Diario de Sesiones 157/2019, de fecha 13/3/2019
Punto 10

9L/M-0032 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEDIDAS Y POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-48).

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la del Grupo Parlamentario Podemos. Esa sí no la hemos visto, ¿no? ¿La M-32? Toca. ¿Quién la va a defender por parte del Grupo Podemos? Sí, la moción consecuencia de interpelación, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre medidas y políticas en el ámbito del sector público autonómico para la aplicación de los principios de buen gobierno.

Señorías, silencio, por favor. Gracias.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todos y a todas.

Fue a finales de enero cuando presentamos esta interpelación realmente, sobre las políticas de buen gobierno y transparencia y los principios de aplicación de buen gobierno que entendíamos que se debían aplicar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Hemos presentado una moción con más de quince puntos para proponer en este pleno.

Recuerdo que cuando presentamos esa interpelación hablábamos del proyecto de estatuto de buen gobierno, que se ha quedado en una gaveta. En aquel momento hablábamos de once prórrogas y ya estamos en la decimosegunda. Tenemos doce prórrogas de esa ley, la última presentada el 4 de marzo por el Partido Popular. Y esta mañana, cuando debatíamos la ley de las rentas básicas, recuerdan que hablábamos y algún grupo parlamentario decía que es que lo que estábamos era engañando a la ciudadanía porque estábamos presentando una ley que no iba a tener recorrido. Lo que es engañar a la ciudadanía es una ley que se trajo a este Parlamento, que se admitió a trámite y que finalmente estamos con prórrogas y con prórrogas, y que esta sí que se va a quedar en una gaveta y esto sí que es engañar a la ciudadanía, y es engañar también, además, el trabajo, el no respeto al trabajo de todos los grupos parlamentarios que han realizado enmiendas a esta ley.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que, efectivamente, no tenemos ninguna norma ni que conforme a un régimen jurídico sobre los cargos del Gobierno, sobre cuál debe ser, digamos, ese estatuto, ese buen comportamiento o esas normas que rijan la actitud o el trabajo de los altos cargos... Una norma que a lo mejor hable de las condiciones, de la capacidad, de la actitud necesaria de quienes nos gobiernan, no solamente en sus funciones sino también que las realicen con plena transparencia, y que además sean susceptibles de control, que es lo que queremos también, que sea controlado ese trabajo. Hablamos de principios, de valores, de reglas de actuación que deben servir de guía para todas las decisiones de todos los miembros del Gobierno y de los cargos públicos en la comunidad autónoma. Hablamos de personas que entendemos que deberían atesorar valores fundamentales de la vida democrática, con honradez, equidad, tolerancia, espíritu de diálogo, fomento de la participación ciudadana, etcétera.

En este sentido, dentro de todos los puntos de la moción que presentamos, hablamos en un primer bloque de transparencia, entendiendo que es verdad que tenemos una ley de transparencia. Esa misma ley obliga al Gobierno a cómo tiene que actuar, pero estamos cansados de ver, año tras año, los informes del Comisionado de Transparencia donde se indican todos los defectos o todos los incumplimientos que las distintas administraciones realizan en materia de transparencia.

Una de las cuestiones que siempre, además, hemos demandado, siempre que hacemos y que debatimos esto en la Comisión de Gobernación, es hablar por ejemplo de los acuerdos de gobierno, y en la última Comisión de Gobernación precisamente tratamos un acuerdo de gobierno que tenía relación con los recursos humanos de la Administración, que no se publica de forma pública, se publica en la web del empleado público, pero no se publica en la web de transparencia y que tenga acceso toda la ciudadanía. Y, por tanto, de esos acuerdos, no solamente en este caso estos sino otros, lo único que se publica es el orden del día y someramente a qué acuerdo se ha llegado, pero no los contenidos de los acuerdos. Si queremos que la ciudadanía sepa cuáles son las actuaciones del Gobierno, y no solo en las políticas que enuncian en sus ruedas de prensa, cuando terminan estos consejos de gobierno, qué actuaciones van a realizar, sino queremos saber el contenido real y no quedarnos solamente con el titular de esa rueda de prensa, sino leer la letra pequeña, porque muchas veces sabemos, se dice una cosa y después cuál es el contenido real de las normas, pues, lógicamente esos acuerdos deberían estar publicados y saber exactamente cuál es la actuación del Gobierno. Sobre todo porque eso no solamente haría que hubiera un control, de esa manera, sino también una participación, que al final, a través de esos acuerdos, que son decisiones políticas que se toman, las políticas que se deciden, pues, la ciudadanía también pueda participar de ellas.

