Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 6

10L/PO/P-0252 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA CONFORMAR UN GOBIERNO DEL ESTADO PARA PODER DESBLOQUEAR LA AGENDA CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, sobre la posibilidad de que se pueda conformar un Gobierno del Estado para poder desbloquear la agenda canaria.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, tengan la completa seguridad que no va a haber elecciones en este país próximamente, tengan la completa seguridad. Será muy difícil llegar a acuerdos, pero se tiene que llegar a acuerdos, y tienen que llegar a acuerdos, primero, las fuerzas progresistas, que son las que ganaron las elecciones. Es verdad que es un poco complejo, yo recuerdo cuando decían que cuatro partidos para gobernar Canarias, eso no se entendía nunca. Hay cuatro y ya aprobaron el presupuesto, inicialmente, es verdad; a nivel del Estado va haber ocho o diez fuerzas que tienen que pactar por el interés de nuestro país. Y por ahí va la pregunta, señor presidente del Gobierno, porque es que es verdad que la Cámara, con esa fragmentación y con el Gobierno que se está planteando de coalición, hay muchos partidos nacionalistas y regionalistas, tantos, que cada uno va a pedir -y es lógico, están legitimados para ello-, pero a mí, lo que quiero saber de su opinión -que ya lo conozco, a través de los medios- es si este Parlamento -y este Gobierno- empieza a trabajar de una forma concienzuda, entre otras razones, porque tenemos que derogar esa ley que nos impide invertir los recursos del superávit en nuestros servicios esenciales, del mismo modo que también tenemos otras cosas pendientes que resolver, como son las que ya usted conoce y que, seguro, vamos a trabajar todos en ello, como es nuestro Convenio de Carreteras, lo que está pendiente, y todos los demás convenios, además de nuestro REF, nuestro Estatuto y nuestro sistema de financiación autonómica.

Y, miren, en el caso de que hubiera Gobierno, hay que hacerlo rápido, entre otras razones porque Esquerra se tendrá que abstener, y Esquerra o los nacionalistas y regionalistas tendrán la llave de muchas cosas, inclusive lo que vaya a durar el Gobierno futuro, que yo espero que sea mucho y largo tiempo.

Por esa razón, creo que lo importante es saber que tenemos que predisponernos a trabajar muy duramente con los diputados que quieran hacerlo de Nueva Canarias y Coalición -que eso es una responsabilidad política-, pero nosotros también desde el Gobierno. Usted lo va a hacer, no tengo ninguna duda, pero me gustaría saber la estrategia que va a iniciar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Curbelo.

Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La valoración del Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de que haya Gobierno es, lógicamente, positiva, pero no en un sentido de optimismo, sino de necesariedad.

Precisamos que salgan los presupuestos del año 2020, para eso hace falta un Gobierno y para que haya un Gobierno tiene que haber una investidura, y se han dado pasos. El que cada día podamos tener un diputado más que se sume a una mayoría que permita una investidura y un Gobierno será una buena noticia para la estabilidad de este país. Y, al final, veremos si son más síes o noes o si el rey, de nuevo, se ve obligado, porque falla la investidura, a convocar elecciones.

Yo opino como usted, señor Curbelo: no vamos a ir de nuevo a las urnas, porque si algo tiene la gente es sentido común. Ya el hartazgo ha llegado hasta tal punto que se tienen que poner de acuerdo obligadamente los partidos políticos.

Pero vayamos a Canarias. No sé si hemos reparado que después de treinta y seis años -decía en la reunión de los presidentes de las regiones ultraperiféricas-, treinta y seis años nos ha costado reformar, actualizar y aprobar, con un gran consenso, el nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias -que lo hicimos hace más de un año-, todavía no tenemos presupuesto del Estado aprobado ordinariamente que contenga todo lo recogido por ese estatuto de autonomía, estamos con un presupuesto prorrogado. Y, claro, cuando he escuchado que es bueno tener un presupuesto prorrogado, yo me tengo que frotar los ojos, porque voy a datos concretos: con un presupuesto prorrogado no tenemos entregas a cuenta, las hemos tenido este año porque ha habido convocatoria electoral; si fuéramos el año próximo, 2020, con presupuestos prorrogados del 2018 no llegarían las entregas a cuenta, a no ser que hubiese unas elecciones al final del año. Pero es que las partidas nominadas tampoco se pueden completar en el presupuesto con el informe de la Intervención General del Estado. Es que las inversiones no pueden venir todas, el cien por cien de ellas, porque también están condicionadas por un presupuesto prorrogado.

Y culmino, hay un acuerdo del Gobierno en funciones con el Gobierno, el Gobierno en funciones de España con el Gobierno de Canarias para que los 500 millones de obra no ejecutada en carreteras estén en el convenio vigente; pero para eso solo hace falta una cosa: que haya Gobierno, si no, se esfuma.

Creo que son razones más que lógicas, objetivas, contundentes, para explicar la necesidad que tenemos de tener Gobierno.

Y termino: soy optimista, cada día que pasa con un diputado que se sume a esa mayoría estaremos más cerca de tener gobierno y también presupuesto para Canarias.