Diario de Sesiones 157/2019, de fecha 13/3/2019
Punto 11

9L/PNL-0686 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE COMPENSACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN LAS ISLAS DE LA GOMERA, LA PALMA Y EL HIERRO.

La señora PRESIDENTA: Y ahora iríamos a las proposiciones no de ley, teniendo en cuenta que correspondería ahora la PNL-686, del Grupo Mixto, sobre compensación del precio de los combustibles en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Señor Curbelo, para la defensa de la misma.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, saben que mi grupo parlamentario, otros también, es verdad, hemos tenido una constante exigencia durante esta legislatura para intentar evitar...; aquellos que todavía son un poco incrédulos, creen que Canarias va a una misma velocidad, eso lo creen algunos, especialmente de los que viven en las islas capitalinas. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Entonces hay realidades en otras islas, que es la que vamos a presentar hoy, por ejemplo en La Palma, La Gomera y El Hierro, que ponen de manifiesto que hay dos realidades en Canarias: la de las islas no capitalinas, que tienen problemas serios, y el resto de islas. Y, miren, la cuestión demográfica para el tema que estamos tratando es importante, porque una pequeña empresa, por ejemplo, si no tiene realmente una demanda potencial, en una isla como El Hierro, con 11 000 habitantes, cómo se va a mantener.

Y lo cierto es que esta proposición no de ley que traigo hoy, o que trae mi grupo, tiene dos puntos que son muy claros. En primer lugar, determinar con urgencia... -y la urgencia viene dada porque la legislatura concluye ya-, por tanto, que con urgencia se determine el marco jurídico, es decir, el procedimiento para hacer posible, el procedimiento para hacer posible la reducción del precio del combustible en La Gomera, La Palma y El Hierro. ¿Por qué digo el marco jurídico, el marco jurídico o el procedimiento? Porque es verdad que los precios de los derivados del petróleo son libres. Eso lo determina el artículo 38 de la ley de hidrocarburos. Del mismo modo que también es libre la distribución de carburantes al por menor.

¿Qué quiero decir con esto? Que es muy importante la acción del Gobierno, porque la acción del Gobierno no puede ser solo para erradicar un monopolio si se produjera. Y aquí viene la segunda propuesta de la proposición no de ley: establecer como medida correctora una compensación económica que repercuta en los consumidores de estas tres islas, de La Palma, La Gomera y El Hierro, para hacer posible que los precios del combustible en estas sean, la media, similares al precio del combustible en Tenerife o en Gran Canaria.

Y les voy a poner un ejemplo muy gráfico: hoy la gasolina 98, en Tenerife el precio es de 0,92 céntimos; en La Gomera, 1,19 euros; en El Hierro, 1,21 euros. Hay una diferencia de 27 céntimos por litro entre el consumo, el precio, en La Gomera y Tenerife; o 29 céntimos entre el coste del litro de combustible en El Hierro y Tenerife. La de 95, que es la que más se consume, el precio es de 0,85 en Tenerife y 1,11 euros en La Gomera y 1,13 euros en El Hierro. Esto pone en evidencia que, efectivamente, aquí falla algo.

Los sobrecostes de la doble insularidad, que desde mucho tiempo atrás vengo demandando al Gobierno, no son baladíes. Es que vivir en una isla como El Hierro o La Gomera, inclusive en La Palma, La Palma, con 82 000 habitantes... ¿Saben ustedes cuáles son las islas del archipiélago que pierden población? Yo sé que algunos tendrán la tentación de atribuirle a que pierden población o que están envejecidas por los malos gobiernos que tienen en las islas, los cabildos o los ayuntamientos. Algunos tienen la tentación de hacer esa expresión tan absolutamente disparatada. Los sobrecostes de la doble insularidad en estas islas son reales y se tienen que convencer. Y cuando yo, recuerdo, y mi grupo parlamentario nos oponíamos a cambiar la ley electoral es porque sinceramente los que viven en las grandes urbes, en las grandes ciudades, cuando se den cuenta de que realmente su problema lo tienen resuelto con el voto de estas islas, se olvidan para siempre de las islas no capitalinas. Que hay algunos, por cierto, que se están olvidando y se van a olvidar siempre porque por allí ni aparecen ni se les espera. No, estas cosas hay que decirlas aquí, en sede parlamentaria, para que se den cuenta de que lo que se dice hoy aquí no es lo que viven los ciudadanos allí, ni en El Hierro ni en La Palma ni en La Gomera, porque otras islas como Lanzarote y Fuerteventura pueden tener problemas también de precios de combustibles, pero tienen una realidad distinta. ¿Cuántos habitantes tiene Lanzarote o Fuerteventura? Tienen una dimensión demográfica que a una pequeña empresa le permite vivir, porque la dimensión del consumo potencial es infinitamente mayor, infinitamente mayor.

