Diario de Sesiones 161, de fecha 27/3/2019
Punto 5

9L/AGSC-0002 SUBCOMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN CANARIAS DENTRO DEL MARCO DEL PACTO CANARIO POR LA INFANCIA. INFORME.

La señora PRESIDENTA: Iríamos ahora a ver el punto 5, situación de la infancia en Canarias dentro del marco del Pacto Canario por la Infancia.

Saludamos al presidente de Unicef, que lo vemos aquí, señor Amós, bienvenido.

Y empezamos los grupos de menor a mayor.

Grupo Mixto, siete minutos. Infancia. (Comentarios desde los escaños).

¡Ah!, perdón, tiene razón. Perdón, el presidente de la comisión. Gracias, señor Estalella. ¿Quién es el presidente de la comisión? Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya, pasadas las doce.

Mis primeras palabras quiero que sean para expresar mi agradecimiento a la subcomisión, a los miembros de ella, por designarme presidente de la misma. Ha sido para mí un honor poder participar, al final de la IX Legislatura, en esta tarea, que trata un tema tan delicado como es la situación de la infancia en Canarias. En definitiva, cómo están las cosas para nuestros pequeños en este mundo tan complejo y cambiante en el que vivimos.

Quiero hacer varios agradecimientos. En primer lugar, a la letrada doña Cristina Duce, que ha jugado un papel fundamental para que este dictamen se presente a este pleno, con su trabajo encomiable durante las sesiones y posteriormente en su despacho. También, por descontado, a sus señorías, que han participado en las sesiones ajustando sus obligaciones para poder estar presentes en todas las comparecencias y participando activamente en la elaboración del dictamen: doña Dolores García, doña Ana González, doña Guadalupe González Taño, doña Teresa Cruz Oval, doña Josefa Luzardo, doña María del Río, don Luis Campos y doña Melodie Mendoza. Especial mención a doña Teresa Cruz Oval, que se ofreció para realizar los trabajos de compilación y armonización de los distintos textos preparados por sus señorías tras la finalización de las comparecencias y que han dado lugar a este dictamen. Por descontado, debemos agradecer muy vivamente la participación de todos los comparecientes, que de buen grado y haciendo un esfuerzo en sus labores profesionales acudieron a la convocatoria de esta subcomisión para participar ofreciendo sus conocimientos y experiencia y ponerla al servicio de la comunidad, en este caso del Parlamento de Canarias: don Amós José García Rojas -presente en la sala, lo saludo desde aquí-, doña María José Rodrigo López, don Francisco Javier Figueroa Marrero, don Francisco Fernando Rodríguez Reyes, don Miguel Ángel Domínguez Pérez, don Ramón Aciego de Mendoza Lugo, doña Yolanda Serrano Ávila, doña Sabrina González Santana y don José Saturnino Martínez García. A todos ellos gracias por sus aportaciones y por su tiempo.

La Subcomisión de la situación de la infancia en Canarias hace suyas el conjunto de las reivindicaciones y demandas que cada uno de los expertos ha ido formulando en las sesiones. Sin perjuicio de que durante sus intervenciones sus señorías profundicen en los puntos que, a su juicio, merezcan mayor relevancia, estos son de manera sucinta los aspectos de mayor relevancia, a juicio de la subcomisión, y que forman parte del cuerpo del dictamen que se presenta a este pleno.

Primero. Reformar la Ley de Atención Integral a los Menores, cuya propuesta deberá ser presentada en el plazo de seis meses desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo tras la celebración de las elecciones. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Segundo. Se hace necesario que el Gobierno de Canarias realice una evaluación del cumplimiento de los objetivos y finalidades consagrados en la normativa existente en materia de infancia.

Tercero. Se considera oportuno mejorar la coordinación entre las distintas administraciones públicas responsables del desarrollo de políticas dirigidas a la infancia y la delimitación de competencias entre estas, a fin de evitar sus duplicidades y actuar de formar eficaz y eficiente.

Cuarto. Estima necesario la subcomisión garantizar la equidad y el equilibrio territorial en la red de servicios y prestaciones a la infancia, para asegurar la igualdad en el acceso y el disfrute de estos.

Quinto. Se constata por parte de la subcomisión la carencia de datos estadísticos fiables, desagregados por islas y actualizados, en materia de infancia, y debería subsanarse, de manera inmediata, esta laguna.

Sexto. Considera necesario elaborar y aprobar un segundo plan de atención a la infancia, como instrumento que facilite que los diferentes sistemas de protección social traten de lograr un entorno familiar, escolar y comunitario más favorable para el desarrollo integral de las niñas y los niños en Canarias.

Séptimo. Reclama a las instituciones públicas canarias que avancen en garantizar la verdadera participación de las personas menores de edad.

Octavo. Destaca la necesidad de apostar por una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, para lo que establece el dictamen una serie de puntos que seguro que alguna de sus señorías que ahora intervendrán profundizará en ellos.

Noveno. La subcomisión, a pesar de constatar que el acogimiento familiar es la principal medida de protección de la infancia y la adolescencia en situación de desamparo, estima que sigue siendo una figura muy desconocida socialmente y propone una serie de medidas concretas que también estoy seguro de que alguna de sus señorías relatará en su intervención.

Décimo. Reclama mejorar la atención de la salud mental en la población infantojuvenil de esta comunidad autónoma y para ello propone una serie de medidas que no me da tiempo a relatar ahora.

