Diario de Sesiones 161/2019, de fecha 27/3/2019
Punto 3

9L/PPL-0030 INFORME DE PONENCIA. DE LA PONENCIA DESIGNADA PARA LA PROPOSICIÓN DE LEY POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, el orden del día, veríamos ahora la PPL-0030, por la que se regula la atención temprana en Canarias.

No quedan enmiendas pendientes; por tanto, vamos a la intervención de los grupos de menor a mayor. (Rumores en la sala).

Señorías, señorías, por favor.

Intervención de los grupos de menor a mayor, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea, siete minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Vale. Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

La verdad es que en este pleno, en el pleno anterior y en este, vamos a aprobar una batería de leyes que son fundamentales para el futuro de Canarias, y entre ellas se encuentra la ley de atención temprana, una ley en la que estoy especialmente orgullosa de haber podido formar parte de su ponencia. Recuerdo perfectamente cómo, a comienzos de esta legislatura, en la Comisión de Discapacidad, tuvimos una presencia en comparecencia donde nos explicaron la importancia de contar con un sistema público de atención temprana para poder dar apoyo a los miles de niños y niñas de esta comunidad autónoma que no disponían de esta cobertura básica que sí se prestaba en el resto de comunidades autónomas de nuestro país.

Hay que recordar que la atención temprana es importantísima, porque trata sobre la prevención, la detección y el apoyo integral a las familias y a los menores que puedan tener o estar en riesgo de poder tener un trastorno mental, limitaciones en el correcto desarrollo, de forma que con la atención temprana se puede llegar hasta corregir o se puede llegar hasta eliminar.

Señorías, para evitar desarrollar un trastorno o para mitigarlo es imprescindible que se trabaje con el niño o la niña lo antes posible. Hablamos de cuando los niños tienen la edad comprendida entre 0 o 6 años. A esa edad ya tiene que haber un trabajo integral que incluya no solo la protección o detección pediátrica sino también que se haga a través del área de educación y de políticas sociales y así poder ayudar a las familias a integrarse en un sistema garantista que les ayude al correcto desarrollo del menor, respondiendo desde el primer momento y evitando los riesgos que puedan estar afectando en este caso al menor.

Esta ley es una ley que nos vino de la mano de los colectivos, a la cual luego todos los grupos nos sumamos por entender su imperiosa necesidad de salir adelante. Es cierto también que el dictamen del Consejo Consultivo ha obligado a matizar muchos aspectos de la norma, pero, a pesar de eso, creo que todos podemos decir que hemos llegado a conformar una buena ley, sobre todo porque se da la cobertura que pedían los padres. Además, tendrán todo el apoyo de las tres consejerías implicadas, el apoyo de este Parlamento y de todas las administraciones canarias, porque estoy convencida de que en este asunto vamos a estar todos volcados.

También tengo que reconocer que, desde el primer momento en el que empezamos a pedir por parte de este Parlamento que se diese el servicio integral, el Gobierno de Canarias tuvo a bien responder y creó una estrategia de atención temprana. Una estrategia que, a pesar de que todos veíamos muy útil porque era un paso adelante, en la cual habían colaborado muchos expertos para elaborarla y dar así respuesta a los menores, a pesar de ello, de la existencia de la estrategia, considerábamos que era importante también aprobar esta ley, para que así quedase garantizado este sistema público de atención temprana, que existiese un marco normativo, que era lo que también pedían los colectivos.

Finalizo agradeciendo la labor de todos y cada uno de los ponentes y de los letrados y sobre todo de los colectivos, que fueron, repito, los que nos alertaron de lo que estaba sucediendo en Canarias con la atención temprana y son los que han hecho realmente posible que a partir de hoy, o a partir de cuando la ley entre en vigor, Canarias cuente con una ley que regule la atención temprana. Ya no vamos a ser la única comunidad autónoma que no tenga regulada la atención temprana. Y decirles, por supuesto, que vamos a estar vigilantes para que este marco normativo se aplique correctamente en toda Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida a los que de verdad son protagonistas para que esta ley que hoy se lleva a cabo sea posible: los colectivos, los profesionales, las profesionales, las familias, que, ante la ausencia de políticas públicas dirigidas a estos niños y niñas que requerían, que necesitaban de una atención especial... No las tuvieron, y tuvieron que organizarse para que esas carencias desde lo público fueran realidad. Tuvieron que organizarse para prestar esa atención y tuvieron que organizarse para traer a este Parlamento al final una proposición de ley que hoy va a convertirse en realidad.