Miren, el presidente de la asociación de empresarios decía que los costes empresariales son inasumibles. ¿Saben cómo empiezan a ser asumibles para un pequeño empresario que tenga que poner combustible permanentemente? Pues comprar 5000 litros de combustible al por mayor, llevarlo a la isla correspondiente e ir consumiendo poco a poco. Esa es la realidad, la historia y la realidad de una pequeña empresa que quiera sobrevivir.

Se han presentado algunas enmiendas, la enmienda del Grupo Parlamentario, de adición, del Grupo Parlamentario Socialista dice lo siguiente: estudio para determinar el incremento real. No hace falta hacer un estudio para determinar el incremento real, lo conocemos, es público y notorio, y cada uno cuando va a servir combustible o demanda combustible lo sabe, qué estudio vamos a hacer. No tiene ninguna explicación.

Y después las causas exactas que lo producen. Miren, sé exactamente que las causas no son monopolísticas. Al saber ya exactamente que no son monopolísticas, sabemos que los precios de los carburantes tienen otras causas, tienen otras causas, y entre ellas el sobrecoste de la doble insularidad, si hablamos de combustibles o de la cesta de la compra -que algunos también tienen la tentación de atribuírsela al responsable político municipal o insular-, o la cesta de la compra; o el coste de los estudios de un estudiante universitario herreño, palmero o gomero; o inclusive para venir al médico, sí, claro, claro, para venir al médico al hospital de referencia. Esos son los sobrecostes de la doble insularidad. Y yo conozco muchos casos, que probablemente algunos no los conozca, yo conozco gomeros o herreños que se han venido a hacer la diálisis y, para esperar a coger la guagua en su momento -ahora no, ahora se les pone la ambulancia-, para coger, esperar a coger la guagua, se sentaban en la plaza de España y se quedaban dormidos en el banco y después tenían que buscarse la vida por la noche. Esa es la realidad, lo que pasa es que después aquí pintamos las cosas muy bien o inclusive hacemos cosas que después las atribuimos al despiste, al despiste, dos veces votando lo mismo hay despistes, y después le hablan a este que hoy está en la tribuna de oradores de que tiene que tener mayor sensibilidad democrática para escuchar al resto, con los informes positivos de los servicios jurídicos de la Cámara. ¡Por favor, por favor!

Miren, y en este caso hay otra enmienda del Partido Popular que no la vamos a aceptar, con riesgos, con riesgos inclusive de que no voten esta proposición no de ley, con riesgo inclusive de que no la voten, pero, hombre, aunque sea al final de la legislatura, seamos conscientes y reconozcamos que los sobrecostes de la doble insularidad están presentes en cada momento de la vida de un ciudadano de La Palma, de La Gomera y de El Hierro. Y desde luego, si subimos a Lanzarote y Fuerteventura, probablemente también, pero los riesgos son menores, los riesgos son menores, porque tienen una dimensión demográfica que hace posible una vida de otra manera. Lo venimos diciendo durante mucho tiempo. Nosotros, en el debate del estado de la nacionalidad, presentamos una enmienda que se aprobó y aquí le pido al Gobierno, hoy no está, no hay ningún miembro del Gobierno, no tiene por qué estar, pero, en fin, le pido al grupo parlamentario que sustenta al Gobierno... Probablemente ya algunos estarán pensando "y para qué se lo envía si usted también lo sustenta". Tienen un error en este tipo de cosas, una cosa es el apoyo correspondiente a un grupo para que gobierne, porque por la misma teoría no ha habido nadie en la bancada de los distintos grupos parlamentarios que fuera capaz de presentar una moción de censura y presentar una alternativa de gobierno, no la hay. Por tanto, yo les pido a los que hoy tienen la responsabilidad de gobernar, que es verdad que queda poco de legislatura, pero esta proposición no de ley la podíamos aplicar disponiendo de recursos y determinando el procedimiento administrativo.