Decimoprimero. La subcomisión, asimismo, valora que para combatir la pobreza y la exclusión social de las niñas y niños es necesario impulsar estrategias integradas que vayan más allá de garantizar su seguridad material y promover la igualdad de oportunidades para que ellos puedan aprovechar todo su potencial.

Decimosegundo. La subcomisión constata que es necesario reforzar la gestión pública de la adopción. Para ello propone también una serie de medidas que se desarrollan en el dictamen.

Decimotercero. La subcomisión estima necesario potenciar los servicios sociales municipales como elementos esenciales en el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo, para la detección precoz de las situaciones de vulnerabilidad social de la infancia, la intervención en la calle y en ocio y en tiempo libre.

Y, por último, decimocuarto, la subcomisión reclama la creación de una comisión de estudio a nivel parlamentario que pueda abordar de manera más exhaustiva la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, analizando para ello indicadores como la educación, la pobreza, la vivienda, la desigualdad, entre otros.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella. Como presidente de la subcomisión, muchas gracias.

Turno del Grupo Mixto. Por tiempo de siete minutos, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Estoy especialmente contenta porque se va a aprobar en el día de hoy el dictamen de la subcomisión de infancia y estoy convencida, además, de que va a ser un paso adelante para poder situar las políticas de atención a la infancia en el centro de la agenda canaria, porque, como ya he dicho en repetidas ocasiones, y lo vuelvo a repetir, los menores no son solo el futuro, son también el presente y debemos hacer políticas enfocadas a ellos. Que pongamos en valor que no todos hemos tenido o tenemos la misma suerte de haber nacido donde hemos nacido, de haber podido recibir el calor y el cariño de nuestros padres y hermanos y de haber sido protegidos y cuidados. Por tanto, todos aquellos que tenemos responsabilidades u ostentamos cargos públicos tenemos el deber de hacer posible que todos esos niños, niñas y jóvenes canarios tengan sueños, crezcan y se desarrollen acorde a su edad, algo que parece tan simple y que a veces no lo es, como es que tengan una infancia y una adolescencia como cualquier otro niño.

La verdad es que puedo decir, creo que de parte de todos los que formamos esa subcomisión, que desde que se constituyó lo hemos hecho con la máxima ilusión, siempre con el objetivo puesto en que antes de que concluyera esta legislatura y a pesar de que contábamos con muy poquito tiempo este texto tenía que salir adelante sí o sí. Y aquí quiero aprovechar para dar las gracias en particular a Unicef por su empeño y dedicación y hacernos ver lo importante de que se llevara a cabo la creación de esta subcomisión.

Quiero resaltar y reconocer también la valiosa aportación que han realizado los nueve comparecientes de la subcomisión: don Amós García, doña María José Rodrigo, don Francisco Figueroa, don Francisco Rodríguez, don Miguel Ángel Domínguez, don Ramón Aciego, doña Yolanda Serrano, doña Sabrina González y don José Martínez. A cada uno de ellos gracias por habernos expuesto la situación de la infancia en Canarias y estar dispuestos a compartir sus trabajos y conocimientos con nosotros.

Gracias a ellos, a los expertos, contamos con unas propuestas y recomendaciones, algunas de carácter general y otras de carácter específico, de cada una de las materias abordadas, las cuales confiamos en que serán las líneas que marquen a partir de ahora la hoja de ruta en materia de infancia en Canarias. Y de hecho, de esas catorce propuestas y recomendaciones, desde Agrupación Socialista Gomera queremos destacar algunas de ellas que consideramos de mayor interés.

La primera, la necesidad de que el Parlamento de Canarias acometa como uno de los objetivos iniciales de la próxima legislatura la modificación de la ley integral del menor; en segundo lugar, elaborar y aprobar el segundo plan de atención a la infancia; en tercer lugar, la necesidad de apostar por una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad; mejorar la atención de la salud mental en la población infantojuvenil de esta comunidad autónoma; potenciar los servicios sociales municipales como elemento esencial en el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo, para la detección precoz de las situaciones de vulnerabilidad social de la infancia; y, por supuesto, importantísima, la creación de una comisión que ya no tenga la entidad de una subcomisión sino de una comisión de estudio a nivel parlamentario para abordar de manera más exhaustiva la situación de la infancia y adolescencia en Canarias.

Estas son algunas de las que nos han parecido de mayor interés, pero todas, las catorce, absolutamente todas las que recoge el informe son igual de importantes. Y lo más importante, por supuesto, es que se lleven a cabo todas y cada una de ellas, pero que se lleven a cabo en el menor tiempo posible, porque con respecto a la infancia no tenemos tiempo que perder. La infancia pasa muy rápido y marca para toda la vida. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Quiero terminar con una frase que leí de Agatha Christie y que engloba todo lo que he querido transmitir en mi exposición: una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

"Trabajamos para que los niños sean solo niños": esa es una frase de Unicef. Digamos que inspira uno de los elementos fundamentales de su acción, de su actuación. Y quería empezar por ella porque Unicef es la verdadera protagonista de esta comisión, de esta subcomisión. Protagonista porque fue capaz, hace ya algunos años, de conseguir que todos los grupos parlamentarios, que los partidos políticos firmaran un pacto por la infancia. Y protagonista porque -y ahora no hablo del Gobierno, hablo de los grupos políticos- hicimos dejación de nuestras funciones, hicimos dejación de aquello a lo que nos habíamos comprometido y tuvieron que recordárnoslo en muchas ocasiones.