Decíamos en el debate de toma en consideración algo que para nosotros era importante. Nos habían pedido en comisión intentar tocar lo menos posible la ley, estaba muy consensuada entre profesionales, familias, colectivos, y es lo que desde Nueva Canarias hemos intentado hacer, salvo algunas enmiendas intentando adaptarnos a lo que el Consultivo planteaba. Por cierto, la demostración tácita de que, con independencia de que el Consultivo emita informes donde en algunos momentos haya, en algunos de sus apartados, visos de inconstitucionalidad, no es óbice o condición suficiente para retirar leyes. Eso se hará si se estima oportuno; si no, en las ponencias está, existe la posibilidad de, acatando lo que el Consultivo plantea, o bien eliminar esos artículos o bien adaptarlos para que ese viso de inconstitucionalidad desaparezca, y es lo que hemos hecho en esta ley.

Por tanto, una vez que hacemos ese agradecimiento a los verdaderos protagonistas, a quienes han padecido, a los que han liderado ese proceso por encima del Gobierno...; y digo por encima del Gobierno porque incluso en esta legislatura hemos visto la odisea de, aquellas unidades que estaban prestando estos servicios, de contar con los recursos necesarios, que en algunos momentos incluso desaparecen para poder seguir prestando... Pero eso a partir de hoy va a ser historia, afortunadamente. La atención temprana ya ocupa un lugar destacado, preferente, en nuestra tierra. Todos los niños y niñas de 0 a 6 años, residentes en esta tierra, y digo residentes con independencia del lugar de nacimiento, residentes en esta tierra e incluso aquellos niños o niñas que, con informes médicos, de los profesionales, se establezca que debe prolongarse su atención más allá de los 6 años van a tener, afortunadamente, la atención necesaria.

Decíamos, aunque pueda parecer una tontería -a veces la simplicidad es el elemento más claro para que nos hagamos entender-, la atención temprana, decíamos en comisión, solo tiene sentido si es temprana. Esta tontería a algunos les cuesta entenderla. La atención temprana solo tiene sentido si somos capaces de intervenir en ese momento, en ese instante. A partir de ese instante, probablemente, por mucha intervención que hagamos, por muchos recursos que seamos capaces de implementar al sistema, por muchos equipos profesionales que trabajen para intentar paliar situaciones, las posibilidades de reconducir algunas de las variables que requerían de aquella atención temprana en su momento, desgraciadamente, a lo mejor no van a tener todo el éxito que se requiere.

Algunos de los elementos fundamentales ya los he dicho en la intervención, pero yo creo que el artículo 1 es absolutamente claro, sencillo pero claro, y es que esta ley regulará la intervención integral de atención infantil temprana en Canarias mediante actuaciones coordinadas entre los tres niveles que decía la portavoz del Grupo Mixto, el sanitario, educativo y social, que son competentes en el desarrollo de acciones de atención temprana.

Y un elemento fundamental: regular las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito.

Esos principios rectores que se trasladan, esa universalidad, esa gratuidad, esa responsabilidad pública, la globalidad y la atención integral, el principio de proximidad, también fundamental, y el principio también rector de interdisciplinariedad, además de otros muchos, harán que esta ley, afortunadamente, ya avanzada, donde hemos tomado como referencia las de otros territorios, pero fundamentalmente donde hemos tomado como referencia la experiencia práctica de quienes viven esta necesidad de intervenir -y vuelvo, reitero- desde el ámbito familiar, desde el ámbito profesional y de los colectivos asociados, que han tenido la sensibilidad en esta materia muy por delante, una vez más, del Gobierno de Canarias, muy por delante, una vez más, y ahí incluyo también, incluyo al Gobierno de Canarias pero tenemos que incluirnos todos, una vez más, de este propio Parlamento y de las administraciones públicas.

