Diario de Sesiones 161, de fecha 27/3/2019
Punto 7

FINALIZACIÓN DE LA IX LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, señorías, no se vayan, señorías, no se vayan. Juan Manuel, no tengas prisa en marcharte.

Hemos concluido, este es nuestro último pleno, es la última sesión. Entiendo que los portavoces querrán dirigir unas palabras. Si es así, pues, es el momento.

Casimiro, señor Curbelo. No voy a poner tiempo, cada uno se toma el suyo, espero que lo hagan adecuadamente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Descuide, que seré breve, sobre todo por la economía de la hora.

Quiero, en nombre de mi grupo, compartir con todos los miembros de esta Cámara la satisfacción que nos produce haber podido compartir trabajo durante cuatro años.

Con este pleno de trabajo intenso es verdad que termina la legislatura, concluye la IX Legislatura, y, por tanto, yo creo que, independientemente de las coincidencias o las discrepancias, todos hemos aprendido y, además, hemos contribuido a aportar legislación en beneficio de esta comunidad autónoma, en beneficio de los ciudadanos.

Así que a aquellos que repitan, yo no sé si es una felicitación o no, aquellos que tienen la posibilidad de repetir en las candidaturas, desearles éxito, porque el éxito dependerá de lo que los ciudadanos decidan; y a los que no van a estar, y me remito a la buena vida de la frase final del compañero Castro Cordobez, a los que no van a estar, desearles, lógicamente a todos, lo mejor en lo personal, en lo familiar y en lo profesional. A la presidenta, de forma especial, porque ha sido generosa en los momentos fáciles y en los momentos difíciles, y por eso ha tenido una tarea encomiable, que lógicamente también queremos reconocer, a todos los miembros de la Mesa y desde luego a todos los miembros de esta Cámara, a los letrados en general, al letrado general, al señor Salvador Iglesias, al señor don Manuel Aznar y a todos los que no están pero que han estado, a los ujieres, a todos, al personal de esta Cámara, que ha contribuido para que nosotros podamos hacer una tarea que es la que hemos desarrollado. Así que, en definitiva, las palabras de nuestro grupo son de gratitud para todos deseándoles que sean felices en el futuro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, Casimiro.

Señor Rodríguez, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, finaliza la actividad parlamentaria de esta IX Legislatura. Yo creo que ha sido una legislatura positiva, fructífera. Yo tengo un peor recuerdo de la anterior, porque fue la legislatura dura de la crisis y aquí tuvimos la oportunidad, los que estuvimos también, de ver las consecuencias terribles que la crisis generó sobre la sociedad canaria y sobre la gente más débil. Esta ha sido una legislatura de la recuperación económica y yo creo que estamos en un contexto mejor, sin echar las campanas al vuelo.

Y yo quiero, primero, agradecer a la gente del grupo parlamentario el trabajo realizado. Bueno, no es fácil dedicarse a la política y hemos hecho, lo hemos hecho con entrega, con pasión y con ganas. Los grupos pequeños tenemos que redoblar el esfuerzo y hemos visto buenos ejemplos en la tribuna. Quiero agradecer también a la gente que nos hace la labor: a Rosa, a Isabel, a Begoña y a Fermín, que es clave para nosotros en los procesos de debate, de elaboración y de contenido. A ustedes, al resto de la Cámara, agradecer también el trabajo realizado, el compromiso, cada uno desde su visión y experiencia, porque yo creo que ha sido esencialmente positivo. Yo creo que ha habido camaradería, ha habido entendimiento, ha habido también confrontación, que forma parte de la lógica de la política.

Agradecer de manera especial a la gente de la Mesa, a los letrados, al personal de esta casa, a los que nos acercan al aeropuerto, a todos los que hacen posible la actividad de este Parlamento.