Por eso ese reconocimiento expreso a Unicef, por haber peleado, por haber batallado para que esta subcomisión fuera una realidad y se celebrara. Por eso a su presidente, a don Amós José García Rojas, pero también me va a permitir que recuerde a doña Rosario Pérez Santana, que es quien ha insistido de manera personal con cada uno de nosotros, de nosotras, cuando nos hemos reunido para preparar esta subcomisión de infancia. Una subcomisión que por el poco tiempo, porque el compromiso real en aquel pacto de la infancia era la creación en este Parlamento de una comisión de estudio. Cierto es que cuando decidimos finalmente impulsar una iniciativa quedaba poco tiempo para hacer un abordaje integral de la situación de la infancia. Y decidimos centrarnos en el ámbito de la infancia y la exclusión y a partir de ahí es donde elegimos a los distintos ponentes por parte de cada uno de los grupos políticos, y creo que fue un acierto. Al margen de los ponentes que propusimos inicialmente, la comparecencia, como decía, del presidente de Unicef Canarias en aquella primera sesión y también de doña María José Rodrigo López, coordinadora del trabajo sobre la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, realizada por ambas universidades públicas, pero también el reconocimiento a Francisco Javier Figueroa Marrero, a Francisco Fernando Rodríguez Reyes, a Miguel Ángel Domínguez Pérez, a don Ramón Aciego de Mendoza Lugo, a doña Yolanda Serrano Ávila, a doña Sabrina González Santana y a don José Saturnino Martínez García. Cada uno, desde su ámbito, desde su experiencia, desde la disciplina que maneja, fue capaz de dibujarnos un escenario en el que fuimos capaces también, al mismo tiempo, de ir identificando muchas de las carencias de nuestro sistema público, de las carencias de nuestras administraciones pero también del conjunto de la sociedad. Por tanto, esta subcomisión de estudio, a través de esas catorce recomendaciones, muy potentes algunas de ellas, con un amplio desarrollo, creo que por sí mismas casi justificarían incluso la necesidad de avanzar en una comisión de estudio. Pero yo he estado en algunas comisiones de estudio con, digamos, conclusiones menos potentes que las que se van a aprobar hoy en día, las que se van a aprobar hoy.

Por tanto, ese reconocimiento a estas personas que han participado y que han sido capaces de abrirnos un escenario amplio en el ámbito de la infancia, pero, como digo, en ese ámbito de la infancia más circunscrito a la exclusión que padecen muchos de nuestros niños y niñas. En ese sentido, trabajamos de manera específica la tutela, la salud mental, los servicios sociales desde el ámbito municipal, ese de proximidad, el que al final interviene para poder cambiar la realidad. Conocimos los informes específicos, diagnósticos, realizados en el ámbito de la desigualdad, de la pobreza, sobre todo en el ámbito infantil.

Y me van a permitir que me detenga en una parte, que es donde nosotros propusimos, y era en el ámbito educativo, en la educación infantil, en la etapa de 0 a 3 años. Y me alegro porque tanto en la comisión, tanto en el representante del Consejo Escolar de Canarias, pero sobre todo ya luego en la fase final, donde fuimos capaces de poner, de escribir, las conclusiones, al igual que ha sucedido en el día de ayer y hoy...; y vuelvo a ponerlo de manifiesto: creo que está siendo un gran cierre para este Parlamento, un cierre porque, es verdad, han coincidido leyes muy sensibles, la de Servicios Sociales, la de atención temprana, la de niños robados y ahora este informe. Creo que cada uno de ellos, al final, pone de manifiesto que, con independencia de las ideas, con independencia de las posiciones, con independencia de los ritmos y de los tiempos, con independencia a veces de cómo creemos que deben implantarse determinadas medidas... Cuando hablamos, por ejemplo, de la educación infantil de 0 a 3 años, todos coincidíamos en que era un elemento fundamental. Y ya no hablo del ámbito educativo sino del ámbito que estamos hablando hoy, de cómo puede aportar multitud de aspectos positivos en el ámbito de la infancia y, de manera específica, en el ámbito de la infancia que tiene una mayor vulnerabilidad. Por tanto, esas conclusiones a las que hemos sido capaces de llegar, en todos los aspectos pero en este en concreto, creo que también es un gran cierre, para la subcomisión pero también para el trabajo parlamentario.

Finaliza una etapa pero comienza otra. Porque una de las grandes recomendaciones o una recomendación principal es que en la próxima legislatura, y vamos a ver si somos capaces de colocarla al principio, la primera, la primera, para que no nos pase lo que ha sucedido ahora. Podamos cumplir con el pacto que firmamos en su día todos y en este Parlamento se cree una, no subcomisión, sino una comisión de estudio de la situación de la infancia, y no solamente en el ámbito, digamos, de esa vulnerabilidad o de ese ámbito de exclusión, sino en todas las vertientes que la infancia merece, precisa y necesita abordar desde este Parlamento. Porque, además, la importancia de hacerlo desde el principio, más allá de cuestiones obvias, porque si nos colocan otras comisiones de estudio correríamos el riesgo de lo que nos ha pasado ahora, pero de hacerlo al principio tendríamos elementos de juicio, elementos diagnósticos, propuestas concretas, que nos permitirían, en la tramitación de futuras leyes en la próxima legislatura, acertar de lleno gracias a ese trabajo.

