Diario de Sesiones 158, de fecha 19/3/2019
Punto 9

9L/PO/P-2819 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BALANCE DE LA PRESENTE LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre balance de la presente legislatura.

Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, gracias, presidenta.

Señor Clavijo, usted lo tenía todo para haber hecho grandes cosas en estos cuatro años, tenía una mayoría parlamentaria suficiente, tenía un programa de gobierno ambicioso, tenía una mejora de la recaudación tributaria y de la financiación estatal, que ha supuesto 4000 millones más de presupuesto en esta legislatura, y, sin embargo, y a pesar de estas importantes ventajas, tenemos un sistema de dependencia que no acaba de arrancar y que condena a miles de dependientes al olvido institucional; tenemos unas cifras de pobreza y exclusión social inasumibles para una economía pujante, como la canaria, y para unos dirigentes que dicen ser sensibles a los problemas de la ciudadanía; nuestras listas de espera sanitaria son las que son y nuestra dependencia de la sanidad privada sigue siendo la que era antes del inicio de esta legislatura. El incumplimiento de la Ley Canaria de Educación es palmario. No estamos en la senda de conseguir el 5 % del PIB en la inversión educativa, no se han aprobado los planes educativos, incluso algunos tan importantes como el Plan de Atención a la Diversidad o el plan de implantación de la educación infantil de 0 a 3 años.

La idea de una Canarias cohesionada, global, unida, hoy está más en entredicho que nunca por su mala gestión política en la mejora de nuestros presupuestos.

Señor Clavijo, como diputado elegido por la isla de La Palma, una isla no capitalina, quiero decirle abiertamente que usted ha confundido el equilibrio inversor con la atención a la doble insularidad, y ni una cosa ni la otra, porque lo que queremos los ciudadanos y ciudadanas de estas islas no es un Bienvenido, señor Marshall, repartiendo millones, sino un presidente que pueda sostener la mirada cuando nos diga que no ha podido hacer más porque nuestras verdaderas necesidades se lo han impedido.

Señor Clavijo, usted no ha sido este presidente y, aunque se empeñe en decir lo contrario, su balance es pobre, es un balance muy pobre, fundamentalmente si tenemos en cuenta las posibilidades que usted ha tenido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Realmente, señor Pérez, yo creo que el que no puede sostener la mirada en su isla es usted, y decir que votó aquí a favor de una ley electoral que le restaba representatividad al pueblo palmero en este Parlamento.

Quien no puede sostener la mirada es usted y su partido, cuando vienen aquí a reivindicar tasas de pobreza y no cumplen nuestro Estatuto y nos quitan 30 millones de euros de la pobreza en los presupuestos aprobados por su partido.

Quienes no pueden mirar a la cara a los canarios son ustedes, cuando vienen aquí, aprueban y aplauden y se sacan la foto del Estatuto y lo incumplen inmediatamente, tres meses después, en los presupuestos aprobados por Sánchez; cuando vienen aquí a decir que la desalación y la ayuda al agua se les va a pagar sí o sí a los agricultores y los engañan una y otra vez; cuando vienen aquí a hablar del Posei adicional y lo recortan en los presupuestos generales del Estado; o cuando vienen aquí a hablar de problemas de atascos y de tráfico y nos están negando los 1000 millones de euros que se nos recortaron de manera injusta por parte del Gobierno del Partido Popular, pero que ustedes ahora los están haciendo buenos no queriendo cumplir una sentencia y obligándonos a ir a la Audiencia Nacional. No creo que ustedes estén para dar lecciones a nadie.

Y si hablamos de balances pobres de legislatura, solo tenemos que ver la última que ha protagonizado el señor Pedro Sánchez de estos ocho o nueve meses, donde no solo estamos obteniendo, en los comienzos del 2019, los peores datos de paro desde el histórico del 2013 sino donde además el volumen de ventas al por menor, por ejemplo, en España está teniendo los valores más bajos desde el año 2000.

Todo indica que ustedes lo único que están haciendo es utilizar los instrumentos del Gobierno del Estado para beneficiarse electoralmente y yo creo que, afortunadamente, la ciudadanía ya está cansada de esa retórica... (Manifestaciones desde los escaños ocupados por el GP Socialista Canario). No se pongan nerviosos, yo, en fin, siempre suelo ser respetuoso cuando intervengo. ¿Puede parar el tiempo? (Dirigiéndose a la Presidencia). Sí, es que me suelo despistar, ya le he dicho, señora presidenta, que no soy buen orador.

Por lo tanto, señor Manolo Marcos, yo entiendo el difícil papelón que tiene usted aquí, hablar de una legislatura donde no estamos satisfechos pero está francamente mejor Canarias desde el 2015 a ahora. Y desde luego, si el trabajo que se ha hecho por el conjunto de la sociedad canaria, y de ese trabajo se obtienen estos datos, de los que, insisto, no estamos satisfechos, pero sí nos indican que estamos por el buen camino y que seguiremos trabajando, no con ocurrencias, no con decretazos, sino simplemente trabajando con seriedad con la ciudadanía canaria...

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.