Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 12

9L/PO/P-2786 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA PLAGA DE TERMITAS QUE SE HA EXTENDIDO EN TENERIFE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas en relación con la plaga de termitas que se ha extendido en Tenerife, dirigida al Gobierno.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad es que últimamente me las llevo todas. Estoy sentado aquí en el escaño tranquilito, me las llevo fuera de aquí y aquí. El presidente se refiere a mí, usted también, cuando, en fin, estoy sentado aquí tranquilamente.

La doy por reproducida, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Matos, exactamente, como tengo dos preguntas exactamente iguales, intentaré explicar en esta parte y luego en la otra seguramente ahondaré en alguna cosa que se me quede.

Medidas en relación con la plaga de termitas. Mire, lo primero que quiero decir sobre esto es que el Gobierno de Canarias, a través de la consejería, en este caso, de política territorial y medio ambiente, del área de medio ambiente, y también a través de la Consejería de Agricultura, nos hemos puesto al frente y junto con el cabildo insular, las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura del cabildo insular, y los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, de este asunto.

Una vez recibido el informe que se encargó por todas las administraciones a la Universidad de La Laguna en diciembre del año pasado, informe que era determinante porque en él teníamos no solo que determinar de qué tipo de termita estábamos hablando, sino también el área de afección de la plaga, ver cuál era el área de afección, ver hasta dónde era su extensión, ver si salía o podía afectar al medio natural o al medio agrícola, y a partir de ahí establecer las medidas que había que tomar, que, como sabemos, en el caso de las termitas, el tratamiento está bastante protocolizado.

Bueno, una vez recibido ese informe, que elabora la Universidad de La Laguna a través de David Hernández Teixidor, nosotros, a través de distintas reuniones, de los organismos que les he dicho, y quiero dejarlo claro también, sabiendo que directamente no tenemos competencias, porque deja claro el informe que no hay afección ni al medio natural ni al medio agrícola, por una cuestión de responsabilidad -y creo que tiene que ser así, en eso estamos de acuerdo ambas consejerías-, coordinamos, a través de una comisión técnica, con los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, las acciones a poner en marcha. Que, como decía, están claras y se sabe cuáles son, se sabe cuáles son los tratamientos adecuados.

¿Qué hemos hecho a partir de ahí? Bueno, a través de la Consejería de Agricultura y a través del ICIA, se coordina esa comisión técnica, se contrata el asesoramiento de un investigador, que es el que va a coordinar todo el tratamiento que se va a aplicar, y se establece una serie de acciones, que no solo son de concienciación sino también de apoyo, por ejemplo al Ayuntamiento de Tacoronte, para el plan de subvenciones que quiere poner en marcha.

Y como me queda poquito tiempo, en la siguiente parte intentaré ahondar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor presidente.

Yo les adelanto que no tengo culpa de la plaga de termitas en Tenerife, lo digo por si acaso me toca también, ¿no?

Vamos a ver, es una cuestión altamente preocupante. Bueno, yo creo que con llamadas a la calma pero altamente preocupante. Entiendo que el Gobierno comparte esta preocupación. Nosotros lo que lamentamos profundamente es que es un asunto que no es de ayer, que es una plaga que se detectó hace ya algunos años en el municipio de Tacoronte y que, por la dejación del propio Ayuntamiento de Tacoronte de no realizar o ejecutar las competencias que tiene en la materia del tratamiento de plagas, precisamente por esa dejación, se ha conseguido o logrado que esto se convierta en un problema grave y preocupante. Que, además, complejo de resolver desde el punto de vista técnico y complejo de resolver desde el punto de vista de las competencias administrativas, porque, según donde se muevan las termitas, se cambia de Administración: si ataca un bien patrimonio histórico, puede ser competencia del cabildo o del propio ayuntamiento, depende de qué tipo de bien cultural o interés patrimonial tenga; si ataca a flora protegida, puede ser competencia del Gobierno de Canarias; si está en vías urbanas, competencia municipal, y así un largo etcétera.

No nos parece mala noticia que se hayan empezado a coordinar los esfuerzos, pero, insisto, ha sido muy lamentable la dejación que ha hecho el Ayuntamiento de Tacoronte de esta cuestión. Y es una cuestión muy preocupante porque al final, consejera, y usted es la responsable de esta área, el equilibrio tan precario que tienen nuestros ecosistemas ante la posible invasión de especies externas merece una actuación diligente y rápida.

Por lo tanto, insistimos, vamos a estar vigilantes en esta cuestión. Muy preocupados, esperemos que se pueda controlar a tiempo y que no se extienda más allá de lo que ya se tiene detectado y esperemos que esta comisión que se ha organizado, van a participar varias administraciones, ponga fin a la dejación que nos ha llevado hasta este momento y que nos ha colocado en un margen de preocupación importante con relación a la plaga de las termitas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Matos.