Diario de Sesiones 158/2019, de fecha 19/3/2019
Punto 22

9L/PO/P-2806 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL ÚLTIMO BARÓMETRO SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el último Barómetro Sanitario, también dirigido al consejero del área.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Le hago la pregunta de la valoración que hace su consejería sobre el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Salud, porque tenemos buenas noticias. Por fin, refleja datos importantes y se ve reflejado el esfuerzo, no solo presupuestario, sino el esfuerzo de gestión, de trabajo, especialmente, de todos los profesionales que conforman el Servicio Canario de la Salud. Pero hay indicadores muy interesantes, por ejemplo que la sensación, la percepción, la opinión de los ciudadanos de Canarias es que la sanidad mejora en todos los aspectos: en la atención, en las listas de espera. Hay un indicador interesante que ha podido usted reflejar hace un par de semanas en un pleno: que por fin tenemos tres hospitales de referencia en Canarias entre los cincuenta primeros de todo el Estado español.

Pero no solo han sido significativos, en líneas generales, los avances en este último año. Especialmente quiero hacer mención al esfuerzo que ha hecho esta consejería en todas las islas, pero especialmente en Lanzarote, con la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud, una reivindicación histórica de los lanzaroteños y lanzaroteñas de hace más de dos décadas. Pero no solo queda ahí, ahí está el consultorio de Tinajo, el consultorio médico de Costa Teguise, la segunda ambulancia medicalizada. Sí, también los esfuerzos se han notado y se notan especialmente en la isla a la que yo represento. Tenemos pendiente, señor consejero, algunas cuestiones, como la planta de hemodinámica, la del equipo de hemodinámica, que va a dar un antes y un después a ese hospital de Lanzarote.

Pero me gustaría que hiciera usted balance de ese barómetro. Y no quisiera dejar pasar la ocasión para resaltar, una vez más, que los ciudadanos de Canarias valoran especialmente el trato recibido por los profesionales del Servicio Canario de Salud.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor De la Hoz, perdone, porque, como se ponen ustedes ahí, contestarles a veces es complejo, dan ganas de salir por este lado.

Primero, quiero agradecerle sus palabras; segundo, quiero manifestarles a sus señorías que, a pesar de lo que a veces se dice aquí, sé que es fruto del debate, no es mi estilo ni son mis formas amenazar. Podemos meter la pata en un escrito o en cómo se interpreta lo que decimos pero, créanme, desde esta consejería y mientras yo sea consejero no se van a producir amenazas a ninguno de los profesionales que están en nuestro entorno.

Y sí decirle que es verdad que el Barómetro Sanitario ha sido de una gran satisfacción, porque consolida lo que durante los últimos cinco años se lleva haciendo, que es una mejora sustancial de la percepción de nuestros ciudadanos, fundamentalmente la satisfacción. En ese sentido, por primera vez, se alcanza un 6,18. La media del país es de un 6,5, para que nos entendamos. Yo estudiaba en la facultad en los últimos veinte años este barómetro y les garantizo que en los últimos dieciséis se partió de un 4,95. Es la primera vez que estamos a 0,30 centésimas de la media nacional, una variable importantísima. La media nacional ha bajado en los dos últimos años, en Canarias seguimos subiendo. Con lo cual, es especialmente importante y por primera vez se abandona el conocido como vagón de cola de las cuatro últimas comunidades autónomas.

Pero es especialmente importante en el aspecto de funcionamiento, algo que usted citaba: desde el año 2016 los ciudadanos canarios que piensan que la sanidad funciona bien, o bastante bien, por primera vez alcanza el 54 %, frente al 45 % que teníamos exactamente en el año 2016. Eso quiere decir que en los dos últimos años ha subido un 9 %, es decir, en el 2016 y el 2017, entiéndanme. Asimismo, que esperen más de seis meses para una consulta de especialista, han pasado de ser casi un treinta, un 29,9, a ser un 18,6 %; luego, los planes funcionan. Y lo más importante, aumentan los ciudadanos que creen que ha mejorado sustancialmente la accesibilidad y han bajado las listas de espera. Razones por las cuales yo, como usted, creo que debemos felicitar, absolutamente, al equipo de profesionales que tiene la sanidad pública de Canarias, porque cada día lo hacen mejor y más a satisfacción de los ciudadanos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.