Diario de Sesiones 15/2019, de fecha 30/10/2019
Punto 2

10L/PNLP-0036 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente punto, la proposición no de ley número 36, de medidas para la recuperación del sector turístico. Es a propuesta del Grupo Nacionalista Canario. Tiene la palabra el Grupo Nacionalista por tiempo de siete minutos, señora Nereida.

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

La iniciativa que traemos hoy a este pleno fue trabajada y registrada a finales de septiembre, prácticamente desde que se supo oficialmente la noticia de la quiebra de Thomas Cook y, evidentemente, antes de las medidas que se han ido anunciando. Y digo esto porque algunas ya las ha ido asumiendo el Gobierno de Canarias o el de España, pero aún así no está de más que sigan apareciendo en este PNL para que este Parlamento se pronuncie al respecto y quede un acuerdo planteando unas líneas a seguir.

Además, de haber sabido las medidas que se pensaban plantear por parte, por ejemplo, del Gobierno de España, como la bonificación y las cotizaciones de la Seguridad Social para los trabajadores fijos discontinuos, hubiésemos incluido en nuestra PNL que esa medida se extienda a todos los trabajadores, a cualquier tipo de contrato, ya que parece más hecha para la realidad de Baleares y no la de Canarias donde la temporada dura todo el año y, por tanto, ese tipo de contratos es casi residual.

Lo primero que quiero reconocer que no es una iniciativa propia, sino que era fruto del trabajo, las reuniones y de la información, de las propuestas que nos han trasladado los representantes de los distintos sectores relacionados con la actividad turística, y con todas ellas hicimos un remix que presentamos en forma de PNL. Era, por tanto, una propuesta de trabajo que nacía del sector, y no me refiero a las grandes empresas o los grandes consorcios internacionales asentados en Canarias, sino que estamos hablando de propuestas de nuestros empresarios, de nuestros profesionales, colectivos de trabajadores exponiendo su situación y la situación en la que quedan, etcétera, etcétera.

Hemos debatido mucho, los periódicos han estado llenos de propuestas y los políticos en precampaña no paran de hacer promesas, pero la gente pide concretar acciones. Por eso queremos que quede plasmada en una PNL, porque de ser aprobada habremos conseguido establecer unas líneas de trabajo que marcarán las vías a seguir, y porque en doce días habrán pasado las elecciones, y las promesas se pueden difuminar en el aire, mientras unos y otros, posiblemente, se peleen a ver quién se sienta en el sillón de la presidencia del Gobierno. Llevamos demasiados años ya con esas peleas mientras el país está paralizado. (La señora vicepresidenta primera, González González, abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Señorías, nosotros lo que pretendemos es establecer una guía de trabajo, que podrá, seguramente, ser mejorable, pero será, en definitiva, una herramienta para que el sector, y reitero, no las grandes empresas y los grandes consorcios internacionales, sino los que aquí vivimos, nuestros vecinos, nuestras vecinas, los que mientras nosotros hablamos están preocupados por su presente y por su futuro laboral, pues para que, al fin, tiren hacia adelante y tengan hoy, al terminar esta sesión, unas acciones concretas y detalladas sobre los que planteamos desde el Parlamento para dar respuesta a la complicada situación turística que estamos viviendo.

Podemos enredarnos en discusiones, en echarnos la culpa unos a otros, en lo que es mejor o peor, pero solo les digo que, mientras estamos en discusiones políticas o hacemos cálculos estratégicos sobre el tiempo que necesitamos tener titulares en prensa hasta llegar a las elecciones del 10 de noviembre y poner a unos o a otros en la Moncloa, mientras nos entretenemos en eso, hay gente que hoy está recibiendo muy malas noticias sobre su futuro laboral relacionado con el sector turístico.

Cada grupo ha estado trabajando a su manera y con su visión, pero todos hemos intentado ceder en lo que hemos podido para intentar sumar y llegar a un pronunciamiento lo más unánime posible de este parlamento en cuanto a las líneas de acción que debemos seguir y no dejar atrás, y de ese diálogo ha surgido una transaccional que esperamos que todos apoyen y en la que se vean reflejadas buena parte de las propuestas de los distintos grupos, aunque algunas hayan tenido que quedar atrás, y lo digo por no contar con el suficiente consenso.

