Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 17

9L/PO/P-2784 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN DE SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre el Plan de Salud Mental, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Pues queda planteada la pregunta y esperando su respuesta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, usted me formulaba la pregunta de cuándo tiene previsto el consejero traer el Plan de Salud Mental a esta Cámara. Me sorprendió la pregunta, porque, si no recuerdo mal, el 15 de noviembre de 2018 se hace una presentación en comisión. Bueno, yo presenté en esta Cámara una comparecencia, pero al margen de eso se presenta en comisión, a todos los portavoces de los grupos políticos, y a solicitud de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, el Plan de Salud Mental.

En cualquier caso, decirle que tiene dos palabras fundamentales: participación y consenso. Ha sido realizado con todos los interlocutores y con el máximo de consenso aplicable.

Me ofrezco una vez más a plantearlo. Tiene una ficha financiera de 15 339 000, y se lo podríamos explicar con detalle, si a usted le parece conveniente, una vez más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Señor consejero, hablar de salud mental en tres minutos sería complicado. En todo caso, le voy a aclarar la situación.

No se convocó ninguna comisión, aquello fue una reunión exprés que se hizo para darnos una visión muy por arriba de lo que era el plan de salud. Pero para que no considere usted que hago opiniones subjetivas, voy a basar toda mi intervención en el informe del Consejo Económico y Social al respecto de este Plan de Salud de Canarias. Un plan que se supone que inicialmente era para seis años. Como bien dice el informe del Consejo Económico y Social, el contenido mínimo que tiene que tener un plan -y eso es lógico-, un plan referente a aspectos parciales de la salud, no difiere de los contenidos que son necesarios en cualquier plan. Para que lo planificado se pueda ejecutar y evaluar necesariamente debe contar con una serie de principios; uno de ellos es el análisis de la situación -de los problemas de salud-, la fijación y evaluación de los objetivos, calendario de actuaciones, análisis de las actividades y programas a ejecutar, análisis y evaluación de los medios y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Del contraste entre la documentación remitida y los requisitos establecidos en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias se observan dos aspectos destacables. El primero -y estoy haciendo referencia al informe- es el relativo a la existencia de un calendario de actuación de los objetivos y el segundo se refiere a la falta de asignación de la atribución de responsabilidades para desarrollar los objetivos, teniendo en cuenta que en el plan intervienen numerosos actores de diferentes administraciones públicas, de diferentes áreas de salud y de diferentes instituciones sanitarias.

La ficha financiera, señor consejero, no contempla los recursos necesarios para la consecución de las líneas estratégicas. Lo contemplado en dicha ficha financiera obedece a gastos del capítulo I, solo en la primera anualidad, y capítulo VI, pero no en todos los costes determinados, no presenta secuencia de planificación, es decir, no existe vinculación entre los objetivos que se persiguen y las actividades y programas que se tienen que desarrollar para conseguir dichos objetivos.

En el Plan de Salud de Canarias -continúa diciendo- intervienen otras administraciones públicas; sin embargo, en el documento no se observa el oportuno acuerdo de aceptación de las responsabilidades atribuidas a cada una de ellas ni de la financiación precisa que competencialmente le corresponde a cada una.

La falta de participación de estas administraciones, al no participar no tienen que asumir los compromisos que se establecen en el documento y por ello puede quebrar la planificación prevista.

Finalizo. Porque, claro, en cuanto a la dispersión de la inversión, es tremenda. Por ejemplo, en el caso de La Gomera, es que no hay coste ni inversión ni financiación.

¿Usted sigue considerando que esto es un...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, puesto que veo que está usted tan preocupado por los informes que acompañan al Plan de Salud Mental, debería haberlos repasado todos. Es importante para ver que el Plan de Salud Mental, primero, es la primera vez que se consigue tener un plan de salud mental, cuestión que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias implementaba o comprometía, y, segundo, la primera vez que logramos tenerlo por un proceso de participación que implicó al cien por cien de los involucrados. Desde aquí mi agradecimiento a los familiares de los pacientes, a los profesionales de todos los colegios -psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etcétera, etcétera, etcétera-. Veo que usted pone en discusión su trabajo, pero, créame, tenga confianza, hay 15 339 398 euros en ficha financiera, de los cuales 4,2 son para capítulo I, se diga ahí como se diga. Si usted quiere le explico: 14 psiquiatras, 8 psicólogos, 40 enfermeros... Yo lo expliqué, ¿eh?, en comisión.

Por encima no fue, porque la directora general de Programas Asistenciales, así como un elenco de...; no recuerdo ahora exactamente el número, pero representantes de todos los participantes no vienen para hacer una sesión por arriba.

En cualquier caso, señor Marcos, a su disposición para explicarle pormenorizadamente, porque lo vamos a aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.