Diario de Sesiones 157, de fecha 13/3/2019
Punto 9

9L/M-0033 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL SISTEMA DE SALUD CANARIO SE VALORA COMO EL PEOR DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (I-41).

La señora PRESIDENTA: Y vamos ahora a la moción, creo que había unanimidad para ver ahora la moción 33, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación de la señora diputada Patricia Hernández, sobre los motivos por los que el sistema canario de salud se valora como el peor de España.

Señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta, y gracias a los grupos parlamentarios que me han permitido cambiar y llevar antes esta moción, en especial al diputado Márquez. Gracias.

Centrando la moción consecuencia de la interpelación que se produjo aquí hace ya algunas semanas al consejero de Sanidad, creemos que es importante que se pase de las palabras a los hechos. Y digo bien, de las palabras a los hechos, porque no nos conformamos, mi grupo parlamentario no se conforma con que esta moción sea aprobada. Han sido aprobadas otras y esta moción tiene, reitera, asuntos aprobados en mociones y PNL anteriores, como el último punto, el punto 13, el de garantizar la cobertura de responsabilidad civil del personal sanitario dependiente de la comunidad autónoma, que fue aprobado por unanimidad hace ya años en esta legislatura y que, sin embargo, no hemos visto. Lo digo porque, cuando se habla del talante de acuerdo de la consejería y, especialmente, del señor consejero y se ponen ejemplos de pactos extraparlamentarios, se ignora también que a este Parlamento se le ha dado la espalda con respecto a lo que incluso se aprueba, con voto en contra, como el caso de la moción consecuencia de interpelación de Nueva Canarias, pero incluso otras veces, como esta que citaba, con votos a favor.

Nuestro análisis, que ha sido reiterado a lo largo de la legislatura, estando en el Gobierno o incluso en la oposición, parte de acabar con la dependencia exterior de la sanidad pública, promovida desde las administraciones canarias, y luego daré los datos que llevan a concluir eso; parte de primar la sanidad pública y, como bien decimos en la moción, que cuando la sanidad pública esté al máximo sea cuando entren los conciertos, no antes, como, por cierto, dice nuestra ley. Y en ese sentido, el primer punto, en el que habla de poner, en marcha de manera ordinaria y no extraordinaria, actividades quirúrgicas por las tardes en los hospitales públicos, dejando así de ser una de las comunidades autónomas con menos intervenciones por quirófanos públicos. Porque decimos que no tenemos medios y, sin embargo, dejamos en barbecho nuestros medios para pasar a concertar, a operar en quirófanos privados cuando los nuestros a esas horas están vacíos. Entendemos que eso es intolerable y lo ponemos en el primer punto de la moción.

En el segundo punto de la moción, entendemos que se deben publicar las listas de espera, estructural y no estructural. La no estructural, como saben, no se publica. Y lo decimos porque lo dice así la auditoría encargada por el propio Gobierno. Pero es que además una cosa, una cuestión fundamental es que se detalle el número de pacientes y la demora media en cada proceso de la actividad quirúrgica. ¿Por qué?, porque nos estamos encontrando, como bien ustedes saben, como se ha dicho aquí y como se ha dicho en reiteradas ocasiones por asociaciones de pacientes, con que se priman las estadísticas frente a las patologías inhabilitantes. Por ejemplo, por ejemplo, cuántos nódulos de grasa se pueden extraer frente a una intervención de rodilla, frente a una intervención de columna; sin embargo, una es inhabilitante y no puede incluso la persona ir a trabajar, y pierde el empleo en el caso de que tenga un contrato temporal, pero la otra, si operamos cinco nódulos de grasa o quince nódulos de grasa, cuenta en las estadísticas. De manera que los ciudadanos tienen derecho a saber, a saber en qué se está bajando y que no se están maquillando las listas de espera.

En tercer lugar, y en la misma línea, poner en marcha un programa especial para los pacientes complejos, los que tienen graves problemas de salud y larga permanencia en la lista de espera. Por lo mismo a lo que hacíamos alusión, no es lo mismo tener una obesidad mórbida que tener un nódulo de grasa que extraer, siendo que ambos, desde luego, están dentro de los derechos de los ciudadanos.