No solamente hablamos de los acuerdos de gobierno, también hablamos de otras cuestiones que, además, la ley de transparencia indica que tienen que hacerse, como son por ejemplo los planes y los programas, pero el contenido de los planes y los programas, y también todas las modificaciones que se realicen, porque esa es realmente la traducción de las políticas de un Gobierno.

También hablamos de los contratos y de las encomiendas de gestión, también de todas sus modificaciones, a lo largo de la vigencia de los mismos. Que además tenemos -y lo digo ahora para que quede constancia-, se van a presentar unas enmiendas in voce por parte de Nueva Canarias con respecto a estas enmiendas de transparencia que mejoran el contenido, que nosotros por ahora las admitiríamos, depende del resto de grupos, pero nosotros no tendríamos ningún problema en aceptarlas.

También la publicación de las obras públicas. Esas de las que tanto hemos hablado también en muchas sesiones de este Parlamento, con los sobrecostes, etcétera, de los proyectos de obras públicas. Deberían estar publicadas en la web de transparencia y que todo el mundo pudiera acceder claramente a todas las modificaciones de las distintas obras que se realizan en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Eso lo hablamos en cuestión de transparencia. También comentar otros temas que no tienen que ver con transparencia sino con cumplir lo que entendemos que tiene que ser la estructura de la comunidad autónoma, cuando hablamos de buen gobierno, cuál debe ser la estructura que tiene que tener la Comunidad Autónoma de Canarias para que podamos tener un modelo de Administración moderna pero también eficaz y que sirva a la ciudadanía en cuanto a los servicios; que esas relaciones de puestos de trabajo, que no es más que la distribución del personal propio de la Administración, se distribuyan de tal manera que estemos, efectivamente, asegurando los servicios con las cargas de trabajo que cada uno de ellos tiene y se realicen de esa forma. Muchas veces en las RPT nos encontramos que a veces son otros criterios los que priman, con escasa negociación colectiva, y eso también lo hemos debatido muchas veces aquí. Con lo cual, lo que creemos es que esa negociación tiene que ser mucho más eficaz y debe haber mucho más consenso y negociaciones a la hora de trabajar.

También con cumplir todos los plazos de la ley. Que en una moción de buen gobierno tengamos que decir que un gobierno cumpla con todos los plazos que le determina la ley en todos los temas que tienen que ver con personal, como provisión de puestos de trabajo, como cumplimiento de ofertas de empleo público, etcétera, etcétera, pues, no tendríamos que hacerlo, pero es que tenemos que decirlo porque es que no se cumplen estos requisitos y después lo que tenemos son procedimientos que se enlazan unos con otros y problemas al final a la hora de, por ejemplo, de asignar puestos de forma definitiva a personas que promocionan o a personas que ingresan en la Administración, porque no se han establecido los procedimientos anteriores de provisión de puestos y al final el derecho de unos se ve a lo mejor sesgado por el derecho de otros.

Por otro lado, también entendemos que hay que adaptar la Ley de la Función Pública al Estatuto Básico del Empleado Público. Una ley que se aprobó en el año 2007 y una ley que tiene muchos preceptos que, si no se desarrollan en la Ley de la Función Pública, no pueden entrar en vigor. O sea, que al final esta adaptación, llevamos años esperando por ella y no hay manera de que se realice por parte del Gobierno. Quedará pendiente para la próxima legislatura, evidentemente, pero creo, y me gustaría preguntar, que, bueno, que al final quedara en este Parlamento la desidia en este sentido del Gobierno de no adaptar esta ley.

