Diario de Sesiones 162/2019, de fecha 7/5/2019
Punto 2

9L/DL-0005 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETOS-LEYES. DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2019, DE 30 DE ENERO, DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a continuación a la siguiente convalidación, del Real Decreto-Ley número 0005 -señorías, si se callan... No pasa nada, intentamos ir más ligerito, pero ruego silencio, por favor-, de modificación de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

Cinco minutos en este caso, señorías.

Interviene en primer lugar el Gobierno para exponer las razones. Señor consejero, cinco minutos.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Muchas gracias a todos por acudir a este pleno extraordinario y singular en el que se debate en este caso la convalidación del decreto-ley que modifica la Ley 1/2019.

En cualquier caso, creo necesario hacer las siguientes consideraciones.

En el proceso de elaboración de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias siempre hemos tenido muy en cuenta a todos los agentes implicados y también a los grupos parlamentarios, que pusieron todo su empeño en la búsqueda de consenso. Logramos que esta importante normativa viera la luz en enero respaldada por la unanimidad, sustentada en ese consenso y gracias a la colaboración en pro de la actualización más que necesaria de la ley anteriormente vigente.

Por eso, también a la hora de plantear el caso que hoy nos ocupa, la modificación del artículo 93, centrado en las sanciones, decidí abordarlo personalmente con todos los ponentes de la ley, con el objetivo de que compartieran tanto la necesidad como la orientación de la propuesta que hoy debatimos. Esto me parecía especialmente relevante en un contexto de reciente aprobación de la Ley de la Actividad Física y del Deporte de Canarias.

Siguiendo en la línea de esta filosofía de escucha activa y diálogo, hemos atendido también la demanda de varias federaciones deportivas que se mostraron preocupadas por la redacción del citado artículo 93, que hace referencia a la ejecutividad de las sanciones.

Ante la posibilidad de que se dejara sin efecto a los comités disciplinarios y ciertas sanciones no se llegaran a cumplir hasta agotar toda posibilidad de recurso, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes comenzó a trabajar para encontrar la fórmula adecuada para minimizar el potencial impacto negativo del contenido del artículo y no alterar el desarrollo de las competiciones en marcha. Por lo tanto, procedimos a la citada modificación del artículo 93, que queda redactado de la siguiente manera en su apartado primero: "Las resoluciones sancionadoras recaídas en los procedimientos extraordinarios en materia disciplinaria deportiva serán ejecutivas cuando no quepa contra ellas ningún recurso ordinario en vía administrativa, pudiendo adoptarse en la misma las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sea ejecutiva". Hemos sustituido el término "ordinario" por "extraordinario", por lo que solo quedan sin ejecutarse de manera inmediata las sanciones que afectan a situaciones concretas que se salen del día a día de la competición deportiva.

Además, hemos añadido el importante punto 2 al artículo 93, que reza así: "Las resoluciones sancionadoras recaídas en los procedimientos ordinarios en materia disciplinaria deportiva serán inmediatamente ejecutivas, sin que las reclamaciones o recursos interpuestos contra ellas paralicen o suspendan su ejecución, salvo que el órgano a quien corresponda resolver el recurso acuerde su suspensión". Es decir, que todo lo que sucede en el día a día de las competiciones, por ejemplo lo que respecta a una alineación indebida, se sanciona de manera inmediata, sin tener que aguardar a las posteriores reclamaciones que se realicen, salvo las excepciones marcadas por el órgano correspondiente.

Con esta modificación culminamos una ley que define el deporte como una práctica de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud. Cumplimos así con nuestro compromiso de legislatura al sacar adelante una normativa que fomenta los esenciales valores que transmite el deporte: el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la solidaridad y, en definitiva, el éxito personal y colectivo de toda la sociedad.

Un texto que recoge como una de sus prioridades un aspecto indispensable para nuestra sociedad: la igualdad entre mujeres y hombres. La práctica deportiva ha sido de forma tradicional un ámbito en el que la mujer ha ocupado un segundo plano, una injusta circunstancia que estoy seguro de que esta ley ayudará a revertir.

