Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 26

9L/PO/P-2790 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA LUCHA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el plan estratégico de la lucha canaria, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Les deseo salud, señorías.

Durante la sesión del pasado día 22 de septiembre de 2017, y por iniciativa del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Coalición Canaria-PNC, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que instamos al Gobierno a la aprobación del plan estratégico de la lucha canaria.

Tal y como se contenía en la parte dispositiva de esa PNL, la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, aprobada reciente, unánimemente, en esta Cámara, establece en su disposición adicional cuarta la aprobación del referido plan, que felizmente hace extensivo al resto de los juegos y deportes tradicionales y autóctonos.

Hoy, cuando prácticamente agotamos la legislatura y está recién aprobada esa ley, le pregunto, señor consejero, don Isaac, cómo se desarrolla el plan estratégico de la lucha.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Pitti, creo que, como gran amante de la lucha canaria que es, y además persona que en el ejercicio profesional contribuyó de una forma decisiva a su impulso, yo creo que es perfectamente consciente de que una de las prioridades de este Gobierno desde que se inició la legislatura ha sido la potenciación de los deportes autóctonos y los juegos tradicionales de nuestro archipiélago, y también, por supuesto, de la lucha canaria.

Actualmente, como le puedo dar respuesta, se está elaborando el plan estratégico de la lucha canaria 2019-2020, para lo cual se concedió una subvención con cargo al presupuesto de 2018 de 95 000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un documento cuya fecha de entrega, cuyo plazo máximo de entrega se sitúa el 31 de diciembre del presente año.

Con este plan pretendemos elaborar un diagnóstico de la situación presente de la lucha canaria, a la vez que establecer acciones que contribuyan a su impulso y actualización, sin renunciar -y esto para nosotros es muy importante- a los valores tradicionales y culturales de nuestro deporte vernáculo.

Y, como no puede ser de otra manera, para establecer esta hoja de ruta, como siempre nos ha caracterizado, vamos a buscar el consenso y el diálogo. Entendemos que la elaboración de este plan es un proceso vivo y abierto que busca la coordinación y sinergias con agentes públicos y privados, especialmente con todas las administraciones de nuestra comunidad autónoma, y sobre todo perseguimos un plan que sea viable, para lo cual será esencial, repito, la intervención de todos para también maximizar y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

En esta primera fase del documento se establecerá un diagnóstico que nos permitirá conocer la realidad de la lucha canaria desde todos los ámbitos, algunos de carácter autonómico y otros insulares. Tras este análisis, llegará el momento de utilizar todos estos datos para poner sobre la mesa las acciones que corresponden al mandato realizado por parte del Parlamento de Canarias, como bien indicaba.

Algunas de las acciones que entendemos que contribuyen a ese impulso ya se han establecido por parte del Gobierno de Canarias. Sabe que hemos introducido, entre otras cosas, la lucha canaria en nuestras escuelas, y además no solo, digamos, como una tarea complementaria sino como parte del currículum educativo. Pretendemos la búsqueda de la igualdad también en la lucha canaria. Y, en definitiva, estoy...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): El plan está en marcha y esa es una magnífica noticia. Una noticia que está en sintonía con la promesa formulada en su momento por el Gobierno de Coalición Canaria-PNC, por el Gobierno de don Fernando Clavijo.

Habíamos anunciado que esta sería la legislatura de los deportes autóctonos y, aunque ciertamente queda camino por recorrer, no es menos cierto que se han producido avances decisivos en el desarrollo de ese objetivo.

Es verdaderamente reconfortante saber que el Gobierno ha incrementado los recursos de la lucha canaria y los deportes autóctonos en más de un millón de euros y es emocionante poder expresar hoy aquí, en esta tribuna, que a través de programas específicos, como usted ha dicho, casi setenta mil niños han conocido y disfrutado de la lucha canaria y de los deportes autóctonos en los colegios canarios.

Así que muchas felicidades al Gobierno de Coalición Canaria-PNC, muchas felicidades a usted, don Isaac Castellano, al director general de Deportes, don José Francisco Pérez, y a todo su departamento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.