Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 7

9L/PO/P-2811 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EFICACIA DE LA POLÍTICA DESARROLLADA DIRIGIDA A LOS/LAS JÓVENES EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre eficacia de la política desarrollada dirigida a los/las jóvenes de Canarias.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Doy la pregunta por planteada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A mí me gustaría, si es posible, que me concretase un poquito más, porque es muy amplio, a qué se refiere con eficacia y sobre todo qué aspecto, porque el Gobierno ha trabajado muchos aspectos con la juventud, y si me concreta alguno igual le doy una respuesta satisfactoria.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues me gustaría, señor presidente, que nos hablara en general de las políticas que ha emprendido el Gobierno de Canarias para facilitar, por ejemplo, la inclusión laboral de la juventud o el acceso a la vivienda, incluso también del cambio climático, porque el pasado viernes millones de jóvenes en todo el mundo, también por supuesto en Canarias, salieron a las calles a solicitar políticas que lucharan contra el cambio climático. Frente a aquellos que pintan a una juventud desmovilizada y paralizada, una juventud que no se preocupa por nada, la verdad es que sí que se preocupan y mucho. Lo que pasa es que están hartas y hartos, hartos de ver cómo los políticos no hacen nada por cambiar las cosas. Por ejemplo, miremos en Canarias, si ellos vieran en Canarias qué se está haciendo para combatir el cambio climático, lo que verían es un Gobierno que ha aprobado una ley del suelo que desregula y desprotege el territorio, poniendo en jaque nuestros recursos naturales; verían como ustedes, el Gobierno de Canarias, ha rechazado la implantación de una ecotasa; o también podrían ver los jóvenes de Canarias como ustedes intentan meternos el gas por la puerta de atrás. Pues normal, ¿no?, que estén cabreados y cabreadas estas jóvenes.

Vamos a pensar, por ejemplo, qué han hecho ustedes en política de vivienda. Mire, en Canarias prácticamente es una misión imposible encontrar trabajo. Eso primero y, segundo, cuando lo encuentran, encuentran unos trabajos con sueldos miserables, señor Clavijo, sueldos que les impiden ir al mercado de la vivienda, bien acceder a un alquiler o acceder a una hipoteca. Y cuando piden ayuda a su Gobierno estas ayudas son pocas, son escasas y además están mal planteadas, señor Clavijo.

Por lo tanto, esta Canarias que nos pinta Coalición Canaria para la juventud es una Canarias que no tiene esperanza. Los jóvenes no tienen esperanza de encontrar un trabajo, los jóvenes no tienen esperanza de tener una vivienda digna, los jóvenes no tienen esperanza de que se cuide su medio ambiente, el entorno en el que viven.

Por lo tanto, yo no sé a usted, señor Clavijo, pero a mí me pasa lo que a Woody Allen, que a mí me preocupa el futuro y me preocupa... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

Señorías, ruego silencio, por favor. Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues yo, señora Santana, al contrario que usted, creo en la juventud, creo en el talento. Creo que los jóvenes se informan y, si los jóvenes se informan, sabrán que con la Ley del Suelo para el cambio climático hemos hecho compatible el uso de las energías renovables en suelo rústico, cosa que antes no era posible, y si no pregúntele a la asociación de energías renovables lo contentos que están con la Ley del Suelo y por eso se ha podido penetrar en más de un veinte por ciento, en las energías renovables, en Canarias en este periodo de la legislatura.

Yo creo que los jóvenes también están llegando al campo. Pregúnteles a todos los hombres y mujeres del campo por la Ley del Suelo, lo que ha permitido legalizar sus granjas, sus explotaciones agrícolas y ganaderas, incluso tener usos compatibles para poder complementar su renta.

Por eso yo creo que los jóvenes se informan y ya los jóvenes, como les están diciendo en muchas ocasiones a ustedes, no se dejan engañar por cantos de sirena, que es el caso de lo que ustedes representan.

Creo en esos jóvenes que están en el cambio climático. Por eso tenemos un comité científico de jóvenes, que no cobran, altruistas, doctores, profesionales, se han formado dentro y fuera de Canarias y han vuelto y están invirtiendo y dándole a la sociedad lo que la sociedad les dio, y tenemos un comité con más de quince iniciativas, muchas de ellas poniéndose en marcha.

Si va a hablar de desempleo, mire, señora Santana, entre 16 y 24 años hemos bajado el desempleo en esta legislatura en más de veinticinco puntos. Con lo cual, sabemos que es difícil encontrar un trabajo, pero realmente están encontrando un trabajo en mayor proporción que el resto de la población. Nos preocupan más los de más de 45 años. Pero, fíjese, hemos introducido en esos presupuestos que usted no votó bonificaciones a la Seguridad Social para los menores de 35 años si el contrato es indefinido. Y si seguimos hablando de formación, no solo estamos trabajando con el proyecto Enlaza para poder conectar la formación con el mercado de trabajo, sino que estamos dando becas, la inmersión lingüística; estamos trabajando con el programa de Jóvenes Puntales, el programa de Hermano Mayor, estamos trabajando en la atención y la prevención de las drogodependencias, estamos trabajando en el deporte...

Por eso, sabiendo que hay mucho por hacer, desde luego nosotros no pensamos en la juventud como ustedes piensan. Pensamos que ellos son nuestro futuro, ellos son el talento y desde luego ellos son inteligentes, se informan, se forman y huirán de todo lo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.