Por tanto, felicitar a todas las personas, todos los ponentes que han participado, las ponentes que han participado. Reiterar, una vez más, el agradecimiento, de manera muy especial, a Unicef y trasladar para la próxima legislatura, a aquellas personas que vayan a estar en este hemiciclo, que esta debe ser, sin excusa, la primera comisión de estudio que se ponga en marcha.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya casi. Señora presidenta, compañeros y compañeras diputadas.

La verdad es que me emociona que mi última intervención sea para hablar de infancia, porque la infancia fue la razón por la que yo un día di el paso de saltar del asociacionismo, de las familias adoptivas, de la protección de la infancia, para meterme en política y hablar de ella. El destino ha querido que la última intervención tenga que ver justo con esa causa, y me emociona y además agradezco mucho esa posibilidad. Quiero empezar también agradeciendo que esta posibilidad tiene en parte que ver con la enorme voluntad que pusieron Unicef, el señor Amós, y la señora Rosario, que trabajaron muy mucho y nos insistieron muy mucho para que pusiésemos en marcha esta subcomisión. Que había gente que ya en julio decía: "no nos va a dar tiempo, no tenemos tiempo, tenemos mucha leyes, tenemos muchas cosas".

Y aquí de nuevo, aunque fuese tarde, y tenemos que reconocer en este caso la responsabilidad de los grupos parlamentarios, porque esto era una decisión que teníamos que tomar los grupos, al final decidimos que sí, que aunque fuera poco, que aunque no llegase a comisión, aunque nos quedásemos en subcomisión, no podíamos acabar esta legislatura sin poner en valor la importancia de la infancia y nos daba mucha vergüenza que esto se hubiese quedado en la agenda relegado. Que casi siempre queda relegado en la agenda el tema de la infancia y yo les aconsejo y les sugiero y les pido a todos los partidos políticos que van a concurrir a las próximas elecciones que, por favor, la infancia la pongan en la agenda, la pongan dentro del programa electoral y la pongan como algo importante, porque no podremos estar orgullosos jamás de nuestra tierra si nuestra infancia no está siendo bien tratada.

El trabajo de María José Rodrigo es un trabajo muy bueno y yo creo que hay que leerlo despacio para ver por dónde tirar. Hay muchas líneas que se abren y que son importantes, de temas que debemos abordar y debemos tratar y que en la próxima legislatura espero que, como bien ha dicho nuestro compañero Luis Alberto Campos y así nos comprometimos, iba a ser, esté quien esté aquí, por favor, la primera cosa que se ponga en marcha. Y eso nos legitimará democráticamente, nos legitimará como personas comprometidas con los derechos humanos y nos dará coherencia política. No podemos hablar del bienestar de nuestra sociedad si olvidamos a las personas más vulnerables y, dentro de ellas, está nuestra infancia y están también nuestros mayores. Pero, en fin, trabajemos por ella.

Yo voy a enfocar un poco mi intervención en algo que era lo que hizo mi compareciente, Yolanda Serrano, Irache Serrano, porque Irache es su nombre, que ella recuperó cuando pudo recuperar... Y hoy hablando de las niñas y de los niños robados, ella tuvo también una adopción nacional un poco complicada, donde las cosas no estaban claras, pero finalmente pudo conocer sus orígenes, pudo conocer a su madre biológica y a su padre biológico, que no vivían juntos, que no formaron una pareja; y pudo reencontrarse con esa niña que recién nacida fue entregada en adopción, en esas circunstancias un poco extrañas en que se hacían las adopciones en aquella época, y que, bueno, recuperó también que su nombre no era Yolanda, era Irache. Ella se miró al espejo y decía: "yo nunca me sentí representada con Yolanda, soy Irache y este es mi nombre". Y nos decía: "a ver si facilitamos también las trabas burocráticas de la identidad, de cómo nos nombran y cómo nos nombramos y cómo nos sentimos".

Ella hizo una crítica, es la presidenta de La Voz de los Adoptados a nivel estatal. Están haciendo un inmenso trabajo también de recuperación, de memoria, de la identidad, de lo importante que es -y esto lo digo también para quienes están en la tentación de dar por bueno el tema de los vientres de alquiler-, lo importante que es saber de dónde vienes y por qué vienes, de qué manera; lo importante que es para una persona adoptada... En el caso de ella contaba que ella fue dada en adopción al día siguiente de nacer y que en su vida siempre ha estado el imaginario de su madre, quién sería su madre biológica, porque a ella le contaron desde el principio que era adoptada. No hubo ninguna farsa, ella adora a su madre adoptiva, es su madre para ella, sin lugar a dudas, pero tenía curiosidad por saber por qué, qué causas, qué razones ocurrieron, qué pasó en esa etapa, qué pasó durante esos nueve meses. Que se lo preguntarán también, porque no tenemos experiencia, los niños y las niñas mayores, los que vienen de los vientres de alquiler cuando sean mayores: "dónde, en qué barriga estuve yo durante nueve meses", aunque los genes fuesen de unas personas o de otras; "por qué, qué circunstancias hacen que una mujer, que una mujer pobre tuvo que gestarme a mí porque había unos señores, un señor y una señora, mi padre, mi madre o quienes sean, que decidían que querían tener hijos con sus genes".