Y yo unas consideraciones especiales para la presidenta, primera presidenta de esta institución. Yo creo que has estado a una gran altura, y no por tu tamaño físico, sino en el otro ámbito, a una gran altura. Has hecho una buena labor, has logrado colocar contenidos estratégicos como el tema de las migraciones o el tema del desarrollo sostenible, has hecho un esfuerzo para proyectar este Parlamento en el resto del Estado, en los espacios europeos, en la región de la Macaronesia. Agradecerte mucho el trabajo, la entrega, la paciencia. No has perdido los nervios casi nunca, casi nunca, y es muy de agradecer.

Yo aprovecho también para pedir disculpas. Sé que en el fragor del debate es fácil que un término, una palabra, un gesto pueda dañar a un compañero o a una compañera de esta Cámara y yo les pido disculpas en nombre de mi grupo, que son menos pasionales que yo, y en el mío propio, si alguien se sintió ofendido, dañado, sentido, sinceramente. Nos ha guiado siempre la defensa desde nuestra perspectiva de los intereses generales, siempre lo hemos hecho con pasión, con entrega. Nuestra labor es de control, de iniciativa, de propuestas, pero quien se sintió ofendido o agredido, pido disculpas porque yo creo que no estuvo nunca en nuestra intención.

También al Gobierno, ausente o casi ausente, a pesar de nuestras discrepancias, muy serias, muy de fondo, muy de contenido, agradecer el desempeño, el trabajo realizado y nuestro respeto y consideración. Los que nos dedicamos a esto, aunque tengamos visiones distintas, tenemos que respetar la actividad que desempeñamos, que no está en el mejor momento de su historia, pero hay que reivindicar la política como la única manera de transformar las cosas, de transformar esta sociedad y hacerlo desde la diversidad y con las reglas de la democracia.

Y las palabras más sentidas para los que se van, para los que se van, gente que ha estado muchos años aquí defendiendo a esta tierra y a su gente, cada una con su visión, con su manera de ver las cosas. Antonio Castro es un buen ejemplo, lleva aquí desde chiquitito y da un paso atrás, que le agradecemos el trabajo realizado; a Juan Ramón, que no lo veo por ahí pero es otro histórico de este Parlamento y de las instituciones autonómicas, al resto de los compañeros que van a dar un paso atrás, un paso a un lado, que se van a otras instituciones. Y de manera especial quiero considerar lo que es una decisión tomada en lo personal a José Miguel Ruano, con el que he compartido gobierno y oposición, coincidencias y confrontaciones, por el trabajo realizado, por la entrega, por el nivel, por el compromiso, por la honestidad en el desempeño de su función, aunque en ocasiones hemos estado a punto de casi todo. A él le quiero agradecer el desempeño, el trabajo y la entrega, y desearle mucho éxito y suerte. Y al resto, no me sé las listas electorales porque estoy arreglando las nuestras (risas), estoy arreglando las nuestras y no me las sé todas. Sé que hay gente que no va a estar porque ha decidido no estar porque va a estar en otros ámbitos institucionales.

Y mis últimas palabras para la presidenta. A la presidenta la conozco desde chica, yo creo que es una mujer comprometida, trabajadora, seria, decente, y también da un paso a un lado, diría yo, y lo lamento también, como lamento la ausencia de otros cualificados dirigentes aunque no pertenezcan a mi organización política. Desearle mucha suerte, mucho éxito, en los espacios profesionales y familiares.

Y a los que vamos a intentar seguir aquí, porque la última palabra la tiene el pueblo, pues, desearles salud, suerte y un poco menos de éxito que a Nueva Canarias. Así que los que estén aquí en la X Legislatura seguro que desempeñarán la tarea con entrega, con pasión, desde la diversidad ideológica, para seguir defendiendo la política como el único instrumento para el cambio, para el progreso, porque aquí somos nosotros los representantes de este pueblo y debemos tenerlo a mucha honra.

Muchas gracias. Suerte.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Eso pasa por no poner el tiempo.

