Diario de Sesiones 19, de fecha 27/11/2019
Punto 1

10L/C/P-0175 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS PLANES PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS UNITARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, buenos días, vamos a reanudar el pleno con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los planes para el mantenimiento de las escuelas unitarias, a petición del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, que tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Ayer, casi al final de la tarde, terminamos hablando de enseñanza, pero la enseñanza concebida como una especie de campo de batalla ideológico en el que, de alguna manera, cada equis años se resucita. Si echamos la vista atrás la última vez fue en el primer Gobierno de Zapatero, hacía unos cuantos años que había un cierto silencio sobre el asunto de la libertad de enseñanza y esa... esa batalla ideológica que desde los principios de la democracia se viene dando en este país, y hoy vamos a hablar de un terreno neutral, en el que parece que la libertad de enseñanza ahí puede importar menos, o que el negocio, al menos, prácticamente no existe, y yo me alegro de que hoy podamos hablar más tranquilamente sin ya tener los planteamientos apriorísticos de manera ideológica para cargar contra el otro, porque creo que las escuelas unitarias en Canarias se lo merecen.

Es decir, tenemos, en primer lugar, quisiera saludar a los chicos y chicas de distintas escuelas unitarias que están siguiendo en las islas hoy por streaming esta comparecencia de la consejera de Educación. Es decir, chicos y chicas de La Graciosa, de El Hierro, de La Gomera, de Fuerteventura, de Lanzarote, de La Palma, de Tenerife y de Gran Canaria, que con sus maestros y maestras en sus escuelas, en aquellos lugares en que les permite internet llegar, pues de alguna forma están interesados en ver qué puede plantearnos hoy la señora consejera sobre los planes para el mantenimiento de las escuelas unitarias.

De este asunto, con cierto conocimiento de causa les hablo, porque empecé desde mi niñez en una escuela unitaria y estuve desde los cinco hasta los once años con mis dos maestros, don Felipe Neri Martín Martín y don Jacinto González y González, y estuve también, mi primer destino definitivo como maestro fue en la escuela unitaria de La Vera, en La Orotava, y durante este tiempo me he relacionado con los colectivos de escuelas unitarias, que son una gente muy activa en Canarias, que son una gente participativa, que son una gente que está dinamizando los pueblos y barrios de las islas y que, de alguna manera, son los que están no solo llevando la enseñanza sino también son motores de cultura, motores de democracia, de participación, de ciudadanía, etcétera, en aquellos pueblos y barrios.

Por tanto, quiero hacer entrar en valor, yo creo que todos lo sabemos porque todos tenemos la sensibilidad en cada uno de nuestros municipios de esa herida que se produce cada vez que se cierra una escuela unitaria en un barrio.

Posiblemente, la lucha por la supervivencia de las escuelas unitarias en Canarias está en torno... empieza en torno al año, al año 1999/2000. Pensemos que en esa época, en el año 1999/2000, en ese curso, en Canarias la escuela rural representaba el 5 % del alumnado de Infantil y Primaria, estamos hablando de los inicios de este siglo, no estamos hablando de hace setenta años, había 9073 alumnos, y el 7 % del profesorado estaba destinado a esas escuelas, y representaban el 40 % numéricamente de los centros educativos en ese momento, curso 1999/2000.

Pues... 2018, que son los últimos datos que tengo, de esas 282 escuelas hemos pasado a 122, es decir, en lo que va de siglo se han cerrado en Canarias 160 escuelas unitarias, es decir, 160 lugares para trabajar para que nuestros pequeños caseríos y pueblos no se despueblen, para seguir conservando cultura, tradiciones y trabajos pegado a la agricultura, a la ganadería, al campo, en definitiva. Y, entonces, cuando estos números se plantan globalmente pues son muy importantes, 160 escuelas cerradas en lo que va de siglo. Es decir, hubo una época en que comenzó esa cruzada contra las escuelas unitarias, cuando se pensó que había crisis y que había un agujero, ¿recuerdan aquello, en los años noventa, el agujero en la Consejería de Educación?, ¿de aquellos 11 000 millones de los que se hablaba?, y empezaron los recortes a partir de ahí, y donde primero comenzaron fueron con las escuelas unitarias, precisamente.

Yo quería señalar a dos consejeros, respecto al asunto de impulso, un poco, a las escuelas unitarias, a un presidente de cabildo, y yo quisiera que la tercera consejera, que fuera, de alguna manera, usted, para sacar adelante este asunto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Buenos días, señorías.

Efectivamente, ayer acabábamos el pleno con una comparecencia sobre el dramático asunto del abandono escolar temprano y hoy también lo inicia esta consejera de Educación hablando de la cuestión de las escuelas unitarias.

