Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 3

10L/PO/P-0249 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA EXTERIOR EN LA ZONA DEL MIRADOR DEL RÍO, EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, de la diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el nuevo sistema de vigilancia exterior en la zona del Mirador del Río, en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor presidente. Señorías.

Me va a permitir que le corrija un segundo, antes de contestar, al Gobierno no le corresponde "garantizar", como usted pide, que una instalación del SIVE esté plenamente operativa. El SIVE no depende de nosotros. Nosotros tenemos exactamente la misma responsabilidad como autoridades que tiene usted, que es alcaldesa en Arrecife y que es... eso es, y que participa en la gestión del cabildo.

A pesar de ello... A pesar de ello, a pesar de no tener responsabilidades, yo he tratado de averiguarlo, yo he hablado con la Secretaría de Estado, con la Guardia Civil, con el delegado del Gobierno, y la información, recibida esta mañana, es que los responsables del SIVE me aseguran que el funcionamiento del sistema es correcto y cumple su función en el conjunto del territorio nacional, en Canarias y en Lanzarote.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí. Señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): ... señor consejero, señorías.

El sistema de vigilancia exterior -SIVE- es vital, como bien saben, para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y además contribuye a salvar la vida de muchas personas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva ya algunos años, demasiados, argumentando que la ausencia de radar en la zona norte, en el Mirador del Río, hace que muchas de las pateras que llegan hasta Lanzarote no puedan ser detectadas y entren sin restricciones. Es más, las mafias eligen esa zona, la zona norte de Lanzarote como destino por el conocimiento que tienen de la inexistencia del radar.

Ante la gravedad y la extrema importancia de este sistema vigilancia el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, adquirió ya en el año 2015 los equipos y medios técnicos para la modernización y ampliación del SIVE, que tuvo un coste, señor consejero, de 6 millones de euros, y llegó el Gobierno socialista y llegó el abandono y llegó la desidia.

Señor consejero, señores socialistas, el radar del Mirador del Río está empaquetado hace más de tres años en el cuartelillo de la Guardia Civil de Costa Teguise.

En diciembre de 2018, el Gobierno, de usted, el de Pedro Sánchez, dice, reconoce en el Senado que de los doce radares que existen entre Lanzarote y Fuerteventura solo funcionan dos; pero es que en enero de 2019, su ministro, el señor Fernando Grande-Marlaska anunció -y cito textualmente- "ya está en marcha el proceso para ampliar el SIVE en Lanzarote". Un poco mentiroso su Gobierno, señor consejero.

Señores socialista, nueve personas, adolescentes todos, nueve niños, perecieron hace dos semanas en las aguas al norte de Lanzarote al no detectarse la patera porque no existe el radar. No está instalado, señor consejero. No mienta. Lo ha reconocido su propio Gobierno, la Delegación del Gobierno de Canarias. ¿Y sabe por qué no se detectó?, porque el radar lleva más de tres años empaquetado en el cuartelillo de la Guardia Civil de Costa Teguise. Y a pesar de que ustedes tienen en sus presupuestos generales del Estado 11 millones... 11,5 millones de euros para este SIVE.

Pero es que, además de la ausencia de este radar, la Asociación de Guardias Civiles también -y vuelvo a remitirme a la fuente- denuncian la ausencia de unidades de vigilancia por mar.

Evidentemente la pregunta es: ¿qué han hecho, qué han resuelto los socialistas de Pedro Sánchez en estos dos años?, nada.

Yo le insto a usted, a este Gobierno canario a que exija al Gobierno de la nación la...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada. Se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, señora diputada, señorías, señores diputados.

El SIVE es un sistema complejo que cubre todas las costas... gran parte de las costas españolas, cuya instalación no costó 6 millones, costó varios cientos de millones de euros, y que está en situación de renovación permanente.

Hace quince días el Gobierno, de Pedro Sánchez, aprobó un gasto 300 000 euros para el servicio de mantenimiento del SIVE en la provincia de Las Palmas. Como todo sistema mecánico no es imposible que se produzcan anomalías o imperfecciones circunstanciales que son inmediatamente corregidas.

Dice usted... dice usted que las mafias aprovechan el hueco que dice usted que hay... (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista desde su escaño) No, no, hoy lo ha dicho usted aquí. Y mucho más lo van a aprovechar si usted lo pregona (rumores en la sala).

Mire, el único Parlamento...

El señor PRESIDENTE: Perdone un momento.

Yo pido que no se interpelen. Se interpelan ya cuando se preguntan y se responden. No se interpelen en el turno de preguntas desde los escaños.

Continúe, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias. ¿Qué me queda, señor presidente?, diecisiete segundos. Yo le voy a decir algo más.

Mire, si hubiera imperfecciones, yo no miento, pero... creo, lo intento -me quedan doce segundos-, pero si hubiera imperfecciones yo no las iba a pregonar aquí, no se las iba a decir a usted para que lo sepan las mafias.

Y yo le pregunto, ¿garantiza usted que el cabildo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.