Por resumir, hemos acordado líneas en cuanto a la promoción, tasas aéreas, la quinta libertad, Seguridad Social, el IGIC, tasas de hidrocarburos, empleo, conectividad, préstamos e información a las empresas afectadas, tarifas reducidas para vuelos con la península, etcétera, etcétera, con lo que quedan reflejadas la mayoría de las demandas planteadas.

Por último, sí quisiera agradecer a todos los grupos la predisposición y el esfuerzo para llegar a acuerdos, a todos, de verdad, pero especialmente, si me lo permiten, a Jesús y a Prashant. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Por los grupos enmendantes, primero el Grupo Mixto... perdón, señor Ramos.

Hay dos enmiendas transaccionales, para su defensa, señor Ricardo Fernández de la Puente, por tiempo de cuatro minutos.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta, señorías.

Bueno, nosotros al documento, a la PNL inicial, presentamos una serie de enmiendas que, entendíamos, puntualizaban y mejoraban la redacción inicialmente propuesta. En cualquier caso, estamos a favor de la iniciativa, porque consideramos que había que ser bastante preciso a la hora de hacer las peticiones en esta PNL.

En concreto, en cuanto a apoyar las iniciativas de ecomarketing a las compañías aéreas, para que fuesen aquellas que incrementaban realmente, que es lo que se buscaba, también se proponía suprimir, y esto sí, porque es un tema de formulismo y es así, el fondo de desarrollo de vuelos, que se ha comentado en varias ocasiones en este Parlamento, no se puede utilizar para cualquier cosa, podemos crear o podemos pedir otro fondo de desarrollo de vuelos, el que está creado y autorizado como ayuda de Estado por parte de la Unión Europea con fondos del Gobierno de Canarias, no permite sino abrir nuevas rutas donde no están servidos con un radio de 100 kilómetros alrededor del aeropuerto. Por lo tanto, eso consideramos que no era, no se ajustaba a la realidad.

Y también creíamos que era importante que la coordinación con el Estado de, digamos, de todas las demandas del sector, en el caso de Thomas Cook, para que fuese el Estado el que coordinase esas actuaciones para recuperar.

Y finalmente, un punto de adición a la proposición inicial, a la PNL inicial, que era... y que va también en colación a lo que antes hemos tratado en la anterior, de incrementar los recursos de promoción para el Gobierno... (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González)para que el Gobierno de Canarias incrementase los recursos de promoción.

Bueno, en el debate y en la transacción, nosotros a la enmienda transaccional que se ha acordado vamos también a votar a favor. Sí es verdad que hay que hacer dos menciones, una, esta PNL quizás tenía que haber llegado un poco antes, circunstancias ajenas yo creo que a todos nosotros y a todo el Parlamento han provocado que la debatamos hoy, no por eso deja de ser menos importante; y dos, personalmente considero que es excesivamente extensa, quizás es más bien una guía de programa de la propia consejería, más que una propia proposición no de ley, porque muchas de las cosas que se ponen aquí ya se vienen haciendo, por lo tanto quizás es una obviedad el ponerlas, no pasa nada por incluirlas también, todo suma y todo es importante. Pero muchas de las cosas, como las campañas de tipo push, diseñar campañas específicas, esto ya se venía realizando, y esto ya se hace, me consta, por parte de la consejería y concretamente por Turismo de Canarias.

Y luego, instar a los foros sociales, a los debates, y yo creo que, bueno, eso está siempre muy bien, pero quizás no sea el marco de esta... de la PNL que esté. Insisto, nosotros en aras a ese apoyo que sí consideramos que es importante, igual que decía el señor Ester, creo que el apoyo al sector turístico debe darse por parte de este Parlamento, y sobre todo por parte del Gobierno de Canarias, porque, como esta mañana recordaba la consejera, el sector turístico representa la nada despreciable proporción del 33 % de nuestro PIB, pero también es el 35 % de todos los impuestos que recauda la comunidad autónoma y es el 35 % de todo el empleo generado en Canarias, son los mismos datos, las mismas fuentes que utilizaba la consejera esta mañana, es la fuente del informe de impacto de las cuentas satélites de Impactur, realizadas por Exceltur.

Por lo tanto, y para concluir, señorías, nuestro voto favorable a la enmienda transaccional y a la PNL presentada por Coalición Canaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fernández de la Puente.

