Diario de Sesiones 160/2019, de fecha 26/3/2019
Punto 55

9L/SD-3006 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES Y LA EMPRESA SEDICANA PARA DIGITALIZACIÓN, DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN DE FONDOS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente SD, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos, sobre expediente de contratación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la empresa Sedicana para la digitalización, descripción y catalogación de fondos.

Tiene dos minutos y medio, señor diputado.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señor consejero.

En primer lugar, agradecerle que me haya remitido ayer la documentación después de que habíamos presentado esta pregunta; no obstante, tengo algunas dudas sobre algunas cuestiones y por eso he mantenido la intervención.

Trataba de averiguar cuál es el expediente de contratación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la empresa Sedicana para digitalizar, describir y catalogar los fondos que hay en Canarias en diversos lugares.

Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a que la labor parlamentaria no la podemos desarrollar con todas las garantías porque no nos llegan las respuestas adecuadamente, y me remito a mis predecesores en la palabra, que de alguna manera han tenido que convertir en preguntas solicitudes de documentación que no hemos obtenido durante este tiempo. Es decir, ustedes hablan de que tienen una plantilla reducida y con pocos elementos técnicos -lo dicen aquí en la documentación-, y yo digo: y en vez de privatizar -eso que ustedes llaman por ahí externalizar- los servicios estos, ¿por qué no se ha aumentado la plantilla en este tiempo para que, de manera estable, con garantías, etcétera, se puedan hacer estas cuestiones?

A mí me surge alguna pregunta, como, por ejemplo, dónde están los resultados y si se han publicado, dónde están, de los trabajos hechos hasta ahora de digitalización de la Real Audiencia de Canarias, del Archivo de la Villa de Teguise, del Archivo Regional Militar de Canarias. Digo, porque son contratos que se han ido realizando y quisiera saber si podemos acceder a ellos, porque se dice que sí.

Por otro lado, ¿cuáles son los criterios para que se adjudiquen? Por ejemplo, ayuntamientos como el de Tijarafe, el de Fasnia, el de Arico, etcétera, si ha habido algunos criterios para que se adjudiquen, que a mí me parece muy bien que en los ayuntamientos sobre todo más pequeños, tengan la posibilidad de que haya planes de colaboración entre la consejería y esos ayuntamientos que no disponen de medios.

Por otra parte, tengo constancia de que la plaza de director del Archivo Histórico de Las Palmas, está siendo sustituido por el director de Tenerife, por lo que es el jefe de servicio, que está simultaneando ambos cargos: ¿por qué no se ha cubierto? ¿Y por qué se usan las instalaciones públicas de Tenerife por la empresa adjudicataria? ¿Si va a haber una comisión o van a ser decisiones unipersonales...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Marrero.

Lo cierto es que me ha planteado una batería de preguntas que seguramente requerirían de mucho más tiempo para su respuesta y, por lo tanto, no se la puedo dar en términos precisos. En cualquier caso, sí que quiero aclarar, pidiéndole disculpas de antemano, que el retraso en la remisión de la documentación solicitada se debió a que hasta el 15 de marzo la misma, la solicitud, no fue entregada a la Dirección General de Patrimonio Cultural, porque, por error, atribuible por supuesto a la consejería, se envió a otro departamento. Esto provocó una dilación, por la que, por supuesto, repito, le quiero reiterar mis disculpas.

En cualquier caso, como bien mencionaba en su intervención, esta documentación fue entregada en el día de ayer. En la misma constan documentos en los que aparecen justificados todos estos contratos, con los informes de necesidad, la resolución y el presupuesto de cada uno de ellos, en función de la información solicitada. Tengo que decir que todos estos contratos fueron realizados y formulados conforme a la legislación vigente, tanto el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que estuvo vigente hasta el 9 de marzo de 2018, como la legislación posterior, la Ley 9/2007, de Contratos del Sector Público. Estos contratos tenían objetos claramente diferenciados, relacionados con la digitalización, la descripción y la catalogación de fondos archivísticos y, concretamente, con esta empresa se cerraron cuatro contratos: uno para la digitalización de los expedientes de la sección "procesos del fondo correspondiente a la Real Audiencia de Canarias", custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas; otro para la identificación de los documentos referentes a Lanzarote, integrantes de la sección de "fe pública del siglo XVI", del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas; un tercer contrato para reorganizar y describir el patrimonio documental de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma; y un cuarto contrato para relacionar la documentación histórica custodiada en el Archivo Regional Militar de Canarias, para su conocimiento y divulgación.

En cualquier caso, siempre quedo a su disposición, con independencia del periodo en el que nos encontramos, para aclarar cualquier tipo de cuestión que se presente. Y reiterando, repito, quiero terminar con eso, mis disculpas por el retraso en el envío de la documentación solicitada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la sesión plenaria de la mañana. Comenzaremos a las cuatro y media con el informe de la Diputación del Común. Cuatro y media.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintisiete minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y dos minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

Vamos a continuar con la sesión plenaria del día de hoy.