Por otro lado, creemos que es indispensable impulsar, como así lo dicen los informes de la Comisión, del Consejo, del Parlamento Europeo, impulsar lo que llamamos... todo lo que son los temas de denuncia, de forma confidencial, de las posibles irregularidades y malas praxis de los gobiernos. Lo que llamamos una protección también de los y las denunciantes, es decir, lo que creemos es que tenemos que tener mecanismos para que todas aquellas personas que detectan, la ciudadanía, incluso los propios empleados públicos, incluso altos cargos, que detectan malas praxis en el Gobierno tengan la certeza de su confidencialidad para poder denunciar esas malas praxis y no llegar a casos de corrupción. Yo creo que esta es la mejor vacuna que podríamos tener. Ya en su momento nuestro grupo parlamentario solicitaba crear la oficina antifraude, que incluso hubo reuniones previas con el presidente del Gobierno y su equipo para intentar instaurarla y al final no ha prosperado nada. Intentemos que por lo menos este estatuto de denunciante -quitamos la ele, que es un error técnico sobre el término- se pueda desarrollar y al final, como decíamos, una preocupación, que también los informes de la Unión Europea hablan de la preocupación de la ciudadanía por la corrupción, pues, tengamos una garantía, una vacuna más, en todos los procesos y los procedimientos para que podamos hacerlo. Países como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Noruega, Rumanía, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suiza, Eslovenia han aprobado y tienen esos estatutos, pero además también en otras comunidades autónomas como Castilla y León también se ha puesto en desarrollo este tema en concreto. Ya decíamos que las oficinas antifraude, por ejemplo, la tenemos en Valencia, que es mucho más, más allá de este mecanismo.

Por otro lado, dentro de las mociones que presentamos -no quiero dejarme nada atrás-, estamos también hablando de regular los grupos de interés y los lobbies, que ha habido PNL en este Parlamento que se han presentado por parte de otros grupos parlamentarios y se han aprobado, pero nada se ha hecho al respecto.

Y comentar, en el poco tiempo que me queda, de las enmiendas que se han presentado a esta moción, tenemos una del Partido Socialista, que aceptamos su enmienda; y hay una enmienda del Grupo Nacionalista Canario, de modificación, que realmente diría que es de sustitución, porque de lo que habla es de instar al Gobierno de Canarias a continuar con el desarrollo de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, pero nuestra moción lleva muchas más cosas, de transparencia y de modernización, y hasta ahora lo único que hemos visto de esta estrategia es la creación en las RPT de unas macroestructuras con unos niveles muy grandes de retribuciones, mientras tenemos por ejemplo a los inspectores de salud pública, como decíamos el otro día, y ayer preguntándole al consejero de Sanidad, que el acuerdo de gobierno que se aprobó en verano ni siquiera los tiene en cuenta. Muchas gracias. Por tanto, no la vamos a aceptar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Hay dos enmiendas. Por orden de registro, Grupo Socialista. Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Primero, queremos anunciar el voto favorable a esta moción por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

Y, en segundo lugar, con respecto a su propuesta de regular un estatuto de denunciante, la número 9, queremos decir también, con orgullo, que existen experiencias previas de las que podemos aprender, como la Ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, presidida por el compañero socialista Ximo Puig, que va en este sentido también.

Con respecto al punto número 12, de la no externalización de los servicios públicos, compartimos el espíritu de la propuesta, pero también queremos hacer la consideración de que, si no tenemos medios personales para desarrollar una actividad a la que te obliga la ley como Administración, no puedes dejar de prestar este servicio y en estos casos también queda mucho por avanzar. Por eso los socialistas también seguiremos profundizando en los requisitos de responsabilidad social en la contratación pública. Estos días ha sido, desde luego, una mala noticia que por ejemplo la Consejería de Hacienda quiera contratar a periodistas por 750 euros al mes para el seguimiento de medios, por poner un ejemplo. Estas cosas no deben pasar.

Presentamos dos enmiendas de adición con el objetivo de complementar, con el ánimo de aportar, de construir un Gobierno mejor. Por un lado, volver a publicar las listas de espera con una periodicidad mensual, que ha sido aprobado en la moción anterior. Una PNL aprobada hace un año y cuyo mandato el Gobierno, este mal Gobierno, ha incumplido, despreciando la voluntad del Parlamento. Y sí se puede hacer, de hecho es tan fácil como apretar un botón en el ordenador y tendríamos publicadas las listas de espera del mes pasado.

La segunda relacionada con su punto 15 y que pretende dar publicidad y, por tanto, transparencia a los encuentros con grupos de interés y lobbies, entre otros, a los que hace referencia en ese punto precisamente, en el punto 15.

Nos gustaría pedirle al Grupo Nacionalista que se sumara al espíritu constructivo y que su enmienda fuese de adición y no mediante una modificación que pretende tumbar todas las propuestas.