Así que, señoras, señores, enhorabuena y a partir de hoy Canarias, en materia de atención temprana, también deja o desaparece de ese furgón de cola en el que, desgraciadamente, estamos sometidos en muchas políticas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.

Pues al final va a ser cierto que estamos en una legislatura histórica, porque ayer cuando alguien lo planteó yo me quedé pensando y digo, "bueno, tampoco tengo una noción exacta de lo que ha pasado en otras legislaturas", más o menos, aproximadamente, pero sí es verdad que en esta legislatura creo que el trabajo a todas sus señorías nos ha cundido bastante. Y lo digo, bueno, por muchas razones, además porque para casi todos los grupos se han aprobado algunas iniciativas que hemos llevado que son importantes y de profundo calado para la ciudadanía. Pero, claro, concretamente en este asunto, en el tema de la atención temprana, me parece que además ha sido casi que de manual, ¿no? El hecho de que se plantee por primera vez en esta Cámara la posibilidad de que haya una red pública de atención temprana, cosa que no había y efectivamente, como se acaba de señalar, éramos la única comunidad que no teníamos un servicio de este tipo. Supuso además, supuso además poner a prueba la permeabilidad del Parlamento y las instituciones públicas ante la exigencia ciudadana, cuando esta exigencia es justa, es fundamentada, es razonable y es, además, rigurosa, y además profundiza en una cuestión que para nosotros es vital, que es el Estado del bienestar. Creemos que con esta ley se profundiza aún más y se garantiza el Estado del bienestar como método para garantizar la estabilidad y la buena organización social. Es decir, que este Parlamento responde a exigencias justas de una ciudadanía que en diferentes organizaciones, al principio casi de la legislatura, fundamentalmente por las personas, el equipo del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, compañeros y compañeras del alma, que ponen en el debate, ponen encima de la mesa del debate social esta problemática. Y todos, yo creo que con muy buena voluntad y aceptación, caemos en la cuenta de que efectivamente aquí hay un vacío, un vacío del Estado del bienestar.

Creo que esta ley se ha generado básicamente por consenso. Es una ley, además, elaborada por los propios afectados. Es verdad, como decía el señor Campos, que el Consejo Consultivo planteó algún tipo de reparo de carácter técnico, de carácter también, en fin, legal y jurídico, y fueron perfectamente admitidos por todos los grupos. Y yo creo que demostramos que cuando hay una cuestión justa que nos une a todos somos capaces de llegar a un consenso y, además, por el procedimiento de urgencia, aprobar una ley como ahora se va a aprobar, porque este grupo va, efectivamente, a dar su voto favorable; y demostramos que las instituciones están para esto, para servir al pueblo.

A mí me gustaría que esto, señorías, mañana fuera noticia, me gustaría que esto fuera una noticia en portada. Igual que ayer y antier han salido algunas otras portadas, esto debería ser una portada, porque por fin, por fin, se garantiza que sea público el alivio que miles y miles de familias van a tener con esta ley. Ya no se trata de estar mendigando una ayuda, un diagnóstico, donde no queda claro cuál es el protocolo de derivación para llevar a mi hijo o a mi hija a qué médico, cómo tiene que atender el profesorado en las escuelas y después, finalmente, cómo se les va a tratar, ¿no? Entonces me parece que esto mañana debería ser noticia, porque algún jefe de prensa me está oyendo.

Yo creo que el objetivo de esta ley, efectivamente, es lograr más oportunidades para un mayor número de personas, más autonomía, no solamente para las personas que tienen algún tipo de padecimiento y de dolencia, sino también para las familias. Y creemos que aquí lo que se está planteando, en definitiva, es una atención integral que tenga en cuenta la consecución de la mayor autonomía para estas personas; una atención integral que tenga en cuenta la globalidad de los menores, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito de lo que tienen que ser los cuidados y su tratamiento, como además en el ámbito de las escuelas, el ámbito de las escuelas es importante. Por eso además esta ley contempla que haya un trasvase de información en las diferentes instituciones por las que los niños van pasando, es decir, eso es básico.

