Diario de Sesiones 155, de fecha 12/3/2019
Punto 1

EXPRESIÓN DE CONDOLENCIA.

La señora PRESIDENTA: Y antes de comenzar este pleno, para la mañana de hoy, quisiera comentar algunas, dedicar unas palabras a Martín Chirino.

Ayer tarde, en Madrid, Martín Chirino, el herrero fabulador que hizo del arte y de la cultura un compromiso apasionado, plasmado en una obra inmensa, reconocida y digna de admiración, fallecía en Madrid.

El Parlamento de Canarias luce, como saben bien, una de sus creaciones emblemáticas, la Espiral del viento. Por eso esta Cámara se suma hoy a la consternación por tan sensible pérdida y rinde respetuoso tributo a su memoria. El arte no tiene fronteras y Martín Chirino las ha cruzado todas con su peculiaridad, original trabajo, con su atrevimiento escultórico, con su inconfundible dominio de la materia que escogió.

Su nombre figura en el más destacado friso de los creadores canarios y se une, por tanto, al de las figuras sobresalientes de nuestra producción artística e intelectual.

En instituciones, en plazas, en museos de todas las islas, hay un Chirino, que ahora late con todo el valor de un quehacer irrepetible.

Señorías, como representación de la ciudadanía canaria, aquí, donde nos queda su sello prodigioso e inconfundible, como pudimos disfrutarlo en esta IX Legislatura allá por noviembre de 2015, les invito a guardar un minuto de silencio, en una expresión de homenaje a quien elevó hasta lo más alto su creatividad artística, proyectando el nombre de su tierra natal hasta hacerla universal.

Como él dijo en esta Cámara, "desde el principio hasta el infinito".

Hasta siempre, Martín.

Un minuto de silencio, señorías.

(La Cámara, con todos sus miembros puestos en pie, guarda un minuto de silencio). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).