Termino con una reflexión: principios de buen gobierno, transparencia, estricta aplicación de códigos éticos de conducta, escuchar las demandas sociales y dar participación a los ciudadanos en la vida pública, reforzar el control interno y externo, rendir cuentas, esta moción u otras normas lo que no van a cambiar es la actitud de este mal Gobierno. Miren, cuando en el 2018 solo se gastaron 12 millones de euros de los 300 millones de superávit que se podían haber gastado, es un signo de mal gobierno; cuando se instalan parques eólicos en cualquier territorio, a gusto del interés privado, es un signo de mal gobierno; cuando se mantiene la medicina nuclear privatizada, sin contrato, es un signo de mal gobierno; cuando se usa la Radiotelevisión Canaria como uso propagandístico de Coalición Canaria, es un mal gobierno; cuando se instala una enorme pancarta de 40 m2, hace pocos días, para anunciar la construcción de un palacio de justicia en Puerto del Rosario, es un mal gobierno; cuando se ponen cuñas de radio que pretenden falsear la realidad con respecto al sistema electoral, es un signo de mal gobierno, y eso no lo va a cambiar ninguna norma. El espectáculo bochornoso que vivimos ayer en el pleno extraordinario, por la mañana, es un signo de mal gobierno.

Lo que les quiero decir, señorías, es que después de treinta años, después de tantos episodios que hemos vivido en esta propia legislatura de nepotismo, arbitrariedad y clientelismo por parte de este Gobierno en minoría de Coalición Canaria, nosotros mantenemos la esperanza de que el próximo 26 de mayo, gracias al poder del voto del pueblo canario y no de ninguna norma ni de ninguna moción, este mal Gobierno pase a mejor vida y tengamos una nueva etapa de esperanza en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, Grupo Nacionalista Canario. ¿Quién interviene? Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

La Estrategia Marco de Gobierno Abierto, señora Monzón, ya contempla la totalidad de las medidas que usted plantea, incluso muchas más. Por eso nuestra enmienda iba en ese sentido. Y en su mayoría ya se están llevando a cabo por el Gobierno. El Gobierno mejoró los resultados en el Índice de Transparencia de Canarias, en el último informe del Comisionado de Transparencia, y sacó una nota excelente, mejorando los resultados de años anteriores.

La mayoría de los datos que usted plantea ya se publican en el Portal de Transparencia y, si no se publican, se remiten a otros portales, como puede ser el portal del Perfil del Contratante.

Y, señorías socialistas, hay absoluta transparencia respecto a las listas de espera. Se pidió por este Parlamento una auditoría independiente, se hizo la auditoría independiente por parte de las dos universidades canarias y el resultado, la conclusión, es que son datos reales, son datos veraces y hay absoluta transparencia, y además se constata que han disminuido considerablemente las listas y que hay una tendencia sostenida en el tiempo respecto a la disminución. Yo lamento que no le guste, pero es así.

Respecto a la materia de función pública, se están adaptando las RPT. Se aprobaron instrucciones de coordinación para una actuación coordinada de todos los departamentos y, lógicamente, los concursos de traslado se llevarán a cabo, se abordarán, cuando todas las RPT estén culminadas y puedan incluirse todas las plazas en los concursos.

Los empleados públicos lo saben, saben que se han ido levantando en esta legislatura todos los derechos, todos los pactos y acuerdos, todas las decisiones dolorosas que se tuvieron que tomar por imposición, obligación de la imposición del Estado, y eso se ha hecho en la medida en que el presupuesto lo ha ido permitiendo y lo ha ido permitiendo la legislación estatal, en aspectos como la jornada de trabajo, las retribuciones, los permisos y licencias o el complemento retributivo en el caso de incapacidad temporal. Y todo se está haciendo con consenso, en las mesas de negociación con los sindicatos. Por tanto, en este sentido hay avances importantísimos en esta legislatura.

La ley canaria de la función pública evidentemente hay que adaptarla al Estatuto Básico y para eso tiene que haber un gran consenso con los sindicatos y un gran consenso en esta Cámara, y el Gobierno creó un grupo de trabajo cuyas conclusiones esperamos que sean el punto de partida para, en la próxima legislatura, abordar esa reforma tan importante.