Noemí. Hoy me permitirán que los tutee por el nombre, como siempre hacemos. Noemí.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Para nosotras, para el Grupo Parlamentario Podemos, ha sido un honor y un placer confrontar y debatir ideas y proyectos para nuestra tierra con todas y todos los diputados que han formado parte de esta IX Legislatura. Además, una legislatura que nos hace sentir orgullosas como feministas. Una Cámara en la cual hay más diputadas que diputados, una Cámara cuyos órganos dependientes son paritarios y una Cámara que por primera vez está siendo presidida por una mujer. Muchísimas gracias, Carolina, por todo el trabajo y por dejar el pabellón bien alto.

Y, si me lo permiten, quería dar especialmente las gracias a mi grupo parlamentario, y yo creo que para Podemos va a ser un grupo muy especial, porque es el primer grupo que tenemos en esta institución. Quiero dar las gracias a Manolo, a Juan, a María, a Paco, a Conchi, también a Nati y a Asun. Y, cómo no, a los verdaderos artífices de todas las iniciativas que lleva aquí Podemos, que son los que están ahí arriba (señalando a la tribuna destinada al público), a Guaya, a Chano, a Javi, a Laura y a Salva.

Y simplemente, simplemente, decir que ha sido un honor servir al pueblo canario. Queremos agradecer que hayan puesto la confianza en todos nosotros, que hemos aprendido mucho desde la oposición y esperemos que también nos dejen la oportunidad de aprender en el Gobierno.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias.

Bueno, yo quiero dar las gracias a los canarios, y se las doy porque sin la confianza de ellos hoy no estaríamos aquí, no tendríamos el inmenso honor de formar parte de esta Cámara, de esta IX Legislatura, ni tampoco tendríamos la inmensa responsabilidad de representarlos y defender los intereses de todos los canarios. Yo espero que los hombres y mujeres del Partido Popular hayamos estado a la altura, lo hayamos hecho, nuestro trabajo, con humildad y con acierto. Por lo tanto, mis primeras gracias para ellos.

Gracias, cómo no, a los miembros de la Mesa, de manera muy particular a todos, a la presidenta, al secretario. También gracias a mis compañeros portavoces, a todos ellos de manera muy particular gracias, gracias, porque creo que han sido muy generosos todos, porque con el esfuerzo, el trabajo, la comprensión, las risas, también las risas, han hecho mucho más fácil todo nuestro trabajo.

Gracias también a todo el personal de la Cámara, a los letrados, al personal que no forma parte de la Cámara pero sí trabaja también en estas dependencias. Cómo no, muchísimas gracias porque también nos han hecho la vida mucho más fácil y mucho más cómoda aquí, en este Parlamento.

Dar las gracias a todos y cada uno de los hombres y mujeres, diputados y diputadas, que conforman esta Cámara, porque creo que la relación ha sido de máximo respeto, de máximo respeto, creo que de confraternidad, y además discrepando, como es obvio, dada la lejanía en muchos casos de las posiciones, pero siempre con el máximo respeto y con el convencimiento de que cada cual responde a los intereses de los canarios desde su ideología.

Creo que despedimos una legislatura que tiene más luces que sombras. Creo que hemos sido capaces de responder y conseguir reivindicaciones históricas, hemos aprobado leyes también trascendentales. Por lo tanto, entiendo que, llevando todo ese bagaje en la mochila de cada uno de nosotros, es mucho más fácil despedirnos.

Y quiero que mis últimas palabras sean de manera muy particular para los compañeros de la parte administrativa, de los que llevan labores de prensa y, cómo no, a mis compañeros y compañeras, diputadas y diputados, donde incluyo, si me lo permiten, al presidente de mi formación, al presidente de este grupo parlamentario. A todos mis compañeros y compañeras decirles, incluyendo a los que antes he hecho referencia, que ha sido un lujo, es un lujo formar parte de este equipo, tenerlos a ustedes como compañeros, y quiero darles las gracias por la oportunidad que me han brindado de coordinar a este fantástico equipo parlamentario.

A los compañeros y compañeras que a partir de hoy, por decisión personal, por decisión de los grupos políticos, por lo que es la vida en sí, toman otro camino, toman otro camino, desearles de todo corazón los máximos éxitos personales y profesionales.