El quinto punto no sé cuántas veces se ha traído aquí y no por eso vamos a dejar de traerlo: la aprobación, como ha mandado el Parlamento, y esto hemos añadido, del III Plan de Salud de Canarias.

En el sexto punto -y aquí entramos con la dependencia clara-, adquirir dispositivos para pruebas diagnósticas que reduzcan nuestras listas de espera y dependencia de la privada en resonancia magnética, TAC y mamógrafos. Y, miren, estos datos, que son de la sanidad privada, hablan de nuestra dependencia en resonancia magnética. Todo esto que ven en azul es la privada y estos son los medios públicos (mientras muestra un documento a la Cámara). Claro que cuando nosotros, como sanidad pública, poseemos solo el 30 % de los aparatos que hacen la resonancia magnética, es normal, es normal que la demanda haga que tengamos que pagarle a la privada. Pero es que no ha sido como una maldición bíblica el que nosotros no nos hayamos hecho con los aparatos de resonancia magnética, aquí ha habido una decisión política, política, de no comprar los aparatos de resonancia magnética para que luego podamos derivar a la privada a hacer estas pruebas. La comunidad autónoma que más dependencia tiene en equipamiento de alta tecnología es la comunidad canaria. Y lo mismo con las camas, lo mismo con las camas, donde Canarias es, detrás de Cataluña, la comunidad autónoma que menos camas públicas tiene y sin prácticamente crecer, si quitamos las que puso en marcha el anterior consejero, Jesús Morera.

El punto 7 recoge la auditoría, y es que la contabilidad de las listas de espera sea inmediata, en el momento en que se solicita y no cuando te dan cita. Y lo hablábamos, es una forma de manipulación evidente que dice la auditoría encargada por el Gobierno de las listas de espera. Usted puede estar esperando cuatro meses en la lista de espera y no figurar en ningún momento porque le dan cita quince días después y en ese momento de los quince días es cuando entra en la lista de espera. No lo decimos ya solo nosotros sino lo dice esa auditoría encargada, o pseudoauditoría, permítanme-, encargada por el Gobierno.

El punto 8. Ya hemos hablado a una iniciativa del diputado Iñaki Lavandera. Es evidente que el Pluscan está terminado. Del Pluscan se habla muy bien y muy bonito y, sin embargo, las medidas no han sido llevadas a cabo, no han sido llevadas al máximo.

El 9 punto habla de la falta de personal y de la estabilidad, por cierto, también aprobado en la moción de Nueva Canarias, y de subir las ratios de médicos por paciente e igualarlas a la media, porque ahora estamos hablando de que tenemos el mismo presupuesto que la media, de manera que eso se tiene que ver en la mejora de la salud y de la atención a los pacientes.

Y el punto 12 habla de la falta de pediatras y de la falta de posibilidades que se le dan para la contratación de pediatras y, sin embargo, y sin embargo, en el sur de Gran Canaria, sí que tienen urgencias pediátricas que se promueven concertadas; es decir, que en nuestros hospitales públicos faltan pediatras y, sin embargo, se contrata desde la privada y se paga con dinero público, y se invita a los ciudadanos, a los niños, a ir a las urgencias pediátricas de San Roque.

El decimotercer punto es el seguro de responsabilidad civil, porque no sé si ustedes saben que los sanitarios canarios son los únicos que tienen que pagarse su propio seguro, frente a otras comunidades autónomas, que es la propia Administración la que paga su seguro. Y en esto estábamos de acuerdo y, sin embargo, no se ha llevado a efecto.