En cuanto al establecimiento de un procedimiento de denuncia de irregularidades, estamos de acuerdo. Hay que profundizar en todos esos asuntos, pero también hay que tener en cuenta que hay que estudiar muy bien cómo hacerlo, porque ya existen mecanismos y lo que no puede ser es a costa de duplicidades, ni de duplicar estructuras ni duplicar procedimientos ni duplicar recursos. Los ciudadanos pueden acudir a desde el Diputado del Común al Comisionado de Transparencia o a cualquier vía administrativa, judicial, para poner en conocimiento cualquier anomalía, cualquier irregularidad o cualquier cuestión.

Como también existen mecanismos para la participación ciudadana, hay un portal específico para recabar las opiniones ciudadanas en las normas, a través de la fase de consulta pública previa y la información pública. Eso es una realidad que permite a la ciudadanía participar.

Y la transparencia de las actividades de los altos cargos. Se publica toda la información respecto a los altos cargos y el personal de libre nombramiento: el perfil, los méritos, la trayectoria profesional, los órganos a los que pertenecen, las retribuciones, las declaraciones. Todo está en el portal. Mucho más, por encima de lo exigible por la ley. Cuando habla de regular los grupos de interés y los lobbies, que también estamos de acuerdo, pero hay que esperar también a que la ley estatal, que se estaba debatiendo... -este asunto se ha debatido en el Congreso de los Diputados-; establecerá unas condiciones básicas y adaptaremos la ley canaria a esas condiciones básicas. Mientras tanto, el Gobierno está actuando y la agenda de los altos cargos se publica en la web. Los ciudadanos pueden saber con quién se reúne, cuál es la agenda de cada alto cargo del Gobierno de Canarias, porque ya están publicadas.

Por tanto, estamos a favor. Lamentamos que no nos admita nuestra enmienda. De todas formas votaremos a favor de estas cuestiones, porque, como le digo, ya están contempladas en la Estrategia Marco de Gobierno Abierto y ya el Gobierno de Canarias las está...

La señora PRESIDENTA: Un minuto.

¿No? Gracias.

Gracias, señora Beato (manifestación de la señora diputada).

Usted es enmendante. Como era enmendante, sí. Nada.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

Dígame, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Presidenta, me gustaría pedir por el artículo 81 por haber sido contradicho por la señora Beato.

La señora PRESIDENTA: ... cíñase al contradicho, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): He sido contradicho. Si quieren les explico en qué.

Yo no he hablado de la veracidad o no de las listas de espera, no he hablado de la auditoría; he hablado de la periodicidad.

Yo entiendo que estén satisfechos con la transparencia del Gobierno de Canarias, con las listas de espera, con la situación de las urgencias, con la situación de la dependencia; en general, con lo bien que está Canarias con su Gobierno.

No he hablado de verdad de maquillaje de las listas de espera, que podría haber hablado, igual que de las cuentas del Gobierno de Canarias, del superávit.

Pero, mire, la transparencia es importante, porque cuanto más te observan, cuanto más transparente eres, mejor te comportas. ¿Cuál es el miedo del Gobierno de Canarias a publicar las listas de espera sanitarias con carácter mensual?, ¿cuál es el problema? Ninguno. Es simplemente una cuestión de voluntad política, y la voluntad política de Coalición Canaria es no hacerlo. Sí, es verdad que el real decreto obliga semestralmente, pero nada les impide hacerlo mensualmente.

La señora PRESIDENTA: Señora Beato.

(Rumores en la sala).

Señorías, está en el uso de la palabra o va a hacer uso de la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me decían mis compañeros que me quedé corta contestándole. El tiempo no me dio. Pero, mire, a nosotros nos preocupa la transparencia y cumplimos estrictamente con la legalidad y hemos cumplido con la auditoría, pero lo que más nos preocupa es que los ciudadanos tengan la atención. No vamos a bloquear el sistema con medidas que no son exigibles y sí vamos a poner todos los recursos y todos los medios en lograr que las listas sigan disminuyendo y que los ciudadanos sigan obteniendo el servicio que se merecen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

(Prosiguen los rumores).

Señora Monzón, ¿me fija posición respecto...? Señorías, ya han hablado cuando les he dado la palabra. ¿Ahora, señora Monzón, me fija, por favor, posición respecto de las enmiendas presentadas, primero por el Grupo Socialista y luego el Grupo Nacionalista?

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Yo lo comenté en la exposición. Aceptamos las dos enmiendas que presenta el Grupo Socialista y rechazamos la enmienda de modificación, que realmente es una sustitución de toda nuestra moción.