No me despido, porque todos y cada uno de ustedes desde luego en el corazón de nosotros siempre van a permanecer y estamos a disposición de todos ustedes.

Y, José Miguel, son tantos años colaborando, trabajando, confrontando, porque no siempre estamos de acuerdo, pero sinceramente ha sido un lujo compartir contigo las responsabilidades en las últimas legislaturas en que hemos estado aquí de portavoces, todo un lujo. La amistad está por encima de todo eso, el respeto profesional por supuesto y seguiremos en contacto.

Muchas gracias y gracias, presidenta.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, Australia.

Loli.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Bien, es la última vez que vamos a decir "gracias, presidenta". Gracias, presidenta.

Y quiero aprovechar esta oportunidad, es difícil encontrar las palabras para describir esta experiencia tan maravillosa. Mis primeras palabras, obviamente, van a ser dirigidas a la presidenta del Parlamento. Que muchas veces hemos utilizado muchas palabras grandilocuentes para hablar de hechos históricos; hecho histórico sin duda es el que se ha dado en esta legislatura, donde, por fin, y permítanme obviamente el orgullo de que sea una presidenta la que haya presidido esta legislatura y además una gran mujer y socialista.

Por otro lado, quiero utilizar estos minutos para agradecerle a mi grupo parlamentario. Al grupo parlamentario que sin duda para mí ha sido...; compuesto por mujeres y hombres muy capaces, con una gran vocación de servicio y representando dignamente a cada una de las islas por cada una de las circunscripciones por las que se presentaron, porque es el partido en el que tiene representación en cada una de ellas. Y, por tanto, gracias de corazón por el esfuerzo, por la dedicación, por los difíciles momentos que siempre se pasan en cualquier mandato y en cualquier legislatura por los cambios de dirección. Y por eso quiero aprovechar también este minuto para agradecerle a Iñaki Lavandera, cuando participó y tuvo la responsabilidad como portavoz, que hizo un trabajo maravilloso. A mi Manolo, que, como también saben, será su último mandato, del que he aprendido muchísimo, muchísimo, y que forma también, forma parte de la historia bonita de Canarias, un gran defensor de su isla, de La Palma, y un gran socialista, y muchas veces eso nos genera ciertas dificultades, ¿no, Manolo?

Y por supuesto quiero, quiero decir algo, quiero decir que de esta experiencia he aprendido muchísimo, en lo personal y en lo político. Y he aprendido de unos grandes en política por su trayectoria a lo largo de estos años. A Román Rodríguez, gracias, por compartir, por debatir, por acordar, por discrepar y por crecer, por permitirnos a todos también crecer en esos debates políticos intensos. Sin duda también a María Australia. Con María Australia hemos debatido mucho, hemos acordado mucho, hemos llegado a grandes consensos y a grandes acuerdos. Y sobre todo esa madurez de decir, aunque discrepemos en muchas cosas, desde luego estamos aquí para representar la voluntad de los canarios y las canarias, y eso, en la mayoría de las ocasiones, desde mi experiencia, se han puesto por encima los intereses generales muchas veces por encima de los intereses partidistas. Noemí, pues, gran descubrimiento, la pasión, tu vocación, tus ganas de hacer, de construir una Canarias con la que soñamos, gracias por compartir todos esos espacios de entendimiento, que en nuestro caso es mucho más lo que nos acerca que lo que nos diferencia. Y a Casimiro, pues, gracias, Casimiro. Qué le voy a decir, si soy hija de su escuela, de la primera, de la del PSOE. Gracias por ser como eres, por compartir tantos momentos, por ser tan generoso siempre y por entender que desde la política, como siempre a veces discrepamos, discrepamos pero en ningún caso con ningún objeto de perseguir pensamientos distintos sino de crecer y de afrontar grandes retos. José Miguel Ruano yo creo que ha sido un gran maestro, un gran maestro. Yo me quedo con esta experiencia, con alguien que ha demostrado que tiene palabra, que lo que se acuerda... Con muchas dificultades que se han tenido, tanto tú como yo, como..., en fin, hemos pasado por muchos momentos en esta legislatura, formando parte del Gobierno, después de la oposición. Pero ha sido un maestro y yo creo que se te va a echar mucho de menos; se te va a echar mucho de menos en esta Cámara, pero sobre todo en tu grupo político, de eso no tengo ninguna duda. No puedo dejar de terminar mi intervención sin agradecerle de forma muy especial a Patricia Hernández, que fue vicepresidenta del Gobierno, que con un equipo hizo todo lo que pudo y más. Se trabajó siempre con coherencia, con convicción, defendiendo las siglas que dignamente representamos en esta Cámara.