Y, de verdad, es una injusticia que hoy los precios de los combustibles sean los que son en La Palma, en La Gomera y en El Hierro. Y, por favor, esta injusticia no la perpetuemos más en el tiempo. Termina la legislatura y vamos a ponernos de acuerdo para que el Gobierno facilite esta realidad y que los precios sean, aproximadamente, similares al resto de las islas del archipiélago. Cuando eso ocurra, empezamos a parecernos un poquitito más y a ser algo más iguales. Ahora hay dos velocidades y todos deben reconocerlo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene dos enmiendas esta proposición no de ley. La primera enmienda presentada, del Grupo Socialista. Para su defensa, señora Hernández, doña Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Señor Curbelo, sabemos que el precio del combustible es más caro en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro y probablemente también en Lanzarote y Fuerteventura, entendemos lo que plantea el Grupo Popular, pero no sabemos exactamente cuál es el precio o cuál es la variación de precio en cada una de las islas, incluso, dentro de cada isla, no es lo mismo en San Sebastián que en Valle Gran Rey. ¿Eso por qué pasa? No se trata solo de decir vamos a resolverlo con una compensación, hay que saber exactamente cuáles son las razones de esas diferencias de precio y por qué se mantienen así.

La primera vez que se planteó esta cuestión aquí, en este Parlamento, traje yo esa pregunta al consejero, allá a finales del 2016, principios del 2017, creo que fue, para saber si conocía esa realidad este Gobierno, y nos contestó que, bueno, no era competencia del Gobierno de Canarias y que aquello, poco más o menos, era por cuestiones de población, pero, claro, no tiene la misma población La Gomera o El Hierro que La Palma ni Lanzarote o Fuerteventura. Por tanto, por cuestiones de población no nos sirve. Y además tampoco sería ese el criterio adecuado, porque por esa regla de tres la harina, por ejemplo, también va a pocos habitantes cuando está allí. Por tanto, el precio del pan podrían ponerlo exageradamente alto o desorbitado, porque la población son 7000, 10 000 u 8000 habitantes, o 20 000 en la isla de La Gomera. Por tanto, el criterio de la población yo creo que no es razonable ni es lógico.

Además, hicimos la pregunta al consejero, le planteamos en el cabildo, el Grupo Socialista y Sí se Puede, a usted y al gobierno del cabildo que trajera a este Parlamento una iniciativa para resolver este asunto o al menos averiguar qué era lo que estaba pasando y por qué sufrimos en las islas periféricas esta diferencia de precios, y yo creo que esto fue lo que pasó, la solución que usted encontró: "El combustible de La Gomera bajará en El Hierro y en La Gomera" (mostrando un documento a la Cámara). Esto fue en junio del 2018. Belén Allende, Casimiro Curbelo y el señor Clavijo se reúnen y dicen que va a bajar el precio. Yo pensé que estaba todo resuelto, digo, bueno, pues, ya mi pregunta y además la insistencia... Está todo resuelto. Los gomeros me decían: "¿pero tú te lo crees, Ventura del Carmen, tú te lo crees? ¡Esto va a seguir igual!". Y lo que es verdad es que yo ayer, que me bajo del coche y pongo gasolina -no me lo hace el chófer ni me lo hace nadie-, en La Gomera y en Tenerife, dondequiera que sea, voy y veo la diferencia de precios. Pero es que además en el barco, efectivamente, los empresarios del transporte, los que tienen camiones allí, en la isla de La Gomera, me dicen: "es que la diferencia de precio, cuando llenamos el depósito, es de 30 o 40 euros en un camión o en una guagua, o más". No se puede, no se puede continuar con esa diferencia de precios. Y, por tanto, las consecuencias que tiene en la isla son incremento en los precios de todo tipo -en la actividad económica, en los estudios, en toda la actividad de la isla de La Gomera-.

