Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 9

9L/PO/P-2721 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AVANCES Y ACUERDOS EN RELACIÓN A SU VISITA AL REINO DE MARRUECOS ENCABEZANDO UNA DELEGACIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Empezaríamos por el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances y acuerdos en relación con su visita al Reino de Marruecos encabezando la delegación canaria.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

La pasada semana realizaba usted una visita, una importante visita, a uno de los vecinos, no solo de Canarias sino de España, más importantes en el escenario geográfico en el que nos movemos. Por tanto, para nosotros es importante conocer qué avances, qué acuerdos puede trasladar hoy a la Cámara en relación con su reciente visita al Reino de Marruecos encabezando esa delegación canaria, qué encuentros se produjeron y cuál es su impresión general de la visita al Reino de Marruecos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

La verdad es que la visita llegó casi al final de la legislatura porque, por diversas circunstancias, y también electorales, dentro del propio Reino de Marruecos, se fue aplazando, pero creíamos que era una visita obligada por lo que usted ha dicho; es decir, es un vecino, es un vecino con el que tenemos relaciones comerciales, es un vecino con el que el Reino de España tiene relaciones comerciales, la segunda más importante, si quitamos a Estados Unidos, de los países fuera de la Unión Europea, y un vecino con el que podemos compartir estrategia de desarrollo de ese continente africano, porque está ejerciendo un papel de liderazgo en el África Occidental.

Nosotros enfocamos la visita en tres aspectos. Enfocamos la visita en la mejora de la conectividad para poder servir como hub al continente africano, tanto la aérea, donde la compañía marroquí y también Binter han hecho un esfuerzo importante y tenemos que seguir mejorándola... Hemos querido poner en marcha, insistimos mucho sobre el puerto de Tarfaya y esa conectividad marítima. Es algo que se ha trabajado y yo creo que en todas las reuniones, tanto con el jefe del Gobierno, con el asesor de la Casa Real, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, insistimos y creemos que hemos dejado una buena... bueno, pues, yo creo que una buena pica en Flandes. Tengo que aprovechar, además, para felicitar y destacar el papel del embajador. Es un hombre que conoce mucho Canarias, pero que además tiene mucho oficio y que hizo un excelente trabajo de organización. Y paralelamente hemos trabajado también con la inmigración, es decir, el papel conjunto que tenemos que prestar para evitar que esas mafias que trafican con personas puedan campar a sus anchas en ese continente.

Tengo que decir que la receptividad fue muy positiva. Acordamos generar un grupo de trabajo para que de todos esos convenios que firmó el consejero de Economía con Proexca se pueda ir rindiendo cuentas y evaluar sus objetivos cada tres meses. El objetivo es que el propio consejero pueda comparecer en la Cámara y pueda también dar cuenta, porque creemos que con esas relaciones y con la puesta, también, en marcha con la Unión Europea del Mid Atlantic -un programa que usted conoce también perfectamente- vamos a poder establecer un área de desarrollo y cooperación en el entorno del África Occidental, con un liderazgo claro de Canarias, para servir, insisto, con esta tricontinentalidad que siempre se ha dicho, y que sirva de hub para el desarrollo del continente africano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.