Del mismo modo, el texto consolida su marcado carácter social al reflejar de forma explícita que se ha de dar un tratamiento singular a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, jóvenes, personas con discapacidad y sectores desfavorecidos. Garantizar la salud en la práctica deportiva y la incorporación de los deportes de alto rendimiento, alto riesgo y no federados constituye otra de las novedades de esta ley, como bien saben.

Como consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, estoy realmente satisfecho por el nacimiento de una normativa nacida de las aportaciones de numerosos protagonistas del deporte y la sociedad de nuestra tierra y sostenida por una rotunda unanimidad. Entre todos hemos recorrido un camino para aprobar una ley que se adapta a los nuevos tiempos y que consolida el deporte como un elemento esencial para mejorar nuestra sociedad.

Por estos motivos espero que convaliden este decreto que hoy les presentamos.

Y no quiero terminar sin agradecer a cada una de sus señorías, porque no tuve la oportunidad de hacerlo en comisión, el respeto que me han brindado y que ha presidido cada uno de los debates que he tenido con ustedes.

Muchas gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora de los grupos parlamentarios.

Comenzamos por el Grupo Mixto. Señor Ramos Chinea, cinco minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días a la Mesa, al resto de diputados y diputadas.

Tal como ha dicho el señor consejero, estamos ante la aprobación de un decreto-ley que es para modificar la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias que aprobamos hace apenas unos meses y que, tal y como entró en este Parlamento, acabó manteniéndose el artículo 93, que por como estaba redactado creaba ciertas dudas e incluso problemas. Como dije, esa redacción impedía que los órganos disciplinarios de las federaciones pudiesen aplicar algunas de las sanciones, con lo cual esto causaba un grave perjuicio a las distintas competiciones deportivas que se realizaban en nuestro archipiélago.

Creo que sí es importante recalcar también que ninguno de los diputados o de los ponentes que asistíamos a esas ponencias presentamos enmiendas a este artículo. Pensábamos que ya había pasado por un filtro bastante grande y pensábamos que era adecuado, e incluso todos nos reunimos con diferentes federaciones y ninguna nos planteó tampoco la modificación de este artículo.

Por lo tanto, es de agradecer que, una vez aprobada la ley, diferentes federaciones hiciesen esas alegaciones, como son la federación de fútbol, la de balonmano, la de pádel, la de tenis de mesa, triatlón, baloncesto y voleibol.

Por lo tanto, nosotros creemos que es acertado llevar a trámite este decreto-ley. Creemos que es fundamental porque quizás este sea el único pero que podamos ponerle a una ley que se aprobó con el máximo consenso. Una ley que creemos que es buena, que se aprobó con la participación de todos los grupos; todos aportamos, de alguna manera, enmiendas para enriquecer ese texto que entró al Parlamento.

Por lo tanto, a mí solo me queda pedirle al futuro Gobierno que se conforme en Canarias a partir de las elecciones de mayo que se pongan sobre la mesa y se apliquen todas estas herramientas que hemos metido en esta ley, que no dejemos para mucho más adelante la ley de mecenazgo deportivo, que creemos que es fundamental. Conseguimos introducirla, nuestro grupo consiguió introducirla en esta ley, pero creemos que también es necesario hacer una ley de mecenazgo que ayude a toda la sociedad canaria.

Simplemente, pues, decirle que el voto de la Agrupación Socialista Gomera será a favor y que esperemos que esta ley se ejecute y se lleve a cabo cuanto antes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías.

Lo que prevé este decreto-ley, el quinto y esperemos el último decreto-ley aprobado por este Gobierno desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, es exclusivamente modificar el artículo 93 de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, artículo además referido a la ejecutividad de las sanciones disciplinarias, y nada tiene que ver con el contenido del resto de la ley, pues, a pesar del discurso que acaba de hacer el señor consejero donde nos ha hablado de las excelencias de la ley, esto solo va respecto a un artículo.