¿El derecho a ser padre, a ser madre existe? No, no existe el derecho a la paternidad ni a la maternidad, existe el derecho de las niñas y niños a tener una familia. Ese es el derecho, lo otro es un deseo, y está muy bien y es un deseo muy noble y quienes hemos tenido el privilegio de verlo satisfecho, de forma, en mi caso, biológica y también como mamá adoptiva, desde luego es maravilloso, pero no es un derecho. Las familias adoptivas nos ofrecemos como candidatas a ser familias adoptivas de niñas y niños que necesitan una familia, no podemos fabricar hijos para la adopción ni fabricar los hijos a nuestra medida. No podemos, porque no los podremos mirar a la cara y decirles por qué están aquí. Yo creo que eso es importante que lo tengamos claro y que entendamos que la adopción no es tampoco ni un bien de consumo ni es un gesto solidario; la adopción es cuando se une la necesidad de algunas criaturas que necesitan una familia y unos padres y unas madres que quieren formar parte de esa familia. Es importante que el deseo sea ese y que protejamos a las niñas y niños. No como también se entendió en alguna época, que se hacía una obra de caridad y la criatura adoptada tenía que sentirse agradecida. No. O sea, un niño y una niña adoptada tiene que sentirse tan integrado en su familia como si hubiese nacido en ella misma. Y eso sí, entender que esos niños y niñas no nacen el día en que los adoptamos, y es muy importante poner el foco en eso, no nacen, en el caso de la adopción internacional, cuando vamos a recogerlos a sus países y venimos en el avión; no, tienen una vida antes. Los niños y las niñas adoptadas han sido niños y niñas previamente abandonados, y eso a veces duele, y tienen una mochila que la debemos respetar. Y ser madre y padre adoptivo es entender esas mochilas, entender esos dolores y hacerles la vida lo más amable posible, lo más comprensible posible y que sean las personas más felices, dentro de lo posible.

La adopción es una medida subsidiaria de protección y en ella tenemos que estar formando muy bien a las familias y teniendo las ayudas posadoptivas que son necesarias.

Y con eso me despido y espero volvernos a ver pronto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

También quiero darle la bienvenida, una vez más en esta legislatura, al presidente de Unicef Canarias, don Amós García, y también doy saludos para doña Rosario, que no ha podido estar hoy aquí, como hubiese sido su deseo.

Señorías, hoy cumplimos con el Pacto Canario por la Infancia, un compromiso de la anterior legislatura, firmado por todas las fuerzas políticas que estaban en noviembre del 2014. Cumplimos hoy, el último día de la legislatura en la que estamos.

Esta fue una iniciativa que se presentó en el Parlamento de Canarias precisamente por Unicef Comité Español para intentar impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias desde el punto de vista de los cabildos, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, dado que en aquel momento, fíjense ustedes, los índices de pobreza de la infancia estaban en el 35,1 %. Cuatro años después, según el informe que presentó Unicef sobre la infancia en Canarias 2017, los datos son peores: estamos ahora mismo en el 41,6 %; es decir, dos de cada cinco niños que viven en Canarias están en riesgo de pobreza o exclusión social: 149 000 niños y adolescentes.

Recordarán también sus señorías que fue precisamente mi grupo parlamentario el que invitó al presidente de Unicef Canarias a comparecer en la comisión de servicios sociales el 24 de mayo de 2018, precisamente dos días después, para que viniese a exponernos este estudio que habían realizado desde el punto de vista, además, profesional.

Fue a raíz precisamente de esa comparecencia del presidente de Unicef cuando todos decidimos que estos datos eran tremendos y que nos teníamos que poner en marcha y, por lo menos, intentar hacer algo antes de que finalizara la legislatura. Y es verdad que ya habíamos solicitado una subcomisión desde hacía ya varios meses, que no terminaba de impulsarse porque estaban en marcha otras subcomisiones.

Por lo tanto, yo creo que fue muy importante, aunque ha sido tarde, es verdad que hemos tenido que hacer un trabajo circunscrito a siete días, prácticamente, con un ponente por cada grupo, pero yo creo que hay que resaltar el nivel de los ponentes, el prestigio que tienen y sobre todo lo enriquecedores que fueron los datos que nos pusieron encima de la mesa. Por lo tanto, yo quiero, en nombre de mi grupo parlamentario, a los ocho comparecientes darles las gracias, porque nos ha sido muy útil para ahora poder consensuar y redactar las propuestas, las catorce propuestas, que ahora vamos a aprobar en este pleno.

Yo creo que, además, Unicef lleva pidiendo un plan integral de infancia desde hace mucho tiempo, porque desde el año 2008 Canarias no tiene un plan integral del menor. Han transcurrido ya diez años, más de una década, y los gobiernos de Coalición Canaria no han considerado importante disponer de un plan de infancia y familia con medidas concretas, con ficha financiera, que contribuya a mejorar la protección de las familias y la infancia. Además, el nuevo Estatuto de Autonomía -ya saben que estamos de enhorabuena-, en el artículo 147.4, establece la competencia exclusiva en materia de promoción de las familias y la infancia y, en todo caso, incluye medidas de protección social y su ejecución. Por lo tanto, no hay excusa para que el Gobierno ponga en marcha un plan de infancia y familia.