Lamentamos que usted no acepte la enmienda que le estamos proponiendo, porque evidentemente ustedes lo que están haciendo es dándole vueltas a lo mismo y no están resolviendo. ¿Esto qué fue?, ¿un error, una broma? ¿Qué fue? ¿Esto se lo perdonamos? Lo de hoy es exactamente lo mismo, mañana saldrá usted en el titular de prensa pero nos quedaremos sin resolver el asunto otra vez.

Por tanto, hasta que el Gobierno no se lo tome en serio -ese Gobierno que usted apoya, ASG, que apoya a Coalición Canaria, que en los presupuestos le aprueba el presupuesto tal cual-, hasta que el Gobierno no se lo tome en serio y estudie y determine por qué es más caro, 30 o 40 céntimos en estas islas, el combustible que aquí no lo vamos a tener... Y además por qué y cuál es la diferencia exacta.

Usted habla de una compensación. Es que esto... vamos, es que es ridículo, ¡un disparate! Una compensación, ¿cómo va a ser la compensación? ¿Hacemos un estudio y ponemos una parte del presupuesto de la comunidad autónoma en el presupuesto del Cabildo de La Gomera? O sea, ¿mis impuestos y los impuestos de gomeros, palmeros, herreños, de los canarios en general, nos los van a poner, a cada uno de nosotros, según los céntimos que ahorremos, para pagarles el combustible a las empresas distribuidoras de combustible?, ¿lo vamos a restar de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales? Efectivamente, usted decía muchos gomeros y gomeras tenemos a nuestros hijos e hijas estudiando en la universidad: ¿restamos presupuesto de ahí para compensar? Se trata de abaratar los costes, señor Curbelo, no de compensarlos. Se trata de que las distribuidoras de combustible...; y si no tienen el margen de beneficios, evidentemente, que tiene la gasolinera que está aquí detrás, en el centro de Santa Cruz o en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, porque el volumen de población es más alto, pues, que el Gobierno haga una distribución o una compensación a la hora de autorizar las gasolineras en cada una de las islas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del otro grupo enmendante, del Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias. Buenas tardes, presidente. Señorías.

Una vez más se presenta una proposición no de ley en este Parlamento para que los canarios... -señor Casimiro, ¿me dice algo? Ah, vale (ante los gestos del señor Curbelo Curbelo desde su escaño)-, para que los canarios de las islas no capitalinas no vivamos en situación de desigualdad respecto a los canarios de las islas capitalinas; una PNL para que no haya canarios que, por residir en una isla no capitalina, tengamos que empobrecernos más que otros canarios para poder vivir y consumir productos necesarios y esenciales.

Señorías, por este orden, por este orden riguroso, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, no La Palma, Lanzarote, son las islas donde más caro es el precio del combustible, con gran diferencia respecto al resto de las islas. Ponemos solo un ejemplo -dato año 2018-, precio medio de gasolina, gasolina 98, El Hierro, 1,200; La Gomera, 1,192; Lanzarote, 1,181; La Palma, 1,179; Fuerteventura, 1,145, y seguimos.

Es cierto, como decía el señor Curbelo, que las causas y la situación de mercado es diferente en las islas occidentales que en Lanzarote, pero la consecuencia, señor Curbelo, es exactamente la misma: precios de combustibles claramente abusivos. Por ello hemos incorporado una enmienda de adición que consiste únicamente en que la medida planteada por el Grupo Mixto no solo afecte a las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma sino que también afecte o se incluya a la isla de Lanzarote. Es verdad que Fuerteventura en menor medida, en tanto en cuanto tienen un precio mucho más acorde, más equilibrado con la isla de Gran Canaria. Lanzarote, como les decía, es una de las islas con la gasolina más cara de Canarias, mucho más gravosa que en las dos islas capitalinas, y también se paga mucho más cara que en la isla vecina de Fuerteventura.