Una cuestión que necesita de un reposado análisis, y sobre todo de políticas transversales y de cooperación para que, efectivamente, estas escuelas unitarias, que muchas veces son escuelas rurales, escuelas que están en el medio rural, puedan reactivarse y puedan sobrevivir. De hecho, esta es una preocupación no solo canaria sino que tiene su contexto más amplio en ese debate sobre la España vacía o la España vaciada que se está teniendo ahora y que habla de grandes sectores olvidados por las agendas políticas, por las agendas económicas.

Así que si queremos reactivar esta cuestión de las escuelas unitarias, de las escuelas rurales, yo ya les digo de antemano que no lo podremos hacer sin políticas transversales que tengan que ver con la reactivación del mundo rural, hacer el mundo rural atractivo a las jóvenes generaciones, que haya empleo, con la consejera de Agricultura alguna vez he hablado de que tenemos que inventar lo "ecotecnorural", para que haya escuelas unitarias y rurales necesitamos una infraestructura digital muy potente, y sobre todo en las islas no capitalinas, si queremos abordar proyectos educativos y proyectos educativos que además tengan un horizonte de internacionalización esto va a ser fundamental, si hoy los alumnos y las alumnas de las escuelas unitarias nos están viendo por streaming es gracias a la tecnología, pero tenemos que fomentar mucho esa infraestructura digital para que siga siendo posible y para que puedan acceder por esta vía a los recursos que en una escuela pequeña, con muchas veces un maestro, dos maestros, maestros itinerantes, volantes, puedan acceder a la igualdad de oportunidades con otro alumnado. La equidad y la igualdad de oportunidades es lo que marca la necesidad de las escuelas unitarias y rurales, pero necesitamos recursos y necesitamos medios para mantenerlos.

Con esto quiero decir que efectivamente en muchos lugares lo que nos encontramos es que la escuela sobreviva cuando, por ejemplo, los alumnos de Educación Infantil van bajando se convierte en una especie de ejemplo de resistencia numantina contra el despoblamiento y el gran problema que yo les traigo aquí esta mañana como Cámara y para la agenda política es que esto no es solo una cuestión de la Consejería de Educación, esto es una cuestión que tiene que ver con el modelo económico, con la activación de nichos de empleo y con el desarrollo del medio rural. Así que esto es una invitación a mis compañeros y compañeras de Gobierno a que organicemos una política transversal que llevaría a que reactivando el medio rural podamos tener las condiciones de posibilidad para que estas escuelas unitarias sigan subsistiendo.

Tengo los datos aquí sobre las escuelas, a ello ya se ha referido el diputado Manolo Marrero, mis datos son por islas: que en Fuerteventura hay 11; que en Lanzarote, 14; que en Gran Canaria, 35; en La Gomera, 6; El Hierro, 5; La Palma, donde creo que tiene una gran implantación y mucha relevancia, 32, ya me he reunido con el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma; y Tenerife 36. Pero, efectivamente, la tendencia es una tendencia decreciente porque también estamos detectando un nuevo modo de operar en los padres y las madres, muchas veces padres y madres prefieren, ayer se hablaba de esta cuestión de la elección de centros, prefieren centros educativos que estén más cerca de su lugar de trabajo que de su lugar de residencia y esto hace mal a esta política de mantenimiento de las escuelas unitarias. Es decir, que son muchos los frentes que tenemos a los que responder.

Creo que es fundamental para abordar esta política y este apoyo político un consenso entre todas las fuerzas políticas. Efectivamente, aquí hablamos de un tejido social y económico muy muy frágil que lleva a un tejido educativo y también cultural muy muy frágil y reactivarlo pues seguramente necesita medidas de shock, de reanimación potentes y en ese sentido creo que también los cabildos insulares y los municipios tienen que comprometerse con esta política.

Está claro que vivimos en un mundo, se habla mucho de la globalización, pero igual hay que hablar de la urbanización, el trasvase de población desde las zonas rurales a las zonas urbanas es una de las características de las últimas décadas. Y, como les decía, creo que no se puede apoyar toda la cuestión de la vertebración de los territorios rurales meramente en las escuelas si no hay políticas de cooperación, políticas transversales con economía, con agricultura, con sostenibilidad será muy muy difícil.

Y, sobre todo, ya para acabar, vuelvo a la idea básica, y también me pasa con universidades y con otros aspectos, necesitamos en Canarias una infraestructura digital muy muy potente.

Luego continuaré, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para grupos no proponentes, Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El caso es que está absolutamente ligado, como se ha explicado ya en esta Cámara, el proceso que estamos viviendo de despoblación con la desaparición de las escuelas unitarias, por eso nosotros hemos puesto sobre la mesa un pacto necesario, un pacto de Estado para luchar contra la despoblación, que afecta en toda España, pero también en Canarias en islas como La Palma, La Gomera, El Hierro y también en esa zona de interior y rurales, por ejemplo, de islas más pobladas como Tenerife y Gran Canaria.

