Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 13

9L/PO/P-2787 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA FRENAR LA PLAGA DE TERMITAS QUE SUFREN ALGUNOS MUNICIPIOS DE TENERIFE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre medidas para frenar la plaga de temitas que sufren algunos municipios de Tenerife, dirigida al Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

A mí me han dicho que el señor Gustavo Matos estuvo en el este de Norteamérica, que es de donde es originaria la termita. ¡Algo tiene que ver! (Risas en los escaños).

Señorías, estamos hablando de una cosa seria y preocupante y además con historia: desde el año 2010 y, algunos expertos, desde el año 2007. Ese insecto está en algunos municipios de Tenerife y es un bicho invasor, difícil de combatir y desde luego el mejor aliado para combatir las termitas, la inacción de las administraciones públicas.

El planteamiento es, frente a las responsabilidades municipales, que existen, insulares, que existen, toca, cuando hay asuntos que afectan a la colectividad, a los intereses comunes, liderazgo. Mi planteamiento es cuál es la política del Gobierno para combatir esta plaga de termitas invasoras, altamente peligrosa y de difícil combate; cuáles son las acciones concretas que está articulando el Gobierno en colaboración con el resto de las administraciones para paliar este problema y que no se siga extendiendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, continúo con la parte que en la anterior pregunta no concluí.

Mire, yo creo que en esto tenemos que ser muy claros todos. Tanto es que al Gobierno de Canarias le preocupa que se ha puesto al frente de esta situación aun no teniendo competencias. El Gobierno de Canarias tiene conocimiento a partir del informe que se encarga a la Universidad de La Laguna en el que deja claro que no hay afección ni al medio natural ni al medio agrícola; no obstante, ambas consejerías se ponen al frente de esto y lo coordinan.

¿Qué hay que hacer?, pues lo único que hay que hacer, y que es lo más importante, es aplicar los protocolos de erradicación, y eso lleva muchas medidas. En este caso, la principal... -y lo decía antes-, los protocolos están claros y lo que hay que hacer es estar perfectamente coordinados. No puede haber improvisaciones, y por eso es importante que la coordinación entre todas las administraciones esté bien coordinada en esa comisión técnica. Pero además hay que contar con los mejores y, a través del ICIA y de la contratación que se ha hecho a este experto, vamos a contar con la mejor persona que en este caso, el mejor profesional que en España, en situaciones similares, ha logrado erradicar en un plazo razonable de tiempo este problema. Los plazos que nos da están entre los dos y los tres años. Y a partir de este momento empezar a actuar todos coordinadamente.

Y también quiero dejar claro que no es un problema de implicación económica de las administraciones, porque el Gobierno de Canarias ha dejado claro que pondrá la parte económica que tenga que poner para que esto se realice. Ahora bien, tienen que estar implicadas todas las administraciones porque es la única manera de que los protocolos se apliquen de manera correcta.

Vamos además, una vez constatados los datos del informe, solicitamos desde nuestro Servicio de Biodiversidad al ministerio la inclusión de esta especie, que no estaba dentro del catálogo de especies invasoras, que así se incluya. Nos hace falta también para el resto de actuaciones que tenemos que hacer, además de la campaña de concienciación, que es muy importante y que nos permite, a través de los ciudadanos, también poner en marcha la red de alerta temprana para el caso este que es fundamental. Y circunscribirlo, como decía, en el ámbito en que lo tenemos ahora, intentando que no salga de ahí y creo que con los tratamientos, porque así nos lo han dicho no solo nuestros técnicos sino los expertos, se puede parar. La única manera, como decía, es hacerlo coordinadamente.

Y tener en cuenta una cosa: las termitas entran por los puertos y aeropuertos. Hay que hacer el control que corresponde y también en esto se tiene que implicar la Administración del Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No sé por qué pero tengo la sensación de que esto no lo tienen ustedes controlado. Es una percepción subjetiva, señor Narvay.

Yo creo que las cosas estas... Esto está aquí desde el año 2010, año 2010, han pasado unos cuantos años. Me consta de ciudadanos y de personas incluso con importante formación que no saben qué hacer. Cuando hay un problema de estas características, es importante la estrategia para erradicar, para aislar, para evitar que se expanda, pero una de las claves es la información: ¿qué hace un ciudadano o una ciudadana que detecta en su casa, en el techo, en un mueble, cuando aparece esta plaga? Yo tengo la impresión, y llevamos unas cuantas semanas, si no meses, con esto en los medios de comunicación, de que no hay liderazgo, que no hay directrices, que no hay coordinación. Siempre tarde. Yo reclamaría a los departamentos del Gobierno, al margen de las competencias, en asuntos como estos, que se puede trasladar al resto de los municipios y al resto de las islas, una actuación de liderazgo, de diligencia, de ordenación del tema, de medios económicos y también de los medios técnicos pertinentes, porque tengo la impresión de que este asunto está sin control.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Le quedan ocho segundos, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): ... el Gobierno, precisamente para liderar este asunto, junto con el resto de administraciones. Y la campaña, como le decía, de concienciación y de información se ha puesto en marcha. Ahora lo que tenemos que hacer es conseguir que esos protocolos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.