Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 15

9L/PO/P-2789 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN DE CANARIAS DESCRITA EN EL 19.º DICTAMEN DEL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre situación de Canarias descrita en el 19 Dictamen del Observatorio de la Dependencia, dirigida a la señora consejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, señora consejera, ¿qué valoración hace del 19 dictamen del observatorio?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, esta tarde mismo hemos escuchado al presidente, en respuesta a su partido también, sobre el mismo asunto y ya ha dejado claro algo, y es que no podemos valorar determinados datos cuando se toman a partir de una cifra errónea. Un informe que habla de que Canarias invierte 118 millones en dependencia cuando la cantidad supera los 200, desde luego, buena parte de los cálculos hechos ya no son fieles a la realidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, sabe perfectamente que la gestión y la financiación son las dos claves del sistema de la dependencia.

Hablemos de la gestión. Usted vino aquí prometiendo un sistema ágil, cercano, transparente, que iba a coger velocidad de crucero. La agilidad, según el informe, es que caminamos como los cangrejos; tenemos la peor tasa de cobertura de todo el Estado. Esa es la realidad.

En cuanto a la cercanía, cada vez estamos más alejados de la media estatal. Mientras la media estatal disminuye las prestaciones de cuidados en el entorno familiar, Canarias las sigue incrementando. Eso implica que tengamos menos financiación que otras comunidades. Coalición Canaria sigue volcada en que sean las familias las que presten atención a las personas dependientes en esta comunidad autónoma.

Nos vamos, señora consejera, a su transparencia. El informe es claro, dice que el Gobierno de Canarias oculta, oculta, la desatención. ¿Cómo oculta la desatención?: dejando de valorar. Dejando de valorar ustedes dejan de tener lista de espera, que es algo que es habitual en Coalición Canaria, y no le importa para salvarse usted poniendo en peligro al resto de las personas de esta comunidad que están en una situación de dependencia.

Y con la velocidad de crucero del sistema de la dependencia, señora consejera, usted ha subido a la dependencia de esta comunidad autónoma en una barquilla que no ha sacado del embarcadero todavía.

Esta situación, señora consejera, es tan preocupante, el informe es tan preocupante, que usted tendría que pedirles disculpas a las personas dependientes y a las familias de esta comunidad autónoma.

La inversión, vamos a la inversión. Ustedes han decidido no apoyar los presupuestos del Estado, que tenían un incremento del 60 %. Luego, no hay problema de financiación en esta comunidad autónoma. Tendrán ustedes que explicarles a las personas dependientes por qué, por qué Canarias ha decidido que esta comunidad autónoma no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Mire, si hablamos de inversión, de esos 118 millones que dice el dictamen, boletín oficial, 158 en convenios, solo convenios, 158. Y hay una diferencia importante. ¿Esto se maquilla? ¿Esto se maquilla? Si hablamos de prestaciones económicas, en el 2016, 39 millones ustedes; en el 2018, 55 millones. Esto es el Seflogic, ¿lo conoce? -contabilidad interna de la Administración-. Usted dice que esto está maquillado, esto está maquillado; bueno, pues, le diré a la interventora lo que opina usted de los datos del Seflogic, cosa que es bastante grave por otra parte.

Estamos hablando, entre uno y otro, de que ya hemos superado los 200 millones de euros, más 22 millones que aportamos el año pasado para construcción de recursos. Un plan que sacamos adelante para prestar precisamente servicios y no seguir dando solo prestaciones. ¿Usted sabe, de estos tres años en los que se han incorporado casi catorce mil personas al sistema, cuál fue el año en el que más prestaciones del entorno familiar se dieron y menos de servicios? El 2016. En 2017 y 2018 se han dado muchísimos más servicios. Y por eso tenemos un plan de infraestructuras, porque tenemos que dar servicios y no prestaciones económicas para que la gente se quede en su casa sin los servicios que necesita. Pero a mí me dijeron, siendo consejera del Cabildo de Tenerife, una antigua directora general, que lo interesante y lo rápido eran las prestaciones económicas, porque con lo que costaba una plaza residencial se daban cinco ayudas a cinco familias. Y esa fue una de las excusas que me dieron para no promover el plan de infraestructuras que este Gobierno ha aprobado.

Superamos en más de cien millones la inversión de lo que dice el dictamen y, si usted quiere esconder los buenos datos de la incorporación y también dice que los datos del Imserso, donde han gobernado ambos partidos, son falsos, que dicen que el año 2018 fue el año con más...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera. Ha agotado su tiempo. Señora consejera, ha finalizado su tiempo.