Es verdad que también nosotros propusimos una proposición de ley, una proposición de ley de protección de la familia que fue rechazada por todas sus señorías. Lo hizo mi compañero Jorge Rodríguez, creo que fue también a principios del 2017, pero ahí se quedó. La tenemos todavía en nuestra documentación para sacarla inmediatamente si tenemos la oportunidad de gobernar Canarias.

Señorías, nosotros creemos que es fundamental romper la pobreza estructural que tienen los canarios. Saben que la pobreza se hereda, esa es una pena. Estamos teniendo problemas en abuelos, hijos y nietos o abuelas, hijas y nietas y, por lo tanto, que la pobreza tiene rostro de mujer con menores y mayores a su cargo es algo que debemos intentar como sea erradicar. Por eso yo creo que hoy es un día, lo hemos dicho en varias ocasiones, yo creo que el destino ha querido que en este último pleno los temas sociales estén sobre la mesa y esa sensibilidad que yo creo que estamos mostrando también todos los grupos parlamentarios sea enriquecedora para que nada más constituirse el nuevo Parlamento esto no se quede solamente en documento sino que se ponga en marcha.

Una de las recomendaciones por las que también nosotros estamos apostando como partido político es lógicamente apostar por la educación de 0 a 3 años. El Gobierno de Canarias ha preferido mirar para otro lado, no ha querido ver lo que hacen otras comunidades autónomas, que nos llevan algunos años de ventaja, y están solamente pensando en que ya, con el 12 % que tenemos de desarrollo de la educación de 0 a 3 años, es suficiente, cuando el resto de comunidades autónomas, como ustedes saben, está en un 34 %.

Es una pena que la ley del menor, que es otra de las propuestas que están en este informe, se haya quedado colgada en esta legislatura, porque la consejería correspondiente la ha remitido tarde y, por lo tanto, en este Parlamento no ha dado tiempo para también estudiarla.

Nosotros hemos insistido precisamente en un plan de infancia en una disposición adicional de la Ley de Servicios Sociales para combatir la pobreza infantil y sobre todo que tenga ficha financiera. A nosotros nos parece inasumible que a estas alturas, con los índices de pobreza que tiene la infancia, no haya ya un plan con medidas concretas para ayudar a las familias y para intentar sacar a los menores de esta situación.

Es verdad que también otro de los temas a los que yo creo que hemos dedicado algún tiempo es el acogimiento familiar, todo lo que tiene que ver, como ha dicho la señora Del Río, en relación con la adopción, pero me parece que el acogimiento familiar falta difundirlo, faltan campañas de sensibilización y, sobre todo, mejorar también la dotación que recibe la familia extensa, que no está equiparada, ni muchísimo menos, a la acogida de los profesionales. Muchas veces los niños deben estar con sus familias, con sus abuelos o con sus tíos, pero para eso también hay que dotarlos de más recursos económicos.

Y como veo que ya me queda poco tiempo solo desear que la próxima legislatura comience nada más, en principio, con un nuevo estudio de una subcomisión de infancia, porque creo que los niños se merecen toda nuestra atención.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Hemos materializado esta subcomisión los grupos parlamentarios, pero desde luego que el protagonismo, quien ha hecho posible esta subcomisión, es Unicef Canarias. En nombre de mi grupo parlamentario le quiero dar las gracias por colocar la infancia en la agenda política, que no es fácil pero la ha logrado colocar.

También quiero dar las gracias a los ocho ponentes expertos que han comparecido, porque estos ocho expertos han hecho un análisis yo creo que riguroso y exhaustivo sobre las amenazas, las debilidades y las fortalezas que hay en torno a la infancia en esta comunidad autónoma.

Al final se han realizado catorce recomendaciones y conclusiones que todos los grupos parlamentarios hemos hecho nuestras. Es imposible destacarlas todas, pero sí voy a hacer referencia a algunas de ellas por la repercusión que tienen en torno a la infancia en Canarias.

La salud mental. No podemos hablar de salud sin hablar de que no tenemos salud mental y no podemos hablar de un colectivo donde la prevalencia de ese problema sanitario tiene tanta relevancia. La experta en salud mental hacía referencia a la necesidad que tenemos en esta comunidad autónoma de crear una red, tanto de infraestructuras como de programas y de profesionales, específica para atender los problemas de salud mental en la infancia. Y además hacía referencia a dos cosas que son muy importantes, la necesidad que tenemos de crear en ambas provincias unidades de hospitalización breve.

La pobreza. La pobreza es algo que tenemos que atacar ya. Tenemos que atacar porque estamos hablando de que dos de cada cinco menores en Canarias tienen un problema de pobreza o exclusión social. El experto hacía referencia a una cuestión que el Grupo Parlamentario Socialista está reivindicando desde hace cuatro años, y es que no solo es necesario cubrir las necesidades materiales, que es imprescindible cubrir las necesidades materiales, a los menores, pero no es menos cierto que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades para que puedan desarrollar todas sus potencialidades. ¿Qué quiere decir eso?: que tenemos que fortalecer nuestros sistemas públicos. El de sanidad, cómo empobrecemos a la infancia cuando no apostamos por la sanidad; cómo empobrecemos cuando no apostamos por una educación de calidad; cómo empobrecemos a la infancia cuando no apostamos por un sistema de servicios sociales de calidad, y así podíamos seguir. Por eso es necesario fortalecer nuestros sistemas públicos.