Tiene ahora la palabra el otro grupo enmendante, la Agrupación Socialista Gomera, el señor Ramos, por tiempo de cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo pienso que si realmente hubiésemos tenido una estrategia turística esta PNL ni siquiera hubiese existido, porque creo que una real estrategia, aparte de tener medidas de cómo atraer turistas a nuestro archipiélago, también debería tener medidas de cómo adecuarnos a situaciones como esta que han ocurrido, como ha sido el tema de Thomas Cook.

Por tanto, creo que lo principal, y creo que en eso ya está trabajando la consejería, estoy seguro, porque he tenido conversaciones con la consejera, se está trabajando en una estrategia real.

Yo decía esta mañana precisamente que yo creo que Canarias no ha tenido hasta ahora una estrategia turística. Me decía el portavoz de esa iniciativa que no era así. Yo la verdad que lo escucho siempre que usted habla de turismo, y yo estoy seguro que usted tiene una estrategia turística en su cabeza, porque todas las ideas que presenta la verdad que muchas de ellas he tomado apuntes porque me parece que son realmente buenas, pero luego en lo ejecutivo, hasta la fecha, me refiero a anteriores legislaturas, esas ideas no las ha desarrollado. Estoy seguro que hubiese sido usted un excelente consejero de Turismo.

Y bueno, ciñéndome ahora mismo a la proposición no de ley, he de decirle también que no estamos ante un tema nuevo. Si recuerdan ustedes en el año 2010 también una empresa española, el grupo Marsans, una empresa también con muchísimos años, de hecho se había creado en 1910, también se fue a la quiebra, y las consecuencias pues fueron similares, quizás, a menor escala porque no movía precisamente tantos turistas como ha movido hasta la fecha Thomas Cook, pero sí tiene ciertas similitudes. De hecho, como ya le digo, se parecen porque eran empresas que tenían ya una larga trayectoria, pero las circunstancias eran diferentes.

Ahora mismo nos encontramos con un 21,2 % de paro, rompiendo récords turísticos, con llegadas hasta poco tiempo de 16 millones de turistas, pero si nos retrotraemos al año 2010, recuerden ustedes, había un 29 % de paro y solo había 10 millones de turistas en Canarias. Por tanto, creo que ese fue o debió ser un punto de inflexión para pensar en esas estrategias y saber qué modelo turístico queríamos para Canarias, enfocarlos en un horizonte para realmente tener un turismo de calidad, un turismo accesible, un turismo en el que los trabajadores pues tengan sus derechos, en el que las camareras de piso no tengan las cargas de trabajo que tienen, en fin, el turismo que merecen y quieren todos y cada uno de los canarios, un turismo que le genere riqueza, y que esa riqueza luego se redistribuya entre los canarios, porque eso va a tener un mejor bienestar social para nuestra sociedad, se mejorarán los hospitales, centros sociosanitarios, atención a la dependencia, en fin, mejores infraestructuras, una mayor apuesta por las energías renovables, es decir, tener una sociedad sostenible como la que realmente aspiramos todos.

Por lo tanto, decirle que vamos a votar a favor porque, como ya dije, hemos transado, incluso hemos aumentado las medidas, hemos llegado a 31, pero sí hemos de recalcar, y creo que eso es importante y lo dice en el enunciado, que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio continúe con el trabajo que ha estado llevando a cabo para la recuperación del sector turístico, es decir, estas medidas ya se están llevando a cabo. Imagino que le servirán de base también a la señora consejera para esa estrategia que está desarrollando.

Y nada más, agradecerle que haya traído esta iniciativa, pero creemos que con una verdadera estrategia no hubiese sido necesaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos Chinea.

Para la fijación de la posición tiene la palabra la señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

En cuanto a las enmiendas del Grupo Mixto en la transacción en cuanto a su primer punto ya aparece transada, con lo cual no la aceptamos porque ya está transada; en relación a su segundo punto en la que pide suprimir el fondo de desarrollo de vuelos nosotros, como le dije, lo que queremos es que se den los pasos oportunos para ampliar el desarrollo, la utilización del fondo, que no solo sirva para nuevas rutas sino para también las rutas ya existentes donde se produzcan descensos importantes de conectividad como ha sido en este caso la quiebra de una compañía, si se puede conseguir; en relación a su tercer punto pues está transada en la 23 y la 28; y el cuarto punto lo aceptamos, aunque es la PNL anterior.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Calero, me puede decir, por favor, si acepta el texto transaccional que nos ha entregado el señor Ramos Chinea o lo que va a pedir es que...