En una reciente visita en el municipio de Artenara, en Gran Canaria, me contaban cómo en ese colegio hace solo diez años había más de un centenar de alumnos. Hoy apenas quedan ocho alumnos en ese colegio, incluso en Artenara, en otros núcleos más pequeñitos escuelas que ya habían cerrado. Y nos hablaban de que no hay trabajo, no hay trabajo en el campo. Nosotros queremos poner en valor el entorno rural, el trabajo en el campo y eso hay que impulsarlo con medidas también, hacía usted alusión a su consejera de Empleo, nosotros en Andalucía hemos puesto en marcha una cuota mínima para las mujeres del campo, en Andalucía, y también para los jóvenes de autónomos, una tarifa plana, una cuota mínima para que emprendan en el campo y no abandonen el entorno rural en busca de mejores trabajos en las ciudades, porque si la gente se va del campo cerrará la escuela y si la escuela cierra también la gente se acabará yendo de esos entornos.

Detrás de las escuelas unitarias, como decimos, hay pueblos que están en peligro de extinción, tenemos que luchar para evitar que eso ocurra; y esa escuela también es uno de los salvavidas del propio pueblo para que pervivan.

En Canarias tenemos más de dos mil alumnos en escuelas unitarias, 142 escuelas unitarias, y este es un modelo de educación único y esos alumnos tienen que recibir una educación con la misma calidad que se recibe en cualquier otro centro y el profesorado no debe sentirse discriminado, como también se ha sentido en peores condiciones que el resto de sus compañeros docentes.

También hay que mejorar los servicios. Preparando esta comparecencia he leído que por ejemplo en escuelas unitarias de El Hierro han tenido problemas para tener comedor escolar, tenemos que hacer que estos niños tengan también los mismos servicios, incluido un comedor escolar. Porque, como digo, si la escuela del pueblo desaparece lo más probable es que ese pueblo también desaparezca, y eso no nos lo podemos permitir.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno ahora Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Coincidirá conmigo en que los niños son vida, y precisamente cuando oímos gritos, esos llantos, esas risas, esos pasos, significa que ese entorno rural está vivo, que hay vida, y esa vida la dan precisamente las escuelas unitarias o escuelas rurales.

Por tanto, desde nuestro grupo apoyamos el papel fundamental que juegan las escuelas rurales o unitarias, y, por supuesto, el papel esencial que juegan estos profesionales que enseñan y ayudan a aprender lo que es la vida a estos niños.

Hablábamos del despoblamiento, y es verdad que el despoblamiento tiene que combatirse de manera transversal porque... ¿por qué abandona la gente las zonas rurales?, porque no hay empleo y también muchas veces porque no tenemos esos servicios que tienen en los núcleos urbanos, y hablamos de servicios públicos esenciales, la educación es un servicio público esencial, y en estas zonas son, precisamente, las escuelas unitarias quienes cumplen con ese servicio. Pero, claro, si no dotamos de esos servicios a estas zonas... ¿qué padre no quiere lo mejor para sus hijos?, por tanto, quieren que tenga la mejor educación, los mejores atendimientos médicos, etcétera. Por tanto, siempre tenderán a buscar aquellos lugares donde la educación sea de más calidad. Por tanto, creemos que en las escuelas unitarias debe darse también esa enseñanza de calidad, que estamos seguros y apostamos por ello de que estos profesionales la hacen, porque además estos profesionales son importantísimos en el desarrollo de estas niñas, como ya les dije, y estos niños, incluso llegan a formar una especie de familia, son como su segundo padre o madre en este caso. Y adaptan la enseñanza prácticamente a cada niño en función de la edad, con la dificultad que eso tiene y el trabajo extra que tiene en comparación quizás con otros compañeros de profesión. Además, contribuyen al enriquecimiento que supone vivir en un entorno rural, más cerca de la naturaleza, en un entorno de vida generalmente más saludable.

En La Gomera, ya usted ha dicho también... Ha dado los datos, existen actualmente 6 escuelas unitarias, y lo importante es que las dotemos presupuestariamente, no solo con el dinero sino también con los medios humanos necesarios, para que puedan seguir perviviendo. Yo sé que es difícil, señora consejera, porque es complicado, tenemos que adaptarnos a las necesidades sociales de nuestra comunidad autónoma. Pero creo que usted ha dado la clave, yo le iba a preguntar que cuáles eran las medidas que usted tenía para asegurar estas escuelas y está claro que es una medida transversal que una a todas y cada una de las consejerías.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Buenos días al público que nos acompaña.