Es cierto también, como decía antes, que hay diferencias en el mercado; en El Hierro, en La Gomera y La Palma se ha podido implantar una situación monopolística, pero es que el elevado precio de la gasolina de Lanzarote no está justificado, una isla con 160 000 habitantes y más de dos millones de turistas. Y lo hemos denunciado en no pocas ocasiones en este Parlamento y ante esta realidad el Gobierno canario se ha lavado las manos y su única alegación o justificación es el transporte o la población. Y nos preguntamos: si el transporte es el motivo de la carestía del combustible, ¿por qué el combustible en Fuerteventura o en La Palma es más barato que en El Hierro o Lanzarote?; y si es un tema poblacional, Lanzarote tendría que ser la tercera isla con el combustible más barato.

Miren, hay unos datos curiosos consecuencia de un informe que se produce en el año 2017 de una denuncia que pone el Cabildo de Lanzarote. Es interesantísimo. Los gastos de flete, almacenamiento, gestión de servicios son idénticos en Lanzarote y Fuerteventura; sin embargo, nosotros tenemos un 25 % más cara la gasolina. Pero es que además el coste medio de mantenimiento de las estaciones de servicio en Lanzarote era de 16 350 euros; en Fuerteventura, de 28 117 euros, y así y todo el combustible en Lanzarote es mucho más caro que en Fuerteventura.

Y esto nos ha preocupado y por eso he presentado iniciativas parlamentarias aquí para que el Gobierno nos explique y nos aclare qué otros factores podrían justificar esta carestía, pero, desgraciadamente, no ha habido respuesta.

Señorías, seamos realistas: esta situación se ha generado con consentimiento tácito del Gobierno. Consentimiento con los abusos de posición dominante por algunas empresas monopolísticas en El Hierro, en La Palma y en La Gomera. Y también es verdad, lo decimos alto y claro, materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que podrían abarcar o bien la fijación de precios o bien repartos de mercado en el caso de la isla de Lanzarote.

Nosotros creemos que el Gobierno no puede seguir con los brazos cruzados ante esta realidad, permitiendo por inacción esta carestía que, decía al principio, empobrece más a los ciudadanos de Lanzarote, El Hierro, La Gomera o La Palma respecto a otras islas.

Yo, desgraciadamente, creo, mucho me temo, señor Curbelo, que esta PNL va a quedar en saco roto, como el resto de iniciativas que se han presentado respecto a este asunto, porque el Gobierno canario no va a querer materializar esta medida que hoy aprobamos en este Parlamento. Pero yo sí le garantizo, nosotros desde el Grupo Popular seguiremos luchando para eliminar y paliar las desigualdades que sufrimos los canarios de las islas no capitalinas. Y espero que usted nos apruebe, nos permita y nos apoye nuestra enmienda de adición, porque de no hacerlo usted estaría fomentando una doble desigualdad: una desigualdad entre las islas no capitalinas occidentales y la isla no capitalina oriental de la isla de Lanzarote.

Nosotros sí que le decimos que, aunque no acepte nuestra enmienda de adición, nosotros sí vamos a apoyar su PNL, porque nosotros, a diferencia de ustedes, no vamos a dejar tirados ni a los herreños ni a los gomeros ni a los palmeros.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Señor Curbelo, para fijar posición sobre las enmiendas.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Para fijar posición sobre las enmiendas y para responder por el artículo 81, he sido contradicho.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Si le parece, fija primero posición sobre las enmiendas, si las acepta o no, y le doy luego un minuto por el artículo 81.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí.

Bueno, para fijar posición.

Mire, de las enmiendas, la primera, la del Grupo Socialista, la tengo que rechazar, porque ya de estudios estamos hasta la coronilla...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Solo fijar posición, señor Curbelo, por favor.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Por tanto, más estudios no. Esa es la propuesta que usted hace, que no sirve para nada. Por tanto, no la voy a admitir.

Y la del Grupo Popular tampoco la voy a admitir, porque los sobrecostes donde hoy se ponen con más crudeza y se visualizan es en La Palma, La Gomera y El Hierro...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Queda clara la posición.

Ahora le doy un minuto por el artículo 81, por ser contradicho en hechos o en datos de la señora Ventura. Tiene un minuto.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Miren, si por algo me he caracterizado, y los ciudadanos gomeros me conocen, es porque siempre he dado la cara por ellos. No estoy acostumbrado a titulares, como sí está usted acostumbrada. A titulares, sí. Sí, usted está acostumbrada a titulares de prensa.