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Entendemos que nosotros tenemos esa transaccional y no se mantienen sus enmiendas...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): O sea, pero no las está aceptando o sí la está aceptando.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Aceptamos, no aceptamos las tres primeras, pero el último punto que no está recogido en la transaccional, aunque está recogido en la PNL anterior, pero si se quiere añadir esa no tenemos problema.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, perdón, señor Ramos Chinea, de verdad que no estamos entendiendo nada en la Mesa, hay un documento que es la proposición no de ley número 36 con una serie de puntos y usted nos ha entregado una enmienda, teóricamente transada, según viene en el documento. Yo pregunto, o sea, ¿hay un documento original, hay una enmienda de la Agrupación Socialista Gomera?, si es transada, bien, incluso si le han aumentado los puntos, pero si no es transada no acabo de entenderlo.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Señora presidenta, yo entiendo que son todos y cada uno de los puntos que hemos presentado en esta transaccional.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Bien, presidenta, nosotros tenemos una transaccional que le agradezco al Grupo Agrupación Socialista Gomera y la enmienda que ellos presentaban que era la más extensa para llegar a acuerdos para incluir precisamente los puntos que entendíamos que no se estaban haciendo y que están en nuestra PNL, eso también para aclararlo.

Vista las enmiendas que ha presentado el Grupo Mixto y que usted me ha dicho que fije posición, he explicado por qué no aceptamos las tres primeras, que es porque ya están transadas y, de alguna manera, incluidas, pero el último punto que no está incluido en esta transaccional, si ellos tienen problemas en incluirlas pues no la incluimos, pero como entendemos que era la PNL que se acaba de aprobar anteriormente, tampoco tenemos problemas en rechazarla si está incluida, ¿entiende? Si ustedes tienen un problema...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Ramos Chinea, en definitiva, ya por última vez, ¿este documento que usted nos ha entregado es el documento transado donde viene recogido todo lo que la señora Calero está diciendo?, o sea, ¿es este documento, esta enmienda transaccional, que supongo que tienen los portavoces de los grupos, la que vamos a proceder a votar?

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Sí, señora presidenta, ese es el texto y le pido a la proponente que si acepta algún otro nosotros pediríamos la votación por separado de esos puntos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Calero, yo no voy a dar más palabra.

Entiendo que lo que está diciendo el señor Ramos Chinea es que esto es lo que usted ha planteado y que es lo que han transado, porque es que si no lo han transado no vale de nada este documento, lo cual parto de la base que es el documento transado.

Entonces seguimos con el orden del día, a continuación tiene la palabra el Grupo Mixto, el señor don Ricardo...

No. Perdón, perdón. Estaba leyendo mal.

El Grupo Podemos por tiempo de dos minutos y medio, señor Déniz.

Ya puede señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Yo ya les digo, señorías, que tanto en esta proposición no de ley como en la anterior la exposición de motivos está tan desfasada como el modelo de turismo masivo y de coste cero que ustedes han propiciado en estas islas que tanto daño ha hecho a esta tierra, y ahí tenemos el resultado, está tan desfasada como su modelo turístico. Ese es el modelo que nos ha llevado a esta situación.

Señor Ester, claro que nosotros en la época de la crisis les dijimos a los empresarios que nos ayudaran y que contratara a más gente. ¿Sabe a cuánto estuvo el paro en el año 2013, 2012 o 2014?, en el 34 %, aquí, en Canarias, de gente en paro. No fueron solidarios. Y hoy ustedes traen aquí una batería de medidas para salvar una patronal que, además, está salvada, y se lo voy a hacer con datos.

Ustedes están hablando de crisis, ¿qué crisis?, que diría aquel disco famoso del setenta y pico de Supertramp, ¿qué crisis?

Mire, le voy a decir una cosa. El otro día salió una noticia de El Día que decía que se había recuperado el 91 % de las plazas hoteleras que dejó Thomas Cook -el 91-, no era cierto, se iba alcanzar el 91, en realidad era el 74 %. Ayer salió una noticia de que Tenerife recuperaba 307 000 plazas hoteleras -307 000 plazas-. ¿Qué crisis?

Le voy a dar más datos. El Grupo RTK y Vueling, Vueling por ejemplo pone un 21 % de vuelos y de conectividad con las islas Canarias; la empresa RTK compra 700 agencias de viaje de Neckermann; la agencia Hays Travel le compró 555 empresas a Thomas Cook... Es decir, qué crisis estamos hablando. Es que si me descuida... a Navidad vamos a tener 17 millones de turistas. Entonces ustedes están dibujando aquí un panorama absolutamente falso que no se lo cree nadie, ni los propios sindicatos, lo están diciendo, de hecho los sindicatos lo que están diciendo es "no ha afectado al negocio turístico ni al paro", entonces ustedes están dibujando aquí un panorama que no existe.

