Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 7

10L/PO/P-0156 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JONATHAN DE FELIPE LORENZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DIAGNOSTICADOS CON SÍNDROME DE WILLIAMS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Jonathan de Felipe Lorenzo, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Pregunta sobre atención especializada a los alumnos y alumnas diagnosticados con síndrome de Williams, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

Sí, sí.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): ... la pregunta es qué atención especializada presta nuestro... vamos, la Consejería de Educación a los alumnos y alumnas diagnosticados con síndrome de Williams.

Bueno, el síndrome de Williams es un trastorno genético y tiene efectos en el retraso en el desarrollo, produce dificultades en el aprendizaje, y múltiples problemas que necesitan ser abordados. Hablar de este tipo de alumnado es hablar del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el que llamamos NEAE. Es, en este caso, identificado y valorado por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de zona, que son específicos de esta consejería y, con posterioridad a esos informes y orientaciones, es atendido por el profesorado de los diversos centros educativos siguiendo orientaciones pedagógicas que establecen estos informes.

Efectivamente, una pieza fundamental de todo el sistema es el orientador u orientadora de zona específica, pero supongo que usted quiere, ¿no?, comentarme más aspectos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Bueno, nosotros en este caso, traigo esta pregunta al pleno, y se lo pregunto a usted, porque existen muchos problemas a la hora de identificar esas enfermedades que tienen esos niños y niñas a la hora de darles una atención especializada en educación. Normalmente nos vamos al cajón de sastre, y los metemos todos en el aula enclave, digo que se puede hacer normalmente por parte de los técnicos de la propia consejería, y conocemos, por ejemplo, que en el caso del síndrome de Williams existen muchísimos informes médicos e informes de instituciones, como puede ser... y asociaciones, como puede ser Plena Inclusión, que establecen claramente que en el acceso con equidad, que esto no es una cuestión que lo diga Plena Inclusión ni que lo diga ningún médico, es una cuestión de ley, que está recogido en el artículo 4 de la Ley Canaria 6/2014, de Educación no Universitaria, yo creo que debemos aplicarla en el sentido de que estos niños, estas niñas, deben entrar en la educación con condiciones de equidad y, además, de forma inclusiva.

Está claro que los niños y niñas con síndrome de Williams son niños y niñas motóricos, esto lo dicen muchísimos informes médicos, los tengo, señora consejera, se los puedo pasar, y ahora no los muestro por preservar la protección de datos, pero se los puedo pasar una vez que se -evidentemente-, pues, se quiten estos datos. Y en este caso muchos padres, muchas madres, muchos niños con síndrome de Williams se ven privados de esos servicios complementarios que se contienen en el artículo 20 porque no se les trata como motóricos. Yo creo que lo más inclusivo es tratar igual a los igual y desigual a los desiguales, y lo más inclusivo, y para toda la educación, es que estos niños puedan acceder a la escuela y puedan estar en la escuela en condiciones de igualdad con el resto.

Muchísimas gracias, señora consejera, y apelo a su sensibilidad para hacer entender que con informes médicos, que existen para los técnicos, que estos alumnos son alumnos motóricos, que solo hay que prestarles el servicio de transporte y hay que prestarles el servicio de auxilio, de personal de auxilio, como motóricos en la propia escuela.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): Señoría.

Soy consciente de que en todo el espectro de los alumnos y alumnas con necesidades específicas queda mucho por avanzar. De hecho, desde el principio, en la detección de los problemas de desarrollo, y por eso la colaboración entre la Consejería de Sanidad, la Consejería de Derechos Sociales y la Consejería de Educación, desarrollando la Ley de Atención Temprana, tiene que ser un pilar básico para, primero, detectar todas estas cuestiones desde el primer momento. Es una cuestión de atención a la diversidad, efectivamente, de lograr una plena inclusión. De hecho, estos niños necesitan estimulación temprana, psicomotricidad, apoyo de logopedas, terapeutas físicos, etcétera, etcétera, etcétera.

Esto significa muchos recursos, y para realmente lograr una escuela inclusiva que cubra todas estas necesidades a las que estamos obligados por ley se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero) (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Gracias, muy amable.