Así que gracias a todos y espero verles y desearles lo mejor. No tan bueno porque, obviamente, espero que lo mejor nos venga a nosotros, pero sin duda gracias, gracias, y espero que nos encontremos pronto.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: José Miguel, por favor.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Bien, yo recibí un anticipo, con lo cual tengo que tenerlo en cuenta desde el punto de vista personal. Ahora, en lo estrictamente político, como portavoz de mi grupo parlamentario, permítanme que justamente empiece por esa circunstancia, por esa condición. Agradecer al grupo, a los hombres y mujeres, mujeres y hombres de este grupo, que han hecho posible el trabajo en equipo. Básicamente saben que esa ha sido mi misión: coordinar una tarea de equipo y al final que nuestro trabajo sea útil, en primer lugar a la ciudadanía de Canarias, que para eso es para lo que estamos todos y todas aquí, y también en la labor concreta que hemos tenido de apoyo al Gobierno. Por tanto, gracias a todos y a todas.

Quiero también personalizar, cuando hablo del grupo, a nuestros empleados, aquellos que día a día están con nosotros. No me quiero olvidar de Jorge, de Rosa Mari, no me quiero olvidar de Nuria ni tampoco de Ana, ni por supuesto de Vicky, de Florinda, y, finalmente, tampoco de Luis y de Ariadna, que han trabajado con nosotros intensamente durante este tiempo.

En relación con los grupos parlamentarios, ya pude darles las gracias a todos. Los quiero personalizar hoy en cada uno de los portavoces de los grupos. A Casimiro Curbelo, por su compromiso con Canarias desde la isla. Creo que el trabajo que ha realizado su grupo ha sido un trabajo útil, que para nosotros ha sido muy importante desde el punto de vista de la gobernabilidad del archipiélago y, por tanto, muchas gracias.

A mi amigo Román Rodríguez, mi primer presidente, con el que me enzarzo frecuentemente en debates que duran unos segundos y que después podemos darnos la mano y comprometernos para lo que estamos justamente aquí, para defender Canarias, que es el objetivo, aunque sea desde perspectivas diferentes. Ahora desde perspectivas diferentes y muchas veces coincidiendo en muchas cosas. Por tanto, muchas gracias.

Al grupo de Podemos, el grupo con el cual puede ser que tengamos más diferencias desde el punto de vista ideológico, pero creo que hemos encontrado personas comprometidas con Canarias y, al final, eso es lo más importante, que cada uno ejerza el pluralismo político desde la posición que tiene. Ese es el éxito de la democracia. Creo que en ese sentido ustedes, mujeres y hombres de Podemos, son también una expresión de ese pluralismo, del compromiso con el archipiélago, y agradezco el trabajo especialmente de la portavoz Noemí Santana, con la que he compartido mucho tiempo.

Particularmente, cuando me refiero al Grupo Popular, hablo de esa relación que ha hecho, que ese grupo ha hecho desde la oposición parlamentaria pero también desde la contribución a la gobernabilidad. Día a día, con mucha frecuencia, la relación ha sido especialmente con su portavoz, Australia Navarro, a la que obviamente, como todo el mundo sabe, conozco hace tiempo. Muchas gracias, Australia, por tu trabajo, muchas gracias al conjunto del grupo. No quiero ahora mencionar específicamente a nadie, pero son, de verdad, quienes, de alguna manera, han hecho posible que la legislatura presente un balance, un balance muy favorable para Canarias, que es lo importante.