De manera que yo creo que con poca confianza, ya no solo por la falta de voluntad sino por la falta de tiempo, de que lleven esto a cabo, yo sí creo que, si de verdad estamos de acuerdo en que esto se haga, no basta solo con aprobarlo en el Parlamento sino que hay que llevarlo luego a la acción de gobierno. Pero como por ahora la labor del Grupo Parlamentario Socialista es exclusiva, y digo por ahora, y digo bien, del Parlamento es aquí donde lo traeremos y a partir de mayo, si los ciudadanos así lo deciden en las urnas, lo llevaremos a cabo desde el Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Esta moción no tiene enmiendas; por tanto, posición de los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea. Tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, la posición de nuestro grupo es idéntica a la que tomamos ayer en otra iniciativa muy similar del Grupo Popular, y es que vamos a apoyar esta moción. Aunque creemos que, desgraciadamente, poco vamos a poder hacer ya a estas alturas de legislatura, a falta de tan pocas semanas para que acabe la actividad de este Parlamento. Pero eso no quiere decir que no sean importantes estas medidas. Claro que suscribimos todas y cada una de estas medidas; de hecho, creemos que deberían implementarse y deberían apoyarse e iniciarse en la siguiente legislatura para realmente arrancar un compromiso de todos aquellos que vamos a apoyar esta moción.

Muchas de estas medidas es imposible, como ya he dicho, realizarlas a corto plazo, precisamente porque no hay medidas presupuestarias, partidas presupuestarias, para ello. Algunas de estas medidas también han sido solicitadas, como muy bien ha dicho la proponente, reiteradamente en este Parlamento, no con el suficiente éxito para que puedan llevarse a cabo. También reconocemos que ha habido avances en algunas. Con esto no estamos diciendo que no queramos ser tan ambiciosos como ustedes en este sentido, claro que sí queremos que se implementen e incluso se mejoren.

Entre los trece puntos que solicitan en su moción es reseñable también que se solicite que se instalen resonancias, algo que hemos hecho también e, incluso, se ha aprobado una iniciativa de nuestro grupo precisamente para que se instalaran en El Hierro y en La Gomera esas resonancias, que puedan realizarse, que no tengan, tanto los gomeros como los herreños, que trasladarse a Tenerife para hacerse una simple resonancia. Además, han pedido urgencias pediátricas, tanto en el norte como en el sur de Tenerife, algo que creemos que es esencial. Y en cuanto al Pluscan, reconocemos que aún quedan muchas medidas todavía por llevarse a cabo. Reconocemos también el trabajo que había dejado hecho el señor Morera y el que se ha hecho incluso después, también. Pero creemos que en el futuro tenemos que ser más ambiciosos con planes de este tipo.

Y, para terminar, simplemente, igual acababa ayer, desde nuestro grupo creemos que es esencial potenciar la atención primaria. Creemos que es la solución porque estas medidas, sin un refuerzo y un aumento de los medios, tanto económicos como personales, en la atención primaria, sin eso, prácticamente el resto de medidas no va a tener mucha prosperidad, precisamente por ese embudo que se crea.

Reiterar nuestro voto a favor y muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señora presidenta.

En la misma línea del portavoz del Grupo Mixto, vamos a apoyar la iniciativa, y además en términos muy similares. Yo no me voy a extender demasiado, yo creo que nuestro portavoz en el día de ayer apoyaba también la moción, como digo, en términos similares. Cierto que quizás la del Grupo Popular con carácter mucho más genérico y esta, concretando de manera específica aspectos concretos, puntuales, necesarios, imprescindibles, para seguir mejorando en nuestro sistema sanitario.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa, apelando a lo que decíamos ayer, y reitero: la poca esperanza en ocasiones de que estas cosas, finalmente, se lleven a cabo. Obviamente en esta legislatura ya no, entre otras cosas porque no hay tiempo, pero, entre otras cuestiones, también por lo que decía la propia diputada del Grupo Socialista: hace apenas dos años traíamos nosotros también una moción, consecuencia de una interpelación en este ámbito, y desgraciadamente la mayoría, no les voy a decir todas, pero la gran mayoría de las propuestas que se plantearon a día de hoy siguen esperando que el Gobierno las dé por buenas y decidiera actuar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Obviamente, vamos a apoyar todas y cada una de las propuestas que plantea aquí el Partido Socialista, que plantea la señora Hernández. Estamos de acuerdo, es la línea que creo que debemos seguir, si bien, obviamente, esto es una declaración de intenciones. Estamos a final de la legislatura y si no han cumplido con los propios objetivos que ellos se marcaron, mucho menos con los que les va a marcar este Parlamento, al cual no han escuchado durante una legislatura. Eso es obvio. Y lo curioso es que han tenido más recursos que nunca y los resultados no se corresponden con ese volumen de recursos que han tenido. Esto tiene que ver con múltiples factores. Tiene que ver con la necesaria actualización de nuestras infraestructuras públicas frente a la necesidad de concertar, que hace también referencia cuando usted hablaba también de las pruebas diagnósticas que hay que hacer con infraestructuras propias.