Por otro lado, toda la batería de medidas esas que ustedes propusieron nosotros vamos a votar a favor de la enmienda transaccional, si es la que transamos, que son treinta y pico puntos, y efectivamente le quitamos a ustedes todo el carácter de beneficiar única y exclusivamente a la gran patronal y las multinacionales hoteleras y le introdujimos el factor social de apoyar a los trabajadores, el medio ambiente, etcétera, etcétera, cosa que por lo demás este Gobierno ya viene haciendo, y la consejera, la señora Yaiza Castilla se ha ganado su sueldo porque lo ha hecho y a ustedes los ha dejado sin sentido su modelo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación tiene la palabra...

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): No, no, no, no.

Pero espere, ¿no? ¿Y el Grupo de Nueva Canarias?...

Va Nueva Canarias, don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Sí.

No. Pues ya sé lo que va decir no hace falta que me... (Risas).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación, turno para el Grupo de Nueva Canarias, doña Sandra Domínguez, por tiempo de dos minutos y medio.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señora presidenta.

Voy a ser rápida porque sé que hay alguien que quiere intervenir y que tiene muchísima prisa. (Risas en la sala). Bueno. Está bien que nos riamos un poco que todo no van a ser siempre malos rollos, como dicen los chiquillos.

Tengo la fea costumbre de hacer caso a lo que tengo en papel, y yo lo que tengo en papel es una enmienda transaccional con treinta y seis puntos que supone que estaba negociada y que estaba hablada y es a la que me voy a referir, porque en principio esa es la que habíamos acordado todas las partes.

Es una enmienda que entendíamos hasta hace escasos minutos que efectivamente trataban de complementar los dieciséis puntos iniciales, las acciones que ya habían propuesto por el Grupo de Coalición Canaria y en la que en la exposición de motivos estábamos todos de acuerdo porque efectivamente hacíamos alusión a la crisis provocada a partir de la crisis del turoperador Thomas Cook. Es verdad que estas acciones ya han sido completadas, ha sido digamos incluidas, no incluidas, pero sí compensadas o añadidas con el Real Decreto 12/2019, un decreto estatal que ya se tomaron medidas para mejora de conectividad específicas para esta área y ciertas de estas medidas que de estas treinta y seis medidas también ya están en ejecución.

Pero sí quería hacer mención específica al hecho del señalamiento del estado de agonización o de agonía que se supone o que están señalando que tiene el sector turístico. En absoluto estoy de acuerdo con estos datos, ya Frontur tiene una publicación específica sobre los datos del turismo en el 2019, en el que la bajada es del 8 % están... hay un alza de un millón cuarenta y un mil turistas. Por lo tanto yo creo que tenemos que partir de esa base para hablar con seriedad en este ámbito.

Y señalar no obstante que es verdad que el turismo está, pero es que si ahora en el mundo hay mil cuatrocientos millones de viajeros, en el 2003 va a haber mil ochocientos millones de viajeros, es decir el turismo está y seguirá estando.

Por lo tanto, estas medidas tienen que tomarse, tomarse con consentimiento y con sentido de que serán provisionales y estacionales.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

Ahora sí, señor Ester, turno para el Grupo Popular, por tiempo de dos minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.

En el fragor del debate, pues, quería contestarle al señor Déniz. Porque yo, señor Déniz, después de haberle escuchado, me quedaba tan sorprendido que ya no sabía si tenía que intervenir Nueva Canarias o quién tenía que intervenir.

Desde luego, señor Déniz, yo no sé en qué país vive, ni en qué país, ni en qué comunidad autónoma, ni en qué isla vive. O sea, usted dice que no hay crisis en el sector turístico. Pues a las puertas de una recesión económica como estamos viendo que va a haber y sobre todo en el turismo, donde viene todo el tema de la caída de Thomas Cook, viene un brexit, puede ser duro o no puede ser duro, pero vienen unas situaciones económicas, señor Déniz, que señalan que va a haber una crisis turística, y usted dice que no hay. ¿Dónde vive?, díganoslo usted.