Y, mire, la primera reunión que se propició en Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudió esta diputada, el delegado de DISA, el presidente del Gobierno, el consejero del área, fue para pedir que se redujeran los precios del combustible. En aquella ocasión se redujeron tres céntimos. Fue insuficiente y por eso hemos seguido una batalla en esta materia. Y si alguien se ha significado por intentar que el Gobierno ponga en marcha... -lo hemos visto en todos los debates- para bajar los precios del crudo, somos nosotros, no hay ninguna duda. No le atribuya usted la responsabilidad ni a este diputado ni a ningún cabildo, ni al de El Hierro ni al de La Palma ni al de La Gomera, porque miente usted, miente usted para buscar algún titular. Sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Señora Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Señor Curbelo, desde luego que sé que usted da la cara ante los ciudadanos, claro que sí, pero muchas veces no les cuenta la verdad completa, y en este caso no les está contando la verdad completa. Y esta reunión se produjo y, efectivamente, usted sacó el titular, no lo saqué yo.

¿Y los estudios a los que yo me refiero dónde están? Es que si no tenemos los estudios y la certeza de lo que está pasando da igual que ustedes acuerden subir o bajar cuatro céntimos o cinco; al día siguiente se suben seis y estamos en las mismas.

Por tanto, en este asunto, transparencia y claridad, es a lo que me refería.

Y no estoy diciendo nada que no sea cierto, señor Curbelo, nada que no sea cierto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno de los grupos no enmendantes. Turno de Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Y, bueno, vamos a decir el precio que hoy tiene la gasolina 95 en la isla de Lanzarote para ver si así al señor Curbelo le queda más claro. Hoy en Lanzarote, en el norte, está a 1,35 y en el sur de la isla puede llegar hasta 1,48, según a la gasolinera que vaya. En Gran Canaria está a 0,94 -métase usted, métase usted, y lo mira- y en Tenerife, a 0,95. Y resulta que yo estoy sentada en el escaño y le oigo a usted decir que usted pide para la isla de La Gomera, lo cual me parece legítimo, para El Hierro y La Palma medidas que compensen esa diferencia. Me parece bien, pero es que lo que no me parece bien y no voy a admitir bajo ningún concepto es que nos digan a los de Lanzarote, isla por la que soy diputada, e intereses de los ciudadanos, los que defiendo yo aquí, igual que usted defiende los suyos, que Lanzarote tiene una realidad distinta porque tenemos más habitantes. Mire, en Lanzarote nuestros taxistas le ponen gasoil igual que los gomeros, igual que los herreños, igual que los palmeros; en Lanzarote el marinero cuando sale a la mar a su barco le echa el mismo gasoil que le echan los palmeros, los herreños y que los gomeros. ¡Lo mismo! Ahora sí, somos más. ¿Y sabe una cosa?, aportamos más a esta comunidad autónoma. ¿Y qué recibimos a cambio?, diferencia tras diferencia y diferencia tras diferencia. Desde que tengo uso de razón desde Lanzarote he visto como a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro van muchos fondos, muchos fondos. A veces nos decían, "no, porque ustedes no se ponen de acuerdo, porque ustedes no se ponen de acuerdo". A veces nos ponemos de acuerdo también y no nos llegan las perras.

Mire, le voy a decir una cosa: no voy a levantar mi mano en este Parlamento si no se incluye en esta proposición no de ley que se incluya a Lanzarote y a Fuerteventura, porque tenemos los mismos derechos y porque aportamos los terceros, y porque nuestros estudiantes también salen fuera, igual que salen ellos, porque nuestros enfermos también tienen que ser trasladados, igual que son trasladados los de El Hierro, La Gomera y La Palma. Tenemos los mismos y si ustedes sufren la doble insularidad, nosotros también, y a veces, cuando vivimos épocas de crisis, nuestra gente, que somos más, tenemos que luchar más y trabajar más, porque para sacarlos adelante somos más.

Entonces les pido solidaridad a esas tres islas también con Lanzarote y con La Graciosa.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Podemos, señor Déniz. (Pausa).

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Bueno, señorías, yo como tengo el tanque medio lleno les agradezco que me hayan indicado el precio.

