Diario de Sesiones 160/2019, de fecha 26/3/2019
Punto 2

9L/PO/P-2834 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR QUE CANARIAS CONTINÚE A LA COLA EN ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS, EN ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO DE 18 A 24 AÑOS, EN EL PORCENTAJE DE ALUMNOS DE FP BÁSICA QUE ACCEDEN A FP DE GRADO MEDIO Y EN LOS ÍNDICES DE RESULTADOS ACADÉMICOS EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para evitar que Canarias continúe a la cola en escolarización de 0 a 3 años, en abandono escolar temprano de 18 a 24 años, en el porcentaje de alumnos de FP Básica que acceden a FP de grado medio y en los índices de resultados académicos en las enseñanzas superiores.

Señor Antona, leo rápido porque era muy larga.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señorías.

Como es larga la pregunta, la doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Antona, muy buenos días.

Creo que a lo largo de esta legislatura hemos hecho un trabajo intenso en educación, porque estamos firmemente convencidos de que los cambios sociales se inician desde la materia educativa y, sobre todo, con la gente más menuda que está llamada a formarse en nuestro sistema educativo.

Y quiero aprovechar para agradecer el trabajo de todos los funcionarios públicos que se han comprometido con este trabajo a lo largo de esta legislatura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, los datos no indican eso y le voy a aportar algunos datos que creo que es para preocuparse por parte de su Ejecutivo. El abandono escolar temprano se incrementó en Canarias en un 3,4 % en el año 2018, es decir, uno de cada cuatro chicos menores de 24 años deja sus estudios. Canarias tiene la tasa de escolarización de 0 a 3 años más baja de toda España, poco más de uno por cada diez niños, cuando en Madrid se escolarizan, por ejemplo, cinco de cada diez. El 50 % de los alumnos de Formación Profesional Básica no accede al grado medio. En Educación Secundaria y Bachillerato tienen aulas con más de treinta alumnos: ¿cómo puede un profesor en una asignatura de tecnología atender y explicar a los treinta alumnos que están en la universidad? Solo el 72 % de los alumnos supera cada curso académico con los créditos en los que se habían matriculado. Uno de cada tres canarios abandona sus estudios universitarios durante los primeros cursos, la peor tasa de toda España.

Esa es la realidad, señor Clavijo, esta es la realidad en materia educativa, señorías, señora consejera, y ante esta realidad, que a mí me parece preocupante, grave, lamentable, el Partido Popular ha hecho propuestas en positivo y aquí le vamos a decir algunas que creo que mejoran sustancialmente el sistema educativo en Canarias. Miren, creo que es importante introducir un MIR docente con un plan de carrera profesional, creo que es importante impulsar la Formación Profesional Dual en las empresas privadas y con las empresas privadas, poner en marcha el bilingüismo real, no solo de palabra, sino con hechos reales, extender la educación infantil de 0 a 3 años en el conjunto de los niños. También otra medida importante que ha puesto sobre la mesa mi grupo parlamentario, el Partido Popular, es desarrollar las nuevas asignaturas tecnológicas.

Por tanto, señorías, señores del Gobierno, señor Clavijo, señora consejera de Educación, creo que en materia educativa en esta legislatura ha sido una legislatura que no ha servido para nada y la educación es la base de todo lo demás. No podemos hablar de economía, de desarrollo turístico, de desarrollo territorial, de desarrollo industrial, de desarrollo del sector primario si no tenemos un sistema educativo competitivo. Aquí están las medidas, copien algunas y a todos nos irá mejor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Yo realmente, señor Antona, no sé si las medidas las ha hablado con la comunidad educativa o no o si fue como intentaron sacar la ley de educación del Partido Popular, que creo que tuvo un rechazo importante de la ciudadanía y de la comunidad educativa, porque si son medidas de manera individual, hechas solo por ustedes mismos, permítame que no las escoja. Nosotros preferimos trabajar con los docentes, con los profesionales, preferimos trabajar con los docentes, con los profesionales, preferimos trabajar con los consejos escolares, con las AMPA, preferimos trabajar con el sector. Y todo lo que hemos hecho en esta legislatura lo hemos hecho juntos, lo hemos hecho juntos, con las AMPA, con los profesionales. Hemos reconocido sexenios, hemos bajado las tasas universitarias, hemos puesto becas, hemos hecho una política de becas mucho más agresiva que la del Estado. Hemos puesto vuelos gratuitos para que los estudiantes no se queden, que están en otras islas menos pobladas donde no tienen esa forma educativa, puedan trasladarse a la Península o incluso a las dos universidades públicas canarias, en Gran Canaria y en Tenerife. Hemos puesto el programa Enlaza, con la formación profesional, para conectar y dar más empleabilidad; hemos hecho una apuesta decidida por la digitalización dentro del sistema educativo; hemos incrementado en casi mil profesores más, creo decir de memoria -que la consejera afirma-, el número de docentes que hemos tenido. En definitiva, hemos hecho una apuesta decidida que además se ha traducido en un incremento notable de los presupuestos.

También hay que decir que las infraestructuras educativas las trabajamos con el Gobierno de España y que luego, cuando se produjo la moción de censura, los 42 millones de euros de infraestructuras educativas el Gobierno socialista los ha dejado a cero, también hay que decirlo.

Pero no comparto ese futuro de pesimismo que usted ve. Yo creo que nuestra formación está por buen camino. Creo que tenemos que transitarlo y esto no se soluciona... Como cuando pusimos la formación bilingüe en el sistema educativo público canario, algunos aquí dijeron, "bueno, largo me lo fías", pero la realidad es que está funcionando. Y creo que sobre este asunto deberíamos quitar la política, la demagogia y el enfrentamiento, y yo le animo a que forme parte del equipo para mejorar la educación canaria, que seguro que es mejorable, pero está mucho mejor que hace cuatro años cuando la cogió la consejera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.