Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 10

9L/PO/P-2781 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA VELAR POR EL CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones para velar por el carácter democrático de la estructura interna de los colegios profesionales, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor Barragán.

La Ley de Colegios Profesionales de Canarias establece, entre otros aspectos, que la comunidad autónoma garantiza el carácter democrático de su estructura interna y de su régimen de funcionamiento. También se recoge en la citada ley el derecho del sufragio activo y pasivo para la elección de los miembros de los órganos de gobierno. ¿Y por qué le digo esto?, porque resulta que más de siete mil colegiadas y colegiados de enfermería de la provincia de Las Palmas llevan veinte años sin poder elegir democráticamente a sus representantes, con una junta que lleva doce años sin someterse a elecciones, ya que han excluido sistemáticamente todas las candidaturas alternativas. Candidaturas excluidas que acaban acudiendo a los tribunales, que obtienen sentencias favorables después de años de periplo judicial, pero que no resuelven el déficit democrático en sus procesos electorales. Por cierto, la última candidatura excluida y con recurso judicial admitido a trámite ya le ha solicitado la no inscripción de la junta ya autoproclamada.

Por todo ello, señor Barragán, le pregunto qué acciones está desarrollando para velar por el carácter democrático de la estructura interna de los colegios profesionales de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Efectivamente, es el señor consejero de Justicia, Igualdad y Presidencia, señor Barragán.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Usted ha hecho una contestación a la pregunta, señor Lavandera.

Solo hay dos procesos en los que la comunidad autónoma interviene, que es el proceso de creación y el proceso de inscripción, y es ahí donde se vela por que los estatutos, efectivamente, estén ajustados a derecho. En el supuesto caso, sabe usted que pierde la eficacia ante terceros si no lo inscribimos, si efectivamente vemos alguna cuestión no ajustada a derecho.

Por lo que usted está planteando, es un tema en concreto y, efectivamente, la única fórmula que hay, y así lo han hecho en este caso las personas que usted comenta, es ir a los tribunales, conseguir el amparo de los tribunales para hacerlo. A nosotros, cuando nos llega la situación, es una modificación de los estatutos, una adaptación de los estatutos, y lo que le acabo de comentar: ver si están ajustados a derecho para proceder a su inscripción y que tenga efectos a terceros. Ahora, no tiene la comunidad autónoma ningún mecanismo en el que intervenga en los colegios profesionales por una denuncia de terceros, insisto, salvo que estos no estén ajustados a derecho. Parece que lo que usted cuenta es una cuestión bien distinta de lo que estamos hablando aquí, de si están o no están ajustados a derecho los estatutos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Señor Barragán, yo no sé el valor que le da usted a votar, al hecho de votar, al valor de unas elecciones, después de treinta años presidiendo, su partido, el Gobierno de Canarias, en muchos de ellos sin ser el partido más votado.

Y, mire, puede que esté ocupado poniendo grandes carteles, como el del futuro y futurible palacio de justicia de Puerto del Rosario, para intentar justificar su presencia en el Gobierno de Canarias y hacer campaña partidista con dinero público; puede que esté ocupado diseñando publicidad engañosa para las próximas elecciones autonómicas, con cuñas de radio pagadas con dinero público; que esté ocupado buscando sustituir candidatos que rechazan ir en las listas electorales, pero que le parezca razonable que después de veinte años no se hayan producido elecciones democráticas y que el Gobierno de Canarias no debe actuar más allá... A nosotros no nos parece nada razonable y desde luego, aunque, por suerte, le queden tres meses en el cargo, a nosotros sí nos gustaría que al menos recibiese a este colectivo, el colectivo Más Enfermería, que le ha pedido cita hace más de un mes y que nos gustaría que no hablásemos aquí de oídas sino que realmente recibiese a la ciudadanía, que es la que le paga el sueldo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ya le he dicho en varias ocasiones, señor Lavandera, que el barro tiene muchas cualidades, unas de ellas son terapéuticas, para la piel, y yo le aconsejo que las utilice en ese sistema, pero sabe que conmigo las tiene todas de perder cada vez que usted intenta algo de ese tipo.

Por lo tanto, como la pregunta es concreta, y me imagino que usted vino aquí preocupado por las enfermeras y no por todo lo demás, todo ese discurso político de precampaña electoral, usted sí es candidato, eso lo entiendo, que tenga que hacerlo...; pero vamos a centrarnos en lo que nos está preguntando. Y lo que nos está preguntando es si nosotros podemos actuar y le he dicho cuál es el mecanismo para actuar. Y precisamente usted ha dicho las veces que las enfermeras han tenido que ir a los tribunales, independientemente de que las recibamos o no las recibamos. Por lo tanto, no confunda usted el papel del Gobierno. Y si en esto ha pasado tanto tiempo, ¿en los últimos tiempos que ustedes tenían esta consejería las recibieron?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.