Diario de Sesiones 160, de fecha 26/3/2019
Punto 9

9L/PO/P-2835 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL GRADO DE EJECUCIÓN DEL MILLÓN DE EUROS DESTINADOS EN EL EJERCICIO 2018 A LAS AYUDAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL CANARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el grado de ejecución del millón de euros destinado, en el año 2018, a las ayudas para el sector audiovisual canario, dirigida también al consejero de Economía.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por presentada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

Señor consejero.

Señorías, silencio, por favor.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): El 71,4 %.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señor consejero, bueno, ya por lo menos tenemos un dato, es decir, del millón de euros que tenía previsto entiendo que unos doscientos cincuenta mil euros se han quedado por el camino. Si a esto le añade lo que sucedió con las ayudas del 2017, que también de los 2 millones de euros solo ejecutó 1,3 millones, por lo tanto, yo creo que el sector audiovisual de Canarias debe estar bastante disgustado.

Queríamos saber cuándo ha pagado, cuándo ha librado estas cantidades, porque la información que tengo yo del sector audiovisual de Canarias es que solamente algunas empresas ya habían recibido la subvención correspondiente. Entiendo que no están todas abonadas a día de hoy.

Usted recordará que el año pasado, en el mes de noviembre, le hice una comparecencia precisamente por esto, porque el sector audiovisual de Canarias se quejaba de que efectivamente las bases se hicieron mal. Ahora están de enhorabuena porque ya por fin Cultura, la semana pasada, anunció que antes del 1 de abril estarían ya convocadas las bases de este año. Porque, mire, a nosotros nos encanta ver al presidente del Gobierno de Canarias que haga una rueda de prensa para vender que el año pasado se rodaron en Canarias setenta y una producciones, que fueron una inversión de 60 millones de euros y que se crearon más de dos mil empleos. Eso está muy bien, pero nos gustaría que la misma intensidad que se pone para vender las ventajas fiscales que tiene nuestro Régimen Económico-Fiscal para las producciones cinematográficas de fuera se pusiese también para el sector audiovisual de Canarias.

Como usted bien sabe, no es fácil rodar en Canarias, no es fácil para el sector, que son pequeñas empresas, llevar a cabo un corto, un largometraje o un documental. Claro, si a eso le añadimos que las ayudas del año pasado las están recibiendo este año, pues, hombre, evidentemente las producciones no duran dos años haciéndose el rodaje, sino que ellos tienen que tener la partida para poder iniciar la producción, que a veces dura quince días, después viene todo el montaje, pero lo que es la producción en sí, los rodajes, suele ser bastante corta.

A nosotros de verdad nos decepciona que, después de los 3 millones anunciados por el Gobierno de Canarias, esa foto que se hizo usted con el señor Clavijo y el sector audiovisual de Canarias en noviembre del 2015, los propios productores se han dado cuenta de que una cosa es la foto y otra es la realidad.

Esperemos que si llega un cambio de gobierno a Canarias, que va a llegar, considere a este sector como un sector clave. Que, además, ahora mismo se está celebrando un festival de cine y, por cierto, las ayudas nunca llegan a los festivales, porque no están en las bases ni tampoco a los guionistas. Creo que van a venir nuevos tiempos y estoy segura...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Luzardo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señoría, habla usted de la pregunta que me hizo en el mes de noviembre. Le quiero recordar que en aquel momento... -la comparecencia-, usted me hablaba y me decía que no lo habíamos hecho, que el sector estaba descontento. Yo le pude manifestar y le pude demostrar cómo las ayudas, las bases, se elaboraron de la mano del sector.

También me sorprende que me hable del grado de no ejecución. Pues, mire, los 250 000 euros que no se entregaron fueron como consecuencia de incumplimientos a la hora de justificar. Pero es más, hay quien todavía está abierto a recursos y hay recursos presentados para querer cobrar. Por ejemplo, hay recursos presentados porque hay quien, siendo el propietario de la empresa, presenta una nómina, y eso está específicamente tipificado que no es un gasto que se pueda subvencionar. Hay diferentes gastos que no son gastos elegibles, que están acompañando. Eso es lo que ocurre cuando se presenta la subvención, que cuando se presenta, si los gastos no son, no pasa nada.

De todas formas, yo creo que el camino de la enhorabuena significa que hace tres años el sector audiovisual no tenía ningún tipo de ayuda. Se pusieron en marcha, se trabajó con ellos, nos equivocamos juntos, corregimos juntos. Este año ha caído un millón, el 75 % de ejecución. Como usted ha indicado, el propio consejero, en este traslado, a petición del sector, al área de Cultura, pues, a partir de ahora hay unas bases nuevas. Esperemos que todo vaya fluyendo.

Yo no soy tan negativo como usted y quiero además sumar a estos incentivos para el sector audiovisual los incentivos que se incorporaron en el propio REF, que, como usted bien sabe, son buenos y además en la última reforma se han incorporado encima unas reformas fiscales de la mano de mi compañera de Hacienda para que la posproducción también pueda ser realizada en Canarias.

Por lo tanto, el sector audiovisual no está de enhorabuena, está más que de enhorabuena, porque hace tres años no tenía nada y ahora tiene mucho. Y además se le ha marcado un camino por el que tendrá que seguir desarrollando.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.