Desde luego, mire, señor Déniz, yo solamente le digo una cosa, desde luego si ustedes siguen pensando así no me extraña que intenten ahora dar todos los sablazos fiscales que están dando aquí en Canarias. Esos impuestos... sí, sí, no, no, es que van a seguir diciendo una matraquilla porque ustedes están castigando a todos los canarios..., y se ríen, sigan riéndose, porque se están riendo de todos los canarios, ¡de todos los canarios! y, desde luego, nosotros vamos..., no, vamos a seguir denunciándolo, porque es desde luego es una irresponsabilidad lo que están ustedes haciendo. De verdad, da vergüenza lo que está haciendo este Gobierno en Canarias, desde luego, y desde luego después de oír a los socios de Gobierno diciendo aquellos que defendían los derechos sociales y se ponían en la oposición a dar gritos unos contra otros diciéndole al Gobierno que no tenía ninguna defensa de derechos sociales, y ustedes ahora dando patadas a los ciudadanos subiéndoles los impuestos y consintiendo eso con este Gobierno, desde luego, señor Déniz, yo creo que está usted muy equivocado.

Nosotros vamos a proponer una serie de medidas también que no estaban contempladas aquí, y lo vamos a hacer in voce. En primer lugar, queremos añadir cosas que el Gobierno de España no añadió en su decreto, que nosotros luego modificaremos también y hemos presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

Punto número uno, pedir la bonificación en la Seguridad Social del 70 % de todos los tipos de contratos para las empresas afectadas, el 70 % de todos los contratos, no solamente para los fijos discontinuos.

Segundo, diferir los pagos a la Seguridad Social en un año sin coste, no como pretenden hacerlo con coste. También esto se hizo hace unos meses por los afectados de las inundaciones que hubo en la península.

Tres, la reducción al menos de todas las tasas aeroportuarias en un 50 %, que eso debe exigirse también al Gobierno de España.

Y, cuarto, la propuesta...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Se ha acabado su tiempo, señor Ester.

Y en cualquier caso decirle que esto que usted ha hablado de (ininteligible) in voce son manifestaciones suyas.

Para que sea una enmienda in voce tiene que tener la aceptación, para incluirla, de unanimidad de toda la Cámara, que no es el caso, ni la ha requerido.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Pues que digan sí o no.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): En cualquier... No, no. Ya usted la ha planteado, eso había que haberlo preparado presentado antes, haberlo hablado con los grupos, no es este el momento y no se le va a aceptar esta enmienda in voce, porque el trámite es al revés. Usted conoce este Parlamento, no es la primera vez que está aquí, sabe cuál es el trámite. Gracias.

El señor ESTER SÁNCHEZ: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

El señor ESTER SÁNCHEZ: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Ester, no. O sea, esto tiene un trámite, tiene una fórmula, usted tiene, para presentar una enmienda in voce, pedir que quiere presentar una enmienda in voce, pedir, esta presidenta, pedir el visto bueno de todos los grupos, y una vez lo da, usted incluye la enmienda in voce. En cualquier caso, no tiene más tiempo por tener enmienda in voce, eso es así y esta es la decisión de esta Presidencia. Muchas gracias.

A continuación tiene la palabra el Grupo Socialista, por tiempo de dos minutos y medio, doña Rosa Bella Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Voy a intentar intervenir de una manera calmada y sosegada, porque yo creo que se nos está yendo de las manos. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Nosotros nos vamos a referir sin ninguna duda a la proposición no de ley inicial que presentó el Grupo Parlamentario Nacionalista y por supuesto a la transaccional que hemos acordado, al margen de las últimas novedades que ha propuesto la portavoz del Grupo Nacionalista.

O sea, que una vez más volvemos a tratar el tema de Thomas Cook al margen de que el Gobierno ya ha venido a explicar en varias ocasiones, por mano de la consejera de Turismo, los pasos que está dando en ese sentido y, una vez más, tenemos que insistir en que hace mucho tiempo que tanto el sector turístico como la sociedad en general veía evidencias de falta de sostenibilidad en nuestro modelo turístico, carencia que ha acabado por pasarnos factura ante la inacción en el pasado de los que ostentaban la competencia para tomar decisiones, quienes no tomaron ni adoptaron medidas preventivas algunas, que nos hubieran permitido hoy soportar con mayor entereza el escenario que hemos vivido recientemente, y que ha afectado de forma directa y preocupante al empleo de los trabajadores y trabajadoras, que estos son realmente los protagonistas de esta crisis, si queremos llamarla crisis, del sector de la hostelería y turismo, que ven cómo la incertidumbre generada rodea su situación laboral y su forma de vida.