La pregunta que nos hacemos es, ¿hay esperanza para poder cambiar estas políticas sanitarias en Canarias ahora que estamos terminando la legislatura? Y claramente sí. Si hacemos balance de todo el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años, de análisis, de rigor, de propuestas, yo creo que tenemos claro cuáles son los objetivos a cumplir, pero para eso hay que sacar a los lobbies de la privada del Gobierno. Entonces mi pregunta, que le hago yo al Partido Socialista, es, si ustedes tienen oportunidad de poder llevar a cabo estas políticas de izquierda, ¿están seguros de que las pueden hacer de la mano de Ciudadanos? Yo creo que no, yo creo que no. Se lo digo porque estamos a las puertas de un proceso electoral y es importante que toda esta coherencia que ustedes han intentado mantener desde que están en la oposición en materia sanitaria, si bien nosotros incluso en algún momento llegamos a apoyar en este Parlamento al propio Jesús Morera, cuando le intentaban cerrar el presupuesto a meses de que acabara el año para intentar lavar las políticas sanitarias con un mero interés partidista -hasta ese punto llegó Coalición Canaria, espero que ustedes no pacten con Coalición Canaria, espero-... Pero yo me pregunto si ustedes estarán en la disyuntiva de si gobernar con Ciudadanos, que le gusta la privada, que le gusta la concertada, que van de modernos, ¿verdad?; pues, entonces yo les tiendo la mano, les tiendo la mano y les digo que hay un gobierno alternativo, que puede hacer políticas de izquierda, pero que necesita, primero, ser valientes y, segundo, no tener deudas con nadie, y yo creo que eso lo podemos conformar con una correlación de fuerzas de izquierda. Por tanto, esta declaración de intenciones creo que se puede cumplir.

Debemos transmitir también a la ciudadanía que hay un mensaje de esperanza, que hay otro Gobierno posible y espero que se pueda formar desde un Gobierno de izquierda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Hernández, yo no le voy a hacer ninguna declaración de intenciones, pero sí le voy a anunciar que nuestro grupo parlamentario va a votar a favor. Quizás un poco al contrario de la posición que tuvo ayer el Grupo Parlamentario Socialista, cuando el diputado Marcos Hernández nos dijo que de poco servían estas iniciativas cuando se traían reiteradamente a la Cámara. En cualquier caso, como dice el refranero español, que es muy sabio, "lo que abunda no daña cuando no es mal ni cizaña".

Por tanto, en estos escasos tres minutos, voy a tratar de explicarles por qué vamos a votar a favor de su moción.

El primer punto, "poner en marcha de manera ordinaria la actividad quirúrgica por las tardes", lo aprobamos ayer por la tarde a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Publicar mensualmente las listas de espera. Ayer por la tarde, también igualmente.

El tercer punto, programa especial para pacientes complejos. Yo le añado pacientes pluripatológicos e hiperfrecuentadores, que también lo aprobamos ayer por la tarde.

Intervenciones quirúrgicas con patologías inhabilitantes y graves. Aprobado ayer por la tarde.

El III Plan de salud. Lo hemos pedido en diversas ocasiones en la Comisión de Sanidad.

Pruebas diagnósticas que reduzcan nuestras listas de espera y la compra de aparatos para resonancia magnética. Me gustaría saber cuál sería la posición del Grupo Parlamentario Podemos, que se ha negado a recibir la donación de don Amancio Ortega.