Lo que yo creo es que tampoco debemos pedir perdón algunos que hemos nacido en Las Palmas de Gran Canaria o en Tenerife, vamos a ver, porque aquí se está planteando, cada vez que el señor Curbelo abre la boca, genera tal debate, al más puro estilo insularista, en el sentido de hacer a una isla víctima del acoso de las demás islas, y me parece a mí que eso es un error en el que nunca más deberíamos caer, señor Curbelo. Si la estrategia suya, claramente electoral, y me da que tiene el tanque medio vacío, es enfrentar a los gomeros con el resto del archipiélago, me parece que por ahí no va a ningún lado, porque la gente de La Gomera, que además es bastante inteligente, muchísimo, inteligente, no va a caer en esa trampa.

Usted dice que sobran los estudios. Mire, a un profesor universitario usted no le diga nunca que sobran los estudios. ¡No sobran los estudios! Y la señora Ventura tiene razón, porque cuando usted plantea aquí una PNL de tal calibre, por ejemplo que se compense con dinero público, por ejemplo, un problema que a lo mejor puede estar casado con la especulación sobre los precios o por una cuestión que tiene que ver con los monopolios, hacen falta muchos estudios y esta PNL... La verdad es que esa PNL está bastante mal hecha y no está nada fundamentada, y cuando se pide dinero público hay que plantearlo con datos y con estudios. Está muy mal, porque para empezar el Gobierno de Canarias no tiene competencias en el control de los precios. Usted tenía que haber planteado aquí instar al Gobierno de España a que, en todo caso, estudie a ver si la realidad, la realidad que se está dando en algunas islas no capitalinas es de control monopolístico y abuso o corrupción de precios. Ese es el primer punto. Y usted no ha hecho nada de eso, porque usted lo que quiere es que mañana decir en los medios de comunicación "todo el mundo en contra de La Gomera y yo soy el salvador". Mire, eso ya no se lo cree nadie.

Le voy a decir una cosa: en el REF está perfectamente clarificado este tema. La bonificación del 100 %, del 100 %, al transporte de mercancías entre las islas está clara. Por lo tanto, ¿cuál es la razón de por qué en unas islas varía el precio en relación con las islas capitalinas? Habrá que estudiarlo. Pero en principio está subvencionado el coste del transporte. ¡Entonces tiene que ser una cuestión monopolística o una cuestión de mercados! Pero vamos a estudiarlo y, en función de esos estudios, usted plantee lo que plantea, pero venir aquí a hacer un discurso absolutamente populista... Eso es populismo: decir un poco lo que a la gente le gustaría oír. Esa es la base del populismo. Usted últimamente en campaña electoral se está especializando en este tema.

Usted, por ejemplo, no ha dicho que en varios presupuestos, por ejemplo en los presupuestos del año anterior, a usted el Gobierno de Canarias le dio unos 100 000 euros, o 200 000, para los taxistas, para el sector del taxi. ¿Cómo se repartió eso?, ¿usted lo repartió? Por ejemplo, ustedes ya tienen compensación.

Por lo tanto, esta PNL es bastante incorrecta, inadecuada y además huele mucho a insularismo, pero del peor.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Llamo a votación, señorías. (Suena el timbre de llamada a la votación).

Uy, perdón, mi grupo me mata. Faltaba el Grupo Nacionalista Canario. Mil perdones, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Bueno, señorías.

Ya decía antes que este había sido un pleno intenso y promete terminar igual de intenso. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Vamos a ver, me gustaría empezar por recordar algunas cosas. Por recordar, y permítanme que lo haga a título personal, mi primera etapa en este Parlamento se inició, yo era ponente o miembro de la ponencia del Estatuto de Autonomía y una de las batallas más difíciles que tuvimos en ese Estatuto era introducir el concepto de la doble insularidad. Finalmente, tras el trascurso de muchísimos años, se ha aprobado y ya tenemos un marco jurídico de nivel constitucional, como es nuestro Estatuto, que recoge que en Canarias hay que legislar de forma diferente para los que somos diferentes. Y este es claramente un caso de este tipo, de diferencias en el acceso a elementos básicos para la gente, como son los combustibles, porque el combustible es importante no solo -como se ha dicho aquí- para las personas sino sobre todo también porque lastra la economía de muchas microempresas, que son las que existen en las islas no capitalinas, que son las que generan empleo.

