Diario de Sesiones 16, de fecha 20/11/2019
Punto 9

10L/PO/P-0248 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA MODIFICACIÓN EN EL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOCIAL 2019/2020, DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA CUBRIR LOS PUESTOS OFERTADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación en el Plan Extraordinario de Empleo Social 2019/2010, de los criterios de selección de los candidatos para cubrir los puestos ofertados, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián) (desde su escaño): Buenos días, señor Qadri.

En el Plan de Empleo Social del año 2019 se marcan los criterios de PIEC de conformidad con las líneas del ministerio, con la conformidad también de la Fecam y la unanimidad del Consejo General de Empleo.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Consejera, sabe que el Plan de Empleo Social era un traje a medida para las personas más necesitadas. Digamos, una oportunidad no solo laboral sino también económica para aquellas familias o personas que no lo estaban pasando bien.

Para ello, los ayuntamientos realizamos unos listados priorizados de candidatos en exclusión social o en riesgo de padecerla que enviamos al Servicio Canario de Empleo y de ahí se elegía el cien por cien de los participantes en este convenio. Ahora usted ha decidido que, en vez de este cien por cien, se elija el 40 % que en muchos municipios no cubre ni las PCI, y el otro 60 % lo haga directamente el Servicio Canario de Empleo, perdiendo todo el criterio social, pero, como sabemos, el Servicio Canario de Empleo no puede ver ni las condiciones económicas ni sociales de los candidatos, no pueden saber en las condiciones que viven, si tienen familiares a su cargo o personas dependientes; solo puede ver el tiempo en desempleo, la edad y si cobra prestación o no. Y eso es lo que a ustedes les interesa. El Servicio Canario de Empleo va a priorizar en mayores de 45 años que cobren prestación, ¿para qué?, para el Gobierno de Canarias ahorrársela y que esa prestación la paguen los ayuntamientos a través de estos convenios. Algo que nos parece totalmente fuera de lugar, intentarse ahorrar este dinero con personas vulnerables y se encuentran a lo mejor en situaciones... tan complicadas.

Parece que se están, consejera, cebando con los ayuntamientos. En primer lugar, lo hacían con la reducción de los fondos del Fdcan, después del fondo de financiación, ahora vemos que nos están limitando las posibilidades de ayudar, de dar una oportunidad laboral a los vecinos de nuestros municipios que más lo necesitan.

Consejera le pido que rectifique, que le exija al Servicio Canario de Empleo que los seleccionados para estos convenios, para este plan de empleo, sea el cien por cien de los listados priorizados que envían los ayuntamientos de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, porque estos mayores de 45 años que tengan prestación o no si están sin recursos ya están dentro de nuestros listados.

Y, consejera, en política las cosas que funcionan no se deben tocar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Darias San Sebastián) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, señor diputado, en este caso usted sabe que el PIEC se firmó el pasado 18 de septiembre por el cual vinieron a Canarias 42 millones de euros, y la cláusula segunda de dicho convenio establece que la finalidad es mejor la empleabilidad de las personas desempleadas, prestando especial atención a las personas desempleadas de larga duración, y eso es lo que hemos hecho, señoría, de conformidad con las líneas de estrategia que establecí en la comparecencia cuando yo dije lo que íbamos a hacer: Políticas activas de empleo casi singularizadas a las necesidades de la población, especialmente a los colectivos de parados de larga duración. De ahí que el Plan de Empleo Social 2019 Reincorpórate lo que hace, de acuerdo con el programa del Ministerio de Trabajo, es priorizar aquellas personas paradas de larga duración, y, de acuerdo con la Fecam -porque yo he firmado un convenio con la Fecam, que usted ignora, y aquí no lo ha dicho, como si el criterio fuese solo de esta consejería, antes al contrario-... En el contexto del acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019 hemos firmado un convenio con dos objetivos:

Uno. Atender a aquellas personas paradas de larga duración, preferentemente mayores de 45 años, que no están en exclusión social pero que engrosan las listas de parados estructurados. Punto uno.

Dos. Seguir atendiendo, seguir atendiendo aquellas personas de exclusión social, preferentemente parados de 45 años, señor diputado.

Pero es que es más, pero es que es más, este, digamos, nuevo criterio del PIEC ha sido avalado unánimemente y valorado positivamente por quienes forman el Consejo General de Empleo, ¿por qué?, porque tenemos que cambiar algunos criterios y algunas inercias y, además, especialmente con algunos principios que rigen ya este nuevo PIEC, y es el de rotación y no repetición. ¿Por qué?, porque nos hemos dado cuenta que había que ampliar el alcance de las políticas activas de empleo, ¿para qué?, para que no repitieran siempre las mismas personas, para que tuvieran mayor alcance, que es importante hacerlo.

Y, en cualquier caso, con este nuevo PIEC por ejemplo, si usted me permite, los habitantes de su municipio no van a perder ni un ápice, van a cobrar exactamente lo mismo, 160 000 euros, exactamente igual, lo único que cambia es quién lo hace, si el servicio canario, por sondeo, a personas que no están en exclusión o las que están en exclusión. Esa es la diferencia.

Pero vamos a atender igual y con mayor alcance, que es lo que se trata, llegar a más con el objetivo de alcanzar más eficiencia a más personas, a más inserción, y, sobre todo, teniendo en cuenta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.