El protocolo de derivación también para nosotros era fundamental, el protocolo de derivación que tanto el profesorado como los pediatras del Servicio Canario de Salud, como los que los van a tratar tienen que tener claro.

Se hace, además, una ley desde una perspectiva profundamente interdisciplinar, interdisciplinar, hay numerosos profesionales que participan del desarrollo y la implementación de esta ley.

Como se acaba de señalar, también para nosotros y para los afectados era importante que a partir de los 6 años aquellas personas que lo necesitaran también la ley las acogiera. Eso está recogido en la ley y en ese sentido somos bastantes pioneros en todo el Estado, para que luego digan que no.

Se incluye, por ejemplo, bueno, ya dije antes, la coordinación de los equipos, sobre todo cuando se produce el momento del tránsito a la escolaridad. Eso es determinante en la vida de los chiquillos.

Es importante para nosotros también que se recoja la psicomotricidad en este tipo de terapias, en este tipo de tratamientos; que el acceso a la atención temprana sea inmediata y, además, fácil.

Se establece también un plan individualizado de atención a las familias. Todos tenemos que aprender de esta realidad. Cuando uno se enfrenta a un tipo de realidades que no teníamos previsto que fuera a aparecer, tenemos no solamente un problema de la persona que lo padece sino todos tenemos que cuadrarnos, ponernos en guardia y saber cómo atajar el problema o cómo tratarlo.

Además, creo que las administraciones -bueno, se está hablando de formación necesaria para la familia-, las administraciones establecen también una comisión técnica de tres, tres, tres en las tres consejerías implicadas. A nosotros también nos hubiera gustado que el artículo 10, por ejemplo, se hubiera mantenido. Nosotros no entendemos por qué se suprimió el artículo 10 tal cual, que además fue lo consensuado, donde se hablaba del seguimiento de la intervención. En este articulado se definía lo que era el seguimiento de la intervención y a nosotros nos parece que da más seguridad jurídica. Igual que el artículo 11, donde hacía falta aclarar lo que es el PIAF, que es un programa personalizado de desarrollo que contempla las líneas estratégicas de intervención en los diferentes entornos donde se desenvuelve el niño y su familia.

Por lo tanto, señorías, yo creo que a partir de ahora Canarias cuenta con una red pública de atención temprana y ya no será un asunto ni de voluntades ni de la beneficencia ni de estar rogando a nadie, es un derecho universal que nos asiste y, por lo tanto, estamos satisfechos. Nosotros vamos a votar evidentemente a favor. Les damos las gracias al personal de la Universidad de La Laguna y a todas las ONG que han tratado... y a todas las familias por su tesón.

En definitiva, profundizamos y mejoramos nuestro Estado del bienestar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta.

Y también gracias, señor presidente, por estar presente en este debate.

Echo de menos... la ausencia de las tres consejerías que tienen mucho que ver con la atención temprana, como es Políticas Sociales, Sanidad y Educación, pero supongo que estarán muy ocupados y no han podido estar aquí en este último pleno, que, como ya se ha dicho, ayer yo comentaba que era un pleno histórico, y creo que hoy vamos todos a recordar que el último pleno de esta legislatura ha sido eminentemente social. Sacamos por unanimidad la Ley de Servicios Sociales, vamos a aprobar por unanimidad la ley de atención temprana y estoy segura de que después también vamos a aprobar el informe de la subcomisión sobre la infancia también por unanimidad. Por lo tanto, yo creo que se ha demostrado que el Parlamento en ocasiones sirve, sobre todo con vocación de servicio público. Y yo tengo la sensación del deber cumplido, supongo que sus señorías también.

