Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 8

9L/PO/P-2833 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE (RIS3), DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la ejecución de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), dirigida, en este caso, al consejero de Economía.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Señor consejero, en la pasada legislatura se aprobaron tres documentos que trataban de redefinir nuestro futuro económico: el plan de acción Canarias 2014-2020, el plan de internacionalización de la economía de Canarias y lo que se conocía como la Estrategia de Especialización Inteligente, que, como usted sabe, lo que hacía era enfatizar algunas áreas como era el turismo, como era la vinculación de Canarias al Atlántico, desde el punto de vista de los negocios, desde el punto de vista de lo cultural. Luego relanzaba también, dentro de nuestras universidades y fuera de nuestras universidades, lo que era la astrofísica, las ciencias marino-marítimas, todo lo que es la biotecnología y asuntos vinculados también a lo que se llamó como la agenda digital y todo lo relacionado también con el crecimiento verde y la sostenibilidad.

Me gustaría que, finalizando esta legislatura, y sobre todo ya que una de mis primeras iniciativas fue una PNL al respecto, nos hiciera una valoración sucinta del grado de ejecución de esta Estrategia de Especialización Inteligente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señor García Ramos, todos los programas de actuación en materia de I+D+i del Gobierno de Canarias se enmarcan dentro de las diferentes políticas que usan los instrumentos que se definieron en la RIS3.

Las actuaciones que planificó el Gobierno en materia de I+D+i para el 2018 ayudan claramente a alcanzar estos objetivos marcados y, de hecho, se ejecutó un presupuesto de 52 689 385 euros, lo que supone un 94 % del grado de ejecución sobre el presupuesto que se aprobó. Este esfuerzo inversor en materia de I+D+i refleja, en el indicador del gasto de I+D en relación con el PIB, un incremento de dos centésimas, pasando del 0,47 al 0,49, revirtiendo la tendencia decreciente que había tenido en los últimos años. Por tanto, el esfuerzo del Gobierno de Canarias ha ido en la medida de incrementar las líneas marcadas por la RIS3.

En concreto, en infraestructura científico-tecnológica hemos estimulado la participación de los usuarios y empresas con el sector científico-tecnológico, de tal forma que se ha aumentado de forma importante la financiación para el Grantecan, para el Plocan y también para infraestructuras ligadas a parques tecnológicos.

Respecto a la I+D, como objetivo en general, lo que se ha hecho es fomentar las actividades y los procesos de transferencia de sus resultados, y en este caso al tejido productivo, de tal forma que se pueda favorecer la I+D de forma útil para el entorno socioeconómico de Canarias. Tenemos que destacar aquí diferentes líneas, como serían los programas predoctorales, que han permitido promover la formación de investigadores, investigadores que han adquirido competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica, y lo han hecho dentro de programas de doctorado. También lo hemos hecho con ayudas para la realización de proyectos de I+D, con una capacidad atractora para proyectos de la empresa que sean realizados por grupos de investigación de las universidades. También se han financiado los campus de excelencia, que han fomentado la internacionalización de las universidades públicas, y también la contratación laboral de investigadores nacionales, laborales, dentro del programa Viera y Clavijo.

Dentro de la innovación empresarial, tenemos que destacar la línea de apoyo de la Eatic, la Red CIDE, así como el despliegue de banda ancha y el fomento de la cultura científica por vía del programa Demola Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.