Y, señorías, nosotros insistimos, y ya es la quinta vez, en que los decretos-leyes, la figura del decreto-ley es una figura constitucionalmente lícita para que el Gobierno, en este caso este Gobierno en minoría de Coalición Canaria, pueda dar solución a una situación concreta que, por razones difíciles de prever o, lo que es lo mismo, razones ajenas a su voluntad, requiere de una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el que viene requerido por la vía ordinaria e incluso más breve que el determinado para los procedimientos de urgencia. Pero para lo que no es constitucionalmente lícito un decreto-ley es para corregir las ineficiencias o para tratar de enmendar la mala gestión de un Gobierno y menos aún para purgar las felices ideas que se le ocurran a alguno de los miembros de este Gobierno. Y, en este caso, consejero, los experimentos ni con gaseosa, pero mucho menos con lo público. Y este Gobierno y su consejería, en un acto de irresponsabilidad, tuvo la feliz idea de experimentar cambiando lo que funcionaba bien, y así le ha ido y así nos ha ido; y es que, francamente, parece incomprensible e inconcebible que con todos los problemas que hay en esta comunidad autónoma, con todas las situaciones adversas que padecen las canarias y los canarios y, en particular, con todas las situaciones adversas que se padecen en el mundo del deporte en este archipiélago, a usted se le haya ocurrido la feliz idea de liarla con la ejecutividad de las sanciones en lugar de, como era lógico, dejar el asunto como estaba en la anterior ley, porque como estaba funcionaba bien. Pero, bueno, a eso de liarla, a eso, este Gobierno nos tiene acostumbrados, con lo que asombrarnos, pues, no nos asombra.

Nueva Canarias sí le quiero decir que, por responsabilidad y por el compromiso con el sector deportivo canario, va a votar a favor de la convalidación de este decreto-ley, no por tapar la mala gestión de este Gobierno sino por la grave afección que la actual redacción del artículo 93 produce en la ordenación de las competiciones deportivas y en la actuación de los órganos disciplinarios de las federaciones deportivas canarias. Solo esperamos que en los pocos días de vida que le restan a este Gobierno en minoría de Coalición Canaria no sigan liándola, y no solo en este asunto, que ni es el único ni es el último, porque los líos este Gobierno los monta a pares o a tríos y ahora nos toca, por ejemplo, pues, el ruido electoralista que ha montado con eso de gastar el superávit en lo que la ley no permite. Una muestra más, señorías, de la irresponsabilidad de este Gobierno en minoría de Coalición Canaria, no por lo que anuncia que va a hacer, porque estamos absolutamente seguros de que es un farol y de que no lo va a hacer... Lo único que está logrando es incitar a la rebelión en un intento desesperado de arañar algún que otro voto, pero ya les digo que difícil lo van a tener.

Según la señora Beato, en su anterior intervención, el motivo de que los grupos que no apoyan al Gobierno votáramos a favor del decreto-ley era que lo que queríamos era tumbar al presidente, al señor Clavijo, y yo, sinceramente, si le doy mi opinión, me gustaría saber cuáles son las razones por las que Coalición Canaria decide liarla, me voy a la viñeta que presenta hoy Padylla, donde dice "superavit fragili... bueno, superávit fragi... espialidoso... Sí, no me salió. "Aunque suene electoralista, caro y tramposo, si lo gastas con soltura te votarán gustosos -algunos supongo-, superavitfragilisticoespialidoso".

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Más Mary Poppins en este caso.

Señorías, siguiente grupo parlamentario, Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Buenos días, señorías.

Me alegro de verlos en este escenario de nuevo, sin cuadros extraños.

Bueno, la verdad es que en la última intervención me he quedado un poquito perplejo, no sé si estamos ya en plena campaña electoral o qué, pero el caso es que lo que nos trae aquí yo creo, quiero pensar que fue un error de la ponencia, porque en el artículo antiguo, que era el artículo 63, me parece, de la antigua ley del deporte del 97, quedaba recogido esto perfectamente, en fin, que en materia de disciplina deportiva las sanciones se ejecutan de inmediato, en los procedimientos ordinarios, no las que se producen ajenas a la competiciones. Por lo tanto, yo quiero pensar que fue un error simplemente de la ponencia y nos parece oportuna la modificación procedimental que se hace de este decreto-ley. Sin más, nosotros estamos de acuerdo, vamos a apoyarlo. Estamos de acuerdo en que se distinga en el carácter de ejecución inmediata cuando una sanción recaiga en el procedimiento ordinario en materia de disciplina deportiva, porque ya, si con el VAR en los partidos de fútbol nos estamos liando, ustedes imagínense que hay posibilidad de que un jugador expulsado presente recurso y tengamos que parar la competición constantemente, ¿no? Por lo tanto, nosotros estamos de acuerdo.

