Diario de Sesiones 160/2019, de fecha 26/3/2019
Punto 5

9L/PO/P-2842 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE SU GESTIÓN AL FINALIZAR LA PRESENTE LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, sobre valoración de su gestión al finalizar la presente legislatura.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo.

Yo le pido una valoración, no de aquí en adelante, sino de aquí pa'trás. Dígame qué ha hecho su Gobierno en estos cuatro años, cuáles son los resultados.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Y eso es lo que hago, señor Rodríguez. Buenos días.

Ya hemos dicho que la comunidad autónoma está francamente mejor que en el año 2015 en todos los indicadores socioeconómicos, en empleo, renta media, la justicia social, y eso nos está permitiendo afrontar el futuro con más optimismo. No estamos satisfechos, obviamente, nunca lo estaremos, pero es objetivo, claro y notorio que está mejor que en el año 2015.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Cuando uno se compara, es bueno compararse consigo mismo, pero en política, en el desarrollo económico, social, en la democracia, uno se tiene que comparar con los del entorno, y es a lo que yo me voy a referir.

Mire, hemos tenido un contexto muy positivo: recuperación económica internacional, europea, española y también canaria, llegada de turistas como nunca, más dinero que nunca, y los resultados de este Gobierno, comparando con los de Murcia, con los de Castilla y León, no con los noruegos, es que hemos perdido 1,8 puntos del PIB en riqueza en relación con la media española, es decir, que la sociedad canaria se ha empobrecido en esta legislatura casi dos puntos del PIB. Además, es la comunidad más injusta en la distribución de la riqueza: 40,2 % de la población en riesgo de pobreza y exclusión. Los peores servicios públicos de todo el Estado español: sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, dramática situación la dependencia, ni les cuento la ausencia de políticas de vivienda. En materia turística, sin política, bueno, sí, contar turistas y desmantelar el departamento. En temas ambientales y territoriales, ni les cuento, ausencia absoluta de lucha contra el cambio climático; el mejor ejemplo, la apuesta por el gas y por las incineradoras, que luego hablaremos de ellas.

A lo único que el Gobierno les puso importancia fue a la Ley del Suelo y a la ley de las islas verdes y al Fdecan. Dos fracasos, dos auténticos fracasos. Veinte meses después ni los órganos están estructurados ni los reglamentos desarrollados y no hay ni un solo planeamiento desbloqueado. Iba a ser la maravilla: miles de puestos de trabajo, miles de millones de inversión. Y el Fdcan, ni les cuento: esto iba a ser la solución, a la diversificación, al crecimiento. ¡Fracaso!

En lo que ha dependido de este Gobierno -los datos son incontestables-, en relación no con el principio de la legislatura sino con el resto de las comunidades autónomas, es a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo negativo. Esta legislatura ha sido un fracaso. De aquí para atrás hemos hecho las cosas mal, las han hecho mal ustedes, el Gobierno de Canarias, y ahora esperemos el veredicto de los...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La verdad es que no deja de sorprenderme, pensé que a lo mejor iba a ser algo constructivo o que usted mismo iba a hacer algo de autocrítica.

Mire, señor Rodríguez, cuando se utiliza un solo indicador, que es el producto interior bruto, para evaluar cómo va una economía, cómo va una sociedad, realmente se corre el riesgo de cometer muchos errores, entre otras cosas porque el producto interior bruto no es tampoco un indicador económico, ni de riqueza ni de bienestar ni de reparto de la riqueza en una sociedad, efectivamente.

Y luego verlo a usted, que yo pensé que le quedaba algo de nacionalismo, comparándonos con Murcia, cuando somos un archipiélago y estamos a 1500 km de la costa, ya es el colmo de buscar como sea cualquier dato que justifique una intervención para decir que somos malos, que lo hacemos todo mal, que somos horrorosos y que además usted es el único capaz de salvar a esta tierra cual libertador.

Mire, señor Rodríguez, yo sé que a usted no le gusta, pero la comunidad autónoma va mucho mejor que en el 2015. Yo sé que a usted no le gusta, pero la realidad es que hemos hecho un esfuerzo con el Gobierno de España, hemos recuperado una financiación injusta, hemos recuperado convenios, hemos recuperado planes de pobreza, y usted, usted, cuando se alineó con los independentistas y dejó de ser nacionalista integrándose en las listas del Partido Socialista, vendió a esta tierra, porque no lo he oído elevar la voz, ni por los agricultores ni ganaderos, ni por el plan de la pobreza que nos quitaron, ni por la enseñanza de 0 a 3 años, ni por las obras hidráulicas... No ha elevado la voz porque ha perdido el poco nacionalismo que le quedaba de mirarse tanto al espejo cuando se compara, señor Rodríguez. Esa es una realidad a la que usted tiene que enfrentarse y se enfrentará, claro que se enfrentará, el 26 de mayo, al electorado y se lo explicará: cómo su silencio cómplice con la humillación y el desprecio a esta tierra de un Gobierno, ha contado con su silencio cómplice.

Y no vuelve a ir en las listas del PSOE porque le han dicho que no, porque si no correría otra vez a ir en las listas del PSOE.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2842 Sobre valoración de su gestión al finalizar la presente legislatura, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.