Sin duda, se han expuesto hoy aquí razones importantes para creer y para seguir defendiendo que las escuelas unitarias son por una parte, como bien se decía, una forma importantísima de fijar la población a los entornos rurales, hablamos siempre de la importancia de apostar por lo rural. El otro día cuando hablábamos de planes integrales se hablaba de que una manera de evitar concentrar a grandes urbes y todo lo que eso supone es apostar por lo rural, apostar por nuestro sector también primario al final.

Pero a mí me gustaría también poner en valor, en el poquito tiempo que tengo, lo que significan las escuelas unitarias como recurso pedagógico, el modelo educativo con el que se trabaja en las escuelas primarias. Es un entorno con una ratio muy baja, eso permite trabajar perfectamente la individualidad, además, en un entorno donde el contexto que rodea la escuela se convierte en un recurso pedagógico; aquí se hace realidad eso que hoy todo el mundo apunta y que nosotros con más o menos timidez llevamos a nuestras aulas, que es una enseñanza basada en proyectos conectados con el contexto y con el entorno. Los padres entran y salen de las aulas con absoluta fluidez y la comunicación con el entorno es permanente. Por tanto, nos parece que es un modelo pedagógico basado en el cooperativismo y que yo invitaría a la consejería, yo lo he hecho en mi municipio, hacer un estudio longitudinal de los chicos que empiezan en unitarias, cómo acaban sus carreras profesionales y académicas. Y ya le adelanto, y creo que Telde es una buena muestra, porque somos cien mil habitantes, que el éxito es prácticamente del cien por cien, es decir, que los chicos y chicas que estudian en centros de unitaria son chicos y chicas que acaban sus carreras profesionales en el ámbito además superior con éxito. Por tanto, algo haremos bien en las unitarias (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Pero también es cierto lo que aquí se planteaba. Yo no creo que solo le debamos pedir a la Consejería de Educación un esfuerzo para mantener abiertas las unitarias, usted hablaba antes del esfuerzo numantino, y me estaba acordando yo de nuestra escuela unitaria de Cazadores, durante años la mantuvimos abierta con ese esfuerzo numantino, pero, claro, cuando ya no hay alumnos, tú no le puedes pedir a una consejería con fondos públicos que mantenga una escuela abierta con dos chicos y chicas, porque, realmente, primero, no es eficaz y, en segundo lugar, tampoco creo que sea socialmente conveniente para dos niños, pues, estar en un entorno... la parte de socialización se perdería.

Por tanto, es muy importante trabajar en las causas que hacen que nuestros entornos rurales se despueblen. También tiene mucho que ver todo esto nuestra baja natalidad, la demografía va cambiando, y si no hay niños por la base, pues difícilmente podremos mantener esas aulas abiertas.

Pero la reflexión sobre el modelo pedagógico me parece tremendamente interesante para conectarlo con lo que hablábamos ayer de las causas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno ahora para el Partido Popular, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Marrero, en esto estamos de su lado. Las escuelas unitarias son y juegan un papel fundamental en la red de centros educativos de Canarias. El Partido Popular defiende la escolarización en unitarias, porque para muchas zonas alejadas de las islas supone la única manera de mantener vivas estas regiones, y porque, además, creemos en esa educación y conocemos su efectividad. Fija población en áreas rurales alejadas y permite que muchas zonas permanezcan aún pobladas.

Señora consejera, queremos saber qué planes tiene este Gobierno con las unitarias. Entendemos que enriquecen la diversidad de la oferta educativa en las islas. Los datos que teníamos nosotros eran del curso 2018/2019, de 142 centros. Usted dice hoy que hay este curso 122, creí entenderle y, además, cuentan con más de ochenta docentes en toda Canarias, mientras que el alumnado alcanza algo más de dos mil alumnos. Usted hacía referencia a los centros, creo que es destacable el número de alumnos en la isla de La Palma, 526 alumnos, para nosotros es realmente un tema muy importante, y sí nos gustaría saber, señora consejera, qué medidas ha tomado usted en ese sentido. Creemos importante prolongar el plazo de matrículas, creemos importante facilitar el procedimiento de inscripción y creemos importante tratar de hacer políticas para incrementar el número de alumnos necesarios. (Se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Señora consejera, la consejera saliente anunció reflejar en la resolución de la viceconsejería sobre las instrucciones del comienzo de curso para las escuelas rurales especificar los descuentos de las horas lectivas que deben ser aplicados al profesorado, no sé si su Gobierno lo ha hecho, aplicar un saldo horario adicional a las unitarias entre seis y catorce horas en función de la dimensión del centro y los servicios que presta, es importante si tiene comedor, si tiene transporte...

Y, por otro lado, señora consejera, nos gustaría saber, porque hemos oído... algunos municipios que la consejería está haciendo un análisis si es posible implantación de 0 a 3 años en escuelas unitarias, y nos gustaría saber si es una medida que su Gobierno contempla, porque creo que es un tema a estudiar y que podría ser viable. Yo creo que tenemos muchas escuelas cerradas y podría ser una solución, primero, para ahorrar en infraestructuras educativas con un plan de mejora, y, además, ponernos ya manos a la obra con esta implantación de 0 a 3.