Quiero, sobre todo, saludar a los padres y a los profesionales, porque, de verdad, ellos son los verdaderos protagonistas. Ellos han vivido una pesadilla durante todo este tiempo y creo que gracias a esta legislatura... Y permítanme también decirle gracias, algo ha contribuido mi grupo parlamentario, porque hemos considerado que esto es una prioridad. Desde el primer día en que hubo una comparecencia del presidente de la asociación de Autismo Diario hasta después, que en el mes de septiembre del 2016... Lo recuerdo muy bien, porque fue la primera PNL que mi grupo me dio el honor de defender para pedirle a este Parlamento, en esa PNL, que apoyaran la creación de una red de atención temprana. La noticia ustedes saben cuál fue. Yo no quiero creer que fue por el hecho de presentarla el Partido Popular, pero nos tumbaron esa PNL y hoy, hoy, yo también digo a veces gracias a Dios, porque, entre otras cosas, lo creo, estamos terminando con ese compromiso que asumimos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

También quiero decir que en la proposición de ley, que por supuesto todos los grupos parlamentarios asumimos por unanimidad, yo inmediatamente le dije a la portavoz de mi grupo, "por favor, pide que sea el trámite de urgencia", porque era el mes de septiembre y, si no pedíamos el trámite de urgencia a la Mesa -a la que también le agradezco que lo haya concedido-, hoy no estaríamos aquí ya por fin aprobando esta ley de atención temprana.

Es verdad que ser de lectura única tiene una ventaja, que el día 7 de marzo ya los padres sabían, y los profesionales, que en la ponencia, durante una mañana, pudimos incorporar todas las enmiendas y dejar el texto ya cerrado para el pleno, con lo cual era una garantía de que en el último pleno de esta legislatura íbamos a terminar con esta feliz noticia de que por fin Canarias tiene atención temprana.

Señorías, todos los grupos yo creo que tenemos muy clara la necesidad y a veces, aunque las leyes puedan ser muy sencillas... Esta es una ley que realmente es bastante sencilla, pero tiene mucho contenido, porque, aunque solo tenga dieciocho artículos, resuelve de una vez por todas un derecho que tienen los niños, junto con las familias, a recibir esta atención, en ese momento tan importante como es de los 0 a 6 años. Yo tengo una frase que me gustó mucho y que por eso la he traído aquí, que la dijo el profesor Llorca, que es el responsable del Aula de Psicomotricidad, que dijo: "trabajar con niños que presentan necesidades educativas o tienen trastornos en su desarrollo a edades tempranas evita que sean personas dependientes en el futuro". Yo creo que esta frase resume muy bien lo que se puede conseguir cuando los niños, las niñas, reciben la atención en ese momento tan importante de los 0 a 3 años.

Y también yo creo que hemos conseguido algo que nos parecía que era justo, que es que el niño o la niña, cuando cumpla los siete años, siempre y cuando -y eso lo establece el artículo número 3-, siempre y cuando haya un informe, va a seguir recibiendo esa atención, que puede ser de logopeda, de psicomotricidad o la que necesite, adecuada, y que no sufran los padres en ese momento de cumplir el niño los siete años, si no tienen además los recursos suficientes, la atención debida.

Por lo tanto, yo creo que estamos en un día de mucha satisfacción, un día donde por fin yo creo que cumplimos. Y es curioso cómo a veces transcurren años... Yo creo que hemos tenido la sensibilidad suficiente, por lo menos en esta legislatura, de ser conscientes, sobre todo en el área social, de los retos que nos teníamos que marcar. Eso sí, ha sido a proposición de ley, ha sido una iniciativa de los profesionales, de los padres, y creo que también a veces es importante que la sociedad civil nos aporte y nos abra los ojos cuando necesitamos sobre todo legislar y hacer unas leyes que sean sensibles, que se puedan aplicar. Ustedes saben que en esta legislatura se ha aprobado también la Estrategia de Atención Temprana, ahora parece que el plan de salud mental está aparcado, hay 5 millones de euros colocados en el área de servicios sociales para atención temprana y ahora tenemos que hacer, cuando termine este periodo y vuelva otra vez a constituirse el Parlamento, hacer un seguimiento para que ningún niño, ninguna niña, en esta comunidad autónoma deje de recibir la atención necesaria para que su desarrollo sea el mejor posible.

Ayer me olvidé del letrado pero hoy voy a aprovechar, que ayer con la intervención larga no le pude dar las gracias, que también hemos tenido la suerte de tener a un letrado, tanto en servicios sociales, en la ley de ayer como en la de hoy, pues, a una persona que no solo nos ha asesorado desde el punto de vista jurídico -ya lo dijeron ayer todos los ponentes- sino que se ha implicado como una persona más, que quería sobre todo ayudar y contribuir a que las leyes salgan lo mejor posible.

