Diario de Sesiones 156, de fecha 12/3/2019
Punto 9

9L/PO/P-2794 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACCIONES ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA COLABORAR EN EL APOYO A LOS CANARIOS RESIDENTES EN VENEZUELA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Popular, sobre las acciones ante el Gobierno de España para colaborar en el apoyo de los canarios residentes en Venezuela, dirigida al Gobierno.

Señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, ¿qué acciones está llevando a cabo el Gobierno de Canarias ante el Gobierno de España para colaborar en el apoyo a los canarios residentes en Venezuela ante la falta de libertad y la grave emergencia humanitaria que atraviesa nuestro país hermano?

La Fundación España Salud tiene un convenio con el Gobierno de Canarias desde hace algunos años. Precisamente el año pasado se incluyeron 1195 canarios de bajos recursos; este año, desgraciadamente, han informado que habrá 300 que no podrán beneficiarse de este convenio, y la noticia, señor consejero, llega en el peor momento. Por lo tanto, lo que mi grupo político le pide en el día de hoy es que busquemos el dinero porque las necesidades se multiplican.

Quiero agradecer a Canarios en el Mundo, a Antonio Álamo Lima, que me haya hecho llegar esta solicitud.

Y, miren, no descubro nada nuevo de lo que hemos sido testigos todas sus señorías este fin de semana, de cómo el apagón eléctrico dejaba a Venezuela en la más absoluta oscuridad. "Una opresión inaguantable donde o nos encarcelan o nos morimos de hambre". Señorías, duele Venezuela. Se habla de diecisiete muertos por esta circunstancia en los hospitales. Afortunadamente, el presidente que hemos reconocido, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, ha convocado precisamente para decretar el estado de emergencia. Falta de luz, alimentos y medicinas, sin quirófanos, señorías, y obstinación de un tirano que prefiere que su gente muera de hambre antes de aceptar ayuda humanitaria. No sé si porque aceptándola estaría reconociendo el fracaso de una política populista que muchos ya habíamos advertido del final que tendría o se trata más bien de querer seguir pareciendo fuerte ante los pocos apoyos que le van quedando.

Más allá de lo que podamos pensar unos y otros, lo cierto es que la realidad que está viviendo nuestra octava isla, ahora novena, ya no puede negarse y es inaguantable...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha finalizado su tiempo, señora Tavío.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señora Tavío.

Efectivamente, teníamos, hace un pleno o dos plenos, no recuerdo bien, una comparecencia para hablar de la situación, la preocupante situación que atraviesa Venezuela. Para nosotros, para los canarios, es especialmente duro lo que se está viviendo en Venezuela, precisamente por los vínculos emocionales, culturales, que tenemos con Venezuela y con todos los canarios que además viven en Venezuela y todos los venezolanos que viven en Canarias. Por eso desde el año pasado duplicamos los recursos: más de un millón seiscientos mil euros destinó Canarias precisamente para ayudar a las familias canarias que viven en Venezuela en situación de pobreza o de exclusión social y que desde luego tienen todo nuestro cariño, toda nuestra atención, por parte del Gobierno de Canarias.

En ese sentido, es verdad que también, a través de la fundación del Estado, de Salud, de España Salud, prácticamente todos los recursos que se han destinado los hemos ido gestionando precisamente desde esta comunidad autónoma.

Por lo tanto, quiero poner en valor el esfuerzo que hacemos, que es verdad que a veces no es correspondido por el conjunto del Estado, porque creemos que Canarias, y lo decía en aquella comparecencia, Canarias hace todo lo que puede y más, porque vamos a seguir intentando incrementar los recursos para que llegue a todos los canarios que están en Venezuela, pero creo que España tiene que ser la que lidere en Europa la posición de Europa, de este continente, con respecto a la situación de Venezuela. Creo que en ese sentido no solo vale con una declaración, que por supuesto también es importante, una declaración política, sino también en todo lo que tiene que ver con ayuda humanitaria, en todo lo que tiene que ver con políticas sociales, en todo lo que tiene que ver con las personas que lo están pasando peor en Venezuela, y por eso vamos a exigir también desde el Gobierno esa posición al conjunto de España, al conjunto del Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.