Por lo tanto, señora consejera, estamos de acuerdo en que son políticas trasversales con sus compañeras de Gobierno las que harán posible la continuidad de estas unitarias.

Yo creo que el Parlamento en este sentido lo tendrá de su lado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

A continuación, turno para el Grupo Nacionalista, por tiempo de tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera, buenos días.

Hablábamos ahora de los números que aunque han ido bajando siguen siendo importantes. De La Palma la compañera Hernández Labrador hablaba de más de quinientos alumnos, representa en torno al 25 % del alumnado total de Canarias. Hablamos de un modelo ideal para desarrollar una actividad educativa integral, que abona una relación singular siempre con su entorno y propone un espacio adecuado para luchar contra algo que nos preocupa a todos, el abandono escolar temprano.

Sin embargo, este colectivo se enfrenta a una constante amenaza de cierre, que apunta a la extinción de un modelo educativo fundamental para la pervivencia y desarrollo de las medianías de Canarias. Los responsables de los colectivos demandan continuamente soluciones, una solución que pasaría por el desarrollo de un marco normativo específico, que sea más operativo y que regule los servicios, servicios como estábamos diciendo antes que tienen que ver con esos servicios complementarios de comedor, transporte, etcétera, sin olvidarnos de su singularidad, de sus diferencias, porque notamos a veces que la consejería tiene cierta inercia por tratarlas de igual manera que el resto de modelos, y quizás, señora consejera, sería un buen momento para recuperar la figura del coordinador provincial, desaparecido en los momentos de la crisis, como un interlocutor entre la propia consejería y los docentes, es algo que demandan continuamente.

Por otra parte, se demanda también el cumplimiento del acuerdo que fue firmado con anterioridad, pero refrendado por última vez en el año 2014, por el que se venía a reconocer las bondades del sistema de unitarias y el valor estratégico que tenía para las medianías canarias como elemento fijador de población -ya otros compañeros lo han puesto sobre la mesa anteriormente-. En ese acuerdo también se requiere mayor formación administrativa, sabemos que tenemos... esos profesores tienen que ejercer también de directores de sus centros, de información, también, porque muchas veces no saben a dónde van, ni siquiera lo que significa dar clase en una unitaria, pero, sobre todo, lo que se demanda es estabilidad, por poner un dato sobre la mesa, en el año 2000 el 95 % del profesorado tenía destino definitivo, por el 25 % de hoy en día, y esto sí que es un elemento importante para que los padres decidan dar continuidad a sus hijos en las unitarias.

Señora consejera, nos gustaría conocer cuáles son sus planes para el sostenimiento de este sistema. Hablaba usted de un trabajo transversal entre las consejerías y le instamos a que se ponga a trabajar en ello cuanto antes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Socialista por tiempo de tres minutos.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señora presidenta, buenos días. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Es representativa la denominación de escuelas rurales cuando muchas de ellas están en entornos urbanos. Es representativo el concepto de escuelas unitarias cuando muchas de ellas tienen varias unidades de enseñanza. Señora consejera, por ahí deberíamos comenzar, dialogando y acordando la regulación de estos centros con funcionamiento especial, simplemente centros con funcionamiento especial, pero siempre la respuesta será "sí" a este tipo de centros.

En Canarias, como usted ha dicho, hay más de ciento cuarenta centros escolares rurales, superando los 2000 alumnos y siendo La Palma, después de Tenerife y Gran Canaria, algo muy significativo, la isla con mayor número de alumnos y, además, con 32 centros agrupados en 5 colectivos de escuelas rurales.

Nos consta, señora consejera, que usted ha recogido las demandas de la mayoría de colectivos de escuelas rurales de Canarias, ya se ha reunido incluso en la isla de La Palma con estos colectivos. Por lo tanto, sabemos de su compromiso, y no vamos a menospreciar la ardua tarea que tiene usted por delante: dar los mejores servicios en todos los centros educativos de Canarias. Sí, todos los servicios por igual, porque no olvidemos una cosa, señoría, no se trata de abrir y sostener escuelas unitarias, se trata de poner nuestros recursos con equidad para que los menores que estudian en estos centros tengan ni más ni menos que las mismas oportunidades.

Si los centros educativos son el epicentro de la sociedad en entornos urbanos, en entornos rurales o zonas de especial vulnerabilidad pueden significar la vida o la muerte de un pequeño barrio, de un pequeño municipio, porque los progenitores, al final, lo que buscamos es poder conciliar y que a la vez nuestros hijos e hijas tengan la oportunidad de formarse para volver. Eso es lo que queremos, señora consejera, en islas como la mía, en La Palma, lo que queremos es que una vez finalizados los estudios nuestros jóvenes vuelvan. En esa vuelta seguimos confiando.

