Diario de Sesiones 156/2019, de fecha 12/3/2019
Punto 16

9L/PO/P-2791 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre valoración de las políticas en materia de vivienda, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me remito a la pregunta formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Pues la valoración, teniendo en cuenta la situación en el 2017 y lo que se ha podido hacer en dos años, encontrándonos con una deuda importante de casi treinta millones y con Visocan en causa de disolución, es una valoración de esfuerzo muy grande para poder hacer todo lo que hemos hecho en estos dos años. A años luz de lo que espero que en breve puedan estar haciendo desde el departamento de vivienda, una vez que se haya recuperado el ritmo de trabajo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, en primer lugar, la pregunta está referida a cuatro años de esta legislatura, no a esos dos años, sino a los cuatro años del Gobierno de Canarias.

Mire, ustedes, solo ahora cuando faltan unos meses para terminar, se han dado cuenta de que la vivienda social es un gran problema para miles de canarios. Usted en cuatro años no ha sido capaz de aprobar un nuevo plan. Recuerdo ahí, en esa tribuna, cuando anunció, en octubre del 2017, que iba a aprobar el Gobierno en el 2018 un nuevo plan de vivienda. Importante plan, se supone que con ficha financiera.

Mire, no ha sido capaz de hacer un censo de viviendas que estén vacías, un censo actualizado de los demandantes de vivienda, no ha promovido viviendas de VPO y tampoco, ni siquiera ha fomentado, por lo menos, una bolsa de vivienda de arrendatarios para conseguir más viviendas a disposición.

Mire, usted no ha sido ni capaz de presentar en tiempo y forma las ayudas al alquiler. No, no ha sido capaz. Han pagado, nueve años después, que lo terminó pagando usted en enero del 2018, las ayudas de Hipoteca Joven y Vivienda Usada. Eso sí, después de un decreto, recordará, que estableció una incompatibilidad. Ahora ha aparecido, hace unos días, diciendo que han contratado a veinte trabajadores. No será porque estamos en campaña electoral. Usted tiene mucha prisa para que, por lo menos, los solicitantes sepan, algunos, porque todavía no está ni siquiera publicada la lista provisional, que van a poder cobrar las ayudas al alquiler. Teniendo en cuenta, señora consejera, que son ayudas a partir del 1 de enero de 2018 y que, además, son ayudas que son para familias con escasos recursos. Yo no me imagino cómo una familia sin recursos puede pagar un alquiler dieciocho meses hasta que luego el Gobierno la ayuda.

Mire, yo le voy a poner un ejemplo muy clarito de otras comunidades autónomas que hacen las cosas en tiempo y forma. Eso sí, ponen el doble de presupuesto que nosotros. Castilla y León, 23 109 solicitudes; número de beneficiarios, 9310.

Mire, yo creo que no solo tiene un cero en dependencia, discapacidad, sino que lo mejor que le puede pasar a Canarias es que ustedes dejen el Gobierno y que usted, como parece y dicen algunos medios de comunicación, se mande a mudar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Vamos a ver, para empezar, decirle que no...; bueno, su última expresión no me sorprende, es la educación con la que usted suele intervenir en esta Cámara.

Mire, en dos años, porque los dos años anteriores yo no sé qué se hizo, que se lo expliquen otros porque yo no estaba, y estaba otro partido gobernando, ¿vale?, estaba otro partido gobernando, yo no voy a dar cuenta de dos años en los que había otro partido gobernando. Yo doy cuenta de los dos años en los que he estado. Y en los dos años en los que he estado, después de diez años de sequía, hemos pagado deudas, hemos resuelto la deuda de Visocan; hemos invertido más de diez millones en rehabilitación -¿sabe cuántos años hace que no se hacía nada en rehabilitación? Muchos-; hemos rescatado proyectos del plan anterior que se quedaron parados en las gavetas y los hemos puesto en marcha para construir; hemos sacado un concurso de compra de vivienda, de 180 viviendas; hemos, además, desarrollado en dos años un plan canario de vivienda que en este momento está ya informado por la Intervención, su ficha financiera, que ha sido aprobado por la Comisión de Vivienda y que pasa, a continuación, a Consejo de Gobierno para dirigirse al CES. En dos años, nuestro plan canario de vivienda, con una amplísima participación ciudadana. Hemos salvado a 358 familias de caer en manos de un fondo buitre; hemos intervenido con más de seiscientas familias en situaciones de desahucio o lanzamiento; hemos hecho concursos de todo tipo, de convocatoria de subvenciones, duplicando las cifras. Si en el 2016 se otorgaron solo 1000 ayudas, en el 2017 se otorgaron 3000 y la convocatoria del 2018 tarda tanto porque son 6000 las ayudas que queremos entregar. Y esas veinte personas no las podíamos contratar hasta que el presupuesto no entrara en vigor y se nos aprobara un plan de choque. Tenemos el doble de solicitudes, queremos llegar al doble de familias y por eso contratamos a ese personal.

Yo no voy a terminar mi intervención como la ha terminado usted, pero me encantará saber dónde está usted después del 26 de mayo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.