Nosotros, ante este tema, señorías, lo que hicimos fue plantear, porque a mí siempre me gusta decir que entre la preocupación y la ocupación hay que dar el paso, nosotros lo que hicimos fue enmendar los presupuestos para que los presupuestos recogiesen la obligación del Gobierno de Canarias de solucionar este asunto y además abrimos la partida presupuestaria para que fuese posible. Hay que afinar, como se dice aquí, en cómo se hace, para que la ayuda o la fórmula que se emplee le llegue efectivamente al consumidor y se produzca la bajada del precio.

Por tanto, nuestra formación política lo ha hecho, lo hicimos nosotros, los diputados de La Palma, Juan Ramón Hernández, Antonio Castro y yo misma; también ha estado en esta lucha la presidenta del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, nuestros compañeros. Yo creo que, señorías, no es bueno que los diputados de las islas no capitalinas que somos elegidos nos enfrentemos, porque fíjese que ya bastante tenemos con que al final en la próxima legislatura tengamos menos representación.

Nosotros lo tenemos claro: dondequiera que haya una diferencia, esté en la isla que esté, debe corregirse y, por tanto, tenemos que trabajar todos a una. Nosotros, por supuesto, vamos a apoyar esta iniciativa, pero apoyaremos también las que se establezcan para la isla de Lanzarote, para la isla de Fuerteventura, para la isla de La Graciosa, que tengan que ver con que todos los canarios seamos iguales vivamos donde vivamos. Y en la preocupación y también en la ocupación nos van a tener. Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para ver cómo se arbitra esto. No va a ser fácil, no engañemos a nadie, no es fácil, pero hay que lograrlo. Hemos abierto el camino y ahora hay que terminarlo.

Pero, en todo caso, señorías, ya digo, tenemos un marco jurídico mejor a través del Estatuto de Autonomía. Sigamos trabajando todos juntos para que los canarios, finalmente, vivamos donde vivamos, los canarios y canarias podamos ser totalmente...

(El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Dígame, señor Curbelo, dígame.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Quería, quería acudir o al 79 o al 81, alguno de ellos, porque he sido... (Rumores en la sala). Artículo 81.

La señora PRESIDENTA: Espere, espere, que yo no estaba aquí, estaba mi compañero el vicepresidente primero haciendo de presidente. ¿Me pide uno u otro?, eso para empezar.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): El 81.

La señora PRESIDENTA: El 81.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Mire, vamos a ver...

La señora PRESIDENTA: Espere un momento, se lo voy a dar, señor Curbelo, espere. Tiene usted un minuto en lo que ha sido contradicho, que es el 81.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señorías, el gran problema de esta proposición no de ley es que todo el mundo ya lo único que hace, inclusive el Grupo de Nueva Canarias... perdón, de Coalición Canaria, lo único que hace es pensar en el 26 de mayo. Porque tienen los datos erróneos, tiene los datos erróneos, se lo estaba diciendo a la diputada portavoz de Nueva Canarias. Miren, 95, gasolina 95, La Palma, 1,12; Lanzarote, a día de este minuto, 0,35; Fuerteventura, 1,02. Entonces, ¿de qué estamos hablando?, ¿qué tiene que ver eso con La Palma, La Gomera y El Hierro?

Estos diputados del grupo de la Agrupación Socialista Gomera defienden también a los ciudadanos de Lanzarote y de Fuerteventura.

¿Y saben lo más importante, como conclusión, que se ha sacado hoy aquí?: que por primera vez, inclusive aquellos que han votado en contra de tener representación parlamentaria de esas islas, se están dando cuenta de que es necesario hoy, y se están dando cuenta de que es necesario hoy para las islas no capitalinas. ¡Por favor!

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Como no ha dicho por quien ha sido contradicho... señorías, no ha dicho por quien, por tanto, me van a permitir que siga. ¿Verdad, señorías?

Llamo a votación en los términos acordados. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 40 votos emitidos: 32, sí; 4, no y 4 abstenciones.

PROPUESTA DE ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.