Muchas felicidades a los padres, muchas felicidades a los profesionales y muchas felicidades a todos. Enhorabuena, de verdad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Turno del Grupo Socialista, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a quienes nos acompañan.

Decía el señor Déniz hace un momento que le encantaría que mañana esto saliese en prensa. Yo no sé si será eso verdad o no. En todo caso, yo me quedo con que vayamos a actuar con responsabilidad, con criterios políticos, que creo que merece enorgullecer el trabajo que realiza esta Cámara, y creo que hemos hecho un trabajo importante en pro de este objetivo, que es sacar la ley de atención temprana. Así que yo creo que con eso seríamos merecedores de este trabajo.

En todo caso habrá que preguntarse por qué surge esta ley, y esta ley surge del reconocimiento de las dificultades de la atención temprana en Canarias y de la necesidad de solucionarlas. Ese es el principio en que surge o que nace. Pero sin duda hay una pieza clave y angular, que es lo que a nosotros nos ha dado la guía para sacar este proyecto de ley, y ha sido el contacto que hemos tenido con los colectivos, con las asociaciones, que han desarrollado un trabajo en la Comisión de Discapacidad, de creación en esta legislatura, y yo pongo un notable alto a esta comisión y además desde aquí digo: "hagamos el esfuerzo por mantener este tipo de cosas". Nos ha permitido visualizar muchísimas cosas. Gracias a eso y gracias a esas presencias en comisión, nos ha permitido a todos ir desarrollando esta ley. Porque son muchos, miles de menores canarios que necesitan de esta atención temprana. Este propósito nos ha obligado a llegar a un consenso y a darle un carácter de perdurabilidad a la misma. Yo estoy convencido de que estamos en ese objetivo.

La intervención en la población infantil con alteración en su desarrollo constituye un instrumento imprescindible para lograr su máxima autonomía futura y superar sus desigualdades.

Yo vengo de un ámbito profesional muy ligado a esta materia, aunque no exclusivamente en la atención temprana, pero sí es verdad que uno reconoce ese trabajo. Yo vengo de una isla, que es la isla de Lanzarote, aquí está mi compañera Dolores Corujo, los compañeros diputados socialistas, hay otros muchos, que conocerán el trabajo que se realiza desde una asociación, Adislan, una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla una actividad clave y que lleva mucho tiempo trabajando en la atención temprana, y conozco perfectamente los frutos que ha dado ese trabajo. Hoy lo que hacemos es desarrollarla en un proyecto de ley, lo que hacemos hoy es ponerla sobre el conjunto de la ciudadanía como un derecho garantizado y, por tanto, mejorarlo en su vertiente social, sociofamiliar y sanitaria, que son las tres vertientes que engloban las responsabilidades en el desarrollo de este proyecto de ley. Sobre tres objetivos básicos. Por un lado, la regulación, que permita delimitar las competencias y las responsabilidades en materia de atención temprana de los niños de 0 a 6 años, como se ha dicho. Por otro lado, regulando las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública de carácter universal y gratuito. Y luego un marco referencial que permita la necesaria coordinación entre los sectores, como decía antes, sanitarios, sociales y educativos implicados en esta tarea.

Aquí ya se ha explicado qué es la atención temprana, no voy a redundar en ello, pero sí quisiera resaltar una cosa: este proyecto de ley nace sobre una vertiente que es la intervención integral. Una intervención integral sobre varios principios rectores: la universalidad, es decir, para el conjunto, para el contexto de los menores de 0 a 6 años, sin excluir, es decir, todo menor, niño o niña, residente en el archipiélago canario; y la gratuidad, de forma que no está sujeta a ninguna contraprestación económica.

Se va a desarrollar esta ley bajo las siguientes modalidades, que son la modalidad de la atención directa, es decir, la participación activa e inmediata de los profesionales sobre el menor; en la atención sociofamiliar, es decir, aquella destinada a la familia de forma individual o en grupo para responder a las necesidades específicas del menor; y, por último, la atención en el proceso de escolarización, dirigida a los menores que inician su escolarización, con el trabajo en este caso coordinado con los profesionales.

