Diario de Sesiones 17, de fecha 21/11/2019
Punto 8

10L/PO/P-0256 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS AFECCIONES A LA CONECTIVIDAD DE CANARIAS COMO CONSECUENCIA DE LA COMPRA DE AIR EUROPA POR IBERIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Nacionalista, sobre las afecciones a la conectividad de Canarias como consecuencia de la compra de Air Europa por Iberia.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor presidente, más allá de conocer su valoración y sus, parece, buenas intenciones, este grupo parlamentario quiere conocer planes concretos, actuaciones concretas, para actuar en base a las afecciones previsibles que va a tener esta operación de compra empresarial, efectivamente, legítima -ya veremos qué dirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, pero sí es cierto que debemos prevenir antes de que realmente suceda y pueda tener afecciones importantes en nuestro territorio en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): He trasladado en una intervención previa, que prácticamente es idéntica pregunta, el respeto a la adquisición por empresas privadas de otras, pero la defensa de que esto no se convierta en un oligopolio por parte de las administraciones públicas, y tenemos dos mecanismos fundamentales, que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y también la europea, que exige en su reglamento un protocolo. Y, además, he solicitado una reunión con ambos presidentes para confrontar lo manifestado por Iberia en que debemos estar tranquilos, pero quiero que eso sea una manifestación expresa de ambas compañías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, coincidirá, todos coincidiremos, que el transporte, la movilidad, la conectividad es de los elementos más estratégicos que pueden afectar a nuestro archipiélago, que pueden afectar a Canarias. Y que no solo afecta a nuestro principal sector económico, al turismo, sino que también afecta a los propios canarios a la hora de movernos desde Canarias a otros territorios fuera de nuestro archipiélago.

Esta operación empresarial -efectivamente, que está fuera de las decisiones políticas de las administraciones- conlleva una serie de riesgos. El principal, ya se ha dicho, casi el 80% -si sumamos a Vueling-, casi el 80% de la conectividad, de la operatividad de Canarias con Península se va a concentrar en la misma compañía, en las mismas manos, y eso, desde luego, tiene elementos muy negativos. Hay un informe del Gobierno de Canarias, un informe de hace dos años o dos años y medio, que precisamente hacía un análisis en el tiempo de cómo había operado el corredor Canarias-Península y los precios de los billetes y planteaba que, cuando son menos las compañías que operan, el precio del billete se eleva, y cuando son más las compañías que operan, el precio del billete disminuye, más allá, incluso, de las propias bonificaciones, justas, que tenemos los canarios para volar de Canarias a la Península.

También nos preocupa a este grupo parlamentario, además de la conectividad, además del precio del billete, nos preocupan también los empleos. Ya lo hemos visto con compañías que han dejado de ser bases o que han tratado de dejar de ser base operativa en Canarias. Iberia, Air Europa, Vueling, tienen muchos empleos, cientos de empleos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, el Gobierno comparte con el Grupo Nacionalista de Coalición Canaria la preocupación, hasta tal punto que el día en el que se hace pública la voluntad, que, sin embargo, aparecía como una realidad, que se había comprado ya Air Europa, sin embargo, era la voluntad de la compra por IAG, de esa empresa, automáticamente nos pusimos en contacto con el máximo responsable de Iberia, y he dicho públicamente lo que trasladó y, además, comuniqué que iba a ser así, trasladado públicamente, Iberia.

En este momento, lo que he de decir, lo que tenemos que decir, es que las administraciones públicas tenemos que velar por el cumplimiento de que un oligopolio tiene armas administrativas para poder responder a ellas. Dos fundamentales: la Comisión Nacional y también la europea. En la europea tiene que haber publicación, al menos dos informes claros, tiene que haber comunicación a los accionistas, saber hasta cuánto es el volumen de compra, cómo queda el resto de la conectividad con el territorio afectado. Es decir, que hay mecanismos para que se pueda controlar que esto no lleve consigo, lógicamente, a que se quede todo el servicio una sola empresa, con lo que eso significaría de posible pérdida de conectividad o encarecimiento de los precios.

Tiene conocimiento, lógicamente, de todo ello, también he hablado con el ministro de Fomento, de nuestra preocupación. Lo he compartido también con los presidentes de los cabildos, lo compartíamos ese mismo día. Pero lo que podemos hacer, lo que debemos hacer, es arbitrar todos los mecanismos administrativos y, por eso, la voluntad -ya en varias ocasiones trasladada- de tener una reunión pública en la que todo esto fragüe.

En estos momentos, lo que es es una voluntad, no materializada, pero el Gobierno de Canarias está absolutamente vigilante en el cumplimiento de la defensa del interés general.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, presidente.