Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 8

9L/PO/P-2717 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PASOS ADECUADOS EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARA REVERTIR LOS INDICADORES QUE NOS COLOCAN A LA COLA DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Por eso ahora sería, como estaba diciendo, la del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los pasos adecuados en el Servicio Canario de la Salud para revertir los indicadores que nos colocan a la cola del Estado.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): La damos por reproducida, señora presidenta, y le trasladamos, igualmente lo hemos hecho en privado, en público, al presidente, las condolencias por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas gracias.

No he contado ningún tiempo con las condolencias, señorías, a nadie. Creo que es lo mínimo que se despacha.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta. Muchísimas gracias, querido portavoz.

Nosotros no solo entendemos que sí, creemos que los datos avalan la sensible mejoría de la gestión sanitaria desde que llegó el nuevo equipo y además las propias universidades certifican que los datos auditan y hablan de la veracidad de los mismos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor presidente, lamentamos no compartir su optimismo. Suena la campana del final de legislatura, el tiempo de descuento, señor presidente. Es el momento de hacer balance, es el momento de decir qué se ha hecho y de presentar el inventario a los ciudadanos, señor presidente.

Y podemos decir que usted y su Gobierno han fracasado en poner a la sanidad pública de Canarias donde correspondía. Se lo dicen a usted todos los trabajadores, los sanitarios, los profesionales del mundo de la sanidad, se lo dicen los usuarios, se lo dicen las mareas blancas. Esas a las que usted ha tratado de desprestigiar, a algunos de sus líderes, diciendo que tiene una consulta privada. Usted, señor presidente, que ha puesto al frente de la sanidad pública de Canarias a una persona que pertenece, sí, al sector privado de la sanidad en Canarias. Ha puesto usted al lobo a cuidar a las gallinas, alguien que vino con la puerta giratoria desde su casa. Pero usted se permite el lujo de desprestigiar a una persona, a un profesional, que le dice a usted, en nombre de los sanitarios, de los profesionales, de Canarias, que la sanidad en Canarias no funciona, señor presidente.

Seguimos a la cola de todos los indicadores, seguimos a la cola de las urgencias sanitarias, seguimos a la cola de las listas de espera, seguimos a la cola del número de fisioterapeutas, y así en todos los rankings, uno por uno, los peores de toda España, señor presidente.

Y aquí no hay Gobierno de España, aquí no hay Pedro Sánchez, aquí no hay José Luis Ábalos, aquí no hay malvados socialistas, aquí no "Madrid nos roba", señor presidente; aquí son solo ustedes y veinte años de gobierno al frente de la sanidad en Canarias, señor presidente.

Una sanidad que resiste gracias al sobreesfuerzo y a la sobreexplotación de los profesionales de la sanidad, esos a los que usted racanea la recuperación de sus derechos laborales, haciéndolo, digamos, depender de un superávit que ustedes se han inventado, que es falso, que lo han trampeado, como ha dicho una y otra vez la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Trajo usted a un consejero que decía que con 16 millones de euros arreglaba la sanidad pública en Canarias y resulta que es el consejero con más recursos públicos, igual que usted, en la historia de Canarias para resolver el problema de la sanidad.

Señor Fernando Clavijo, señor presidente, esto es lo que ocurre cuando tenemos a un Gobierno que le interesan más las carreteras que las personas; un Gobierno que no ve ciudadanos o pacientes sino que ve clientes de la sanidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Le agradezco el tono de la intervención, señor Gustavo Matos, querido portavoz.

No puedo estar de acuerdo, y yo creo que los datos lo avalan, no voy a entrar ni en descalificaciones ni desde luego voy a decir que hemos puesto al lobo a cuidar las ovejas; todo lo contrario, hemos puesto a un magnífico gestor, que viene de la pública, que pasó a la privada y que ahora está prestando un servicio público a entera satisfacción, siendo perfectamente conscientes de que en este campo nunca este Gobierno estará satisfecho ni el propio consejero.

Pero, mire, la reducción de las listas de espera en un 14,1 % es una realidad certificada por las universidades públicas canarias; que tres de nuestros hospitales universitarios, el de la Candelaria, el Negrín y el Universitario de Canarias, estén entre los cincuenta hospitales mejores de España es una realidad que nosotros no nos inventamos; que la disminución de 4049 pacientes a la espera de una intervención y cerca de diez mil pacientes si se valoran los dos años desde que llegó nuestro equipo, es una realidad, no es una invención; que se haya logrado reducir la demora media de una intervención en un mes y una semana, concretamente en 36,8 días respecto al año anterior, no es demagogia, son datos objetivos; o que la lista de espera para una operación de más de seis meses haya bajado un 40 %, es decir, casi seis mil personas; que Canarias es la quinta comunidad autónoma con más presupuesto que dedica a la sanidad pública, un porcentaje mayor, por ejemplo, que Andalucía, que Extremadura, que Valencia o que Baleares. Esos son datos objetivos.

Y, mire, en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en el inmenso esfuerzo que hacen los trabajadores públicos. Que, por cierto, no les estamos racaneando nada, estamos negociando con ellos, les hemos subido las retribuciones, les hemos recuperado la carrera profesional, cosa que le negaba el anterior consejero -que venía de lo público-, socialista, que era de su grupo, como usted bien sabe, y que desde luego seguiremos reconociéndoles derechos en la medida en que podamos utilizar el superávit que ustedes, que ustedes nos hurtan a los canarios para tapar los agujeros de la Administración del Estado o de algunas otras comunidades autónomas a las que les deben obediencia porque les deben el puesto en la Moncloa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señorías, hemos concluido las preguntas de la sesión plenaria pasada.

Ahora iríamos, como les comenté al principio, a las preguntas de control al presidente correspondientes a este pleno. ¿De acuerdo?