Señora consejera, como le acabo de decir, la hoja de ruta que tiene por delante es muy complicada, por eso me gustaría simplemente ponerle encima de la mesa unos temas para que usted los estudie en profundidad. Cuál es la perspectiva del acuerdo marco, si se unificarán los criterios de acogida temprana, salida tardía, y si, además, de autorizarse los comedores escolares se va a cumplir con su sostenimiento. Si habrá actividades extraescolares para estos menores en condiciones de igualdad o, simplemente, si se va a cumplir con la libre elección de centro, pues este debate no solo se circunscribe a los centros concertados católicos, donde sí que se adoctrina, por cierto, solo que unos se alinean y se hacen del PP o de Vox y otros se rebelan y se hacen del PSOE o de Podemos (aplausos y palmoteos desde los escaños).

Señoría, le pido que atienda a las ratios y al número de docentes, le pido un mayor esfuerzo en cuanto al personal de las unitarias para los niños y niñas con necesidades especiales. Si nacer y crecer con condiciones especiales ya es duro, mucho más lo es no poder desarrollarse en igualdad dentro de tu propio colegio.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, diputada.

Turno ahora para el grupo proponente, para Sí Podemos Canarias, don Manuel Marrero, por tiempo de siete minutos.

El señor MARRERO MORALES: Quisiera comenzar la segunda parte de la intervención afirmando algo que yo creo que es indiscutible, que ya algún interviniente anterior lo manifestó, y es que las escuelas unitarias son un modelo de éxito escolar y está, con números en la mano, está demostrado a lo largo del tiempo, cuando había gente que defendía todo lo contrario, es decir, cuando se defendió la época de la concentración escolar, de trasladar los niños y niñas a grandes colegios, se hablaba mucho de, entre otras cosas, el éxito escolar. Los números, al final, no digo aquí en Canarias solo, sino en toda la Unión Europea, han demostrado lo contrario, es decir, son lugares de éxito escolar. Después diré algunas cosas de por qué.

Terminaba mi intervención anterior haciendo referencia a que había unos consejeros y un presidente de cabildo que en algún momento se preocuparon, de distintos colores políticos es decir, en ese debate que se abrió a finales del siglo pasado, del 1999/2000 sobre el cierre de escuelas unitarias, el colectivo de escuelas unitarias se movilizó, las cosas no aparecen por las buenas ni porque haya un político magnánimo ni por otro tipo de cuestiones sino porque hay gente movilizada, padres y madres de los pueblos y barrios, con maestros y maestras, con niños y niñas que requirieron y exigieron que se mantuvieran las escuelas en sus pueblos. Partamos de esa base, porque es que si no a veces parece que nosotros somos los salvadores de la patria.

En el año 2007, precisamente un consejero de Coalición Canaria, Isaac Godoy, se molestó y se sentó con la gente, especialmente de La Palma, que era la isla más movilizada por tener mucha presencia de unitarias, y llegaron a un principio de acuerdo. Ese acuerdo no se llegó a terminar de ultimar hasta el año -eso fue en el 2007-, pues en el 2014 es cuando se firma el acuerdo con otro consejero de otro color diferente, que fue don José Miguel Pérez, y ese es el acuerdo vigente hasta hoy.

El Colectivo de Escuelas Rurales, o CER en general, plantean hoy la exigencia de que ese acuerdo, de alguna manera, se cumpla, se revise, se cumpla, se siente, exista esa comisión de seguimiento, y plantean también que ha habido una carencia en estos últimos años, con aquello de los recortes pues recortaron tantas cosas que hasta los referentes técnicos que tenían las escuelas rurales para llamar a la consejería y saber con quién se tenían que poner en contacto para que les solucionaran problemas, como, por ejemplo que hay niños de dos municipios y que uno tiene festivo este día y otro no lo tiene, ¿y qué hacen?, es decir, bueno, pues cuestiones de... tan nimias como esa, pues hace falta que de alguna forma haya en las direcciones territoriales, al menos en las... que haya una referencia a la que ellos acudir, esa es una petición que hacen.

De alguna manera, el otro, la otra persona que quería nombrar, la tercera, fue que en un momento determinado el Cabildo de La Palma aprobó con todos los ayuntamientos una moción, estando al frente de ella el consejero, en este caso el presidente de Coalición Canaria, que era Perestelo, José Luis Perestelo. Con enfrentamiento con la propia Consejería de Educación de su propio partido, es decir, que tengamos que tener en cuenta alguna... yo quiero adentrar en valor a las personas que se han molestado a lo largo de este tiempo histórico inmediato por las escuelas unitarias, sean de un color o de otro, porque me parece fundamental que eso lo tengamos en cuenta (palmoteos desde los escaños).

