en esos términos, no se lo puedo comprar porque creo que está muy lejos de la realidad.

No solo mejoramos en dinero para las familias que necesitan dinero para pagar sus alquileres, no solo mejoramos en las familias que atendemos, sino que empezamos a preparar un plan canario de vivienda en el año 2017 y ese plan canario de vivienda ya salió de Hacienda y está camino de Intervención. En dos años. Y ese plan canario de vivienda, si Dios quiere, irá a Consejo de Gobierno más pronto que tarde, porque yo me comprometí aquí, como me he comprometido con otros muchos documentos que están viendo la luz después de dos años intensos de trabajo. Por tanto, no le compro ni lo del fracaso ni lo de los dos años que no se pueden repetir. Espero que a quien le toque en el futuro pueda proporcionar esa diferencia de datos en dos ejercicios.

Señora Cruz Oval, a mí me hace gracia que usted me hable de que ya llevamos cinco meses cuando ustedes tardaron mucho más de un año para repartir 2 300 000 entre 1000 personas. Y volvemos a lo de siempre: no hay memoria. Insisto, aquí hay mucha gente con mochila, otra que no, pero aquí hay gente con mochila, que ha gobernado, que ha estado en esos puestos y que tiene cifras, tiene fechas y tiene meses en los que han ejecutado. No podemos estar siempre hablando como si no hubiera pasado, como si no hubiera memoria. Entonces no me puede decir a mí que ya llevamos cinco meses.

Mire, el año pasado, con 7500 solicitudes, tardamos lo mismo, un mes más de lo que se tardó con 2300 en el 2016. Y este año tenemos casi dieciocho mil. Más del doble, con el mismo personal, en la misma situación. Y yo les digo: ¿ustedes habrían sacado menos dinero para más personas para resolver antes?, porque esa era una posibilidad.

Nosotros hemos aprovechado y hemos firmado con Madrid un acuerdo en el que, mientras otras comunidades dedicaban fondos a otras cosas, cosa que aquí también se me ha echado en cara, decidimos que las mayores cantidades fueran a las ayudas de alquiler. Porque en Canarias el alquiler vale lo que vale y porque tenemos a muchísimas familias viviendo de alquiler y porque todo el dinero que pudiéramos incrementar era poco. Y por eso es la diferencia de lo que usted ve en el decreto a lo que está consignado, que se lo podemos certificar si quiere, porque hay una primera publicación que está preparada, porque pensábamos sacarla antes de, y no podíamos sacarla con lo que no estaba firmado porque no nos lo permitían, pero pretendíamos sacarla solo con nuestros créditos. Y no la pudimos sacar finalmente, no la sacamos, por lo que ya he explicado mil veces, porque en una situación de moción de censura, cuando las comunidades socialistas, en la misma mesa, apiladas, han reclamado que se devolviera el plan, porque no estaban de acuerdo con la distribución ni con una líneas que tenían casi dos décadas de historia, nosotros no podíamos seguir adelante sin tener la garantía de que se mantenía igual, y nadie nos lo garantizó hasta el día en que nos dijeron que lo iban a firmar tal y como estaba. Y por eso no lo sacamos antes y por eso en el decreto aparece solo nuestra cantidad y no lo que luego añadimos de los que nos toca, de la parte que le toca a Canarias, y que decidimos que fuera en gran parte para las familias que pagan alquiler y que necesitan alquiler social. Y por eso llegamos a esa cantidad, a los 8 875 000. Hablamos de 7 millones de euros para las generales y el resto es vinculado a la línea, como ya di antes los datos, con bastantes menos solicitudes, para el alquiler joven.

Estamos trabajando en ese decreto de alquiler. Sí es verdad que se está haciendo dentro, pero también le digo: hay otros dos decretos que se están haciendo fuera, con una profesional que está trabajando la adjudicación, el famoso sorteo que ponemos a parir pero que no lo cambiamos y que requiere de una modificación y de un decreto, y hay otro decreto de régimen jurídico para el alquiler de las viviendas públicas, que también tiene que ser revisado, además del de alquiler, que ese sí se está haciendo dentro del Icavi.

Lo que quiero decir es que les puede parecer poco el trabajo hecho, les pueden parecer pocas mejoras.

Usted ha hablado de los dos años. Quiero recordar ahora al señor Miguel Jorge, que me preguntaba qué iba a pasar con aquellas personas que, una vez que ha salido la convocatoria por dos años, se encontraran, en este año 2019, con que caen sus ingresos y necesitan una ayuda al alquiler. La ayuda al alquiler para el siguiente bienio, la propuesta que nosotros tenemos y que tendrá que confirmar quien sea responsable de vivienda, según los ciudadanos y ciudadanas decidan en mayo, nuestra propuesta es que en el 2019 salga la convocatoria para el siguiente bienio. Ya podría presentarse y podría obtener ayuda para dos años. Muchas comunidades han optado por tres; a nosotros nos pareció mucho, entre otras cosas por lo que usted comenta, porque, una vez adjudicas las ayudas, ya tres años nos parece que es un espacio temporal en el que puede haber gente que de repente deba incorporarse a pedir la ayuda y tengas adjudicado el crédito de tres años. El bienio nos permite además ponernos al día en fechas, porque si sacamos el siguiente bienio en el 2019, cuando estemos resolviendo o cuando todo el mundo haya cobrado el 2018 y 2019, si nosotros ya sacamos, 2019, para 2020 y 2021 ganamos tiempo para adelantarnos y para que de alguna manera el Icavi se vaya poniendo en hora en cuanto a las subvenciones al alquiler y podrá, de alguna manera, organizar mejor las convocatorias, la resolución, antes de que sea momento de sacar la siguiente. Que es lo que nos pasó este año: 7500 ayudas, se nos vino encima también la fecha del 2018 y casi los trabajadores estaban todavía recuperándose después de haber liquidado y ya estaban con otra convocatoria encima, esta vez con 17 000 solicitudes.

Yo creo que se han puesto en marcha muchas cosas. No voy a hablar ahora, porque no tengo tiempo, pero lo haré donde tenga que hacerlo...

La señora PRESIDENTA: Consejera, un minuto más. Yo le di otro antes. Concluya, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Como digo, de las muchísimas cosas que en materia de vivienda se han hecho en apenas veinticuatro meses y le aseguro que son muchas más de las que hemos hablado hoy aquí.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.