Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 2

10L/PO/P-0235 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LOS CONTRATOS PÚBLICOS CON EMPRESAS QUE NO CUMPLEN CON SUS TRABAJADORES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos ahora el turno de preguntas al presidente, después al vicepresidente y consejero de Hacienda, y a la consejera de Asuntos Sociales, que quedaron ayer pendientes.

Entonces, turno... ahora la primera pregunta para el presidente del Gobierno, la pregunta 235, los contratos públicos con empresas que no cumplen con sus trabajadores, dirigida a la Presidencia, y el proponente, el señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

En primer lugar, quisiera mostrar mi solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ralons, que llevan más de seis meses sin cobrar en una empresa contratada por el servicio público para desarrollar servicios de limpieza en centros sanitarios y en algunos centros de enseñanza.

La pregunta precisamente viene motivada porque estos trabajadores y trabajadoras en su momento me transmitieron que iban a ir a la huelga ya desesperados después de seis meses sin trabajar.

Nos remontamos a 2015, donde se hace esta contratación con la empresa del señor Ramírez por tres años. En el año 2017, en el año 2018 y en el año 2019 estos trabajadores durante varios meses han dejado de cobrar su salario, no han percibido su salario y, en este caso, en el 2019 se ha agravado, llegando a la situación de prácticamente más de seis meses sin cobrarlo.

A partir de ahí, a partir de ahí, la revisión de las contrataciones públicas es una auténtica necesidad, porque no deja de ser una infamia que con dinero público se contrate a empresas que luego incumplen con sus trabajadores y sus trabajadoras en condiciones que van en los contratos, como son, por ejemplo, las condiciones laborales, las condiciones ambientales, las condiciones de igualdad de género. Y es inconcebible que gobiernos anteriores, el Gobierno anterior, en el año 2019, renovara hasta el 31 de mayo de 2020 el contrato actual, sin tener en cuenta que se estaban incumpliendo con estas condiciones laborales, ambientales, de todo tipo.

Por tanto, yo digo ¿qué va a hacer este Gobierno con las contrataciones públicas? Porque una cuestión es, si con esta empresa ahora mismo se resuelve el contrato y se les deja en la calle, habrá que plantearse la subrogación de esos trabajadores y trabajadoras por la nueva empresa que adquiera el contrato; no pueden quedarse en la calle, es una necesidad absoluta que se cumpla. Y, sobre todo, una recomendación, también quiero plantear, que es que no solo vale poner condiciones en los contratos, sino que luego en el desarrollo de los mismos se vigile para que se cumplan. Porque no puede ser que después de tres años, de cinco años más en que se han hecho esos contratos se haya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

Turno para la Presidencia.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

También la solidaridad del Gobierno con todos los trabajadores de la empresa Ralons.

Indudablemente, las administraciones públicas y el Gobierno de Canarias por ello también deben hacer valer, velar y obligar a que se cumplan los contratos y, en el caso de los pagos a los trabajadores, indudablemente así debe manifestarse de manera clara y explícita. Cierto que no es sencillo, y ha habido ocasiones en donde se ha intentado hacer que empresas no puedan contratar con la Administración pública por incumplidoras. En lo que llevamos de año solamente hay tres que tienen tal característica en Canarias; el año pasado incluso había cero.

Sin embargo, con respecto a las actuaciones que hemos tenido que tomar, decir, sobre la empresa Ralons, que fue este Gobierno quien incoó el expediente de resolución de contrato, que la empresa se opuso. Que fue obligado exigir un informe del Consejo Consultivo, que culminó que tenía que darse audiencia al avalista y esa audiencia ya se ha tramitado. Pero en cualquier caso este Gobierno ha iniciado el trámite de contratación de este servicio de manera urgente. Hasta tal punto que en el día de ayer se aprobó en Consejo de Gobierno, por un total de 15 millones de euros, la incoación del expediente de contratación. Fue acuerdo tomado ayer en el Consejo de Gobierno. Creo que eso es importante que lo manifestemos. Porque tenemos que dar pasos y compartimos la intervención del portavoz de Podemos en el sentido de que tenemos que incluir que la junta de contratación, la junta consultiva de contratación, sea un órgano colegiado que funcione rigurosamente, que se incluyan en los contratos cláusulas sociales y medioambientales, que exijamos que el pago a los trabajadores sea causa de resolución expresa en los pliegos de contratación, que además obliguemos a las empresas que nos certifiquen que así lo hacen, pero además debe la Administración velar certificar posteriormente que lo que la empresa ha manifestado es cierto.

Y, por último, acabo, también en un Consejo de Gobierno reciente hemos traído el informe para el traspaso de competencias y el artículo 105 del Estatuto de Autonomía permite el que nosotros podamos incluir en esos pliegos estas contrataciones que sean sostenibles, que sean justas y, por tanto, lo vamos a hacer como desarrollo del estatuto de autonomía de Canarias, eso es un paso también importante.