Una escuela que se podría reabrir, y aquí me dirijo al compañero Jacob, alcalde de Barlovento, con el que he tenido el placer de entrevistarme en épocas anteriores por un tema que hablaremos más tarde. La población de Gallegos está reivindicando en estos momentos, padres y madres de la zona, tienen alumnado suficiente, y están reivindicando que por primera vez en Canarias una escuela cerrada hace años se volviera a reabrir. Ahí tiene usted una petición, que yo se la traslado hoy, señora consejera, y al señor alcalde estoy seguro de que se va a poner al frente de esa petición también.

Las agrupaciones de los CER en líneas generales, por si ustedes... para alguna gente que no lo supiera, hay profesorado no solo los que están en el aula habitualmente sino hay también un profesorado itinerante, itinerante que están, que van de una escuela a otra durante ese día, cubriendo materias como, por ejemplo, la lengua extranjera, la educación física, la pedagogía terapéutica, la orientación y la religión. Es decir, esos son los itinerantes, que están adscritos a las escuelas... a los centros... a los colectivos de escuelas rurales.

¿Qué se hace en una escuela rural para hacerla entrar en valor desde mi punto de vista? Miren, los niños y niñas interactúan entre sí más que en otros centros, ¿por qué?, porque todos aprenden de todos, lo mismo escucha un chico o una chica de 6 años a uno de 3 dando una conferencia, sobre su gatito, a lo mejor, como al revés, y están aprendiendo todos los días todos de todos, es decir, todos son maestros y maestras de todos, y eso es fundamental, porque es un aprendizaje espontáneo, es un aprendizaje que casi es natural.

Tienen alrededor de sí el medio ambiente, con lo cual el trabajo en el medio ambiente y el desarrollo; hacen muchas salidas hacia el exterior con sus maestros y maestras; tienen asociaciones de padres también y tienen consejos escolares de escuelas rurales, que funcionan, y que de alguna forma están ahí; que tienen también, pues, cuando alguien en el pueblo llega porque tiene que hacer un trámite ante no sé qué, allí tiene el asesor o la asesora, que es el maestro o maestra de turno, que en muchas ocasiones le echa la ayuda para sacarle una fotocopia en la fotocopiadora del centro, para poderse hacer una conexión a internet si no la tiene en su casa, o para trasladarle a dónde se tiene que dirigir en el enmarañado sistema administrativo, que cuando uno sale del lugar y se tiene que enfrentar a la Administración resulta un muro tremendo.

Hay otra cuestión importante. En muchos centros tendría que haber, y había antes, cuando estuvo la Educación Compensatoria, oferta de adultos por la tarde-noche, eso se ha perdido en muchos pueblos, es decir, los adultos se han concentrado en determinados lugares y la gente que quiere estudiar o lo hace a distancia o tiene que hacer unos traslados tremendos para acercarse al lugar donde se imparte adultos, cuando podía ser un centro de referencia la propia escuela por la tarde-noche para que eso se produjera.

Yo simplemente, para ir aterrizando, me gustaría plantearle a la consejera, por un lado, que el acuerdo de 2014 lo volvieran a retomar y se cumpliera, que se preocupara de alguna manera por que las escuelas unitarias, las escuelas rurales, requieren de una normativa específica, tienen otras características absolutamente diferentes. Por ejemplo, muchas veces no se les atiende con personal administrativo, y piense usted que de todas las cosas que se piden desde la consejería para ir rellenando en el Calplan y en todas las cuestiones de conexión a internet por la consejería las escuelas rurales tienen... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... tienen las mismas que cualquier otro centro, pero con menor cantidad de alumnos, pero tienen las mismas, igual, todas, por tanto, se necesita personal de apoyo administrativo. Esos referentes técnicos que le decían cada dirección territorial, que de alguna manera tendrían que haber para saber a qué dirigirse.

Y, luego, plantean también, que alguno ya lo planteó anteriormente, esa formación específica, piensen que hay un sector de gente de escuelas unitarias que están en estos momentos jubilándose o en periodo de jubilación, esa gente que se ha mantenido durante muchos años en los pueblos, por tanto, tendremos que dar formación y aprovechar la experiencia de los que llevan mucho tiempo para que se traslade a la gente nueva.

Nada más, muchas gracias. Y, sobre todo, que las escuelas unitarias tengan estabilidad en el profesorado, tengan mucha salud por muchos años y la sigamos manteniendo, yo soy de los convencidos, como usted, que esto es una acción de gobierno globalmente y no solo de la Consejería de Educación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, Marrero.

Turno ahora para cerrar de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (Guerra Palmero): Bueno, muchísimas gracias a todas, a todos.