La señora PRESIDENTA: Del Grupo Nacionalista...

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Del Grupo Nacionalista la rechazamos.

La señora PRESIDENTA: Vale. Muy bien, señora Monzón.

Señorías, continuamos. Ahora sería el turno de intervención de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Nuestra Ley 12/2014, del 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, es clara, dice que la sociedad canaria aspira a contar con instituciones públicas más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar beneficio social y económico. Y también, como se expresa en su exposición de motivos, lo dice la exposición de motivos y de sobra todos también lo sabemos, es que la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión pública ha ido, lamentablemente, en aumento en estas últimas décadas. Por tanto, es nuestro deber y nuestra obligación restaurar la confianza que se ha debilitado. Y para eso es precisa la transparencia y la publicidad activas, así como también hacer más accesible la participación ciudadana, y cuanto más activa, mejor, facilitando a los ciudadanos la información relativa a nuestras instituciones y al gasto público, para lo que es preciso regirnos por los criterios de buen gobierno, que entendemos que son los ejes fundamentales de toda acción política.

Cuando hablamos de gasto público, compartimos en su moción también que claro que es necesario que trabajemos también en la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos, que desde el año 2012 se les limitaron drásticamente y la recuperación todos también sabemos que está siendo excesivamente lenta.

También, en algunos puntos de su moción, se establece que no se externalicen los servicios de la Administración pública, y en eso estamos totalmente de acuerdo, pero estamos de acuerdo en estudiarlo con racionalidad y fuera también de toda demagogia.

Y hay cosas también, hay puntos en toda la moción que algunos no nos quedan claros cómo se pretenderían llevar a cabo.

Pero, mire, entendemos que hay que continuar trabajando en intentar recobrar la confianza de la ciudadanía y es por lo que vamos a votar a favor de la presente moción. Aunque, mire, otra forma también de recobrar esa confianza es no estar también continuamente sembrando la duda ante los cargos públicos, como si realmente no estuviésemos sometidos a ningún tipo de control.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señora Monzón.

Desde Nueva Canarias compartimos la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión sobre el cumplimiento, por parte en este caso del Gobierno de Canarias, de los principios de buen gobierno. Entendemos que un buen gobierno debe ser participativo, orientado al consenso, responsable, transparente, eficaz y eficiente y, por supuesto, equitativo y sensible a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía. Y de muchas de estas características estoy de acuerdo con usted en que la actividad del Gobierno de Canarias, el actual Gobierno en minoría de Coalición Canaria, carece. Y por ello Nueva Canarias comparte en esencia el contenido de esta moción. Lo que sí que me parece triste y sintomático de esta moción es que al final gran parte de lo que se está diciendo en ella es pidiéndole al Gobierno que cumpla con la ley, y eso sí que, insisto, no es razonable y parece triste.

Yo tendría varias apreciaciones que hacerle pero, por razones de tiempo, voy a hablar solamente de una, y me refiero a aquella referida al punto 3 de la moción. En teoría, el Gobierno publica los contratos y las encomiendas de gestión. El problema con respecto a los contratos, por ejemplo, es que no los publica todos y, en lo que a las encomiendas se refiere, no publica las modificaciones. Tanto en un caso como en el otro, el portal de transparencia redirecciona al Perfil del Contratante y este, a la Plataforma de Contratación del Sector Público, pero es que cuando llegas a esa plataforma de contratación lo que se evidencia es que no están publicados, por ejemplo, todos los contratos menores. No están publicados los suscritos por la Consejería de Economía ni de Política Territorial ni de Agricultura ni de Educación ni de Obras Públicas, y eso por poner ejemplos, y eso sí que incumple, además de la Ley de Transparencia, incumple con mayúsculas la Ley de Contratos del Sector Público. El artículo 63 dice que la publicación de la información relativa a los contratos menores debe realizarse, al menos, trimestralmente y que esta información debe contener, como mínimo, su objeto, la duración, el importe, incluidos los impuestos, y la identidad del adjudicatario, y eso no ocurre. ¿Y sabe por qué no ocurre?, pues simplemente porque no existe una cultura de transparencia.

