Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 7

10L/PO/P-0254 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL BALANCE DEL PRIMER CONTACTO CON LAS RUP, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, a la Presidencia, de la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Socialista, sobre el balance del primer contacto de las RUP.

Tiene la palabra doña Nira Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Decía Jean Monnet...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Un momento.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): ... Jean Monnet que "nosotros no coaligamos Estados, nosotros unimos a personas", y quizás esta frase es más relevante que nunca en estos tiempos.

Nuestro proyecto común afronta diversos e importantes retos: la crisis climática, la crisis migratoria, el estancamiento de la economía, la unión fiscal y, cómo no, por supuesto, el brexit. Y en el horizonte debe haber una Europa mucho más integrada en el tránsito de una negociación para un nuevo marco presupuestario 2021-2027. Y en el horizonte, presidente, debemos tener claridad, seguridad y firmeza de cara al futuro, sin olvidarnos de los compromisos adquiridos y sin olvidarnos de nuestra condición de región ultraperiférica.

Acaba de llegar usted de Bruselas con una agenda apretada y una declaración institucional debajo del brazo, de la cual nos alegramos, compartimos y respaldamos.

Nuestra condición de región ultraperiférica debe ser una garantía, una protección a nuestros intereses frente a tanta inestabilidad y frente a tanta agresión al proyecto común. Porque no se puede perder el equilibrio, y el equilibrio en Canarias se traduce en transportes, en conectividad, en infraestructuras, en comercialización, en diversificación, en competitividad y, en definitiva, en diversificación. Cuestiones de vital importancia para nuestras islas, para el desarrollo, cohesión e integración de Canarias dentro del marco europeo.

Por eso, presidente, y recurriendo a unas palabras que usted utiliza con frecuencia, unidad de acción, le vamos a pedir unidad de acción con el Gobierno de España, con el resto de gobiernos de los países de las regiones ultraperiféricas, con las propias RUP, para abordar el presente y futuro próximo de Canarias y de las regiones ultraperiféricas dentro de Europa, sin perder ni un solo derecho y, por supuesto, sin perder financiación.

Canarias aporta el cincuenta por ciento, aproximadamente, de la población de las regiones ultraperiféricas y, por tanto, también le vamos a pedir a este Gobierno que su esfuerzo sea directamente proporcional a lo que nos estamos jugando, y sabemos que así será. Han tenido ustedes reuniones con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, con los presidentes de las RUP, con los secretarios de Estado de asuntos europeos de las RUP.

Y hoy queremos que nos haga un balance de estos días, en un momento clave de negociación presupuestaria para Canarias, en su primera visita como presidente de Canarias a Bruselas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la Presidencia.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Era muy importante este encuentro de presidentes de las regiones ultraperiféricas, y empiezo agradeciendo a los grupos políticos que permitieran cambiar el pleno de martes a miércoles a miércoles a jueves, porque había una reunión el martes por la noche trascendental.

Nos desplazamos el domingo, el domingo tuvimos reunión previa, y ya el lunes por la mañana primer encuentro con presidentes de las RUP. Difícil. Nos intercambiamos 24 borradores para llegar a una declaración conjunta; es más, en la misma reunión tuvimos que negociar enmiendas, porque había Estados -regiones, en este caso- que pedían introducir parámetros como la distancia y, lógicamente, Canarias defiende, como parámetro fundamental, la población, porque aportamos el cincuenta por ciento, casi, de todas las regiones ultraperiféricas. Y, en tiempos difíciles para el acuerdo, se consiguió la unanimidad.

Ese lunes por la tarde tuvimos reunión con la embajadora finlandesa, que actualmente preside la Comisión, y he de decir que fue dura, porque además no hubo compromisos certeros, porque lo que nos hemos jugado estos primeros días de esta semana no es la financiación del año 2020, nos estamos jugando la financiación hasta el año 2027 de las regiones ultraperiféricas, en el marco presupuestario 2021-2027.

Al día siguiente por la mañana, reunión con el presidente de la Comisión de Regiones, que dio su apoyo absoluto a las reivindicaciones de las nueve regiones ultraperiféricas. Y el martes tuvimos la cumbre en la que estaban los secretarios de Estado de Francia, Portugal, España, la ministra de Ultramar, los eurodiputados y también todos los presidentes de las RUP.

Y aquí algunas cuestiones que quiero plantear.

Tenemos que tener una fortaleza absoluta para defender las ayudas de Estado. Canarias ya tiene el REF, el Estatuto de Autonomía, pero no lo tienen otras regiones; eso tiene que ser absolutamente indiscutible. El marco presupuestario plurianual tiene que mantenerse, es cierto que añadimos la posibilidad de aumentarse, pero al menos mantenerse, y en la reunión de la cumbre se puso sobre la mesa la posibilidad de bajar la cofinanciación, cosa que es inaceptable. Cierto que se han metido nuevos parámetros, como la lucha contra el cambio climático -lo estamos haciendo en Canarias, el Gobierno se ha implicado, se han dado pasos firmes, y apoyaremos eso-, pero también diciendo claramente que, junto a la lucha contra el cambio climático en medidas determinadas, lo que no podemos hacer es que se grave venir a Canarias, porque la única manera de venir a Canarias es por avión. Tenemos que tener una política común de preservar el medio ambiente, apoyarla, pero también que la conectividad no se pierda.

Y por todo ello salíamos el martes casi sin dormir llegábamos aquí el miércoles con el convencimiento de que tenemos que estar unidos. Los eurodiputados de estos tres países están con Canarias, pero tenemos que ser beligerantes para no perder un solo euro.