Diario de Sesiones 18, de fecha 26/11/2019
Punto 3

10L/PO/P-0263 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Luis Alberto Campos, sobre valoración de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiférica, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente, tanto en el último pleno, en palabras del propio señor presidente del Gobierno, como en una pregunta reciente, está claro que no ha pasado inadvertida, por relevante, por lo fundamental para esta tierra, esa reunión en Bruselas, esa conferencia de presidentes que se ha celebrado para defender las condiciones de las regiones ultraperiféricas y, por tanto, yo creo que nos viene bien un poquito a todos conocer quiénes la componen. Son, finalmente, dos regiones autónomas, en el caso de Portugal, Madeira y Azores; seis departamentos y colectividades francesas, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín, que en este momento ostenta la presidencia; y, en noveno lugar, la nacionalidad canaria. Evidentemente, todas comparten ese elemento de ultraperificidad, de lejanía del territorio continental, del territorio europeo, cada una con sus propias características. Pero entiendo que en esa reunión, además de colocar posiciones comunes del conjunto de estas nueve regiones ultraperiféricas, la defensa clara y decidida de los intereses de Canarias.

Una conferencia anual de presidentes en lo que se denomina encuentro de etapa, porque la conferencia concreta se celebrará en el mes de febrero precisamente en la isla de San Martín, y que entiendo que como objetivos fundamentales -lo decía con anterioridad- es sensibilizar al conjunto de la Unión Europea de la realidad de estas regiones, y en el caso concreto de la realidad de Canarias, y, sobre todo, en este momento en el que está en negociación aspectos fundamentales como es el marco financiero plurianual 2021-2027. Objetivos entiendo que absolutamente irrenunciables, no perder recursos y, por otro lado, al mismo tiempo mantener una cierta autonomía sobre cómo gestionar, cómo invertir, los recursos en función de las realidades de cada uno de estos territorios.

Quiero conocer también el sentimiento de apoyo por parte del Gobierno de Canarias de los tres Estados, Portugal, Francia, pero de manera específica de España, si sienten ese apoyo, ese respaldo absolutamente decisivo; en qué materia se ha concretado el apoyo a nuestros sectores tradicionales, en concreto el sector agrícola, el sector de la pesca y, por supuesto, las políticas de cohesión, son los tres elementos que más pueden ser determinantes para Canarias; el Posei agrícola de manera específica en el ámbito agrícola... En definitiva, conocer la valoración del Gobierno en su conjunto después de las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Yo creo que si algo hemos conseguido los canarios en relación a la política de la Unión es colocar el hecho diferencial de las llamadas regiones ultraperiféricas en el tratado de funcionamiento.

El artículo 349 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión de diciembre del año 2015 constituyen el bloque que sustenta, digamos, la defensa de nuestros derechos diferenciales en el ámbito de la Unión. No hay lobby más importante en defensa de los intereses de Canarias que la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas. Este es un acierto histórico de las fuerzas políticas, también de los sectores económicos y sociales, de haber conseguido anclar en el marco constitucional europeo este hecho diferencial.

A partir de ahí hay que ser consciente que la Unión Europea tiene las debilidades que antes comentaba. Hay nuevas políticas en la Unión Europea para el próximo periodo: unas vinculadas a la crisis climática donde van a destinar muchos recursos para pelear por revertir o contener el desastre que se nos viene encima, también la política de defensa que se incorpora aquí como una estrategia de los grandes Estados de la Unión. De manera que va a ver menos contribución, porque el Reino Unido se va, y nuevas políticas. Conservar todos nuestros derechos allí no será sencillo pero en ello estamos.

Por eso esta visita a Bruselas que tuvo cuatro reuniones: una conferencia de presidentes con una declaración conjunta ratificando y exigiendo nuestros derechos, una reunión, dura, con la Presidencia finlandesa, porque están muy al norte y les cuesta comprender las realidades diversas de las nueve regiones ultraperiféricas, pero a la que le hemos exigido respeto a lo consolidado; una reunión de alto nivel y muy interesante con la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo que tiene ahora un peso mayor, desde luego en la reglamentación, en menor medida en el presupuesto; y una reunión de encuentro entre los tres Estados, los secretarios de Estado de España, Portugal y Francia, la ministra de Ultramar de Francia, con la presencia de todos los europarlamentarios de origen de las regiones ultraperiféricas y la propia Comisión, donde hemos insistido en ello.

La unidad de acción es clara, la voluntad es mantener nuestra participación en el presupuesto, la cofinanciación y una adaptación de los reglamentos a nuestras circunstancias. La lucha no va a ser fácil. Tenemos programada otra reunión para febrero en San Martín y una reunión con los tres Estados en el primer trimestre, pero hay que presionar y mucho.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.