Séptimo punto, procedimiento en la contabilidad de la lista de espera, a propuesta del Partido Popular, una auditoría de las listas de espera.

Octavo punto, Plan de Urgencias de Canarias, lo hemos tratado infinidad de ocasiones en la Comisión de Sanidad.

Noveno, décimo y undécimo, ratio de médico por habitantes, gasto per capita por habitante y ratio de profesionales sanitarios. Aquí les voy a pedir una cosa: aplíquense el cuento: no eludan en el Gobierno de la nación el debate de la financiación territorial, que tanto les hemos pedido y que tanto daño nos ha hecho a Canarias. No eludan ese debate.

Duodécima, incentivar la llegada de pediatras, planteado también por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad.

Y la última, cobertura de responsabilidad civil. Aquí les animo a ver una comparecencia, en tramitación, del Partido Popular, la 9L-2018, sobre el seguro de responsabilidad civil.

Por tanto, ¿cómo vamos a votar en contra de esta moción consecuencia de interpelación, puesto que ha formado parte del debate y de las iniciativas que ha llevado a cabo el Partido Popular? No podemos hacerlo. Tampoco podemos ser dogmáticos, como ayer el señor Rodríguez, que manifestaba que estas iniciativas eran estériles y deberíamos traer iniciativas de otro tipo. Creemos que los grupos parlamentarios son libres de traer cualquier tipo de iniciativa que consideren oportuna, ya sean propositivas, de fiscalización, de control, dentro del legítimo derecho que tienen los grupos parlamentarios.

Y comoquiera que estamos en tiempos en los que el consenso debe brillar y es una de las actitudes que deben tener los grupos parlamentarios futuros para este noble arte de la política, a la que nos dedicamos ahora mismo, el Grupo Parlamentario Popular va a votar a favor y le dedicamos esta moción al grupo de gobierno, al consejero de Sanidad, para que tome buena cuenta, el que está ahora o el que venga en el futuro, y mejore la sanidad de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Bueno, buenas tardes, señorías.

La verdad es que este pleno está resultando interesante, porque la moción del PP de ayer era, para los que ayer, en la moción del PP, era electoralista, esta del PSOE hoy son intenciones, cuando no existe gran diferencia desde el punto de vista del propósito de esta enmienda, que es poner puntos para el programa electoral.

Pero, en todo caso, miren, ya entrando en la moción, señorías del PSOE, primero, actividad quirúrgica de tarde, se está haciendo; segundo, que se prioricen patologías en pacientes complejos y graves y patologías inhabilitantes y graves. Se negaron cuando vino el consejero a plantearlo. Bienvenidos a la razón. Tercero, piden más equipos tecnológicos. Evidentemente saben que hay treinta y seis equipos de alta tecnología comprados en dos años o adquiridos en dos años. Señorías, dicen ustedes que el Plan de Urgencias no se está aplicando. Pues no sé que han hecho o dónde han estado en los plenos de los dos últimos años. Solamente un dato: 308 profesionales contratados en dos años, ciento y pico, profesionales, previstos este año.

Pero aquí viene el punto interesante, piden igualar las ratios de médicos y enfermería en primaria, en pediatría... Señorías del PSOE, son ustedes los que se han negado a debatir esto en la comisión interterritorial de sanidad, que iba avanzando con la ministra anterior y son ustedes los que la han paralizado. Bueno, bienvenidos a la razón y a la lógica, porque son ustedes los que se han negado. Lo mismo que pasa con la financiación: son ustedes los que han paralizado la comisión interterritorial de financiación, que estaba prevista para debatir la financiación de la sanidad canaria. Es su ministra la que lo paró; o sea, que electoralismo no, lo siguiente. Señorías, es que ustedes han parado estos dos temas y ahora vienen aquí a pedírselo al Gobierno de Canarias. ¡Bueno! Pero, miren, están a tiempo, cojan uno de esos reales decretos de los viernes y aprueben la financiación y las peticiones de Canarias y de paso manden el dinero que nos deben, que así seguro que podremos mejorar la financiación sanitaria con fondos propios. Así que póngase a ello, que todavía están a tiempo en los reales decretos de los viernes.

