Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 10

9L/PO/P-2838 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS POLÍTICAS DE SOBERANÍA ENERGÉTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las políticas de soberanía energética, dirigida al consejero de Industria, Comercio y Conocimiento.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días a todas y a todos.

Señor consejero, queríamos preguntarle sobre las políticas que se han realizado en este Gobierno para avanzar en la soberanía energética. Que nos cuente la penetración dentro del mix energético de esas energías renovables que se han desarrollado en Canarias, la eólica y la fotovoltaica. También que nos indicara las políticas sobre autoconsumo en Canarias, en cuántos edificios públicos tenemos placas fotovoltaicas en sus tejados para suministrar a la Administración pública.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Yo quizás, por resumirlo, las políticas energéticas que se han hecho son aquellas que han conseguido que la potencia instalada de energía renovable en Canarias haya pasado de un 10 % a un 20 %. Yo creo que es una gran política energética.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

Nos gustaría que se fijaran en esas diapositivas. Son tres titulares de prensa. El primero de ellos dice: "Canarias acabará 2018 con el doble de energía renovable que al inicio de la legislatura". El segundo titular: "Canarias registra hasta un 30 % de penetración en energías renovables al mix energético". Esto es de abril del 2018. Y la última, que es dentro del discurso del presidente, hace un mes escaso, en el debate de la nacionalidad, que decía: "El índice de penetración de las energías renovables en nuestro mix energético ha pasado de representar el 8 % en 2015 a superar el veinte por ciento a finales del 2018". Estas son afirmaciones del Gobierno de Canarias.

Si pasamos, aquí puede verse, es muy pequeñito, pero, bueno, esto es porque está sacado de Red Eléctrica de España, que son los datos que tenemos cada año a partir del 2014. 2015, en colores tienen...; seguimos pasando y tenemos 2016, 2017 -eso se puede ver en la página web-, 2018 y 2019, y pasamos a una tabla, que es la última diapositiva -espero que se vea un poco mejor-, en la que viene a decir, precisamente, dentro de la mayoría de las fuentes de generación energética que tenemos, cómo entran en el mix energético. Y, efectivamente, en el 2014 teníamos un 8 % de penetración -es la segunda fila, donde pone "no renovables"-, pero si nos vamos al 2018 tenemos un 10,5. Muy alejados de ese 20 % que el presidente del Gobierno nos decía, hace menos de un mes, que teníamos de penetración en el mix energético.

Usted ahora está hablando de potencia instalada y yo me alegro de que usted esté poniendo los puntos sobre las íes, porque, efectivamente, nos alegramos de que, efectivamente, en el caso de la eólica, hayamos avanzado y tengamos más potencia instalada, pero eso se tiene que traducir en el mix energético, señor consejero, porque, si no, no estaremos avanzando en la soberanía energética; lo que estamos haciendo es teniendo más producción, más generación energética. Tenemos unas instalaciones en nuestro sistema energético obsoletas, que no son flexibles, que no podemos reducir la generación no renovable, que quiero recordar que estamos, 2014, 2015, 2016, en un 92%; 2017, 92,2 -tuvo encima un incremento-, en el 2018 sí bajó a un 89,5, debido a ese 10,5 de renovables, y en lo que vamos de 2019, efectivamente, en esto no podemos hablar de todo el año, solamente hasta este mes, tenemos un noventa...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señora Monzón, muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): No pongo los puntos sobre las íes, solamente le explico cómo es el camino. Para que haya penetración de renovables tiene que haber potencia instalada. La potencia instalada se terminó de instalar en diciembre del 2018. Usted coge datos hacia atrás.

Mire, un dato. Hace dos domingos, hace dos domingos, en Tenerife, isla de Tenerife, el 54 % de penetración de renovables instantánea; en el día, el 33. Hace un mes, el 3 de febrero, Gran Canaria y Tenerife, el 49 % de penetración de renovables instantánea; en el día, el 33 %. Mírelos, son datos de Red Eléctrica. La penetración se consigue en la medida en que está la potencia instalada.

Yo, quizás, o no me he explicado bien o no lo entiende bien. Cuando nosotros hablamos de la penetración, ocurre cuando hay viento, cuando hay sol y tenemos la potencia suficiente para que eso ocurra. Y eso no significa que con el 20 % de potencia instalada en un momento se tenga que conseguir el 20 % de penetración; hay momentos en que se consigue el 54, el treinta y pico por ciento o el cuarenta y algo, y hay momentos en que, si no hay viento o no hay sol, no hay nada de penetración de renovables.

Por lo tanto, es la suma de todo eso lo que nos va a dar. ¿Qué ocurre? Que al final del año pasado fue cuando se instalaron la mayoría de los parques eólicos y van a empezar a sumar a partir de ahora. Este primer trimestre del año no ha sido un año de grandes vientos, con lo cual no suma mucha energía eólica, pero, señoría, le garantizo que va a pasar. Como va a pasar que hace poco empezó ahí a funcionar el aerogenerador marino, el primer aerogenerador marino de España. Ha estado siete u ocho meses esperando para que funcionara; ya funciona.

¿Sabe lo que le digo? Es paciencia, es trabajo riguroso, es constancia, es un trabajo de ideas claras, de objetivos, no de ir a lo loco; no de ir a lo loco, no de echar humo, no de hablar del gas, no de hablar de nada, es saber que las renovables son la alternativa para Canarias y trabajar, trabajar para que se consiga. Y se ha conseguido, señoría, con el trabajo de los funcionarios de dos consejerías, que han trabajado intensamente para que eso sea realidad, y están trabajando intensamente para que el próximo 3 de abril podamos tener más energía renovable en Canarias. Eso es la política que está haciendo este Gobierno para la soberanía energética. Una política clara, rigurosa, seria, decisiva y totalmente definida dentro de un borrador de estrategia energética que espero que se retome la próxima legislatura con el próximo Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.