Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 10

9L/PO/P-2821 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA POLÍTICA CONTRA LA POBREZA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración de la política contra la pobreza.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Señor Clavijo, ¿qué balance hace de sus cuatro años de Gobierno en la lucha contra la pobreza?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, parece que toca balance de legislatura en las preguntas. Yo pensé que lo habíamos hecho en el debate del estado de la nacionalidad, pero se ve que no tuvieron suficiente.

Como siempre le he dicho, señor Rodríguez, nosotros nunca estamos satisfechos. Ahora, en materia de pobreza y empleo, esta tierra está francamente mejor que en el 2015 y ha evolucionado mucho mejor que la media de España.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): El que no se consuela es porque no quiere.

Mire, señor Clavijo, se le acabaron los cuatro años y, en relación con el primer problema de esta tierra, que es el retroceso económico, la desconvergencia con el resto del Estado, hemos perdido 1,8 puntos del PIB en relación con la media, pero lo más grave no sería eso, lo más grave es la mala distribución de la riqueza en nuestra tierra. Encabezamos los rankings de pobreza, de exclusión; estamos a la cabeza, con otras comunidades, del paro y de la precariedad, por supuesto de los peores servicios públicos comparando con el resto del Estado español. Y ustedes lo que han hecho en relación con la pobreza es consolidar, a pesar de los presupuestos mejores de la historia, solo 12 millones de euros más en gasto para esta gravísima problemática. Y también han creado un comisionado con una sarta de asesores que solo se han dedicado a calentar el sillón. Se han aportado más recursos para luchar contra la pobreza del presupuesto estatal gracias a enmiendas de Nueva Canarias; se ha incorporado en el REF un compromiso de las administraciones del Estado en la lucha contra la pobreza mientras estemos por encima de la media.

Y ustedes... la ley de servicios sociales. La ley de servicios sociales afortunadamente no se parece en nada a la que ustedes mandaron a este Parlamento, se le ha dado la vuelta como un calcetín, afortunadamente, también con la colaboración de la portavoz del Grupo de Coalición Canaria, también, pero no se parece en nada. Y nada decía esta ley en relación con la llamada renta canaria, renta básica. Fue una enmienda de Nueva Canarias la que ha servido de enganche para que aparezca ahora en una disposición adicional, comprometiéndose en lo que usted negó durante toda la legislatura. Usted llamaba gasto improductivo, cronificación de la pobreza, y ahora se apunta, ahora se apunta porque la sociedad canaria, como siempre inteligente por delante de usted, este Parlamento, también inteligente por delante de usted, y ahora habla de que esto es una inversión. Bienvenido a esta tarea, bienvenido a esta tarea, aunque hemos perdido cuatro años. Con ustedes no hemos dado ni un solo paso a favor de generar una sociedad más igualitaria. Ustedes se han dedicado, como siempre, a favorecer a las minorías, a mirar para otro lado en relación con los problemas sociales, y el mejor ejemplo es el de la pobreza. Pero todo esto tendrá remedio, el 26 de mayo la gente inteligente de Canarias creo que va a producir un cambio político.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, como siempre, cuando no se tienen argumentos, se acude a la descalificación. Eso es algo básico en aquellas personas que no tienen recursos ni argumentos suficientes como para sostener sus ideas con datos objetivos.

Usted no ha dado ni un dato objetivo, ni uno solo. Mire, señor Rodríguez, Cáritas, memoria de Cáritas del año 2018, a 30 de junio, hay una mejora muy importante y significativa, en el primer semestre del 2018 atendimos a 2000 hogares menos, ha bajado el número de personas con necesidad de ser atendidas significativamente. Es verdad que la mejora económica y la prestación social llega tarde a las clases más desfavorecidas, pero está llegando y de forma significativa.

El índice Arope, señor Rodríguez, más de noventa mil personas salieron, del 2017 al 2018, del riesgo de exclusión social, señor Rodríguez.

El empleo en esta tierra -porque ese es el concepto distinto que usted tiene del que tengo yo-, nosotros para reducir la pobreza tenemos que incrementar la renta disponible de las familias, señor Rodríguez, y la renta disponible de las familias solo viene de dos conceptos: el trabajo o las pensiones y la baja presión fiscal. Nosotros hemos trabajado en ambos. Hoy salen los datos de que el salario medio en Canarias ha subido un 2,4 %, cuando en España apenas llega al 1 %. Con lo cual, se está incrementando el salario medio en Canarias, algo en lo que ustedes no creían al principio de esta legislatura. Pero es que es más, se está generando por empleo y hoy podemos ver en todos los índices económicos que Canarias lidera la creación de empleo en España. Y es cierto que no bajamos en desempleo tanto como nos gustaría, pero porque se incrementa la población activa, señor Rodríguez, y eso es algo básico en economía y que usted o no entiende o parece no querer entender, señor Rodríguez.

Por lo tanto, ni siquiera es mérito de este Gobierno, es mérito de toda la sociedad canaria, porque desde luego estamos trabajando conjuntamente con sindicatos y empresarios. Estamos trabajando, otros se dedican a dar mítines y a hablar, otros nos dedicamos a trabajar, como este Gobierno de Canarias.