Y otra cuestión a la que hacía referencia el experto y que compartimos es la necesidad de, efectivamente, emprender políticas generales para el conjunto de la población infantil de Canarias, pero con una especial atención a aquellos colectivos más vulnerables.

Otra de las cuestiones que se planteaban era que se hacía una valoración positiva de la estrategia para la infancia que ha aprobado el Gobierno y que ha hecho un análisis de cuál es la situación de la infancia en Canarias, pero no es menos cierto que es necesario que se apruebe definitivamente ese segundo plan de atención al menor, que cuente con una ficha financiera y que sea la hoja de ruta a seguir por el próximo Gobierno en torno a la infancia.

Otra de las cuestiones que se planteaban era la necesidad de fortalecer la gestión pública en torno a dos medidas de protección concretas: la medida de protección del acogimiento familiar y la de la adopción. El acogimiento familiar curiosamente es la medida de protección que más se aplica, pero no es menos cierto que la sociedad canaria desconoce esa medida. Por ello es necesario emprender acciones para concienciar a la población de la importancia que tiene su colaboración en proteger a la infancia, prestándose o colaborando con esos menores que están en situación de desprotección para poder ser acogidos y que no estén en centros. La otra cuestión era en torno a la adopción, la importancia que tiene la formación, especialmente, antes de la adopción, durante la adopción -el proceso- y después de que se culmina la adopción.

Había otro experto que habló de las políticas municipales. Las políticas municipales, nosotros fuimos los proponentes de ese experto, en concreto fueron dos. ¿Y por qué?, porque cuando hablamos de prevención tenemos que hablar del ámbito municipal, de los ayuntamientos: la importancia que tiene fortalecer a los ayuntamientos, fortalecer su financiación, porque son elementos claves en la prevención y elementos claves en la detección de las situaciones de vulnerabilidad que tiene nuestra infancia.

Quiero terminar con dos máximas, que yo creo que resumen el conjunto de las intervenciones que hicieron los expertos, y son, es más fácil criar a niños y niñas sanos que reparar adultos rotos; y la otra es, enseña a los niños y no tendrás que castigar a los adultos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Decíamos, señorías, en las distintas intervenciones que hemos tenido a lo largo del día de hoy, que este ha sido un pleno eminentemente social y creo que es un buen broche de este pleno, desde el punto de vista de lo social, el que terminemos con este dictamen de la subcomisión de infancia y familia.

Es cierto -y aquí lo han dicho todos los portavoces- que ha sido la insistencia y el tesón de Unicef, del señor Amós García, de doña Rosario, esas reuniones previas que tuvimos en Las Palmas, en su sede, en las que íbamos acercando posiciones. Con un planteamiento que a mí me pareció siempre muy interesante y muy lógico; ellos decían: queremos que esto sea unánime, queremos que esto sea un planteamiento que no sea partidista, que podamos participar todos. Lo hemos logrado y ha sido en buena parte gracias a ustedes, señor Amós.

Bueno, se han dicho ya muchas cosas, yo espero no repetirme mucho, pero sí que al final apostamos por hacer una subcomisión más breve pero que creo que ha sido muy muy interesante. Al final hemos aprendido cosas, hemos visto cosas. Creo que tenemos unas conclusiones, como se ha dicho aquí antes, muy acertadas, muy concretas, sobre aspectos muy relevantes e, independientemente de que se celebre una nueva comisión y se profundice en otros, lo cierto es que este creo que, después de todo, ha sido un buen dictamen, porque va a algunos puntos claves y algunas cuestiones claves que nos han planteado los intervinientes.

Por un lado, como se ha dicho aquí, creo que la fotografía, la radiografía que nos hicieron de la infancia canaria tanto Unicef como el informe elaborado por las dos universidades canarias y coordinado por la profesora María José Rodrigo, que son documentos que permiten que en la próxima legislatura, igual que los otros que nombraré luego, no partamos de cero, que tengamos documentos con los que trabajar, que los diputados que vengan aquí tengan documentos bien hechos por expertos que vayan orientando cuáles son los problemas.

Nos hablaron de los nuevos modelos de familia, de las nuevas realidades que se abren en el siglo XXI, ante unos menores que tienen un núcleo familiar más reducido, con padres y madres que trabajan, con enormes dificultades de precariedad laboral, que están con una enorme dependencia de las nuevas tecnologías, con un incremento de los problemas de salud mental, con problemas que ya exceden de lo que las familias saben hacer o están acostumbradas a hacer. Y, por tanto, el foco tenemos que ponerlo en muchos asuntos y desde luego tiene que trabajarse mucho en la próxima legislatura en este tema.

Y esa radiografía que hicieron ellos en esa primera parte de la subcomisión luego se fue centrando en aspectos concretos, como se ha dicho aquí: en acogimiento, en adopción, en salud mental, en pobreza, en servicios sociales municipales. Creo que en todos esos asuntos vimos en profundidad los problemas que había. Por tanto, yo les recomiendo, señorías, que el documento, que es un documento breve, se lo lean.