Lo que a nosotros nos llama la atención es que esta ley estuvo en exposición pública, digamos, de alguna forma, bastante tiempo y tuvimos oportunidad de reunirnos con un montón de federaciones, creo que todos los partidos políticos, y ninguna nos hizo mención a este aspecto. Es verdad que en las discusiones de comisión nosotros quizás nos enfrascamos más en discusiones y en resoluciones que tenían que ver con otras cuestiones deportivas, por ejemplo, el tema de la lucha, el tema de la igualdad, el tema, en fin, de las diferentes competencias de las administraciones -municipal, cabildos y demás-. Creo que fue una buena discusión, en una buena ley, y con esto termina perfectamente completado.

Hay una asignatura que también queda pendiente y añado a la que decía el señor Chinea, del Grupo ASG, y es el asunto de regular las profesiones del deporte. Creo que tenemos una tarea, en fin, los partidos que estén en la próxima legislatura, ponernos a la tarea de generar, construir una ley y aprobarla para regular las profesiones, porque en el tema del deporte, que cada vez es una actividad que va más al alza, es una demanda que tiene que ver también con el incremento del sector de los servicios en nuestras sociedades modernas, me parece que está habiendo también mucho intrusismo y es verdad que los colegios profesionales están reclamando que haya una regulación de este tipo de profesiones para, en fin, limitar en la medida de lo posible el intrusismo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno ahora del Grupo Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todos.

Señora González, yo creo, permítame, creo que se pasó usted un poquito de frenada, no por nada sino porque creo que los diputados que estábamos en esa comisión, también de su grupo parlamentario, hasta la fecha, creo que hicimos el mejor trabajo posible. Obviamente, obviamente, asumimos, si cabe, el mea culpa, como lo tiene que asumir el Gobierno, como lo ha hecho hoy, por no haber puesto quizás especial atención sobre el artículo de las sanciones, pero entendíamos que venía bien hecho del Gobierno y, finalmente, no ha sido así. Por lo tanto, bueno, pues, hoy nos encontramos aquí para proceder a la modificación de este artículo, dada la controversia precisamente generada con las federaciones y los clubes, que nos hicieron llegar yo creo que desde el día siguiente de la aprobación de la ley.

Se dirige este real decreto al artículo 93 con la finalidad de distinguir en materia de ejecutividad de sanciones impuestas en el ámbito de la disciplina deportiva, las recaídas en procedimientos ordinarios y las recaídas en procedimientos extraordinarios, por ser estas últimas justamente ejecutivas de manera inmediata.

El artículo 92 de la presente ley, como ya lo hacía la ley del 97, distingue entre estos dos tipos de procedimientos. Este mismo artículo 92, en la presente ley, asegura que el procedimiento ordinario es el que asegura el desarrollo normativo de las competiciones, así como garantizar el trámite de audiencia y el derecho a recurso. Para el extraordinario, se aplicarán los principios y reglas de la legislación sancionadora general.

La aprobación de este decreto hoy... A diferencia de lo que sucedía en la antigua regulación, donde estas sanciones eran ejecutadas inmediatamente, esta ley lo que venía a decir es que, mientras hubiera recurso, no se podían ejecutar esas sanciones. Esto a priori parece sencillo, pero es verdad que en mitad de una competición para las federaciones y los clubes ha supuesto incluso que la competición se vea ciertamente alterada. Por lo tanto, este es un problema del que nosotros yo creo que nos hemos hecho partícipes cuando las federaciones o los clubes nos lo han dicho. Sé que hoy estamos en un pleno aprobando una cosa que, como digo, repito, parece sencilla, pero que, sin embargo, resuelve creo que los problemas de las federaciones y de los clubes y que la competición goce de la salud que tenía hasta la fecha.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Grupo Socialista, señora Alemán.

Silencio, por favor. Señorías, silencio, si son tan amables.