Creo que ha sido una ronda de intervenciones muy muy interesantes, de hecho a veces tenía la sensación de que estamos hablando aquí de la utopía pedagógica, la utopía pedagógica quizás donde se pueda realizar es con unas ratios bajísimas en relación con el entorno, con un sentido de arraigo y pertenencia, de vertebración, de cohesión social. Claro, quién no querría esto no solo para los alumnos de zonas rurales o de los territorios que se están despoblando, sino para todo el alumnado, porque una de las preocupaciones fundamentales de esta consejería es la igualdad de oportunidades y la equidad, y realmente se plantea o quizás tendríamos que darle la vuelta a todo el planteamiento porque también es verdad que hay que contraponer a esta realidad la realidad de otras zonas de las islas, en donde tenemos el problema contrario: una demanda enorme de escolarización, por ejemplo en zonas de Lanzarote, en zonas de Fuerteventura, en el sur de Tenerife, en el sur de Gran Canaria, que nos plantean retos organizativos enormes.

Uno de los asuntos también que ha cruzado todas las intervenciones es el pedir recursos. Yo no entiendo cómo se pueden pedir recursos y luego estar contra el aumento de la carga fiscal, así que invito a los partidos que ponen piedras en el camino de la recaudación fiscal, porque, al final, la finalidad es la redistribución, también entre los territorios, para que en la cuestión educativa haya una sensibilidad especial y podamos contar, no solo con los recursos educativos, y ahí vuelvo al tema de la infraestructura digital que es fundamental si queremos mantener las escuelas unitarias, ahora parece que nos estaban viendo los alumnos, las alumnas, el profesorado por streaming, sino también a todos esos servicios de apoyo a las familias que se necesitan: acogida temprana, actividades complementarias, comedores escolares, etcétera, etcétera, etcétera. Los datos económicos de implementar todos esos recursos son muchísimos. Así que hago este llamamiento a la responsabilidad fiscal porque estamos de acuerdo todos en que hay que mantener las escuelas unitarias, pero para eso necesitamos muchos recursos. Y yo como consejera siempre tengo que cuidar, la ética del cuidado aquí es fundamental, en equiparar la igualdad de oportunidades entre los territorios de esta compleja geografía canaria donde tenemos esas zonas aquejadas del despoblamiento y, por otra parte tenemos problemas incluso de masificación y de sobrepoblación. Entonces, aquí estamos precisamente para buscar soluciones equilibradas y justas.

Hay una serie de elementos que quiero poner sobre la mesa y con los que estoy muy de acuerdo. El marco normativo es insuficiente, está claro, esto está reconocido no solo en nuestra comunidad sino por parte de los grupos de trabajo que hay sobre escuela rural en España. Está claro, nadie niega el papel de elemento vertebrador de la escuela, pero sí todo el mundo alerta de que solo la escuela... no es necesario. Yo, efectivamente, he hablado de la necesidad de que por ejemplo la I+D+i esté en los territorios rurales y la colaboración entre consejerías está claro que es importante, con mis compañeras de Economía, Conocimiento y Empleo, Agricultura e, incluso, todo lo que tiene que ver con transición ecológica, creo que es fundamental. Pero quiero llamar, también, a la responsabilidad de los municipios y de los cabildos insulares porque creo que los planes de reactivación tienen que ser también abordados desde el ámbito local y el ámbito insular, y esto es especialmente importante para las islas occidentales; así que lo que tenemos que hacer es reunirnos y ponernos a trabajar en planes integrales, transversales y cooperativos.

Efectivamente, me importa mucho empezar la casa por los cimientos, y los cimientos es la escolarización de 0 a 3 años, así que es un reto enorme abordarla pero, en este sentido, el plan de ruta es empezar primero por reactivar todas esas escuelas municipales del Plan Educa3 que quedaron paradas por las condiciones de la crisis y también por las leyes presupuestarias que limitan tanto el gasto a los municipios, y también integrar las escuelas que estaban en Derechos Sociales. Pero, efectivamente, creo que hay que buscar soluciones para la escolarización 0 a 3 años porque si no no vamos a poder continuar con eso, el aporte de vida que son los nuevos niños y niñas. Así que ese elemento es fundamental. Me queda poquitísimo tiempo.

Yo creo que para abordar esta cuestión es muy importante que vayamos planificando un encuentro de escuelas unitarias en Canarias, lo planteo y me comprometo a ello, a ver si lo podríamos tener en torno a marzo-abril, con invitación a municipios, cabildos y otras consejerías, eso por un lado; y, por otro lado, que creo que eso es fácil, que vuelva a haber un coordinador en la consejería ligado a las direcciones territoriales para las cuestiones específicas y singulares de las escuelas unitarias me parece también fundamental.

Ojalá fuera posible la utopía pedagógica. Lo dejo aquí.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.