Nosotros nos comprometimos, todas las fuerzas políticas, a que los principios que salieran de esta subcomisión los incorporaríamos a nuestros programas electorales. Así lo vamos a hacer en nuestra formación política, porque son principios consensuados básicos pero que requieren una actuación inmediata desde que comience la próxima legislatura.

También creo que, como formaciones políticas, tenemos una enorme responsabilidad en involucrar en este trabajo a los cabildos y los ayuntamientos que salgan después de las elecciones.

A mí me sorprendió mucho en el informe que primero nos hizo llegar Unicef qué pocos ayuntamientos y cabildos se han unido a la iniciativa de Unicef de entidades amigas de la infancia. Eran muy poquitos, ahora se han incorporado dos cabildos, los cabildos de Tenerife y Fuerteventura, algunos ayuntamientos que no recuerdo de memoria, pero son todavía muy pocos. Por lo tanto, yo creo que todas las formaciones políticas deberíamos hacer un esfuerzo de trabajar conjuntamente.

Y una cosa muy importante que se hace a través de ese proyecto: son los niños y las niñas los que opinan. Los escuchamos, porque a veces tenemos tendencia a ver la vida desde nuestra óptica y nos sorprendemos enormemente, yo creo que todos los que hemos celebrado plenos de infancia en nuestros ayuntamientos o cabildos nos sorprendemos de las ideas que tienen los niños y niñas, de cómo ven el mundo desde su óptica, y tenemos que aprender a escucharlos. Por tanto, esta iniciativa, que parte de escucharlos a ellos, yo los animo a todos, y desde luego nuestra formación lo va a hacer, a que nos unamos todos a esa iniciativa.

Y luego creo que -ya lo he dicho en las intervenciones anteriores-, creo que el esquema que dejamos en este Parlamento para la próxima legislatura es un buen esquema de trabajo. Tenemos la Ley de Servicios Sociales, tenemos ese informe de infancia y familia, que yo se lo recomiendo porque es muy muy muy exhaustivo, muy profundo, muy bien hecho, hecho por los mejores expertos de Canarias, de las dos universidades. Que sea un documento de trabajo para todas las administraciones. De ese informe sale una estrategia que ya marca iniciativas concretas, que también planteamos que sea el nuevo plan, que desde luego habrá que hacer, pero que ya tenemos una estrategia. El Plan de Salud Mental, con la parte infantojuvenil; la ley de atención temprana y la red que acabamos de aprobar, la Estrategia de Atención Temprana; y la modificación de la ley del menor, que sí me gustaría recordar que está en este Parlamento, que no se va a aprobar porque no nos ha dado tiempo, pero yo creo que el nuevo Parlamento no debería tirarla a la basura, porque es una iniciativa que está consensuada con todas las organizaciones y, por tanto, es una iniciativa participada que se puede recuperar. Y, por tanto, que la nueva legislatura se abra con cosas concretas y con acciones concretas que puedan dar resultados a corto plazo y que estos temas no queden, como han quedado en esta legislatura, para el final, sino que desde el principio se puedan aprobar.

Señorías, yo creo, ya digo, que es un buen documento, un buen informe. Darles las gracias, en primer lugar, por supuesto, a todos los participantes: a Unicef pero también al resto de participantes, que tuvieron una enorme ilusión por estar; a todos los miembros de la comisión, no solo a los que fuimos ponentes, sino también a la Mesa, a doña Lola, a don José Estalella, a doña Ana, que creo que nos llevaron por buen camino los tres; y también a la letrada que participó en la subcomisión. Y ya digo, yo les recomiendo que se lo lean y sobre todo que incorporemos esto, ahora que estamos en etapa de programas electorales y que la infancia sea un objetivo prioritario de nuestras organizaciones en la próxima legislatura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Señorías, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(La señora Cruz Oval solicita la palabra).

Sí, dígame, señora Cruz, ¿quiere decir algo?

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora presidenta, la portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista nos había dejado un documento para incorporar en la subcomisión, no sé si se ha olvidado de mencionarlo, pero...

La señora PRESIDENTA: A ver, un momento, espere... Señora, señora González Taño...

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Decir que nosotros, todos los grupos, creo que hemos hecho una ronda y estamos de acuerdo, pero, como no lo ha mencionado, pues, no sé qué va a hacer.

La señora PRESIDENTA: González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Ha sido un malentendido, señora presidenta. Si me permite un minuto, lo explico, porque entendí que no era unánime y, por tanto, no lo planteé. Lo explico para todos los diputados.

Una vez cerrado el dictamen de la subcomisión de infancia, en la misma comisión compareció una representante de la asociación Todos Somos Guaci y explicó una serie de problemas que están sufriendo los menores víctimas de violencia de género. Entonces, para aprovechar que estábamos en la misma sesión, se elaboró un anexo que incorporaba sus peticiones, para tener la oportunidad de que se incorporaran al texto, y una recomendación.

Está elaborado, se ha repartido a todos los grupos. Si todos los grupos están de acuerdo, yo lo propongo. No lo había propuesto porque pensé que no había unanimidad.

La señora PRESIDENTA: Señorías, ¿están todos de acuerdo en que se incorpore?, ¿sí? Entiendo que, por asentimiento, sí.

Bien. Llamo a votación otra vez, señorías. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, comienza la votación.

Señorías, 52 votos emitidos: 52, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobado por unanimidad de los presentes.

Muchas gracias.

(Aplausos).