Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 19

9L/PO/P-2805 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA EJECUCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA EN EL BARRIO DE MANEJE, ARRECIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Entonces iremos a la siguiente pregunta, señorías, que es -ruego silencio, por favor- de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la ejecución de vivienda pública en el barrio de Maneje, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Como usted sabrá, Lanzarote tiene un importante déficit de vivienda. Concretamente, son siete mil cuatrocientos, más o menos, los hogares que requieren de una vivienda.

El 8 de mayo de 2018 le formulé la misma pregunta que le voy a formular a continuación, habida cuenta de que en el presupuesto de la comunidad autónoma del año 2018 se consignaba una partida de 3,4 millones de euros destinada a la construcción de 400 viviendas en el barrio de Maneje, en la capital, en Arrecife. Usted me contestaba que estaba pendiente de que el Ayuntamiento de Arrecife le cediera definitivamente el suelo para ustedes a continuación licitar esas 400 viviendas, de las que 200 irían al régimen de alquiler social y las otras 200 al régimen de venta.

Me gustaría saber, sobre todo en estos días donde se ha hablado tanto de la problemática de la vivienda, además enlazada con el alquiler de vivienda vacacional, qué es lo que ocurre con este expediente.

Y a mí me gustaría, señora consejera, saber qué pasó con esos 3,4 millones de euros que estaban consignados para la isla de Lanzarote y que parece ser que por el incumplimiento del Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote...; qué pasó con ese dinero, si se quedó en Lanzarote ese dinero o se fue a otro lugar. Y saber qué ha pasado porque, a fecha de hoy, que estamos ya muy próximos a cumplir el año de la pregunta, saber qué va a pasar con los 3,4 millones de euros que están consignados para este proyecto dentro del presupuesto del año 2019 de la comunidad autónoma para la isla de Lanzarote, si el Ayuntamiento de Arrecife persiste en incumplir y no ceder el suelo para que se puedan construir estas viviendas, qué va a pasar con este dinero.

Señora consejera, el déficit -usted seguramente lo conoce mejor que yo- es importante en nuestra isla y yo creo que ya está bien de residenciar en otras personas el problema de la falta de vivienda y no asumir la Administración su falta de competencia a la hora de cubrir una demanda tan importante, insisto, para la isla de Lanzarote y, concretamente, ahora para la capital, Arrecife.

Gracias, señora consejera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, como le dije cuando me lo preguntó, estábamos pendientes de la cesión del suelo por parte del ayuntamiento. El ayuntamiento en un pleno aprobó formalmente la cesión de suelo, pero esto no es bastante para que se produzca la cesión, jurídicamente hablando, puesto que se han de ejecutar determinados procedimientos para que en el registro se pueda producir el cambio de la titularidad y, a partir de ahí, nosotros podamos sacar el concurso. Esto no se ha podido resolver porque el ayuntamiento todavía está subsanando el expediente. Tiene problemas importantes respecto a la no coincidencia de la titularidad de las parcelas llevadas al pleno con las que constan en el registro. Y en tanto eso no se resuelva no podrán cedernos el suelo.

En cualquier caso, aunque dicen que esto era algo que se iba a resolver en poco tiempo, pasados los meses que han pasado, ya lo que toca, teniendo el dinero consignado, es tomar la determinación, si hay suelo disponible en otros municipios en condiciones, de trasladar la inversión a otro lugar.

Respecto del dinero del año pasado, más del cincuenta por ciento se utilizó en rehabilitación de parque público en Lanzarote y se han remozado y rehabilitado muchas viviendas de la isla.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.