Y, finalmente, dentro de los grupos, al Grupo Parlamentario Socialista. Ya les dije a los socialistas canarios, cuando se produjo el divorcio político, de aquel acuerdo inicial, que tenían ustedes que sentirse orgullosos de representar a la socialdemocracia en España y en Canarias. Hoy lo puedo repetir íntegramente, creo que es así. Quiero agradecer, antes que a la ahora portavoz, al que fue portavoz, a Iñaki Lavandera, que nos llevábamos mejor cuando estábamos cogobernando, naturalmente, pero esa es la dinámica de la democracia, de Gobierno y oposición. Muchas gracias, Iñaki, por aquel trabajo. Y muchas gracias a Loli Corujo también por esas palabras y por el trabajo en conjunto de todo el grupo de mujeres y hombres del Grupo Socialista, que han hecho una dignísima oposición cuando tocó y un gran trabajo cuando participaron del Gobierno.

Termino con la Mesa, con la institución, y con lo que representa la institución, la presidenta y toda la Mesa. A la presidenta, presidenta, sabes que has hecho un gran trabajo, es una tarea, como señalaba el portavoz del grupo de Nueva Canarias, que ha proyectado a nuestra Cámara más allá, más allá de nuestro archipiélago y, por tanto, ese agradecimiento especial a tu trabajo. A todos los miembros de la Mesa, empezando por los de otros grupos parlamentarios, a Patricia, a Cristina, a David, a Mario. Y a los servicios de la Cámara, representados por el letrado-secretario general, a todos, a todos los empleados públicos del Parlamento de Canarias que representa el letrado-secretario general, muchas gracias por su trabajo. (Aplausos).

En fin, creo que hemos hecho lo que los canarios y las canarias nos pedían, nos pedían, que era servirles, y ahora creo que desde los dos pilares que sustentan nuestra democracia, que son la Constitución española de 1978 y nuestro Estatuto de Autonomía, nos emplazamos todos a unas próximas elecciones, al ejercicio de ese pluralismo político que es garantía de la democracia en España y en Canarias.

Muchas gracias a todos y a todas.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Me van a permitir que les dirija unas palabras para expresar reconocimiento y gratitud.

Reconocimiento a todos y cada uno de los diputados y diputadas de esta Cámara por el excelente trabajo que han realizado. En más de una ocasión me he tenido que partir la cara y lo he hecho con orgullo por el trabajo de ustedes, y lo haré siempre y en todo lugar, porque han estado fantásticas, han estado fantásticos, en toda la legislatura, pero especialmente en el tramo final, donde se ha visto la intensidad, el acuerdo y el trabajo realizado.

También mi reconocimiento a los portavoces: a Casimiro, a Román, a Noemí, a Australia, a Loli, a Iñaki y, cómo no, a José Miguel.

Y también gratitud por el compromiso demostrado y por la confianza que han depositado en esta Mesa y en mi persona.

A mis compañeros y compañeras de Mesa, a Mario, a David, a Cristina y a Patricia.

Han sido cuatro años intensos, con Héctor, que no está aquí, pero también estuvo una parte importante de la legislatura, donde ha habido una gran complicidad. Les voy a dar un dato, que no creo que les revele ningún secreto: todas las decisiones de la Mesa no ha habido que votarlas, ni una sola, las hemos adoptado siempre por unanimidad. Creo que eso demuestra el talante y el compromiso. Cuando ha habido dificultades, que las ha habido, las hemos aparcado y hemos buscado la manera de superarlas. Por tanto, gracias, compañeros, gracias, compañeras, por este fantástico trabajo.

Al personal de la casa, secretario, quiero, por favor, ya nos están viendo, pero que digas a todo el personal la gratitud por el compromiso, por el trabajo bien hecho y por el saber hacer.