Señora Alemán, cuando quiera.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días de nuevo.

Nosotros vamos a apoyar este decreto-ley sin ninguna duda, un error que viene de la ley que envía a este Parlamento la Dirección General de Deportes, previa ponencia, a mí me gustaría esto dejarlo claro. Y quiero decir que este artículo que el decreto-ley viene a subsanar no fue tocado en la ponencia por ninguno de los portavoces, no fue modificado por ninguno de los grupos. Y una vez aprobada esta ley es cuando las federaciones se ponen en contacto con todos nosotros para explicarnos las consecuencias que tenía este artículo que hoy subsanamos.

¿Que había otras herramientas para la subsanación?, pues sí. ¿Que es el decreto-ley el más apropiado?, pues, mira, no. Pero, como ya había poco margen para intentar modificarlo con una disposición en alguna ley, nos quedaba este recurso.

Yo no voy a ahondar mucho más. Sería reiterar el contenido de este decreto-ley, que ya ha comentado el resto de los portavoces. Yo entiendo que el despiste se justifica cuando vemos que la atención del Gobierno está en otras cosas, como, por ejemplo, en reunirse hoy, a las catorce horas, para almorzar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife con los grupos del deporte para agradecer la colaboración del sector en la implementación de las medidas que se han impulsado conjuntamente en la presente legislatura para fomentar la actividad deportiva en Canarias. Nosotros ya hemos denunciado este almuerzo ante la Junta Electoral por la venta de logros. Espero que les vaya bien.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Para cerrar, Grupo Nacionalista, señora Machín.

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, silencio.

Gracias.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

La señora PRESIDENTA: ¡Señorías, por favor!

La señora MACHÍN TAVÍO: La verdad es que yo creo que lo importante de hoy, que era intentar solucionar una cuestión que nos la han pedido las federaciones, se ha desvirtuado un poco. O sea, lo que queremos hoy aquí es dar una solución a una problemática que hay que resolver y que las federaciones están pidiendo que lo hagamos y simplemente el Gobierno ha actuado para dar respuesta a una cuestión que nos plateaba el deporte.

Como no podía ser de otra manera, nosotros vamos a votar a favor. Con esa modificación atendemos a una necesidad que nos estaban pidiendo y creo que también, cuando surgen estas cuestiones, también el Parlamento está para soluciones y no para subirse aquí al atril y empezar a hacer una campaña de que si está mal, que si está bien. La cuestión, lo que va a salir de aquí es que a partir de hoy tendremos una solución sobre las sanciones, que es fundamental para el deporte, en el sentido de que no puede ser, hasta que no haya un recurso, no se pueda seguir...; por ejemplo, un jugador, si lo sancionan, hasta que no agote todos los recursos, no pueda seguir jugando. De lo que se trata es simplemente de eso, para que la competición deportiva siga adelante.

Así que, sin más, nosotros, el Grupo Nacionalista Canario, la vamos a apoyar. Y lo bueno es que esta modificación sale también con la unanimidad, espero, como han dicho todos los que han subido a este atril, con la que salió la ley del deporte, que salió por una unanimidad tremenda, y yo creo que es un ejemplo de las leyes, de cómo se deben trabajar en este Parlamento.

Así que nada, muchas gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Señorías, llamo a votación. Se supone que suena la campana. Llamo a votación, señorías.

Y vuelvo a reiterar que los votos afirmativos se entenderán favorables a la convalidación y los votos negativos se entenderán favorables a la derogación.

Pido votos "sí", votos favorables a la convalidación. (Pausa). ¿Votos en contra? ¿Votos en contra? (Pausa). No. ¿Abstenciones? Ninguna.

Me dicen que son 52 sí, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, señorías, una vez hemos concluido el orden del día de este pleno, se levanta la sesión... (Pausa). (Se efectúan comentarios en la sala).

Ah, la segunda votación.

Señorías, perdón, entiendo que, me permiten, me dejé atrás la segunda votación, como proyecto de ley, entiendo que es que no y ya está. Perdón. Disculpen. Ya vi la unanimidad y me fui.

(Se levanta la sesión a las doce horas y cincuenta y un minutos).