Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 11

9L/PO/P-2793 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CAMPAÑA INFORMATIVA DEL NUEVO SISTEMA ELECTORAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias, sobre campaña informativa del nuevo sistema electoral, dirigida al Gobierno.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

¿Cuáles son los motivos que han movido a este Gobierno a hacer una campaña engañosa con respecto a un nuevo sistema electoral, en este caso el sistema electoral canario, al hablar de la lista autonómica y la obligatoriedad, por decirlo de alguna forma, de la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

La campaña informativa a la que se refiere es la que difunde los aspectos más relevantes del Estatuto de Autonomía, ya se habían hecho algunas otras reseñas con anterioridad, y concretamente sobre los derechos y las competencias, y señala algunas novedades como la nueva lista autonómica. Y ahora, si quiere, le diré por qué no es engañosa.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): La cuña a la que hace referencia dice exactamente: "Ahora, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias sin importar dónde resida, a través de la lista autonómica (...) Estatuto de Autonomía de Canarias: tu futuro se decide ahora". Eso no lo dice el Estatuto de Autonomía absolutamente en ningún lado. Por tanto, es un engaño claro y manifiesto. Por tanto, lo que persigue es engañar, manipular y desinformar. Y, por tanto, estamos, como decía, ante una perversión democrática extrema, porque el sistema electoral es uno de los elementos fundamentales en cualquier sistema democrático, porque es a partir de ese sistema electoral donde se decide a las personas que estaremos aquí, o que estarán aquí, representando al conjunto de la ciudadanía. Y a través de lo que se ha planteado en esta campaña electoral se está dando a entender que, se viva donde se viva y a través de la lista autonómica, cualquier canario o canaria podrá elegir de manera directa al futuro candidato a presidente del Gobierno y ni estamos obligados, porque el Estatuto de Autonomía lo dice así, a que ningún partido ponga su candidato o candidata a presidencia del Gobierno en la lista autonómica y además porque se miente también, porque se traslada la sensación de que la gente elige directamente al candidato, y al final es este Parlamento el que termina decidiendo, oída la Mesa, el que propone candidato y al que al final votarán los diputados de esta Cámara.

Por tanto, es por eso, entre otras cuestiones, por lo que pedíamos que se retirara la campaña. Creo que ya está retirada. Presentamos un recurso ante la Junta Electoral Canaria, porque no nos quedamos contentos con eso, sino que además exigíamos que, con el mismo dinero, el público, el que han utilizado para engañar, mentir y manipular ante un sistema electoral nuevo que requería justo todo lo contrario, información real, exacta, rigurosa, rigurosísima, y no como la que han colocado ustedes, para informar, ante un sistema electoral, como digo, nuevo en Canarias, inédito en España y que exigía de un esfuerzo mayor aún que en cualquier otro sistema electoral para comunicar al conjunto de la ciudadanía... Y por eso, en ese recurso a la Junta Electoral, pedíamos que, con el mismo dinero público, se restituyera el engaño al que se había sometido a la sociedad informando claramente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Yo voy a intentar hacerlo sin tanto apasionamiento sobre el tema del sistema electoral.

Para nosotros la cuña no constituye ninguna publicidad engañosa. Los partidos, por ejemplo, han decidido, o han señalado, qué candidaturas concurren a la presidencia de Canarias invitando a los electores a elegirlas, ya sea por una circunscripción insular o por la circunscripción autonómica. La cuña dice que se puede elegir al candidato a la presidencia, candidato o candidata, a la presidencia del Gobierno, desde cualquier isla. No dice que el resto de las circunscripciones no incluyan un candidato o candidata a la presidencia del Gobierno. (Manifestaciones del señor Campos Jiménez desde su escaño). Yo ya le dije que estos temas los trato con tranquilidad, si usted me deja, yo le explico mi explicación.

La novedad en el cambio electoral, señoría, más allá del incremento del número de diputados o diputadas, es que existe una nueva circunscripción autonómica y la cuña pone el acento en ella. Desde luego, es el Parlamento quien elige al candidato o a la candidata que cuente con la mayoría suficiente en una sesión de investidura. Del mismo modo que aquellos candidatos o candidatas a la presidencia que concurran por una lista insular solo podrán ser votados o elegidos por los electores de esa isla, pero ninguna, absolutamente ninguna de estas dos cuestiones constituye una novedad, y eso ya lo saben los electores porque llevan votando muchísimos años así y por eso no fue objeto de tratamiento en la campaña. Además, esta no es la campaña institucional informativa de las elecciones locales y autonómicas, se está procediendo al concurso en estos momentos, como también se ha intentado hacer creer por parte de algunos.

Lo que sí puede generar confusión son las dudas de algunos partidos, que, después de reivindicar la reforma de la ley electoral, plantean ahora este tipo de problemas, pero la pregunta que nos hacemos nosotros y que decimos...

(El señor Campos Jiménez solicita la palabra).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se acabó su tiempo, señor consejero.

Siguiente pregunta, del señor... Dígame, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): ... ninguna, por el artículo 81, por contradicho, porque ha comentado algo que no se corresponde con la realidad de lo que yo he comentado y la pregunta que hemos hecho.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señor consejero, no es cierto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Espere un segundo, espere un segundo.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No es cierto lo que acaba de decir. Yo no voy a entrar en esa última parte que usted ha planteado, porque cada partido decidirá lo que quiera y, evidentemente, cada uno luego podrá jugar dialécticamente intentando confundir. Es verdad que sería bueno que lo hicieran con sus recursos, los de su partido, no con los del Gobierno. Pero la cuña publicitaria no dice lo que usted ha dicho. La cuña publicitaria dice: "Ahora, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias sin importar dónde resida". Hasta ahí bien, pero donde usted no ha dicho la verdad es en lo que viene a continuación: "a través de la lista autonómica". Y eso es lo que dice la cuña, no dice "a través de la lista autonómica o a través de la lista insular o.... "A través de la lista autonómica". Punto. "Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias: tu futuro se decide ahora, Gobierno de Canarias". Y pongo voz, incluso, de cómo estaba en la cuña. Sin pasión, pero es lo que dice y no lo que usted ha comentado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señor consejero, tiene usted un minuto si quiere utilizarlo.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Ya le he dicho que en esta candidatura autonómica, que es nueva, se puede elegir también al candidato o a la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias. Ya conocíamos, porque teníamos unas circunscripciones insulares, que en Canarias también los candidatos podían ir por cualquier isla a cualquiera de las circunscripciones. Y la pregunta, que me da la oportunidad ahora, es la siguiente: si hemos creado una circunscripción autonómica, no hemos incrementado los votos en las circunscripciones insulares, ¿cuál es el sentido que tendría esa candidatura?, ¿aumentar nueve diputados aquí? (Manifestaciones desde los escaños). ¡Ah!, aumentar la proporcionalidad. Ya. Pues ya lo saben, la lista autonómica es para aumentar la proporcionalidad y no para lo que decía, y no para lo que decía, el objetivo por el cual se marcó desde el principio el Partido Socialista esta lista autonómica, ¿no?, de que era una lista para que pudiera hacer Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

(Rumores en la sala).