Las consecuencias producidas a raíz de la caída de Thomas Cook... me gustaría, por favor, pedir calma y silencio, porque si no me despisto, gracias (ante los rumores en la sala). Hizo que, de forma inmediata, el Gobierno de Canarias, junto a la Administración estatal, y apoyados por los diferentes agentes económicos y sociales, se centraran en tomar medidas proactivas y específicas que ayudaran a mantener nuestra posición en el mercado turístico internacional, a mejorar la competitividad, y a recuperar, con la rapidez más imprescindible la conectividad, sabiendo la importancia vital que tiene para nuestro destino. Evidentemente, todos sabemos que sin aviones no hay turistas y sin turistas no hay actividad económica traducida en puestos de trabajo y generación de riqueza.

Además del conocido plan de choque puesto en marcha, el Gobierno central incorporaba las pasadas semanas una subvención directa para Canarias de 15 millones de euros, lo que junto al resto de medidas adoptadas ayudará a amortiguar los efectos indeseados producidos por la caída del turoperador, estableciendo siempre como base principal la preservación y protección del mayor número de puestos de trabajo, medidas, todas ellas, que pedimos se continúen aplicando con la celeridad que el momento permita y que se recogen en la enmienda transaccional que se ha acordado, y como se ha explicado anteriormente el compañero de ASG, y que el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar, aún siendo consciente de que queda mucho trabajo por hacer y de que todo es mejorable. (La señora Navarro de Paz solicita intervenir).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Cabrera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Presidenta, una cuestión de orden si me lo permite. Simplemente, informar que hay un acuerdo de portavoces donde todos aceptamos una enmienda in voce, diferente es que se nos vote a favor o en contra, eso ya depende de cada grupo, pero hay un acuerdo de portavoces que podemos presentar enmiendas in voce, ninguno nos negamos, y por lo tanto, creo, con todo el respeto, que es lo que ha hecho el portavoz sectorial de mi grupo ante esta iniciativa. Diferente es que no se lo... que no estén de acuerdo los otros grupos políticos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Navarro, está el acuerdo de portavoces, que desconozco de cuánto es, sí le puedo asegurar que no es tal, o no es para siempre, en tanto en cuanto aquí se han presentado enmiendas in voce que no se han aceptado por todos los grupos, se nos han rechazado particularmente al grupo de Nueva Canarias y me consta, y no solo, con lo cual, en cualquier caso, en cualquier caso, el señor Ester ya manifestó lo que tenía que manifestar, la enmienda in voce como tal no es válida, y en cualquiera de los casos las enmiendas in voce no tienen mayor tiempo en su turno, que el turno de los que no han presentado enmiendas en el plazo que tenían para presentarlas, que fue las nueve horas del 15 de octubre.

Señora Navarro, no hay más decisión, no está hecho el trámite, tenía que haberlo pedido al principio, había que votarlo, el acuerdo debe renovar ese acuerdo de la Junta de Portavoces, porque ese acuerdo, si fue así alguna vez, dejó de serlo en el momento en que aquí no se ha aceptado alguna enmienda.

No le voy a dar más turno de palabras, señora Navarro. (Ante manifestaciones de la señora Navarro de Paz desde su escaño).

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vamos a... señora Navarro, este Pleno en este momento lo modero yo y le digo que no le voy a dar más palabra, que ya no hay nada más que decir, que cuando terminemos si usted quiere ya volvemos a hablar.

Ahora vamos a proceder a la votación, voy a llamar para dicha votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(Pausa).

Vamos a votar la transaccional. Lanzo la votación.

Bueno, acabada la votación, esta proposición no de ley ha sido con 57 votos presentados, 57 sí, 0 no, 0 abstenciones.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa. Aplausos desde los escaños ocupados por el GP Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI). (La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, buenas tardes, señorías.

Gracias a mis compañeros y a mis compañeras de Mesa.

Señorías. Buenas tardes.

Gracias a los compañeros y compañeras de Mesa, que me han sustituido a lo largo de la mañana. Como saben, el presidente se ha tenido que ausentar, porque hemos estado acompañando al jefe del Estado en una visita a la Fundación César Manrique, en la isla de Lanzarote. Así que, gracias, a las dos vicepresidentas, que me han sustituido a lo largo del día.