Diario de Sesiones 156/2019, de fecha 12/3/2019
Punto 7

9L/PO/P-2719 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACTUACIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL EN EL LITORAL NORTE DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Turno ahora para el señor diputado... ¡Señorías, por favor! Señorías, en el uso de la palabra, cuando tengamos, nos toque, señoría.

Turno ahora para el señor diputado don Antonio Castro Cordobez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actuaciones técnico-administrativas -¡señorías, por favor!- para la construcción de un puerto industrial y comercial en el litoral norte de Santa Cruz de La Palma, dirigida, en este caso, al vicepresidente del Gobierno. (Prosiguen los rumores).

Pero, señorías, si quieren continuamos, si no les invito, se van a los pasillos, hablan ustedes y permiten a quienes quieran seguir en el pleno que lo puedan hacer.

Por favor, ¡silencio, señorías!

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor vicepresidente, sabiendo que de lo que le voy a hablar es una competencia del Estado, referirme a un puerto de interés general como es el de Santa Cruz de La Palma, pero sabiendo también que el Gobierno de Canarias está presente y tiene competencias en el órgano de gestión de la Autoridad Portuaria. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Quería plantear aquí a ver qué información nos puede, bueno, le es posible darnos usted aquí, en la Cámara, respecto a un proyecto que está en el Plan Insular de La Palma, de la isla de La Palma, que se considera vital, que es el desdoblamiento de la dársena del puerto de Santa Cruz de La Palma, para trasladar la dársena que llamaríamos comercial, industrial y logística hacia el norte de Santa Cruz de La Palma. No voy a entrar en detalles, pero que está dentro de un plan después, que es de ordenación urbana, de todo el litoral de Santa Cruz de La Palma, y hay un plan ahí que está, está en trámite, o por lo menos tiene un documento base ya. Y yo quería saber sobre esto, que es una aspiración muy antigua, muy necesaria, para facilitar la integración urbana de la ciudad de Santa Cruz de La Palma con el puerto, dedicando la dársena actual a puerto de cruceros y puerto de pasaje -de pasaje, bien digo-, en concordancia con el modelo -por eso está en el plan insular-, con el modelo de la isla para un desarrollo sostenible y que yo, a mí me gusta llamar, al que aspiramos todos los palmeros, de un desarrollo de excelencia.

Y entonces la información que tengo, técnica, es que es viable, que no es costosa la obra y queríamos saber si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado algún paso en este sentido, y que lo que yo planteo hoy aquí ha sido tratado ya en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en plan de moción y además apoyada, también lo entiendo, por todos los grupos políticos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Castro.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señor Castro.

Efectivamente, conocemos perfectamente esta actuación, esta actuación de desdoblamiento de la dársena del puerto de Santa Cruz de La Palma, que está recogida en el propio planeamiento insular, como bien ha dicho, y en el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, pero también es cierto que es una actuación que tiene que estar contemplada en lo que se llama plan de empresa o plan de actuaciones de la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz y hasta la fecha no lo ha estado. Esa es la información que tenemos, a pesar de que, efectivamente, existen estudios previos y anteproyecto de la necesidad precisamente de ampliar la capacidad de operación de este puerto tan importante de Santa Cruz de La Palma, pues, desdoblar la dársena tanto comercial como industrial del puerto de La Palma.

Lo que sí es cierto, lo que sí hemos podido avanzar, es que la intención principal o inicial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es la de ampliar de manera inmediata el dique exterior del puerto de Santa Cruz de La Palma y crear una terminal de contenedores, no el proyecto completo de nuevo puerto o de desdoblamiento del puerto. De hecho, el pasado 19 de febrero, hace pocas semanas, se celebró una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, junto con autoridades locales de La Palma, para anunciarles que, efectivamente, se iba a prolongar el dique exterior en 125 metros, con un presupuesto de 15 millones de euros, y que esto iba a permitir, por un lado, mejorar la operación de cruceros y grandes cruceros, es decir, de cruceros que operan en el puerto de Santa Cruz de La Palma, y, por otro, también mejorar, dar una mayor superficie a la explanada en los ferris de trayectos interinsulares.

Desde luego, esto entendemos que es un buen paso, pero no es suficiente para lo que nosotros entendemos que debe ser el principal puerto de la isla de La Palma, que tiene que ir, como bien ha dicho, en el desarrollo sostenible de la isla, de excelencia, a través de la apuesta por el turismo de cruceros pero también por una mejor operación en el transporte de mercancías y de pasajeros en la isla de La Palma.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.