Y luego, miren, lo que tenemos claro es una cosa. Fíjese, en la etapa del PSOE en el Gobierno de Canarias las listas de espera subieron en 3700 personas; en la etapa de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario han bajado en casi diez mil pacientes; en la etapa del PSOE, el tiempo medio de espera subió 17 días, en la de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha bajado 40. Pero, miren, ¿sabe lo que ha pasado en Andalucía cuando ha llegado el nuevo Gobierno?: pues que se ha encontrado con 500 000 personas, señorías, 500 000 personas, que no habían metido en las listas de espera y que estaban guardadas en un gaveta...

(La señora Hernández Gutiérrez solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Dígame, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señora presidenta, el 81 porque he sido contradicha sobre el Pluscan y sobre las ratios, pero con uno tengo para los dos.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, un minuto, señor Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, en primer lugar, no es cierto y la prueba de que no es cierto es que todos los grupos parlamentarios han reiterado que no se ha puesto en marcha la totalidad del Pluscan. Por tanto, la prueba no soy yo, a la que usted acusa de electoralista, sino todos los grupos parlamentarios de esta Cámara.

Y en cuanto al punto número 9, mire, cuando usted lee Canarias, ¿lee Canarias o lee Madrid?, porque, claro, yo no sé para qué sirve un Gobierno de Canarias que no quiere igualar las ratios de facultativos en esta tierra, con dinero que luego no ejecuta, cuando pide un superávit que luego no es capaz de gastarse, si todo lo que hace es mirar para Madrid, que nada tiene que ver el tema con el del que estamos hablando aquí y ahora. Pero a la vista está que ustedes han agotado su proyecto y que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Miren, señorías, en el Pluscan yo no voy a entrar, porque aquí ha habido comparecencias, mociones, PNL, hemos dado los datos veinte mil veces, o sea, que mirando simplemente, como está todo grabado, ahí en parcan se puede ver todo. Primer punto.

Pero, segundo, señora Hernández, le podemos hacer llegar la propuesta que queríamos hacerle llegar desde la consejería a la ministra, que se negó en redondo a debatirla, con propuestas concretas para solucionar la falta de profesionales de medicina y enfermería en Canarias. Se la hacemos llegar para que se la mande, a usted o a quien nos diga, al señor Sánchez y la propuesta de financiación de mejoras, que a lo mejor, y repito, en esos reales decretos famosos de los viernes puede solucionar estas dos cosas. Y le repito, de paso, manden el dinero de carreteras, manden el dinero de obras hidráulicas, manden el dinero del plan de infraestructuras turísticas, manden el dinero de pobreza, que todos esos fondos que nos ahorramos los canarios podemos dedicarlos luego a sanidad. De verdad, ahorramos un montón de problemas a los canarios si todo eso se soluciona. Yo espero que...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño, se acabó su tiempo.

Señorías, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación).

(La señora Luis Domínguez solicita intervenir)

Dígame, señora Luis, que me está haciendo...

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Le estaba haciendo señas para decirle que quería pedirle la palabra para solicitar votación separada de los puntos 2 y 7 de esa moción.

(El señor Pérez Hernández solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Dígame, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): No, nuestro grupo solicita que se vote conjuntamente la moción.

La señora PRESIDENTA: Si solicita votación separada, entiendo, salvo que los servicios jurídicos me digan otra cosa, tiene... (comentarios desde los escaños). Escuchen, escuchen un momento. Estoy diciendo que hay una solicitud de votación separada y que el grupo proponente lo que ha manifestado es que no la acepta. ¿Es así? Pues entonces votación conjunta, señorías, es lo que quiero hacer. ¿Correcto, no, señor letrado?

Votación conjunta, señorías, de la moción. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 42 votos emitidos: 29, sí, ningún no y 13 abstenciones.

Señorías, vamos ahora a la moción 31, del Grupo Popular, consecuencia de la interpelación sobre medidas para mejorar la prestación de los servicios sanitarios y reducir las listas de espera... Ah, esa fue ayer, perdón, perdón, perdón.