Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 44

9L/SD-2943 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA JUSTIFICANDO EL PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN Y LA COMPRA DE LAS 358 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE AÑAZA. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Y, por lo tanto, vamos a ver todas las SD, desde la 2.5 hasta la 2.20, de la señora Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular.

Les recuerdo, señorías, tanto a la diputada como al Gobierno, que esta solicitud de documentación es solo para las razones que han impedido a la Administración remitir la documentación solicitada.

Señora Luzardo, por tiempo de cuatro minutos. (Pausa).

Señora Luzardo, cuando quiera.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Presidente, había entendido que eran cinco minutos cuando vienen varias propuestas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdón, son seis minutos, señora Luzardo, discúlpeme.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Muy bien, muchas gracias.

Señora consejera, buenos días.

Hoy quiero empezar diciendo que ya esa frase tan famosa de que la victoria tiene muchos padres, antes cuando escuchaba sobre el éxito que vamos a tener con la ley de servicios sociales, me acordé mucho de ella. Con lo cual quería empezar la intervención en este tono de que los padres suelen ser muchos cuando la realidad ha sido otra, ¿no?, pero, bueno.

Centrándome ya en la documentación, es verdad que algunas de las documentaciones me las ha remitido. Eso sí, tarde, pero, bueno, me las ha remitido. Y otras ya están contestadas, lo que pasa es que, cuando yo preparé el listado, no lo estaban.

Empiezo por la primera, la 2841, de la Fundación IDEO. Ayer mismo me llamó el director, el gerente, y ya le expliqué que la documentación que me había enviado no estaba correcta; por lo tanto, entiendo que me la va a enviar.

Luego recordará que yo le pregunté cuál era el estudio encargado a la empresa a la que le adjudicó el proyecto de decreto, establece que hubo un estudio previo, entiendo, un estudio concreto previo, para luego hacer el borrador del decreto. Eso es lo que estoy pidiendo y no me lo dan, o no sé si lo único que hizo fue el decreto y no hubo un estudio previo. En la siguiente SD, que es la 2888.

Luego también recordará... Hay una que no es suya, o sea, la del estudio para impartir educación infantil no es suya, es de Educación, que fue la que anunció que tenía un estudio, que había encargado un estudio previo para la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años.

Luego le he pedido documentación en relación con la escuela infantil San Miguel Arcángel, porque es verdad que usted me mandó un informe, lo que pasa es que en ese informe que usted nos manda, después de la comparecencia... -usted recordará, me lo manda, y además me lo mandó a los pocos días-, pero, claro, aquí hay unas claves que entiendo yo que son los informes remitidos al Servicio de Personal de la Secretaría General Técnica departamental por el jefe del servicio de programas y también de prevención y protección del menor. O sea, hay dos informes que son claves antes de hacer este, que es lo que necesitaría ver, porque, si no, claro, si no tengo las claves, luego no puedo llegar a la misma conclusión a la que llega la instructora. Aunque a mí me parece que ella deja aquí como muy claro que es imposible verificar por esta instructora cómo se hizo el ingreso efectivamente, en efectivo.

Y en relación con la copia que le pido de los ingresos del expediente 800, yo entiendo que deben estar y que, por lo tanto, me lo podía también facilitar. Otra de las cuestiones que le planteo es eso, cómo se hizo la copia de los pagos, ¿no?, en efectivo.

Y también le pido, que ese sí me lo ha dado, la contratación de la señora activista, Inma... la señora Évora, que sí me ha dado, que efectivamente es por 11 000 euros, 11 900 euros, más el IGIC correspondiente, aunque yo entiendo que ahí la mediación no sé si fue necesaria, porque vi todos los días a su directora general y a usted misma haciendo intermediación con los vecinos. No entiendo muy bien por qué se tuvo que contratar a esta señora.

Y luego después algo que también me parece muy importante. El acuerdo del Consejo de Administración de la empresa Visocan, que debe haber un acuerdo del consejo de administración para la adquisición de estas 358 viviendas, no me lo ha dado.

He pedido también, y me sorprende cuando me dice que no existe. O sea, no hay un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma cuando transfiere 24 millones a la empresa Visocan para comprar estas viviendas. Yo entiendo que la Administración de la Comunidad Autónoma, la Intervención, debe hacer un informe para luego hacer la modificación correspondiente de crédito, y me dice que no, que no hay ningún informe. Supongo que Consejo de Administración de Visocan sí hubo para la toma de decisiones.

Y luego hay otra cuestión que recordará, que además usted me lo dijo en varias comisiones, porque yo le insistí mucho en si existía un informe, un informe de su departamento en relación con la residencia de Agüimes, y usted me contestó que no, que no existía ningún informe jurídico, que lo único que tenía era una serie de correos. Bien, le pido la copia de los correos y en la misma información me pone, en la misma información me dice: "estos correos, los cuales no dan respuesta a lo solicitado". Y después, claro, es que aquí hay información desde enero del 2016 y en muchos correos luego remiten a un anexo. El anexo del correo no me lo da, con lo cual es imposible saber de qué se estaba hablando.

Y además hay otro que es muy importante, cuando dice: le remito la información y la contestación -esto tiene 27 de enero de 2016-, sobre un señor, uno de los dependientes, que pedía la información, y es la señora Marta Arocha, esta es la directora general, la que incluso llega a decir, que a mí me pareció que era importante, porque, claro, está dando a entender, efectivamente, que hay personas que estaban pagando más de lo que les correspondía. Con lo cual, esto desde enero del 2016 lo sabe su Dirección General de Dependencia. Por lo tanto, este es un tema muy... además que incluso se lo quería yo facilitar al propio abogado de las familias, porque estamos hablando de que desde el año 2016 se...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Luzardo, no entre en el fondo, por favor.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Termino, termino, bueno, me quedan cuarenta y cuatro segundos, ¿no?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No, digo que no entre en el fondo, por favor.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, el fondo es que necesito los correos completos porque además quiero trasladárselos a las familias para que puedan recurrir y que les paguen los intereses de demora, que el Ayuntamiento de Agüimes se niega a abonárselos y que yo entiendo que la dirección general del Gobierno de Canarias tendría que haber investigado qué es lo que había pasado con este dinero de los dependientes de Agüimes, que les cobraron indebidamente y tuvieron que ir al juzgado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, son muchas solicitudes, yo no voy a entrar ahora a debatir ni..., porque, además, no es objeto de este momento del pleno.

Simplemente, porque usted ha dado un nombre, señalar que la contratación para la intermediación con las familias hecha a doña Inma Évora es un trabajo que ni yo ni la directora hacemos, como usted ha dicho. Yo puedo atender a las familias siempre que lo pidan porque es mi deber, pero lo que hace esta persona es rescatar toda la documentación de cada una de las viviendas, testear que los ocupantes son los que aparecen en alguna ocasión...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera, tampoco, por favor, mente usted...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Pero es que ha dado datos que tengo la obligación...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ya lo sé, ya lo sé.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Si se permite eso, yo también, a mí me tienen que permitir...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Termine este asunto, no me entre en el fondo...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Hasta ha dado además el nombre de una persona.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Termine con este asunto y no me entre en el fondo de la cuestión, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): No, no voy a entrar más en el fondo.

Pero, desde luego, el trabajo está claramente acreditado y no tiene nada que ver con el trabajo que hace ni la directora ni yo.

Respecto a esas cuestiones que de las respuestas que le hemos dado usted echa de menos o necesita, como esto está grabado y seguramente lo están viendo tanto los responsables de IDEO como de Visocan, vamos a intentar completar esos documentos que usted echa en falta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.