¿Y quiénes van a ser los actores? Mire, los actores en esta ley, que tienen la competencia asumida, son salud, políticas sociales y educación. Y aquí voy a hacer un paréntesis específico, porque si en algo creo que hemos llegado a algún tipo de consenso es en que en materia de salud va a ser clave, va a ser, digamos, donde va a pivotar la estructura de este proyecto de ley. De forma que le va a competer, le compete en este caso al Servicio Canario de Salud, la realización de las actuaciones de promoción de la salud, la prevención primaria, la secundaria y la terciaria, con intervención directa y sociofamiliar, y la emisión por parte de los servicios sanitarios implicados de la prescripción sanitaria en sus diferentes especialidades, pruebas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, terapéuticos, de atención e intervención temprana.

Decía antes el señor Campos que, claro, puede ocurrir que todo este noble propósito puede chocar de frente con una realidad cruda, que es la realidad que hemos tratado en muchas ocasiones, por ejemplo, con la lista de espera. Si está pivotando sobre la materia sanitaria y nos encontramos con un cuello de botella que nos impide atender en tiempo -por eso se llama atención temprana-, en tiempo y forma en esa atención temprana, lógicamente estaríamos dando palos de ciego. De forma que la Consejería de Sanidad, señor presidente, tendrá también que ponerse las pilas en esta materia de forma clara y evidente para sacar adelante, repito, este propósito.

Finalizo, porque sería redundar en algunas otras cuestiones, pero finalizo diciendo que cuando esta Cámara quiere desarrollar trabajo se hace, se hace con conciencia, se hace con criterio, y la pena es que hayamos llegado al último periodo de sesiones, al último pleno, trayendo los temas importantes, proyectos de ley sumamente importantes, que yo creo que, en beneficio de un mejor tratamiento y de profundizar mejor incluso en ellos, sería mejor incluso ir compartiendo a lo largo de la legislatura, que no todo venga al final aprisa y corriendo.

En todo caso, bienvenido sea este proyecto de ley, bienvenidos aquellos que han apostado por el mismo, en este caso por unanimidad de la Cámara, y a todos los que lo han hecho posible, pero no voy a olvidar, repito de nuevo, a los colectivos, a los que nos han hecho ver y nos han abierto los ojos frente a una realidad palmaria, que a veces si no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días, señorías.

En primer lugar, por supuesto, darles la bienvenida a todas las personas que nos acompañan hoy en este Parlamento, en un día que para nosotros es muy importante.

Señorías, ustedes, nosotros, la mayoría somos padres, madres, podemos entender la angustia de ver que a tu niño o tu niña le pasa algo, que no sabes lo que es, que lo llevas al pediatra, que le hacen pruebas, que pasa un tiempo, que vas rulando de un especialista a otro. Este proceso de diagnóstico, en el caso de los niños y niñas que tienen trastorno del desarrollo, es largo y tedioso e incluso, cuando se produce pronto, a veces no encuentras el recurso que necesitas. Por eso los padres y madres se organizan, se ponen en contacto con otros y comienzan a hacer cosas con el apoyo de los profesionales. Así ocurrió con los padres y madres que reciben atención en el servicio abierto por la Universidad de La Laguna, pero también en Lanzarote, a través de Adislan, como se ha dicho aquí, en islas como Gran Canaria o La Palma, por ejemplo, con la gran labor que está haciendo la Asociación Niños Especiales de La Palma, y en todas y cada una de las islas, con profesionales que han ido trabajando de forma constante durante todos estos años.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa.)

Pero todo eso se fue haciendo de forma aislada y precaria. Por eso este Parlamento se ha pronunciado en múltiples ocasiones, a través de iniciativas de todas las fuerzas políticas que estamos aquí, para que esto dejara de ser así, para legislar, para llamar la atención sobre la necesidad de crear una red de atención temprana en Canarias.

