Diario de Sesiones 158/2019, de fecha 19/3/2019
Punto 8

9L/PO/P-2812 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el desarrollo de la estrategia para el abordaje de la cronicidad.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.

La doy por reproducida.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Señorías, si son tan amables, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona, sabe que aprobamos en marzo del 2015 una estrategia de cronicidad y en esta legislatura la hemos puesto en marcha, y de las 41 iniciativas planteadas 36 ya están en funcionamiento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Hoy, día de San José, me van a permitir que felicite a los padres, a los Josés, a las Josefas, a los Pepes, a las Pepas, y creo que es un buen día para celebrarlo todos.

Dicho esto, señor presidente, antes hablábamos de jóvenes, por la portavoz de Podemos, y ahora mi grupo se interesa por los mayores. Usted, efectivamente, dice que tiene un plan para afrontar la cronicidad aprobado en el año 2015. Los datos que nosotros tenemos no dicen lo que usted acaba de decir aquí. Hay un abordaje, una estrategia de abordaje de la cronicidad aprobada dentro del Sistema Nacional de Salud, pero Canarias es la única comunidad autónoma o, para ser más exactos, de las pocas comunidades autónomas que no ha implementado ese plan de abordaje de la cronicidad.

Por eso la pregunta hoy, señor Clavijo, y por eso mi grupo hoy quiere interesarse por este tema, más allá de desarrollar de forma inconexa algunas iniciativas que nada tienen que ver con un auténtico plan para la cronicidad. Por ejemplo, miren, el 14 de enero -no hace mucho-, teníamos los servicios de urgencia del hospital Negrín absolutamente colapsados. Había 73 pacientes pendientes de ingreso; además de estos, otros 21 pacientes en los pasillos pendientes de cama; total, 100 pacientes. Esta situación es especialmente grave, y lo sabemos todos, cuando esos pacientes son mayores de 85 años, como así ha ocurrido.

La falta de coordinación -lo hemos denunciado en muchísimas ocasiones- entre la Consejería de Sanidad del señor Baltar y la Consejería de Asuntos Sociales de la señora Valido hace imposible desarrollar ninguna implementación en lo que hoy mi grupo parlamentario está denunciando. Y en Canarias no es un tema menor, estamos hablando de 310 000 ancianos, y el Gobierno de Canarias solo cuenta con 3700 plazas de residencia. Esa es la realidad. La ayuda a domicilio tan solo llega al 3 % de los ancianos y la teleasistencia, al 2 %. Por tanto, si usted me dice que esto es un Gobierno eficaz, que baje Dios y lo vea. Evidentemente que no lo es con estos datos.

Por tanto, señorías, tenemos que decirles que más del setenta por ciento de la actividad sanitaria está ya dedicada, como bien sabe el señor Baltar, a la atención a pacientes crónicos. Por tanto, señor Clavijo, no se quede usted, en fin, con la comodidad de la respuesta que ha dado y evidentemente hoy lo volvemos a denunciar aquí, la falta de empeño...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Antona, tres cuestiones. Revise los datos, en primer lugar, revise los datos, porque el 23 de marzo de 2015 la consejería aprobó el plan de cronicidad, estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias. Participan más de ciento cincuenta profesionales del Servicio Canario de Salud. Estratifica en cuatro niveles, del 0 al 3: nivel cero, población general; 1, pacientes crónicos estables; 2, pacientes crónicos de alto riesgo; 3, pacientes crónicos de alta complejidad. Generalmente, a medida que se cumplen años, obviamente la cronicidad se intensifica, pero no es solo para personas mayores, hay pacientes crónicos que no tienen más de 65 u 80 años.

No solo hemos trabajado en esa atención, señor Antona, sino que lejos de vender humo yo creo que estamos haciendo un esfuerzo importante en tres vertientes. La primera, la atención primaria, con lo cual se ha reforzado, y creo que está teniendo ese reflejo en la reducción de las listas de espera. Por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo importante en la atención primaria. Segundo, en acercar la sanidad al paciente, incluso estamos hablando de que los pacientes sean atendidos en su casa por los médicos; es decir, cuando hay dificultades se traslada el profesional y lo atiende, para darle cobertura, porque es obvio que la población envejece, y en Canarias también, afortunadamente la esperanza de vida se alarga. Tercero, hemos puesto un plan de infraestructuras sociosanitarias de 252 millones de euros. La coordinación no es solo entre las dos consejerías, es con los cabildos insulares.

Y la situación yo no creo que sea cero, señor Antona, todo es mejorable, sin lugar a dudas, pero cero no es. Hay 5000 plazas públicas que se van a poner en los próximos años de mano de los cabildos y del Gobierno de Canarias para poder lo que se llama drenar las urgencias, porque, como usted bien sabe, las dificultades las estamos teniendo de no poder pasar de urgencias a la cama hospitalaria, porque hay pacientes crónicos que no encuentran plazas en los sociosanitarios. Y ahí hay un ejemplo en el Hospital del Sur que estamos haciendo, se está haciendo el sociosanitario inmediatamente al lado del Hospital del Sur, en la isla de Tenerife, por poner un ejemplo; o el que recientemente en La Gomera iniciamos las obras para poder dar la atención a la población.

Yo no creo que sea cero. ¿Es insuficiente? Nosotros nunca estamos satisfechos ni presumimos de eficacia, pero sí de que por lo menos estamos haciendo las cosas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.