También a los gabinetes, en este caso me... (ininteligible) también sea el mío, ¿no?, que están ahí. Han hecho un trabajo fantástico y les he dado una lata que no se pueden ni imaginar. Estarán liberados ahora de que no se la dé.

Y también al personal de los grupos. Quiero destacar y reconocer el trabajo que han hecho quienes no tienen visibilidad pero que sin ellos y sin ellas nosotros y nosotras no estaríamos haciendo nuestro trabajo (aplausos).

También al Gobierno, al Gobierno por la lealtad institucional y por el trabajo coordinado. Hemos trabajado bien, esta Cámara, esta presidenta, ha trabajado bien con todo el Gobierno, especialmente también con su presidente, y quiero reconocerlo.

Han sido años apasionantes, no exentos de dificultades, porque es verdad que las ha habido, pero hemos sido capaces de buscar el acuerdo, hemos sido capaces de alcanzar los consensos. Desde el respeto de las posiciones de los demás, porque, aunque partíamos de posiciones, de visiones diferentes, hemos sido muy conscientes en todo momento de cuál era nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía, y yo creo que de eso nos tenemos que sentir tremendamente orgullosas y orgullosos. En una legislatura en la que todos ustedes y todas ustedes han contribuido, y no puedo evitar referirme a ello, a hacer un Parlamento más cercano, un Parlamento más abierto, un Parlamento más permeable, un Parlamento -como me gusta decir-, un Parlamento a pie de calle, en donde la ciudadanía nos reconozca el trabajo que hacemos, porque lo conoce y puede valorarlo mejor; un Parlamento, como decían antes algunos portavoces, en que hemos alcanzado una gran proyección nacional e internacional, y eso es fruto del liderazgo colectivo que ha ejercido toda la Cámara. Gracias por permitir hacer ese liderazgo colectivo.

Cada una de nosotras, cada uno seguirá el camino allí donde le lleve, pero, en cualquier caso, allí donde estemos, sigamos trabajando para que seamos capaces de seguir comprendiendo y valorando a Canarias, porque Canarias ha sido y siempre será una tierra de concordia, cuyas gentes han hecho de nuestra condición insular, lo hemos hecho, un deseo permanente de apertura al mundo, a las nuevas ideas y a la esperanza de un mundo mejor.

No se olviden, como dije en Azores, los que estuvimos allí, de que los isleños y las isleñas tenemos una ventaja para el resto del planeta, ahora que estamos con la sostenibilidad y si hay un planeta B para seguir consumiendo recursos. Y es que los isleños y las isleñas hemos comprendido desde hace mucho tiempo cómo administrar nuestros recursos escasos, porque al final el planeta no deja de ser como una gran isla y nosotros, los isleños y las isleñas, tenemos una fantástica oportunidad de ofrecerle al mundo lo que ya hemos aprendido hace mucho tiempo.

Y acabo. Gracias por el trabajo, gracias por la confianza, gracias por el compromiso. Gracias, vicepresidente también; a los órganos dependientes, que están aquí, algunos están detrás del cristal, veo al comisionado, a los miembros de la Audiencia, al Consejo Consultivo, a la... -¿me falta alguno?-, a la Diputación del Común, gracias a todos; a las fuerzas políticas, a todas, a mi partido, a los grupos parlamentarios, a mis compañeros y compañeras de grupo parlamentario, gracias por la confianza, gracias y hasta siempre.

(Los miembros de la Cámara y el público invitado, puestos en pie, aplauden).

Y ahora, ahora, hemos querido tener un detalle -en serio, aquí pensamos en todo-, lo hemos querido tener con todos los diputados y diputadas, pero en este caso lo vamos a hacer, si nos lo permiten, a través de sus portavoces, las y los portavoces. Van a ir viniendo, la Mesa vamos a bajar, y después de entregar el detalle, ruego que vengan todos para acá, para hacernos una foto de familia, que nos estarán esperando. (Pausa).

No he dicho... Señorías, no he dicho que se ha levantado la sesión y están todos esperando.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta y seis minutos).