Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 51

9L/SD-2981 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE GRADO DE EJECUCIÓN, EJERCICIO 2018, DEL PROYECTO EXPROPIACIONES CARRETERAS, EL HIERRO. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Finalizadas las preguntas de control, pasamos a las preguntas, solicitudes de datos, informes y documentos.

Para la primera intervención, por tiempo de seis minutos, señora diputada doña Esther González González, del Grupo Nueva Canarias. Tiene usted acumulada desde la SD-2955 hasta la 2981, incluidas. Tiene usted seis minutos.

Y le recuerdo siempre a sus señorías que el objeto de la pregunta es solo para obtener respuesta sobre las razones que han impedido a la Administración remitir la documentación solicitada.

Señora González, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señor consejero, señorías, buenos días.

Con fecha 18 de enero de 2019, esta Cámara remitió a su consejería veintiséis solicitudes de informe sobre el estado de ejecución de veintiséis de las actuaciones en materia de carreteras, que no son otras que el compromiso que adquirió este Gobierno en materia de carreteras en el 2017 y que son las que figuran en el presupuesto, por un importe total de 98,8 millones de euros, cuya cantidad además fue incrementada en los presupuestos generales del Estado hasta alcanzar un montante total de 219 millones de euros. Y dado ese incremento de 120,2 millones de euros entre los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y los presupuestos generales del Estado para ese mismo año y dado además que de los 219 millones realmente existentes usted solo acometió en el 2017 actuaciones por 118 millones de euros, lo primero que queríamos, con las propuestas de información que le solicitábamos, era que nos informara en qué se gastó esos 118 millones de euros y, en segundo lugar, en qué actuaciones se gastó los 101 millones de euros que le traspasaron al 2018 porque no fue capaz de gastárselos en el 2017.

Pero, una vez más, consejero, nuestro gozo en un pozo, porque la realidad es que dos meses y una semana después de haberse solicitado, de habérsele remitido por parte de la Cámara la información solicitada y un mes y una semana después de haberse vencido el plazo para presentar la documentación, seguimos igual, sin saber nada de nada. Y es que de ahí es de donde vienen las veintiséis preguntas formuladas, que, en resumidas cuentas, lo que le plantean es que nos informe de cuáles son esas razones que han impedido al Gobierno de Canarias, a su consejería y a usted, remitir esa información solicitada sobre el grado de ejecución en el ejercicio 2018 de veintiséis de los proyectos y sus conceptos, que aparecen reflejados tanto en los presupuestos del 2017 como en la adenda al convenio aprobada el 29 de diciembre de 2017.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Señor Rodríguez, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora González.

Decirle que, efectivamente, el plazo finalizó a finales del pasado mes de febrero y que, efectivamente, estamos fuera de plazo, pero también anunciarle que, si no en el día de ayer, en el día de hoy, se ha firmado la remisión de la documentación de las distintas SD para tramitarlas a través de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento para que lleguen a su grupo parlamentario. Lamentando que no haya podido ser antes.

Las razones de por qué no ha sido antes, básicamente ha sido porque, efectivamente, estas SD -que son numerosas SD, a pesar de que sean del mismo tipo de SD pero de distintos programas- se registran a finales del mes de enero y es justo en el cierre presupuestario, coincidiendo con el cierre presupuestario, de todas las certificaciones del final del año 2018. No obstante, eso no es una justificación suficiente, simplemente le estoy explicando por qué; no obstante, también decirle que ya han sido remitidas y, por tanto, le serán entregadas en estos días.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, esta es la tercera vez que, yo en particular, pero, bueno, que mi grupo parlamentario interviene en esta sesión, en una sesión de pleno, sobre solicitudes de documentación no remitidas por el Gobierno. Sinceramente, yo lo que sí le digo, me suena... Primero, antes que nada, la documentación le fue registrada el 18 de febrero, no a final del mes de febrero, fue el 18, justo a mitad del mes de febrero. En cualquier caso, bueno, dado el momento en el que estamos, espero, obviamente, recibirlas. Pero, claro, usted me ha cortado toda posibilidad de cualquier intervención, porque este es el último pleno que vamos a tener. Yo quise, en su momento, cuando presenté la primera pregunta oral en pleno por no presentación de solicitud de documentación, abrir la espita, para que el resto de los grupos parlamentarios también hicieran lo propio, cosa que, según tengo entendido, existiendo en el Reglamento desde siempre, hasta ese momento no se había utilizado y realmente al final la ha utilizado más el resto de los grupos políticos que el mío propio.

Yo lo que sí le digo es que yo espero que en su caso, que le compete esa disculpa, ese razonamiento, sea con propósito de enmienda, porque de lo que sí que me he dado cuenta es de que hasta este momento todos piden disculpas, pero que esas disculpas realmente no llevan detrás un reconocimiento de que las cosas están mal hechas e, inherentemente, un propósito de enmienda, porque pleno tras pleno sigue ocurriendo exactamente lo mismo.

Y yo le insisto, una vez más, a usted y a cualquiera de los miembros del Gobierno, porque es una práctica habitual, que cuando el Gobierno, los consejeros, no remiten la información que le solicitan los diputados de este Parlamento lo que hacen es obstaculizar la labor y en muchos casos, además, impedir que esa labor se lleve a cabo. Y además también recordarles que la ley está para cumplirla por todos, no por los ciudadanos y ciudadanas y no por el Gobierno.

Yo espero, bueno, este es el último pleno, ya en esta legislatura no habrá posibilidades de que en esta mala forma de actuar reincidan, pero, bueno, espero que el próximo Gobierno, sea quien sea, o esté compuesto por los partidos políticos que corresponda, mayoritariamente alguno de los que está aquí será, que, bueno, que acabe con esta mala práctica y que permita que los diputados podamos llevar a cabo nuestro trabajo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, señora González, creo que está en todo su derecho de pedir, evidentemente, este tipo de instrumento para solicitar la documentación cuando se han cumplido los plazos y, además, defiendo la necesidad de poder hacerlo para garantizar, precisamente, la transparencia y el control del Gobierno. Por lo tanto, no solo le pido disculpas sino además comparto su reflexión.

He firmado, he firmado... bueno, yo no firmo directamente las solicitudes de documentación, las firma la secretaría general técnica, pero ya ha firmado estas solicitudes de documentación la secretaría general técnica, y lo sabe perfectamente usted, porque conoce muy bien la Administración, que nosotros como consejeros somos los máximos responsables de que este instrumento se lleve a cabo, pero no somos quienes lo realizamos, desarrollamos y tramitamos, y precisamente eso, quizás, no se hace de la manera más eficiente porque hay falta de recursos humanos prácticamente en todas las áreas, en la de Obras Públicas desde luego que también, y además hemos hablado a lo largo de esta legislatura de ello.

Por lo tanto, mis disculpas e, insisto, ya la documentación está remitida; por lo tanto, le llegará.

Gracias.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).