Recuerdo, siempre recordaré que al consejero de Sanidad, al seño Baltar, al que no conocíamos, la señora Luis y yo lo agarramos literalmente el primer día que llegó a nuestro grupo parlamentario, lo sentamos en una mesa con padres, madres y profesionales y le dijimos que esta era una absoluta prioridad de su consejería. Y así ha sido. Nos consta que la consejería se puso a ello y hoy contamos con una Estrategia de Atención Temprana que quedará terminada en esta legislatura. Por tanto, esta ley viene a cerrar ese círculo, el creado por la estrategia, pero esta ley le da a esa estrategia fuerza de obligación, gobierne quien gobierne, porque no todos los dirigentes del ámbito sanitario han entendido siempre que esto era imprescindible.

Esta ley contempla la intervención en niños y niñas de 0 a 6 años, que se puede ampliar en momentos posteriores si fuera preciso. Contempla la prevención, la detección, el diagnóstico, la evaluación de la situación, tanto del menor como de su entorno, la atención necesaria, la orientación y el apoyo familiar y la coordinación entre los ámbitos sanitario, educativo y social. Se crean las Unidades de Atención Temprana, que se definen como recursos especializados e interprofesionales que atienden a estos menores. Esta red debe atender en todas las islas, de forma cercana, para que los menores y las menores no salgan de su entorno. Prevé también que la estrategia existente en la actualidad, y que quedará en esta legislatura, pase en la próxima a ser un plan, en el que deberán colaborar todas las administraciones canarias, porque, señorías, sanidad es el eje que primero trata a los niños y niñas, son los pediatras los primeros. El primer recurso público que tiene un niño o niña es un pediatra; por tanto, ahí debe estar el principio de la red. Pero a lo largo de su vida ese niño o niña va a necesitar apoyo educativo, apoyo social, y también lo necesitan sus familias, que tienen que afrontar en muchos casos una situación difícil y no saben cómo hacerlo.

Esta ley pretende actuar, pretende actuar pronto, pretende actuar de forma coordinada, pretende actuar para que tanto los menores como sus familias se sientan acompañados en todo el proceso.

Ayer aprobábamos la Ley de Servicios Sociales, una ley que modernizará todo nuestro sistema de apoyo social. Esta ley que aprobamos hoy es una pieza fundamental que se añade a esa ley, poniendo servicios para aquellos niños y niñas que lo necesitan.

El dictamen de la subcomisión de infancia, que aprobaremos luego, el Plan de Salud Mental, aprobado en estos días, que hace una apuesta fundamental por la salud mental infanto-juvenil, todas estas herramientas nos hacen concluir que esta ha sido, de verdad, una legislatura para las personas, que como grupo político, pese a lo que otros quieran decir de nosotros, hemos priorizado a la gente, a los que más lo necesitan, y hemos encarado esta legislatura estableciendo mejoras estructurales, no solo coyunturales, para afrontar mejor los próximos años, apoyando especialmente a los que más lo necesitan.

Señorías, gracias, en primer lugar a los padres y madres, a los profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna que nos trajeron este texto. Permítanme singularizarlo en el profesor Llorca y en Fina, una persona con la que hace mucho tiempo que no coincidía, que me alegré enormemente de volver a encontrar. A todos ellos, gracias, a todos los ponentes que han intervenido, al letrado, Ignacio, por supuesto, que nos orientó.

Y, señorías, termino como empecé. Espero que los padres y madres que hoy, que mañana, se pregunten qué le pasa a su niño o niña y sientan angustia por no saber qué pasa y vean que tiene algún problema, sepan que estamos con ellos, que toda la sociedad canaria, representada en este Parlamento, hoy está con ellos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Una vez han intervenido todos los grupos, llamo a votación, señorías. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, sin son tan amables, ocupen sus escaños, por favor. No salga nadie ahora, no salga nadie ahora, por favor, no salga nadie ahora.

Señorías, votación del texto del informe de la ponencia. Comienza la votación, señorías, en su conjunto. (Pausa).

55 votos emitidos: 55, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de esta Cámara, diputados y diputadas presentes, la ley de atención temprana.

(Los diputados y diputadas presentes, así como el público asistente al acto, se ponen en pie y aplauden).

Día de despedidas, día de emociones.

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  • 9L/PPL-0030 Sobre Por la que se regula la atención temprana en Canarias.