Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 28

9L/SD-2693 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FUNCIONES REALIZADAS POR COORDINADOR, DESDE SU CONTRATACIÓN. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar el turno de preguntas, veremos las solicitudes de datos, informes y documentos. Para una intervención de cinco minutos, para debatir las solicitudes de documentación, tiene la palabra la señora diputada del Grupo Parlamentario Popular, doña Josefa Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, traigo a este pleno la solicitud de documentación que realicé aproximadamente en el mes de octubre del año pasado y que casualmente, cuando ya se hace el escrito para remitirlo a este pleno, porque usted o su gabinete no habían tenido tiempo de contestarme, es cuando me llegan las respuestas.

La verdad es que a una le sorprende que, por ejemplo, la respuesta que me da de los poderes otorgados por la Fundación Ideo, que tienen fecha 2 de agosto del 2018, no me los haga llegar hasta el 18 de febrero de 2019. No sé si lo único que intentaba era evitar que esta diputada pudiese leer que casualmente este despacho de abogados es el mismo despacho al que usted le encargó el decreto de dependencia y es el mismo despacho al que también le encargó la auditoría de la Fundación Ideo.

Y luego, en relación con las tres siguientes solicitudes de documentación, donde le pido primero que especifique la obra o servicio, le digo, la obra o servicio que realiza la persona que está contratada en la Fundación Ideo, persona que además anteriormente fue cargo de confianza de su viceconsejero, no me especifica la obra o servicio. Solo me dan los contratos, además contratos que tienen cada seis meses un anexo, y que curiosamente, claro, usted sabe que los anexos, cuando se dan cada seis meses y es personal que es para una obra o servicio y no se especifica la obra y servicio, lo que puede pasar es que, si usted pierde el Gobierno y entra otro Gobierno, pues, este señor pueda ir a magistratura y, como no está especificada la obra y servicio, gane y quede como indefinido. No sé si es esto lo que está intentando conseguir.

Luego le pido también en otra, en la última, que, por favor, me diga cuáles son las funciones que ha realizado este señor y me da una retahíla de seis folios donde hay muchas funciones menos la principal que ejerce... (ininteligible) esta función, que usted sabe que yo lo sé porque mandé una carta el día 1 de septiembre a los trabajadores, y haciendo las funciones de sustitución del gerente, comunicándoles la subida de un 1 % del salario. Sí, sí, ¿recuerda, recuerda, que le enseñé la carta en una comparecencia?

Y después le digo que si usted lo que quiere es que todas las solicitudes de documentación que me quedan y que no me ha respondido, si quiere que las traiga al próximo pleno, para que me las pueda mandar todas antes y poderlas ver.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la señora doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Yo no voy a entrar en debate en cinco asuntos diferentes, porque no es lo que corresponde.

Cuando se interviene en este punto de SD, y así lo han hecho saber en más de una ocasión, es lo que usted siempre intenta y lo que siempre nos dicen que no cabe el debate en estos asuntos.

Lo que tengo que hacer es, como siempre, disculparme de que le lleguen tarde y decirle que, mire, son, con las 280 iniciativas que heredé del equipo anterior, 2500 iniciativas desde enero del 2017. Si usted le quita los días de fiesta, estamos hablando de más de veinte iniciativas diarias de todos los grupos. La situación de personal, porque el personal que atiende todas estas solicitudes es el mismo que atiende los expedientes que tanto le preocupan a usted, de dependencia, de vivienda, de discapacidad y de menores, la secretaría general técnica tiene un solo jurídico. Por tanto, no podemos, y lo siento, responder en tiempo cuando tenemos que responder al día a día de una consejería como la nuestra y a 2600 iniciativas y SD y preguntas escritas en dos años. Es muy difícil.

Le diré que hemos contestado a más de dos mil cien y que con las que estamos contestando esta semana esperamos cerrar con más del noventa y cuatro por ciento contestado, pero es que ni tenemos más personal ni tenemos más tiempo sin perjudicar la gestión y el trabajo que la consejería tiene que hacer. Intentaremos contestarle todas las que le faltan antes. Si las tiene usted que traer al pleno, tráigalas, pero yo no puedo pedirle a la gente que abandone otras cosas para que se dedique solo a contestarle a usted. Lo siento.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora presidenta.

Vamos a ver, señora consejera, de la misma manera que yo en mi grupo parlamentario tengo que hacer mi trabajo y a mí nadie me hace el trabajo que yo tengo que realizar... Usted comprenderá que en la oposición tenemos el derecho de hacer nuestro trabajo y sobre todo de controlar al Gobierno. Yo sé que usted no quiere entrar en el fondo, pero si yo le pido una solicitud de documentación y usted me la da ocho meses después y lo único que pretende es que yo me entere ocho meses después de la persona a la que tiene acreditado el poder de representación para pleitos, que además, avanzo, porque usted en la Fundación Ideo también tiene abogados, me imagino que tendrá abogados, que también realizan esa misma función.

Mire, con esto lo único que intentamos es saber cómo funciona el Gobierno y es verdad que nos enteramos de algunas cosas. Claro, si usted está haciendo unos contratos concatenados, al final lo que va a pasar es que este señor, que es lo que usted pretende o lo que ha pretendido también supongo que el viceconsejero, se quedará indefinido en la Fundación Ideo, que empieza a ser, empieza a ser ya sangrante la forma en que se entra en esa fundación, porque parece una agencia de colocación, parece una agencia de colocación.

Por tanto, usted lo que tiene que hacer es su trabajo, que yo intento hacer el mío, entre otras cosas, controlar al Gobierno, que en este caso me corresponde controlarla a usted.

Muchas gracias.