Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 18

9L/PO/P-2832 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INCINERADORAS COMO MEDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre incineradoras como medio de gestión de residuos en el Plan Integral de Residuos de Canarias.

Señora Beato, también a la consejera del área.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, yo a donde suelo ir es a la fuente, y la fuente es el Pircan, que además está colgado, se puede consultar por todos los ciudadanos en una web, que es Pircan.org, y hasta donde yo he podido saber y consultar tiene como principios inspiradores la jerarquía, el primero de los principios, con la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado y otro tipo de valorización y la eliminación, y, por este orden, con especial hincapié en las tres primeras, de acuerdo con los objetivos adoptados por la Unión Europea para los años 2020 hasta el 2035. Y el segundo principio es cerrar el círculo, como mejor opción medioambiental en la lucha contra el cambio climático para transformar residuos en recursos y permitir reutilizarlos cuantas más veces mejor en la cadena productiva, utilizando la mejor tecnología.

Consejera, ese es el documento del Pircan y está disponible para quien lo quiera consultar, porque alguien está poniendo las carretas antes de los bueyes, alarmando a la población, sacando conclusiones precipitadas y confundiendo a la gente con mentiras, con desinformación, sobre un documento que en este momento es solo un borrador que se someterá a información pública.

Y, miren, Canarias, con el Pircan, dispondrá por primera vez de un programa de prevención de residuos. Las condiciones especiales de Canarias requieren un debate y un trabajo serio y sereno, como el que se ha hecho con el proceso participativo para la elaboración de este documento, y hay que seguir trabajando para adaptarlo a esos condicionantes de Europa, con soluciones de menor impacto medioambiental, que es por las que está apostando Coalición Canaria y por las que está apostando el Gobierno con este documento.

Por eso, señora consejera, usted lo puede decir más alto pero no más claro. Aun así, se lo volvemos a preguntar. Nuestra pregunta concreta es, ¿el Plan Integral de Residuos de Canarias -el Pircan- propone incineradoras como medio de gestión de residuos?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta. Gracias, señora Beato.

Como usted bien dice, se puede decir más alto pero no más claro, y lo que tengo que decir es lo mismo que he dicho en estas dos ocasiones anteriores.

El Plan de Residuos de Canarias en ninguna de sus 264 páginas contempla la posibilidad de instalar incineradoras. Confunden, quienes quieren, de manera intencionada, valorizar con instalar incineradoras y nada tiene que ver una cosa con otra. Uno de los principios fundamentales de ese plan y de este Gobierno es poder reutilizar y además hacer recursos de los residuos que todos generamos como ciudadanos y para eso se aplican políticas de valorización, que, vuelvo a repetir, en ningún caso tienen nada que ver con las incineradoras.

Por lo tanto, no se puede eliminar de un documento lo que no existe, no se puede explicar lo que no existe y este Gobierno, de manera clara y rotunda, le vuelvo a repetir que no apuesta por las incineradoras ni las piensa instalar. Buscaremos fondos ante Europa para seguir gestionando residuos, como hemos hecho, impartiendo o invirtiendo en los complejos ambientales de Canarias más de dieciséis millones de euros en mejoras. Eso es buscar fondos para la gestión de los residuos. Seguiremos buscando fondos para la gestión de los residuos y convertir, por ejemplo, como ponía antes el ejemplo, a través de la biometanización, en compostajes nuestros lodos, si queremos seguir avanzando y seguir aplicando políticas de economía circular y de cambio climático, por mucho que algunos se nieguen a decirlo.

Y creo, y permítanme una reflexión, que utilizar y dar pábulo a eso que es tan famoso ahora de falsas noticias o noticias falsas, como las queramos llamar, para crear alarma en la sociedad entra dentro de la responsabilidad de cada uno, pero, con toda la contundencia, no hay ni una sola página del Plan de Residuos de Canarias que permita instalar incineradoras, este Gobierno no las plantea ni las va a instalar y el partido político que sustenta al Gobierno, tampoco.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.