En definitiva, a muchos se les llena la boca hablando de transparencia, lo he dicho varias veces, porque es lo que toca, porque es lo que está de moda, porque creen que hablando de transparencia alejan toda sospecha de corrupción, que también está de moda, pero yo creo que es obvio que con eso no es suficiente. Hay que cumplir la ley.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

Señora proponente, señora Monzón, esta moción tan llena de buenos propósitos como de obviedades, y en la mayoría de sus puntos es difícil no estar de acuerdo, tiene por el contrario algunas cuestiones de marcado carácter electoral, que en su exposición ya ha quedado claro, pero es verdad que también hay un batiburrillo de temas inconexos y, por otra parte, cuestiones o bien reguladas o bien que adolecen de regulación o de falta de reglamentación; o bien, por otra parte, simplemente estamos a la espera de que cumpla el Gobierno, que efectivamente no es poco.

Vayamos por partes y de forma sucinta.

Los temas relacionados con la web de transparencia, si bien la ley estatal, como la autonómica, establecen como límite al derecho de acceso la garantía de la confidencialidad y el secreto, referido a un proceso de toma de decisión, no es menos cierto que cualquier persona puede y debe conocer los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en los órganos de gobierno donde se toman las decisiones de más alto nivel. Por otra parte, la ley autonómica establece -aquí se ha dicho- cuestiones relacionadas con la obligación de las administraciones públicas de publicar planes, programas, obras públicas, información de los contratos, convenios, encomiendas de gestión. Por tanto, otra cuestión será, efectivamente, el grado de cumplimiento de estos mandatos.

El último Informe sobre la Evaluación de la Transparencia en Canarias por parte del comisionado reconoce que una de las tipologías que más cuesta publicar a las instituciones públicas son precisamente los contratos, señalándose que más del setenta por ciento de las entidades evaluadas están por debajo del 5, y también hay un déficit de información sobre las encomiendas, sobre los convenios y las encomiendas de gestión. Por tanto, asignatura pendiente para las administraciones públicas canarias.

Por otra parte, en la Estrategia Marco -canaria- de Gobierno Abierto destaca la falta de desarrollo reglamentario de la Ley 5/2010, Canaria de Fomento a la Participación, habida cuenta de que, una vez que el Constitucional declaró inconstitucional una buena parte del Decreto 95/2014, sobre formas de participación -recordemos, del artículo 9 al 26-, obliga al Gobierno a una nueva reglamentación, a una nueva regulación reglamentaria.

En relación con las propuestas relacionadas con los empleados públicos, evidentemente son un cúmulo de obviedades con las que es difícil discrepar. No ha habido, frente a la alta temporalidad de los empleados públicos, respuesta de un Gobierno que, sin capacidad de reacción, no ha podido cubrir las plazas vacantes, obviando a los empleados, por otra parte, un adecuado desarrollo de la carrera profesional y dejando fuera de los cauces de negociación la representación mayoritaria.

En cuanto a la falta de regulación -perdón...(ininteligible)-, en cuanto a la falta de regulación, efectivamente, de buen gobierno y altos cargos, disponemos, por el contrario, de instrumentos importantes para el control de las administraciones públicas y, por otro lado, no perdamos de vista la institución del Diputado del Común y su función de investigar cualquier actuación de las administraciones públicas.

Finalizo. Regulación de los grupos de interés, nada que objetar. Ya en el proceso constituyente pusimos de manifiesto nuestro apoyo y en la última reforma del Reglamento de las Cortes también el Grupo Popular apoyó...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Hernández, sabe que cuando hay tres minutos no hay más tiempo.

Señorías, una vez hechas las intervenciones, llamo a votación en los términos acordados. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(La señora Beato Castellano solicita la palabra).

Señorías, tomen asiento. La señora Beato me había pedido la palabra, pero yo ya había pulsado la campana y no la escuché.

Dígame, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Comoquiera que el grupo proponente ha admitido unas enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, queríamos solicitarle votación separada del punto B) de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

¿Sí? Muy bien.

Pues, señorías, entonces, entonces votamos, señorías, toda la moción, excepto el punto 1 B). ¿De acuerdo? (Asentimiento).

Votamos, señorías, toda la moción excepto el punto 1 B). (Pausa).

Señorías, 41 votos emitidos: 41, sí, ningún no y ninguna abstención.

Votamos ahora el punto 1 B). (Pausa).

41 votos emitidos: 28, sí; 13, no y ninguna abstención.

Señorías, hemos concluido las mociones.