Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 4

10L/PO/P-0239 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PLAZOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL GRATUITA DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, a la Presidencia, sobre los plazos para la implantación de la educación infantil gratuita de 0 a 3 años.

Tiene la palabra el grupo proponente.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

El plazo, los plazos serán los menores posibles, hay un compromiso de legislatura, y hemos dado pasos, hoy se ha aprobado el caminar con los presupuestos, 9 millones en el presupuesto del año 2020. Pasos, los más firmes que nunca se habían dado antes con respecto a la educación 0 a 3 años.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Lo cierto, señor Torres, es que usted me lo reconocía antes, me decía que sí con la cabeza, que tenemos que escolarizar a más de 80 % de niños de 0 a 3 años, y 9 millones de euros resultan insuficientes. A este ritmo vamos a contar con educación infantil de 0 a 3 años, yo le decía en un plazo de veinte o treinta años, porque con ese presupuesto es realmente imposible.

Y a mí lo que me preocupa es que no se invierta en lo importante, que sí que invirtamos, por ejemplo, más de doscientos millones en fundaciones, en empresas públicas, en muchos casos con duplicidad de funciones con respecto a organismos que ya existen en la Administración general. Por eso nosotros pedimos una auditoría para invertir el dinero en lo importante, porque la realidad es que hay miles de niños en Canarias que se están quedando sin plazas, familias que tienen verdaderas dificultades para conciliar la vida laboral y la vida familiar.

Y, señor Torres, yo se lo decía antes, yo es que estoy convencida de que estos no son sus presupuestos, estos son los presupuestos del señor Rodríguez, que antes afirmaba que yo no me he leído las cuentas. Yo no sé qué datos tiene para afirmar eso el señor Rodríguez, no sé si... yo nunca lo he visto en mi despacho ni en mi casa, no sé, tendré que mirar debajo de la cama, igual está ahí, y por eso puede afirmar que yo no me he leído los presupuestos. Me los he leído. Destinan ustedes 3 millones más a la educación infantil y, por tanto, es insuficiente.

Pedía unas medias disculpas el señor Rodríguez, me pedía unas medias disculpas, creí entender, se las acepto, les acepto las disculpas, a pesar de que me haya llamado en su última intervención "lectora de teleprompter" para referirse a mis veinte años de carrera profesional en el periodismo en televisión, diez de ellos como directora de informativos. No se lo voy a tener en cuenta, no se lo voy a tener en cuenta.

Y, ahora, viniendo de la tele, yo me he acordado de un programa, el de No te rías, que es peor. Ustedes se reían mucho cuando yo les enseñaba esta foto (mientras muestra un documento a la Cámara), señor Torres, No te rías, que es peor, usted se reía mucho, pero dentro de unos meses va a estar llorando. Recupere su Gobierno, señor Torres, recupere su presupuesto y ponga las cosas en su sitio; haga de presidente y no deje que el señor Rodríguez maneje las cuentas y maneje este Gobierno.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Iba a responderle a la educación de 0 a 3 años, pero me lo pone fácil.

Mire, la política, señora Espino, es el arte del diálogo. Saber que en este Gobierno hay cuatro fuerzas políticas lo entienden las cuatro fuerzas políticas y, primero de todo, el presidente.

Usted saca una foto donde hay un micro en este momento... en ese momento entrevistando al vicepresidente, pero antes de ese momento me estaban entrevistando a mí, y da igual quién tenga el micro, lo comparten las cuatro fuerzas del Gobierno (aplausos).

En política, en política, en política le puedo asegurar, y llevamos algunos años en esto, y hemos aprendido que la soberbia no lleva a ningún sitio. Y míreselo, no usted, su formación política.

Decía el vicepresidente del Gobierno que sería bueno sacar unos presupuestos para España; trasládeselo a su formación, porque la soberbia hace que algunas fuerzas políticas con 57 diputados pasen a 10, en vez de colaborar desde el Gobierno con vicepresidencias pierden apoyo ciudadano (aplausos y palmoteos desde los escaños). Y, por tanto, seguiremos trabajando para intentar mejorar la vida de la gente.

Mire, en estos meses -y vuelvo a la educación de 0 a 3 años- ya hemos transferido los 7,1 millones que teníamos en el presupuesto: 3 para las familias, para ayudarlas en los gastos de la educación infantil, y 4, ayer se firmaba un protocolo con la Federación Canaria de Municipios. Hemos superado en más de un cien por cien la partida que había en este ejercicio, 2019, 4 millones, pasa a más de nueve millones para educación infantil de 0 a 3 años. Estamos en el farolillo rojo de la educación infantil en nuestro país, hay un acuerdo firmado, preacuerdo, entre Unidas Podemos y PSOE para incluir, incluido, punto 2, la potenciación de la escuela de 0 a 3 años.

Terminemos con esto de la siguiente manera: eche una mano; haga que esto sea un acuerdo de más fuerzas políticas, que no se frustre de nuevo, que eso que aquí se dice que lo necesitamos en Canarias dependa también, porque tiene que depender, de un Gobierno de España que apueste por la educación de 0 a 3 años. Ojalá fuera reglada y obligatoria y que todo padre o madre pueda poner a su hijo en una plaza pública de 0 a 3 años, porque eso solamente lo pueden hacer los que tienen recursos económicos, lamentablemente.

Pero para que eso se pueda dar necesitamos un Gobierno de España, eche una mano. (Aplausos).